¿Que es Linux?

Buenos días.

¿Por qué he puesto este título? Pues porque veo Linux de una manera muy extraña. Llevo leyendo varios días sobre el y, cuanto más avanzo, menos se.

Por eso, pido que algún alma caritativa me pueda explicar de la manera más sencilla posible, utilizando el vocabulario más corriente posible que es "exactamente" Linux, que se puede hacer con el y como es.

Lo que yo se se reduce a básicamente: Linux es un sistema operativo para ordenadores. Pero Linux no es como Windows; es decir, no existe Linux XP, ni Linux Vista ; al contrario, Linux puede aparecer como una cosa llamada Ubuntu, o como Fedora, o como Debian o como Elementary OS o como Unity o como XFCE. Pero, continuando con el símil con Windows, no es que Linux Ubuntu se quede viejo, modifiquen algunas cosas y pasen a llamarlo Linux Fedora; sino que todos los Linux viven en paz y armonía, siendo todos diferentes entre si en cuanto a apariencia. Además, no tengo ni idea de si todos evolucionan a la vez o puedes encontrarte Ubuntu 14.2 y Debian 10.5.

Tampoco se si las cosas que valen para Ubuntu valen para Fedora, viceversa y lo mismo con todo eso que, según tengo entendido, se llaman "Distribuciones", pero que no tengo ni idea de su filosofía ni de por qué hay tantas.

Con Linux casi no tengo ni idea de que se puede hacer. De nuevo, te encuentras, por ejemplo, aplicaciones para Linux y aplicaciones para Ubuntu; y, en un principio, yo creía que eran lo mismo...Oh mon dieu [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] Además, deben existir cosas en Linux que te dejan usar aplicaciones de Windows, pero deben funcionar malamente o ser muy problemáticas.

Otra cosa que tampoco entiendo de Linux es si es amigable para el usuario que no ha estudiado nunca nada de programación. Digo esto porque, con Windows, la inmensa mayoría de cosas se arreglan con clicks de ratón y, según leo, en Linux,, muchas cosas se deben hacer sacando una consola y tecleando cosas en el inentendible lenguaje de la máquina.

Como veis, no entiendo una m... de Linux, por lo que os agradecería una explicación lo más sencilla posible de como se come esto de Linux.

Muchas gracias por la comprensión (Que espero que la haya) y las respuestas :)
Para empezar, Linux como tal es un núcleo, no es ningún sistema operativo "completo" por así decirlo.
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_Linux

Luego está lo llamado GNU/Linux, que es el núcleo o kernel Linux, junto a más cosas que conforman un sistema operativo más o menos completo, llamado distribución GNU/Linux, pero para abreviar, se le llama Linux a todo esto porque comúnmente se habla de un sistema operativo completo gráfico, en el uso general.
https://es.wikipedia.org/?title=GNU/Linux

Piensa que un sistema operativo necesita muchas cosas para funcionar: el núcleo, pero luego un conjunto de cosas (programas por así decirlo) que hacen que todo lo demás funcione: el apartado gráfico, el apartado de sonido, de red, y muchos otros técnicos que desconozco pero esenciales para que el sistema funcione para X cosas (en el caso de un SO gráfico común, pues todo eso técnico más otros "programas" que faciliten una interfaz gráfica y todo el lío).

Por así decirlo, una distribución o sistema operativo GNU/Linux "completo" estaría conformado como si fuese un puzzle de muchas cosas. Pero es que además, tiene libertad para que esos elementos que forman el sistema completo puedan ser cambiados. Por eso, tú puedes usar una distribución con un escritorio KDE, Cinnamon, Mate, XFCE, LXDE, etc etc etc. Y como eso, muchas otras cosas, ya sean técnicas, gráficas, y de otras índoles.

Los duchos en Linux te dirán más, pero creo que lo que he dicho se acerca a cómo es el tema resumidamente. Creo XD
Linux es un kernel que lo puedes encontrar en muchos aparatos de uso diario, por ejemplo el router que te conectas a internet, la labadora, el movil, etc...

Los sistemas siempre evolucionan, corrigiendo bugs, actualizado librerías, entornos, software etc...

Todo las cosas que hay en ubuntu, funcionan en otras distribuciones como arch, mageia, etc... Lo unico es que vienen en diferentes empaquetados, ubuntu usa .deb, mageia .rpm, etc...

GNU/Linux es amigable dependiendo de que distribucion "he incluso mas fácil de instalar que windows, o mac. "pero como hay tanta libertad puedes coger e instalarte una de ámbito fácil instalación, u otro de difícil instalación dependiendo de tus conocimientos, o solo sabiendo leer la wiki ya puedes instalarte casi todas XD "

Si tienes tantas dudas bajate un livedvd y lo pruebas, ya que no hace falta instalarlo.
Resumiendo mucho la cosa, para tener un sistema operativo completo necesitas tener un kernel que se encargue de "hablar" con la máquina y diferentes programas y aplicaciones para los usuarios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kernel_%28 ... _system%29

En los años 80 un grupo de hackers (entre los que estaba Richard Stallman) decidió crear un sistema operativo libre llamado GNU. Hicieron muchas de las partes necesarias pero todavía les faltaba el kernel.

En los años 90 Linus Torvalds creó un kernel llamado Linux a modo experimental. Liberó el código y la gente comenzó a aportar ideas.

La gente del proyecto GNU vió que Linux era la pieza que faltaba para terminar su sistema operativo y de la unión de ambos surgió GNU/Linux.

Cuando descargamos una distribución como Debian, Fedora, Ubuntu o Mandriva lo que descargamos es el kernel linux junto con el resto de aplicaciones necesarias para completar el sistema. Todas las aplicaciones gnu son compatibles con todas las distribuciones de linux, lo que pasa es que por defecto traen instaladas unas u otras. Por ejemplo:

Mandriva trae un escritorio que se llama KDE.
Ubuntu trae un escritorio que se llama Unity.
Fedora trae un escritorio que se llama Gnome.

Eso es lo que tienen instalado por defecto, pero tú como usuario puedes instalar cualquier escritorio que quieras, porque todas son GNU/Linux. Las diferencias que hay entre las distribuciones son muchas más pero como primer paso para entender este mundo creo que ya vale XD
muchas cosas se deben hacer sacando una consola y tecleando cosas en el inentendible lenguaje de la máquina.

[qmparto] [qmparto]

nunca habia leido nada parecido, me has alegrado el día.

como dicen los compañeros de arriba, gnu/linux es un mundo aparte, que si te quieres meter en el, vas a estar perdido los primeros meses como todos cuando empezamos.
Lo mejor es que pruebes alguno, no hay nada mejor que probar varios y hacerte una idea. Ni hace falta que los instales, desde CD/DVD/Pendrive los puedes probar (con la limitacion de que los programas cargan mas lentos por el soporte desde donde se está leyendo y porque al fin al cabo trabajas todo desde ese soporte y la RAM)

Te podemos explicar mil historietas, te lo podemos poner bonito o feo, que puedes hacer casi todo lo que haces en Windows con programas alternativos que hacen la misma tarea o que en juegos el repertorio es aún pequeño, pero al final seguirás sin tener una idea clara.

Sobre aplicaciones para linux y para Ubuntu, realmente como dices son las mismas, lo que pasa es que ya vienen digamos empaquetadas para ser mas fáciles de instalar, toda rama de Debian y variantes (Ubuntu y otras tantas) usan paquetes ".deb", tener la aplicación empaquetada pues te facilita la cosa a un simple click e instalar y si requiere algo extra para funcionar y está en el servidor/repositorio de la distro se lo bajará, aparte pues te pondrá tu iconito en el menú y en la categoría correspondiente.

La filosofia y de que haya tantas "distros", pues es tan simple como que cualquier empresa, grupo o usuario puede montarse un linux como quiere, a sus gustos o necesidades. Las que conoces digamos que son las mas normales para usuarios y de uso general, a parte hay distros muy especificas para hacer labores concretas o que buscan ser mas especializadas en algún aspecto concreto o funcionalidad, por ejemplo Ubuntu Studio tenía programas dedicados a la creacion de musica y video, o OpenElec buscaba simplemente convertir el PC en un centro multimedia para el salón. Otras buscan limitar el uso de los recursos del PC al mínimo para poder rular en equipos realmente antiguos como puede ser Damn Small Linux o Puppy Linux.

Y rular aplicaciones/juegos de Windows en Linux, en parte es posible mediante Wine, logicamente lo mismo que funcionan bastantes tambien fallan bastantes, lo ideal es siempre buscar alternativas para linux, en juegos es mas problema, pero en aplicaciones para la gran mayoria hay buenas alternativas salvo para algunos ya en entorno profesional. De todas formas Wine tiene una pagina donde te dice por pruebas de la gente que tal mal o bien va tal juego o programa y bajo que version de Wine fue la prueba.

De todas formas por poner Linux no tienes porque renegar de Windows ni por tener Windows renegar de Linux, se pueden instalar en particiones separadas (o discos duros separados) y elegir entre ellos al encender el ordenador. Yo tengo un Windows instalado que es para rular juegos mas que nada cuando me apetece, el 99.99% del tiempo estoy en Linux.

Te dejo una captura de Kubuntu 14.04 que es la que tengo actualmente http://i57.tinypic.com/2lnefio.jpg
Ronbin escribió:Mandriva trae un escritorio que se llama KDE.

No es por liar al autor del hilo, pero el escritorio por defecto usado en Mageia, Mandriva, Kubuntu y otras, es Plasma. KDE es la gente que lo hace, igual que Mozilla es la gente que hace Firefox.
Si entrar muy a fondo viendo que eres una persona que no tiene idea de lo que es linux, pero que quiere aprender, te dire.

Linux ( o como te dicen por arriba GNU/Linux ) es un sistema operativo que esta actualmente muy extendido en servidores y smartphones (Android internamente es un Linux), por lo que si tienes Android ya has usado Linux y verdad que no ha sido dificil?

Lo mejor que puedes hacer es bajarte una distribuccion de Linux ( es una version de Linux a gusto del que la ha desarrollado ) , como puede ser Xubuntu (tiene un parecido visual a lo que vendria a ser Windows, menu de inicio con busqueda).

La consola o terminal (donde se ponen comandos -> como el cmd de windows) no estas obligado a usarlo si el uso que vas a hacer del ordenador es un uso normal (ofimatica, algun jueguecillo, navegar por internet...), peeeeero una vez te acostumbras a usarla y le pierdes el miedo, te da una potencia increible.

A diferencia de Windows, Linux es un sistema operativo basado en consola que luego tiene como añadido la interfaz grafica, por lo que puedes tener un pc totalmente funcional solo en linea de comandos. Si usaste Windows 95 podria ser un simil , ahi MSDos era el verdadero sistema operativo y Windows era un añadido de interfaz grafica, pues con linux es mas o menos lo mismo.

Linux no te va a morder, no va a romper tu ordenador, te vas a evitar problemas con virus (la gran mayoria de las veces), funciona mas rapido y consume menos ram -> mas ram para usar en tus programas.

Tienes los navegadores de internet como Chrome (en su version libre -> chromium-browser), Firefox.

Reproductores como VideoLan (VLC), grabador de DVD como Brasero, K3B que son iguales o mejores que Nero y encima gratuitos.

Si no te atreves a cambiar el sistema operativo, puedes usar un LiveUSB para arrancar el ordenador desde el y probarlo sin que cambie nada de tu pc (cuando reinicies el pc seguira como habia estado, salvo que borres cosas de tu disco duro).

Si aun asi tampoco te atreves con eso, puedes comenzar instalandolo en una Virtualbox y asi ver como funciona, pero donde realmente acabas viendo su potencia, es instalado en el ordenador (puede convivir perfectamente con Windows, cada uno en su particion).

Olvidate de juegos como Battlefield 3 , 4 o etc.... pero hay otros juegos y tambien tienes Steam con algunos juegos ya portados nativamente.

Muchos ordenadores antiguos que podrias creer que ya estan para tirar porque no funcionan rapidos con Windows, te sorprende de lo rapido que es cuando instalas Linux, parece "nuevo". (Ya no entro en temas de consumo electrico, obviamente contra mas viejo -> peor eficiencia energetica).

En resumen PRUEBALO y seguramente te quedaras :), ademas de aprender un monton.
linux es debian. /coña off

linux no es el SO completo es el kernel, por ejemplo Android tiene Linux de kernel.

puedes por ejemplo tener Debian kFreeBSD y ya no es Linux, sería GNU/kFreeBSD en vez de GNU/Linux

GNU no puede funcionar de un kernel (en este caso linux), y el kernel no puede existir sin un Sistema (en este caso GNU)

lo que pasa es que para simplificar se quedó en Linux a secas, esto a Richard Stallman no le gusta nada...

al igual que Richard dice que ubuntu es malo y trae malware etc etc
Creo que estáis liando un poco las cosas, o al menos haciéndolas muy técnicas.

Veamos, supongo que el pregunta simplemente por "Linux" como sistema operativo, como pueda serlo el IOS, Windows, o cualquier otro.

Según esa idea, Linux es un núcleo de S.O. libre. Eso quiere decir, que el código fuente del mismo (el programa vamos) esta a la vista de todos. La gente puede leerlo, modificarlo o lo que le parezca. Es un sistema operativo muy parecido al Unix (que no es libre, ojo).

¿Entonces lo de las ventanas y todo eso que es?. Ahaha... un Sistema operativo no es un bloque monolítico. Incluso Windows si nos molestamos en mirar en sus directorios, tiene literalmente centenares de programas, librerías y datos. Hay parte de Windows que es el "nucleo puro", sobre ese nucleo hay partes que se dedican a manejar ventanas, a gestionar periféricos, etc... solo que en Windows todo eso se ve como un "todo", ya que por lo general no hay alternativas al "estandar"

Linux tiene también lo mismo, solo que por ejemplo, hay mas de un interface gráfico (por ejemplo gnome y otros).

Es un sistema operativo exactamente igual que los demás. La única diferencia es que en los demás tienes un bloque predefinido, y en Linux tu puedes elegir las partes que te interesan e incluso ajustarlas a tu medida.

Por ponerte un ejemplo, si habláramos de ordenadores (hardware). Windows o MacOS serían ordenadores premontados, donde tu no eliges las piezas, estas vienen predefinidas de antemano, y no puedes trastear mucho con ellas.

La gente dice que Linux es "muy complicado y funciona desde consola con comandos marcianos"... mentira.

Todos los SO tienen esas consolas. Windows tiene incluso mas de una consola con comandos tan raritos o mas que Linux, la diferencia es que en Linux mucha gente los usa, y en Windows generalmenteno, pero nada impide usar Linux sin tocar prácticamente para nada la consola.

¿Es mejor o peor?... es diferente. No es mejor, no es peor, es otra manera de hacer las cosas, en realidad es algo tan simple como eso. Obviamente los programas de Windows no funcionan directamente en Linux, pero que narices... las aplicaciones de Mac no funcionan tampoco directamente en Android (por ejemplo), ni los discos de PS4 funcionan en una XBOX.

¿Ventajas?... tiene ventajas, y desventajas obviamente. Hay usuarios que prefieren uno, hay usuarios que prefieren otro, y muchos no se mojan y usan mas de uno.
Muy buena manera de explicarlo XD
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!!

Me habéis metido tanto el gusanillo que antes de ayer instalé "Elementary OS", que creo que es una distribución de Linux en un portátil. Ahora tengo los dos sistemas operativos. No estoy seguro de si comparten el disco duro o si he dejado varios Gb para el "Elementary OS" y los restantes para Windows 7, pero ya se verá.

Las sensaciones han sido bastante buenas. La interfaz me ha parecido genial. Al principio, me parecía un poco lioso, porque todo estaba en un sitio diferente y no existía el botón de minimizar; pero, con la ayuda de un tutorial (Y usando la consola jajaja) he conseguido crear el botón de minimizar y dejar todo en la posición que tienen en Windows.

La otra pega fue que para instalar Google Chrome desde la página oficial, no me dejó. Se quedó todo rato esperando la descarga. La solución fue instalar desde el mercado de aplicaciones del Elementary OS una "cosa" llamada Chromium, que tiene la apariencia de Google Chrome y hasta deja instalar adblock. Pero tiene un logotipo gris feo :(

Lo que estoy encantado es con el rendimiento. El portátil data del 2006 y ya empezaba a notar pesado el Windows 7; pero, con Elementary OS, va genial (Y eso que creo que no es de las más ligeras)

Estoy pensando incluso en instalarlo en un ordenador que tengo en casa, pero no se si luego podría quitarlo en caso de arrepentirme y dejarlo tal cual lo tengo ahora.

Muchas gracias de nuevo.
Chromium es la version libre de Chrome, ambas funcionan igual y son compatibles con las mismas cosas, aunque chromium es más ligera
Y mas actualizada, yo ahora desde ayer estoy chopera y se integra fenomenal con kde plasma.
Efectivamente, ElementaryOS es una distribución GNU/Linux, basada en Ubuntu para más señas. Está bastante "indicada" para portátiles, la usé y me gustó bastante para netbooks, pero la interfaz es algo rara. Es una distribución especial que usa un entorno gráfico que usan pocas distribuciones, por no decir igual ninguna. Como ves, es una distribución como cualquier otra, las otras que hay son distintas.

Como te han dicho Chromium es igual que Google Chrome, es la versión libre, funciona casi igual. Que no se te descargase el Chrome de Google por lo que dices parece que es más problema de Google que del sistema.
el DE de elementaryOS es Pantheon, creo que en Arch tambien está disponible, y querian ponerlo en debian tambien creo.
aitorbelolo escribió:Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!!

Me habéis metido tanto el gusanillo que antes de ayer instalé "Elementary OS", que creo que es una distribución de Linux en un portátil. Ahora tengo los dos sistemas operativos. No estoy seguro de si comparten el disco duro o si he dejado varios Gb para el "Elementary OS" y los restantes para Windows 7, pero ya se verá.

Las sensaciones han sido bastante buenas. La interfaz me ha parecido genial. Al principio, me parecía un poco lioso, porque todo estaba en un sitio diferente y no existía el botón de minimizar; pero, con la ayuda de un tutorial (Y usando la consola jajaja) he conseguido crear el botón de minimizar y dejar todo en la posición que tienen en Windows.

La otra pega fue que para instalar Google Chrome desde la página oficial, no me dejó. Se quedó todo rato esperando la descarga. La solución fue instalar desde el mercado de aplicaciones del Elementary OS una "cosa" llamada Chromium, que tiene la apariencia de Google Chrome y hasta deja instalar adblock. Pero tiene un logotipo gris feo :(

Lo que estoy encantado es con el rendimiento. El portátil data del 2006 y ya empezaba a notar pesado el Windows 7; pero, con Elementary OS, va genial (Y eso que creo que no es de las más ligeras)

Estoy pensando incluso en instalarlo en un ordenador que tengo en casa, pero no se si luego podría quitarlo en caso de arrepentirme y dejarlo tal cual lo tengo ahora.

Muchas gracias de nuevo.

Para toquetear algunas cosas del entorno, como los botones de las ventanas y eso, instala Elementary Tweaks. Te permite elegir que botones poner y en que lado de la pantalla entre otras cosas.
Kimy Hardy escribió:el DE de elementaryOS es Pantheon, creo que en Arch tambien está disponible, y querian ponerlo en debian tambien creo.

Que es un simple Fork de Gnome-shell. Y ese lo usan en Debian por defecto y esta en prácticamente en todas las distribuciones de Linux.
Creo que no es un fork, esta hecho desde cero lo que si usa librerias gtk3 creo.

Mas info aquí http://elementaryos.org/journal/5-myths ... elementary
saltándome un poco del tema,, hay alguna distribución que la batería de un portátil dure lo mismo que en windows?

Actualmente estoy en ubuntu y tengo instalado TLP pero nada realmente me dura la mitad que en windows..

Un saludo.
NoiSsE escribió:saltándome un poco del tema,, hay alguna distribución que la batería de un portátil dure lo mismo que en windows?

Actualmente estoy en ubuntu y tengo instalado TLP pero nada realmente me dura la mitad que en windows..

Un saludo.

¿Has probado instalando "laptop-mode-tools"?
NoiSsE escribió:saltándome un poco del tema,, hay alguna distribución que la batería de un portátil dure lo mismo que en windows?

Un saludo.

Eso depende más del hardware y su "adaptacióm" a Linux, en principio no es algo que incumba a distribuciones en particular, salvo que de serie incluyan X paquete controlador que hga que el hardware trabaje de formmás eficiente (sobre todo que yo sepa es más algo relacionado con la gráfica).
FIGANE escribió:

Un saludo.

¿Has probado instalando "laptop-mode-tools"?

Perdón. tengo instalado el Laptop mode.. no el TLP me confundí, y lo que comentaba el otro compañero acerca de la gráfica.. mi portátil lleva 2 gráficas, una intel y una nvidea, solo uso la intel por temas de batería.. ya no sé que mas..
a mi en un toshiba tecra, me va la bateria durando lo mismo o algo más en debian que en windows 7
Brutico escribió:Creo que no es un fork, esta hecho desde cero lo que si usa librerias gtk3 creo.

Mas info aquí http://elementaryos.org/journal/5-myths ... elementary

Pues si, me he colado XD
24 respuestas