¿que es lo importante de una gráfica?

hola gente,soy novato en el tema de las graficas y me gustaria saber que es lo que hay que mirar en una grafica para saber si es buena o mala.
Por ejemplo de microprocesadores no tenia ni idea de nada hasta hace poco que e estao leyendo sobre el tema,antes era importante los GHz y ahora entran muchas cosas mas como el cache,fbs,etc.
Pues esa es mi duda y espero que me podais hacer un sabio en graficas XD,lo que hay que mirar,el porque hay que mirar eso y que significa lo que hay que mirar,recordar soy un novato que solo a usado targetas integradas XD.

un saludo compañeros
Igual que los micros...

Cantidad de VRAM, velocidad de la VRAM, tipo de VRAM, velocidad de la GPU, tipo de GPU (modelo, nº de transistores, ROPs, shaders, unidades de texturas, etc, aunque tamibén importa como distribuye y usa la GPU estos elementos, de lo que no tenemos ni idea, así que se complica aun más), ancho del bus, número de GPU's... hoy en día casi hasta la calidad del PCB cuenta (para el overclock), teconolgía de fabricación, calor disipado, capacidad de overclock (alguienas vienen overclockeadas de fábrica), etc...

Al final, no queda más remedio que mirar test, y comparar directamente cuales rinden más y en que circunstancias.

Saludos.
Buenas, ya que me ha salido este ladrillo, lo dejo por aqui, -se obsequiará con un rosco de reyes a quien logre acabarlo-

Sin ser ningún experto, me guío a la hora de clasificar una tarjeta:

En primer lugar suelo tener en cuenta el ancho de banda de la memoria, éste se mide en bits (64, 128, 256, 384 y 512 bits), según la Wikipedia

Interfaz de Memoria: También denominado Bus de datos, es la multiplicación resultante del de ancho de bits de cada chip por su número de unidades. Es una característica importante y determinante, junto a la velocidad de la memoria, a la cantidad de datos que puede transferir en un tiempo determinado, denominado ancho de banda. Una analogía al ancho de banda se podría asociar al ancho de una autopista o carriles y al número de vehículos que podrían circular a la vez. La interfaz de memoria se mide en bits.

si la tarjeta tiene 64 bits estará muy limitada a nivel técnico/prestaciones, aunque disponga de 1 o 2 Gb de memoria, el procesador funcione a 800Mhz y la memoria lo haga a 2200Mhz, si se busca una tarjeta capaz de ejecutar juegos recientes debemos huir de los 64 bits por mucho que el resto de las características de la tarjeta nos parezca muy prometedor, tanto en el momento actual como hace ocho o nueve años.

Lo ideal y lógico en juegos es aspirar a 128 bits o mejor si es posible a 256 bits, (la diferencia de precio entre ellas no es desdeñable, porque muchas veces el paso a 256 bits define saltar de gama media o media/baja -128bits-, a gamas medias y medias/altas -256 bits-)

Todas las tarjetas de gama media tienen una memoria de 128 bits, las de gama media/alta se mueven entre 128 y 256bits, las tarjetas de gama alta (y muy alta, como ahora mismo son la HD7970 OC y la GTX690) oscilan por lo general entre 256, 384 bits y los 512 bits de algunas GTX 670 y 690, que de momento son el techo. 256 bits resultan más que suficientes por el momento, y las memorias a 128 bits tambien harán un buen papel si las necesidades son medias :)

Es creo que imposible ver a una tarjeta de gama media/alta con memorias funcionando a 64bits, y tambien es impensable observar una tarjeta de gama media (140/150€) con memorias de 384 bits, (algunas quizá una mayoría tendrán 256 bits, otras 128), esto significa que de alguna forma y si no queremos debanarnos los sesos, el número de bits de la interfaz de memoria por si mismo es una vara de medir fiable sin tener que reparar en otras características, y que por contra la cantidad de memoria no significa demasiado y nunca debemos guiarnos por la cantidad, por ejemplo muchas tarjetas que ahora son practicamente de gama baja como HD 6570 disponen de 2Gb a 128 bits, para edición de video o diseño tendrán esa ventaja de una memoria grande en cantidad, pero no para juegos porque su capacidad general es baja, un segundo ejemplo aún más claro es la HD 6450 de 2Gb, gama baja por completo y además esta vez funcionando a 64 bits, tenemos una tarjeta de gama realmente baja con la misma cantidad de memoria (2Gb) que muchas tarjetas de gama alta (HD 7870 OC), de todas formas a la hora de elegir una tarjeta no basta con olvidar la cantidad de memoria y sólo tener en cuenta el número de bits de esta, (aunque muchos lo hagamos para no complicarnos), tambien son muy importantes:

- La velocidad del procesador.
- La velocidad de la memoria
- El número de tuberías gráficas (pipelines)
- El sistema de refrigeración que monte la tarjeta
- El tamaño de construcción de la tarjeta (22nm, 28,nm), este aspecto es importante porque de el dependerá hasta que punto se calienta la tarjeta, su tecnología, y en base a esto deberemos fijarnos en que el sistema de ventilación sea correcto y que cumpla los rquisitos técnicos que buscamos.
- Resolución máxima (habitualmente 2560x1600 en todas las gamas partiendo de la gama media)
- Su consumo en Vatios, para saber que fuente de alimentación utilizar. (400W en gama media, 500W en gamas media/alta y 600/650W en gamas muy altas (GTX 690)
Número de salidas de vídeo que dispone (las que necesitemos) HDMI, DVI..

Las velocidades de procesador, son (simplificando un poco)

550/600Mhz en la gama baja
800/900 Mhz en la gama media
1100/1200 Mhz en la gama alta (y muy alta, como la HD 7970 y GTX 690)

hay tarjetas de gama media con una velocidad de reloj muy cercana a tarjetas de gama alta, por lo que este punto es salvando las distancias similar a la cantidad de memoria; no és determinante.

La velocidad a la que funciona la memoria si es más aclaratoria, a grandes rasgos en gamas bajas se utiliza DDR3 a 1330 Mhz 64 bits, en gama media DDR5 a 4600Mhz -128/256 bits-, y las gamas altas funcionan a DDR5 6600 Mhz -384 bits- (AMD) y 3200 Mhz -512 bits- (Nvidia), estas diferencias, tanto en las velocidades de procesador, como en la velocidad de la memoria, se dan por las distintas arquitecturas utilizadas por Nvidia y AMD, por eso es a veces tan dificil medir cual es superior sin tener que recurrir a benchmarks y test sintéticos.

Una de las cosas mas extensas y controvertidas de explicar ,en mi caso, es guiarse por el nombre de cada tarjeta sin caer en el error de cual es más potente. Hoy por hoy en AMD es más lioso, (antes era Nvidia la liosa), al tener el nombre un dígito más, 'HD 7xxx' en AMD/ 'GTX 6xx' en Nvidia.

Por ejemplo, una HD 7770 es inferior a una HD 6670, porque el salto de gama (HD 7xxx --> HD 6xxx), es decir el primer número, es el que menos cuenta, sólo nos indica que la familia es más reciente, lo que determina en realidad la capacidad son los otros tres números (en negrita): HD 6670, así, una HD 5770 pese a ser más antigüa es más potente que una HD 6650 pero a cambio consumirá más y tendrá una mayor disipación de calor, internamente tambien será menos compatible con versiones DirectX.

Otro buen ejemplo, una HD 4870 es más poderosa que la HD 7770 y que HD6650, pero consume y se calienta mucho más que estas dos últimas.

Es complejo en cierto grado resumirlo todo en un post o en sólo un hilo, en el hilo de tarjetas gráficas de ésta página

hilo_hilo-oficial-tarjetas-graficas-guia-dudas-y-compra_1396973

y en una guía de 3DJuegos

http://www.3djuegos.com/foros/tema/1209 ... ogias-etc/

podrás informarte de primera mano, es loable preguntarlo abiertamente en un foro pero lo más seguro por lógica es que las respuestas que te den sean muy resumidas (incompletas) y estén hechas bajo el prisma de cada uno.



Saludos

PD: lo del rosco de reyes era una trampa XD
gracias por las respuestas,de algo me enterado,pero de poco,ya que tanto nombre tecnico me confunde jaja
un saludo
Crucial:

1. GPU, la generacion del procesador, modelo y la velocidad de este. Con el modelo podremos ver la cantidad de shaders, los shaders son los circuitos que hacen el render de la imagen en los juegos o en la reproduccion de video, entre mas mejor; tipo de APIs graficas que soporta por hardware -actualmente hay API Direct3D_11.1 y en OpenGL la 4.1-, la API indicaria la capacidad de efectos y tipo de efectos visuales soportados entre otras funciones.

2. Memoria de video, primordialmente erl tipo de memoria -GDDR3, GDDR4, GDDR5-, velocidad de memoria y ancho del BUS de comunicacion entre memoria y GPU y al final, cantidad de memoria.

La memoria de mas alto rendimiento es la GDDR5, la de emnor rendimiento es la GDRR3.

El ancho del BUS de datos junto con la frecuencia de trabajo nos nos dara el ancho de banda que se mide en Byte por segundo -Bps-, el ancho de bus es la cantidad de -vamos a llamarlo de alguna forma- cables que unen GPU y RAM de video, si decimos que el bus es de 128bit queremos decir que hay 128 cables que permiten llevar 128bits al mismo tiempo entre el GPU y la memoria. La frecuencia de trabajo se mide en Hertz -Hz-, los herts son los ciclos por segundo, si decimos que trabaja a 100Hz estamos diciendo que son 100 ciclos en un segundo. Si una memoria trabaja a 100Hz y maneja 128bit tendra un ancho de banda de -100x128-, 12800bits por segundo, 8bits=1Byte, entonces es de 1600Bps
TRASTARO escribió:Crucial:

1. GPU, la generacion del procesador, modelo y la velocidad de este. Con el modelo podremos ver la cantidad de shaders, los shaders son los circuitos que hacen el render de la imagen en los juegos o en la reproduccion de video, entre mas mejor; tipo de APIs graficas que soporta por hardware -actualmente hay API Direct3D_11.1 y en OpenGL la 4.1-, la API indicaria la capacidad de efectos y tipo de efectos visuales soportados entre otras funciones.

2. Memoria de video, primordialmente erl tipo de memoria -GDDR3, GDDR4, GDDR5-, velocidad de memoria y ancho del BUS de comunicacion entre memoria y GPU y al final, cantidad de memoria.

La memoria de mas alto rendimiento es la GDDR5, la de emnor rendimiento es la GDRR3.

El ancho del BUS de datos junto con la frecuencia de trabajo nos nos dara el ancho de banda que se mide en Byte por segundo -Bps-, el ancho de bus es la cantidad de -vamos a llamarlo de alguna forma- cables que unen GPU y RAM de video, si decimos que el bus es de 128bit queremos decir que hay 128 cables que permiten llevar 128bits al mismo tiempo entre el GPU y la memoria. La frecuencia de trabajo se mide en Hertz -Hz-, los herts son los ciclos por segundo, si decimos que trabaja a 100Hz estamos diciendo que son 100 ciclos en un segundo. Si una memoria trabaja a 100Hz y maneja 128bit tendra un ancho de banda de -100x128-, 12800bits por segundo, 8bits=1Byte, entonces es de 1600Bps


el ultimo parrafo no se si me as aclarao mas las cosas o me as dejao peor de lo que estaba jaja
gracias por resolverme ciertas cosillas que dudaba,mi conclusion esque tengo una grafica que es mierdecilla XD
un saludo.
Lamuerte23 escribió:
TRASTARO escribió:Crucial:

1. GPU, la generacion del procesador, modelo y la velocidad de este. Con el modelo podremos ver la cantidad de shaders, los shaders son los circuitos que hacen el render de la imagen en los juegos o en la reproduccion de video, entre mas mejor; tipo de APIs graficas que soporta por hardware -actualmente hay API Direct3D_11.1 y en OpenGL la 4.1-, la API indicaria la capacidad de efectos y tipo de efectos visuales soportados entre otras funciones.

2. Memoria de video, primordialmente erl tipo de memoria -GDDR3, GDDR4, GDDR5-, velocidad de memoria y ancho del BUS de comunicacion entre memoria y GPU y al final, cantidad de memoria.

La memoria de mas alto rendimiento es la GDDR5, la de emnor rendimiento es la GDRR3.

El ancho del BUS de datos junto con la frecuencia de trabajo nos nos dara el ancho de banda que se mide en Byte por segundo -Bps-, el ancho de bus es la cantidad de -vamos a llamarlo de alguna forma- cables que unen GPU y RAM de video, si decimos que el bus es de 128bit queremos decir que hay 128 cables que permiten llevar 128bits al mismo tiempo entre el GPU y la memoria. La frecuencia de trabajo se mide en Hertz -Hz-, los herts son los ciclos por segundo, si decimos que trabaja a 100Hz estamos diciendo que son 100 ciclos en un segundo. Si una memoria trabaja a 100Hz y maneja 128bit tendra un ancho de banda de -100x128-, 12800bits por segundo, 8bits=1Byte, entonces es de 1600Bps


el ultimo parrafo no se si me as aclarao mas las cosas o me as dejao peor de lo que estaba jaja
gracias por resolverme ciertas cosillas que dudaba,mi conclusion esque tengo una grafica que es mierdecilla XD
un saludo.



El ancho de banda por sí sólo jamás se debería usar como criterio para valorar una gráfica. Nunca ponerlo como principal, porque según esos baremos:

1.- Las GTX 285 serían mucho más rápidas que las HD4890. Y no es así.

2.- Las HD2900XT MUCHO más rápidas que las HD3870, y tampoco. Rinden como gotas de agua.

3.- Una GTX 680 sería igual de "lenta" que una GTX 580, y tampoco.

4.- Las 5770 tendrían que ser más lentas que las 4870, y sin embargo esto no se cumple (son iguales o ligeramente más rápidas).


En estos cuatro puntos se han comparado gráficas de misma generación y de fabricantes distintos (GTX 285 vs HD4890), con muy distintos anchos de banda pero no una relación de la diferencia de rendimiento que hay entre ambas (existe la diferencia, pero no en esa proporción). Se ha comparado a dos gráficas que comparten gran parte de sus tripas (2900 vs 3870), la arquitectura básica, con una gran diferencia en ancho de banda que jamás se plasmó en ventaja alguna. Se ha puesto un ejemplo de, dentro de un mismo fabricante, de dos arquitecturas y generaciones distintas con exactamente el mismo ancho de banda y rendimiento claramente distinto (GTX 680 vs GTX 580). Y por último un ejemplo de un chip de gama media-baja (5770) de una generación posterior contra un chip de gama alta (4870), con similar cómputo de unidades de ejecución, TMUs y otros puntos, pero una enorme diferencia de ancho de banda (a favor de la 4870), que tampoco se plasmó en mayor velocidad en ninguna condición que diera crédito a casi el doble de ancho de banda de ésta.

Cada arquitectura, cada generación incluso cuando parece que son continuistas, cada fabricante, e incluso a veces en la misma generación, el ancho de banda puede no significar nada. No es la primera vez que se dota en exceso a una gráfica de un ancho de banda, como es el caso de la 2900XT mencionada (GDDR4 y 512 bits).

En realidad el único parámetro a tener en cuenta principalmente es el más obvio, es el RENDIMIENTO que tenga la gráfica. El rendimiento en 3D con juegos para el que la quiera para jugar, el rendimiento en GPGPU para el que la quiera para temas de computación, el rendimiento en 3D con programas de CAD para el diseñador, etc.

Por lo tanto, para saber cómo es una gráfica, hay que informarse del RENDIMIENTO de ese modelo. Si te guías por simples cifras de especificaciones podrías acabar comprando, por ejemplo, una añeja GTX 285 pensando que es más rápida que una GTX 570 porque su ancho de banda es ligeramente mayor.

Y resulta que la diferencia es abismal en rendimiento, pero a favor de la GTX 570. En cualquier condición.

No se pueden comparar cifras como frecuencias brutas, tampoco el número de unidades shader porque en cada arquitectura se agrupan, trabajan y tienen eficiencias diferentes. No te puedes fiar del número de ROPs por la misma razón, y así con cada parámetro técnico suelto. A duras penas sirven para hacer inferrencias correctas de rendimiento DENTRO de una misma arquitectura, como para comparar entre gráficas de distinto pelaje.

Aquí, si quieres informarte de cuál es mejor o peor, además de preguntar, si quieres poder "asesorarte", toca leerse análisis (reviews) de rendimiento y otros parámetros de cada modelo, y así hacerte tú mismo una imagen del nivel de rendimiento de cada gráfica. Ya te aviso que los parámetros técnicos no son una guía buena entre arquitecturas.


PD: He usado como puntal el último comentario, pero en realidad me he centrado en rebatir el primer argumento del comentario de Yay porque es el que me llamó la atención por la importancia que le da a algo que en muchas situaciones es todo lo contrario (cero importancia, caso de la 2900XT vs 3870, y no es el único caso, ojo).

En realidad a pesar de esta focalización, la crítica va a cualquier uso de parámetros técnicos, sueltos o agrupados, cuando se comparan gráficas de distintas generaciones, distintas arquitecturas, etc. Este tipo de "cuantificaciones" dan más errores de juicio que una escopeta de feria.
wwwendigo gracias por la aclaración e información, me a quedao clara varias cosas,en definitiva que no es todo oro lo que reluce,que se tiene que morder para ver la calidad de ese oro,está claro que las especificaciones ayudarán,pero hay que ver como funciona las cosas antes de decidirte por ello,aunque claro,eso es como todo.
Los fps, lo más importante es mirar los fps.
wwwendigo lo ha clavado con su respuesta.

Lo único que importa es el rendimiento, todo los demas parametros tecnicos, tomados por separado y sin evaluar el conjunto, no son mas que humo que no nos dicen absolutamente nada.
Shynobyn escribió:Los fps, lo más importante es mirar los fps.


Exacto, bench de juegos y punto. Si tiene cierre centralizado o climatronic da igual.
lo mas importante de una grafica es fps y temperaturas......
El modelo del chip para ver qué rendimiento da en análisis y pruebas, y a igual chip, memoria. El resto son detalles que no te van a servir para aclarar nada. Como mucho cosas como ventilación mejorada, pero ya cuando sepas qué modelo de chip quieres según el rendimiento que te ofrece.
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