en mi opinion, y habiendo sido en ocasiones tanto una parte como la otra
SINCERIDAD. tanto con un chico como con el otro.
el mayor "problema" que en mi opinion teneis las tias... es que casi siempre hablais con lenguaje oculto, con doble y hasta triple intencion, no sois sinceras (por X motivos, algunos mas justificados que otros) y los chicos tenemos que andar tanteando, adivinando, haciendo elucubraciones... y al final eso lleva a conflictos, a malentendidos y a problemas.
y si, "personalizo en las tias" porque los tios solemos ser mas simples, de "si es si y no es no"... tambien hay casos en que no, pero por mi experiencia y lo que conozco, son los muchos menos.
en fin. lo dicho, que en mi opinion la clave es SINCERIDAD.
quedas con tu ex y le dices claro y conciso lo que hay: que te gustaria continuar con el (pero que hay conflictos y cosas del pasado, tampoco entras mucho en ello para determinar si son cosas "pasables" o por las que definitivamente lo mejor seria terminar la relacion, o si hay partes de culpa de un lado o del otro, etc).
dicho esto, yo suelo ser de la opinion de que cuando una relacion no va bien lo mejor suele ser terminarla lo menos mal posible. y cuando digo esto no entro en culpabilidades ni en historias. simplemente una parte tiene unas necesidades y unas maneras y la otra parte tiene otras y cuando eso no conjunta, lo mejor en mi opinion es terminar mejor y no alargarlo.
y por otra parte quedas con este otro chico y tambien le dices claro y conciso lo que hay: que te cae bien y que en otros tiempos quizas hubiera ido de otra manera, pero que tu por X motivos no le ves recorrido al tema (esto ya eliges tu como plantearlo) y ya queda de tu parte dar algun tipo de "salida" al tema o no (si quieres "quedar como amigos", por ejemplo, aunque probablemente sea una estupidez). insisto en que lo importante es "dejar el tema claro y zanjado" no dejarlo en puntos suspensivos que el otro tenga que interpretar o hacerse ilusiones.
mas sinceridad y menos dejar "lianas colgando".
saludos y suerte.