¿que es lo que esta llenando mi disco duro?

Hola
Lo primero advertiros de mi inutilidad congenita por la cual empece con software abierto mucho mas tarde de lo que debiera.
Tengo ubuntu 14.04
En la aplicacion Discos veo que tengo un 69% de mi disco de 500 gb ocupado, Mas de 300 gb.
Tengo dos particiones pequeñitas de 2 gb cada una y luego la gorda con todo ahi.

El caso es que con la aplicacion de archivos (el explorador) voy a equipo y en las diferentes carpetas que veo le doy al boton derecho y propiedades y veo lo siguiente:
- las cinco primeras carpetas ninguna llega al gb (bin, boot, cdrom, dev, etc)
- carpeta home: 87 gb
- carpeta lib: 4,6 gb
- carpetas media, mnt y opt practicamente nada.
- carpeta proc: 1 gb
- carpeta root: ilegible ¿¿¿???
- carpetas: run, sbin, srv, sys, tmp, practicamente nada.
- carpeta var: 1 gb
- carpeta usr: 9 gb
Me faltan casi 200 gb que no tengo ni idea de por donde andan ni si puedo intentar recuperar. ¿alguna idea?
/root no lo podras leer porque no tendras permisos de root

Desde consola para ver el estado de los discos haz un df -h

Si quieres listas de manera rápida el espacio usado usa du (mmm. como root sacaras mas información)

# du -hs /* 2>/dev/null | sort -h
Revisa las papeleras tanto de tu usuario como de root puede haber algo por ahí. Tambien haz un sudo apt-get autoclean para borrar cosas ya no usadas pero instaladas por programas que antea tenias.
Instala sino te viene "baoba" que te saldra como "analizador de uso en disco".
Es muy grafica y para entornos graficos puede serte de bastante ayuda sino estas acostumbrado a lo que dice el terminal o localizar las cosas.

El df -h y sudo fdisk -l (mucho cuidado con ese) es casi obligatorio para hacerte una idea rapida :), pero posiblemente como te dicen, si es una instalacion con su tiempo tendrás muchos kernels, logs y/o paquetes hay acumulandote espacio tontamente.

Fuera de tu /home no mires espacio ocupado a pelo porque te puedes liar (hay carpetas temporales por ej).
Hola
Pues he hecho lo del autoclean ese y luego he vaciado la papelera (2 años sin hacerlo) y automaticamente han aparecido los 200 gb que me faltaban.
Que lastima ser tan inutil..... Y yo que era profesor de informatica en los 90.......
La edad no perdona...
Mil millones de gracias.
Al menos te molestas un poco en seguir aprendiendo. Aún hay profesores que los sacas de Msdos y hacen aguas, y hasta Windows se les hace incomodo.

Simplemente has tenido el despiste de no vaciar de vez en cuando la papelera, yo lo veo como algo sin importancia, mira tu que yo he tenido un familiar que me ha estado dando la vara un mes diciendo que no tenía espacio en el disco duro, y resulta que tenía una C de 200gb totalmente llena y una D con 300gb 100% vacía... no se había coscado que tenía una segunda partición... incluso estaba convencido que su disco duro era de 200gb.
5 respuestas