Me resulta curioso este tema.
Como ya habéis comentado se ha perdido la esencia, Cuando he desprecintado los pocos juegos físicos que tengo, tanto de Xbox One como de PS4, he tenido la sensación de que nos toman el pelo. Una caja de plástico barato, con el disco y un papelito de mierda. Ni instrucciones, ni arte, ni nada. Te deja frío.
Hay gente que añora eso y se compra las "ediciones limitadas" porque traen esos extras. Extras que antes no lo eran, pero ahora sí. Igual que los DLCs, que en algunos casos directamente son fases que ya trae el disco pero bloqueadas, como también habéis comentado.
Lo que me resulta más gracioso es la cantidad de gente que compra esas ediciones limitadas por tema de coleccionismo, pero luego ves el foro de compra-venta lleno de esas ediciones. ¿Para qué pagas más por el juego si no te lo vas a quedar?
A mi me parece bien que cada uno haga lo que quiera con su dinero, me da exactamente igual. La única ventaja que le veo yo a día de hoy al formato físico es que puedes revender o prestar el juego. Todo lo demás son desventajas: precio, poder compartir gastos, etc. En PS4 es más complicado por el tema de los idiomas, pero en Xbox one está a la orden del día.