Que es lo maximo que puedo emular con mi Notebook?

Hola a todos. Hace algun tiempo ando buscando algo que me pueda retroemular eficientemente. La cuestion es que no queria usar mi notebook para eso, pero ya que todavia no he encontrado una solucion eficiente...

Estas son las especificaciones:

Inter Celeron (doble nucleo) a 1.46 Ghz
2 GB de Ram DDR3
Tarjeta de video: Intel Corp Valleyview Gen7

Usa una version de Debian (Canaima) con kernel linux 3.11 arquitectura 64 bits . Tambien tengo instalado Lubuntu 14.04 LTS, aunque este no me funciona bien el internet (demasiado lento) y estoy pronto a cambiarlo y volverlo a instalar. O que distro me recomiendan para emular?
No entiendo en este caso a qué te refieres con emular y retroemular.
Yo te recomendaría un sistema de 32 bits teniendo en cuenta que únicamente tienes 2GB de RAM.

Podrías probar con:
- Manjaro Lxqt 16.04 i686.
- Manjaro JWM 16.04 i686.

Ya contarás que resultados consigues.

Un saludo ;)
@Newton Perdon, se me habia olvidado colocarlo en el hilo. Quiero emular videoconsolas antiguas (PS1, N64, Dreamcast, PS2), pero quisiera saber que es lo maximo que puedo emular con esas especificaciones tecnicas?

Otra pregunta, un SO de 32 bits no me dañaria la Notebook? teniendo en cuenta que fue diseñada para sistemas de 64 bits. Aunque leyendo las especificaciones por terminal, puedo meterle 32 bits.
SuperRYUO escribió:@Newton Perdon, se me habia olvidado colocarlo en el hilo. Quiero emular videoconsolas antiguas (PS1, N64, Dreamcast, PS2), pero quisiera saber que es lo maximo que puedo emular con esas especificaciones tecnicas?

Otra pregunta, un SO de 32 bits no me dañaria la Notebook? teniendo en cuenta que fue diseñada para sistemas de 64 bits. Aunque leyendo las especificaciones por terminal, puedo meterle 32 bits.

Puedes probar con http://www.lakka.tv
Aqui tienes una lista de las máquinas que puede emular: http://www.lakka.tv/doc/Hardware-support/
Respecto a emuladores y necesidades de HW no sé demasiado.

Un saludo ;)
Cada emulador es un mundo, luego cada juegos... pero si pone Gen7 y hablas de 64 bits supongo que sera algo modernillo.

Celeron con esa potencia hay mil modelos desde algunos con muy bajo consumo a otros que sirven hasta para juegos fullhd en alto.

Puedes poner cosas de 32 bits que no va a dañar nada. De lo que nombraste PS2 es lo que veo dudas, pero DS, PSP, N64 y anteriores deberías poder sin problemas.

No puedo decirte mucho mas la verdad. El mundo de la emulacion es muy peculiar y solo uno puede decir que ira bien cuando va bastante sobrado y no se topa con cosas especificas XD.
Lo más cómodo para emular es lakka (ya te lo ha recomendado Newton). Es una distro que arranca directamente retroarch, con un interface parecido al de ps3, está pensado para manejarse todo con un mando. No usa X por lo que los juegos cargan rápido y sin ningún tipo de lag. Con esto podrás emular

-Consolas de 8 y 16 bits (nes, snes, megadrive, pcengine...). Hay distintos cores, en general todos funcionan bien.
-Arcades clásicos (neogeo, cps1, cps2, cps3...). Lakka trae dos emus: mame y fba. El primero emula más juegos pero el segundo es más rápido.
-Consolas portátiles clásicas (gb, gbc, gba...)
-Playstation 1

Todo eso te funcionará sin problemas. Mis dudas vienen con

-N64 (mupen64plus): En principio debería ir, pero los emuladores de esta máquina siempre han sido bastante malos, sobre todo en linux.
-Sega Saturn (yabause): es un buen emulador, pero es una consola que nunca ha sido fácil de emular, tiene una arquitectura compleja y necesita bastante potencia.
-Dreamcast (reicast): Este emu que viene de android ha sido incluído hace poco, según dicen está bastante bien optimizado, pero no lo he probado.
-PSP (ppsspp): Emulador multiplataforma bastante bueno. No lo he probado, pero necesitará potencia.

De ps2 olvídate, necesitas un procesador de 3GHz y una buena gráfica.
Psp máximo, probablemente toqueteando opciones para aligerar la carga del CPU y solo si tuvieses un soporte Opengl decente.

Ps2 imposible, Dreamcast y Saturn quizá. (el emu de saturn es exigente, no es tan facil de mover como los de psx)

N64, PSX e inferiores todas.
@blackgem Tenia esa duda sobre si dañaria la PC metiendole distros de 32 bits.

@Darumo Me resumiste todo jejeje gracias

@Ronbin Gracias por darme una informacion mas detallada y recomendarme junto a newton, el Lakka.

Me decis que esta pensado para manejarse con un mando, quiere decir que no puedo controlarlo con el teclado o el mouse? y mas aun, no podre jugar?

El Saturn a lo mejor no sea tan necesario, pero el DreamCast si que lo es. Pero si no puedo emular una PS2, porque un DC si?

En cuanto a la distro como tal, tengo que instalarla en el HDD o en un USB? porque estaba observando que el arranca Dual es muy malo.
SuperRYUO escribió:El Saturn a lo mejor no sea tan necesario, pero el DreamCast si que lo es. Pero si no puedo emular una PS2, porque un DC si?

En cuanto a la distro como tal, tengo que instalarla en el HDD o en un USB? porque estaba observando que el arranca Dual es muy malo.

Son arquitecturas diferentes, la Dreamcast como maquina es mas simple, es por lo mismo que es mucho mas facil emular una PSX que la Saturn. PS2 tiene un buen numero de chips de ayuda, un CPU mas complejo, 64bit y 300mhz y un sistema gráfico diferente y peculiar. La Dreamcast en cambio es un CPU SH4 de Hitachi 32bit que son bastante conocidos y grafica PowerVR. (y no vengais con los bits que os cuentan que nada tiene que ver los bits de las graficas con el CPU, que Dreamcast no es 128bit ni ninguna, que no se donde leí que estamos "actualmente" en la generación de consolas de "512bit" y era para dar una paliza al lumbreras por ignorante)

Poner a PS2 como a una igual con Dreamcast es un error de la mayoría, las prestaciones son superiores aunque algún juego pudiese verse mejor en Dreamcast (algo mejor de resolución a veces y algunas texturas mas, pero menor capacidad poligonal), se nos llena la boca con que algunos juegos de Dreamcast se ven mejor que PS2, pero muchos juegos de PS2 son imposibles en Dreamcast.

Instalar puedes instalar donde quieras, en USB será mas lento (tienen inconvenientes con usos simultaneos a los datos y velocidad punta) pero si te es mas cómodo. El arranque dual no se que entiendes por "muy malo".
Darumo escribió:
SuperRYUO escribió:El Saturn a lo mejor no sea tan necesario, pero el DreamCast si que lo es. Pero si no puedo emular una PS2, porque un DC si?

Son arquitecturas diferentes, la Dreamcast como maquina es mas simple, es por lo mismo que es mucho mas facil emular una PSX que la Saturn. PS2 tiene un buen numero de chips de ayuda, un CPU mas complejo, 64bit y 300mhz y un sistema gráfico diferente y peculiar. La Dreamcast en cambio es un CPU SH4 de Hitachi 32bit que son bastante conocidos y grafica PowerVR. (y no vengais con los bits que os cuentan que nada tiene que ver los bits de las graficas con el CPU, que Dreamcast no es 128bit ni ninguna, que no se donde leí que estamos "actualmente" en la generación de consolas de "512bit" y era para dar una paliza al lumbreras por ignorante)

Los bits dejaron de ser importantes alla por el PS2 y DC, fueron las ultimas en usar la terminologia de bits para marketing Imagen

Porque veniamos de medir el tipo de consola que eran en bits y la tradicion de que cada nueva generacion de consola doblaba. Solo por eso se uso el termino, todavia hay gente que tiene la costumbre, asi pues el PS3 "es una consola de 256 bits, ergo la PS4 es de 512, y la PS5 sera de 1024 bits!!!!!! [mad] " lo cual claro, sabemos no es asi, pero las costumbres son dificiles de romper [beer]
@Darumo gracias por la explicacion, muy interesante. Yo se que DC nunca sera igual que una PS2, lo ultimo juegos de la negra fueron muy espectaculares graficamente (basta ver GOW2). Pero si es un sistema muy parecido y cercano en cuanto a poder grafico, por eso tenia la duda.

Lo del Dual Boot, es qe a veces arranca y aveces no. O nunca sirve desde el grub. Por lo menos eso fue lo que entendi con el google traductor en la pagina oficial de Lakka.

@ZedHqX4 Desde la 1ra XBOX que ya los bits dejaron de ser una medida para la potencia de la consola. Yo tambien siempre pense en eso, y al igual que vos, estoy de acuerdo con que a partir de esa generacion se dejo de usar esa terminologia.
No se si Lakka en concreto tuviese algun inconveniente pero linux normales siempre he podido hacer dualboot perfectamente. (el instalador suele contemplarlo directamente) Aunque yo siempre me he hecho mi truquillo de instalar windows y linux en discos duros diferentes y grub en el disco de linux (despues si hace falta reinstalar windows quitas el cable sata del de linux y así el desgraciado de windows no destroza grub que despues es molesto andar recuperandolo)

De todas formas Lakka supongo estará muy pensado para unidades extraibles ya que veo versiones para minipcs tipo raspberry pi, quiza es que no tenga instalador propiamente dicho y solo imagenes para traspasar a tarjetas sd o pendrive.
Hola nuevamente. Vuelvo con el tema luego de haber probado algunas cosas.

- Trate de instalar el Lakka, pero por lo visto necesito un monitor o tv aparte de la portatil para poder visualizarlo.
- Instale W7, pero me consume muchos recursos con los emuladores.
- Instale Lubuntu 14.04 lts (por ser la version mas ligera), pero tengo el problema de no poder usar internet (lo instale dos veces) para descargar los repositorios. No pude probar el emulador de DC.

Busco un sistema operativo eficiente que pueda usar solamente para emular. He estado pensando en Debian 8 con LXDE, pero tengo mis dudas.

Saludos a todos.
Mírate el chipset wifi de tu portatil, puede que necesites instalar algún firmware para rularlo. (que el fabricante no deje ponerlo de serie en linux por licencias y sea el usuario el que tenga que ponerlo) A veces es tema solo de instalar el paquete linux-firmware-nonfree.deb , te lo puedes descargar, meterlo en un pendrive e instalarlo tu http://lug.mtu.edu/ubuntu/pool/multiver ... 16_all.deb (o conectas el portatil un momento por cable al router e instalas desde los repositorios el paquete)
SuperRYUO escribió:Busco un sistema operativo eficiente que pueda usar solamente para emular. He estado pensando en Debian 8 con LXDE, pero tengo mis dudas

Tengo un video malillo (pero creo que se aprecia como funciona) del PC que uso para emular. Uso el frontend MALA

https://www.youtube.com/watch?v=sniq1-j_5Cc

Para referencia, el PC del video es:

Athlon XP a 1Ghz
256mb de ram
Targeta CF de 16GB como disco duro
Windows XP

O sea, estoy a años luz de la potencia de tu portatil, y emulo todo hasta PS1. N64 tambien va bien, pero como me interesa un pimiento los juegos 3d ni la puse en el listado

Sobre Dreamcast, en un netbook Atom a 1.6ghz que tenia NullDC casi tiraba bien en muchos juegos, lentitud aqui y alli, pero se dejaba usar. En mi Pentium 4 a 3ghz si que va fino fino, asi que probablemente tu celeron no deveria tener problemas con este emulador

PS2, en el Pentium 4 puedo jugar a muchos juegos 2D, que son los q mas me interesan, como el KOF94 rebout, el Hokuto no Ken, etc pero los 3D ya no tiran

Y usando versiones muy concretas de Dolphin, puedo jugar decentemente a los Resident Evil 0, 1, el Naruto 4... aunque no da la talla el P4 para este emulador en lineas generales... necesita al menos un Core2Duo a 2ghz o asi minimo

En resumen, NullDC probablemente iria bien, juegos 2D de PS2 tambien deverian ir, y algunos de Cube con ciertas versiones de Dolphin tambien podrian funcionar en tu celeron

Como referencia, mi Pentium 4 de un nucleo da 356 puntos de CPU, busca el tuyo, y compara

http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Intel+Pentium+4+3.00GHz

Para consolas anteriores a Dreamcdast, si tenes potencia lo mejor es mednafen para snes, pcengine, PS1, y lo q emule mas que no recuerdo ahora

Tiraria de retroarch para megadrive, megacd, aunque si usas windows, kega Fusion sigue siendo exelente opcion, por el tema del sonido, es muy bueno

Portatiles, tipo GameBoy, NeoGeo Pocket, te conviene en retroarch, por los bordes PNG

Master System para mi ahora mismo el mejor emulador es MESS, en cuanto a la flexibilidad para ajustar los juegos PAL y NTSC

Otras plataformas como X68000, PC88, PC99, FMtowns o NeoGeoCD tenes q tirar de emus idenpendientes, mess aun esta verde

Tambien si no queres usar ISO y preferis usar CDs originales, los emus tipo mess, mednafen o retroarch no te sirven, toca de usar emus tipo magicengine, kega, epsxe, etc esto es algo que me jode, porque me gusta poder usar mis originales si me apetece
@theelf

Entonces me sale mejor instalar en una particion aparte Windows XP y usarlo solo para emular?

Podria usar mi Debian para descargar y probarlo con virtualbox, para luego pasarlo al windows xp real.

Muchas gracias por responder y aclararme muchas dudas.
@SuperRYUO

Los sistemas operativos son herramientas, y tu tienes que valorar cual te es mas eficiente para el trabajo que tienes que hacer

En tu caso, tenes que poner en la balanza dos cosas "Tu PC" y "sistemas a emular"

Tu PC no es muy potente, asi que esta claro, que tenes q buscar los emuladores que vallan mejor en ese PC, no importa el sistema operativo, eso es secundario

Yo uso XP porque el soporte para emuladores mas antiguos es exelente, emuladores de los que no hay aun remplazos modernos funcionales, al nivel de esos emus antiguos, lease PC98, x68000 o Fmtowns

Te es importante PC98, x68000 o Fmtowns? SI? pues ya sabes, usa XP, NO? entonces valora otras opciones todabia...

Dreamcast te es importante? si es asi, primero tendrias q probar nulldc en wine, a ver que tal va en tu PC, si no tira bien, y Dreamcast te es importante, pues usa windows. En ese caso, XP es buena opcion, porque la ultima version de nullDC va perfecto aun

NullDC con wine tira bien? pues segui con linux... no va bien? pues tira de windows

Otros emus que solo funcionan en windows, como el de Saturn SSF, probablemente vallan muy lentos, pero poder probarlos para sacar duda es importante si te interesa la plataforma

Igualmente, al final la mayoria de emus modernos son multiplataforma, asi q no es problema, y te da la potencia para 8 y 16bits

Siempre lo mejor cuando el hardware esta apretado, es instalar varios sistemas, ver cual te da mejor rendimiento,y usar ese. Son herramientas nada mas, prueba todo, instala XP en una particion, linux en la otra, y decide cual te va mejor

Hablando de windows unicamente, XP sigue siendo el mejor por el buen soporte de ddraw en caso q necesites tirar de emus mas viejos, y sigue soportando emus modernos, exepto algunas versiones modernos de Dolphin o Demul, que tampoco podras usar

Instalar windows 7 o superior solo tiene sentido si no hay drivers para XP de tu hardware, o necesitas usar algo concreto que no va en XP

Los emuladores es lo mas importante, luego el resto es secundario, frontends hay en todos los sistemas, los joystick tienen drivers en linux, windows o en una cafetera, etc, eso es secundario una vez tenes los emuladores funcionando a tu gusto
@theelf

Sabes que estaba pasando alto los drivers? jaja primero tendria que ver si el equipo soporta XP. Conoces algun programa que lea el hardware y te indique que driver instalar? para Windows obviamente.

Bueno, yo probe la version W7 home premiun. He leido que la starter es demasiado simplona, y no he probado la home basic.

Y la iso que tengo de XP, es la profesional sp3.

Me interesa mucho la DreamCast, porque nunca tuve la consola y solo podia jugarla por alquiler en salas de videojuegos.

Ya PS2 no me importa mucho porque tengo una. La GameCube es importante tambien, pero tengo pensado comprarme una Wii usada que tiene compatibilidad con los juegos de GC.

Lo quiero mas que nada para retroemulacion a partir de DC. La Saturn si he leido que tiene muchos problemas de emulacion.
@SuperRYUO

"Valleyview Gen7" no tiene buena pinta en XP, proba alguna distro de linux de tu gusto, y cualquier windows 7+, todos funcionaran bien, compara y quedate con el que mas te guste

Ya te dije, XP es importante si necesitas algunos emus antiguos con ddraw, si necesitas ciertas resoluciones magicas a 15khz, etc, si eso no te importa, usa cualquier sistemaa mas moderno, funcionara parecido
@theelf

no entendi la parte de "ddraw"
@SuperRYUO

Entonces instala windows 7 o segui con linux, lo que entiendas y te valla bien
@theelf

Hola, ha pasado mucho tiempo desde que segui tu consejo y pues traigo malas noticias.

Resulta que trate de instalar de las mil maneras posibles Windows 7 (con un cuelgue de la BIOS en el proceso) y no se pudo.

Aqui mismo me estaban ayudando con ese problema, pero fue imposible hacerlo. Ahora estoy pensando en probar con Windows 8.

La gran duda que tengo es, como dije anteriormente, solo lo quiero para emular y hacer algunas cosas de trabajo con programas exe antiguos. No me interesa nada estilos, apariencia del escritorio o demas programas, ya que todo eso lo tengo en Debian.

Cuales podrian ser las configuraciones minimas? para que no me consuma tantos recursos. Para recordar, tengo 1.4 Ghz y 2 GB de Ram.
21 respuestas