¿Qué es M.2 y SATA Express?

Buenas eolianos,
Hace tiempo que ando desconectado el mundo de hardware y en breves quiero actualizar por completo mi obsoleto equipo por uno nuevo.
El caso es que mirando especificaciones, leyendo foros y tal para ponerme un poco al día veo que hay dos tecnologías "nuevas". El puerto M.2 y placas con conectores SATA Express.

Interfaz M.2
Por lo que leo el puerto M.2 es un interfaz de este estilo:
Imagen
Crucial M500 120GB M.2 SATA3 - Disco Duro SSD

En la página de características de ese disco pone que tiene una transferencia de unos 600 MBps (supongo que será tanto de lectura como de escritura)

Lo que no acabo de entender, es porque en las placas X99/Z97 que tienen soporte para M.2 dice que la transferencia es de hasta 32 GBps:

Imagen
(Para el caso de una Asrock X99 Extreme4)

¿En que quedamos, 600 MBps o 32GBps?

Teniendo en cuenta que un SSD "clasico" por SATA3, como puede ser el 840 Evo tiene una velocidad de escritura lectura de unos 540 MBps...¿qué "ventajas" aportan los discos M.2?

Por lo que he podido leer, no se puede hacer RAID con M.2, y si pinchas un disco M.2 "pierdes" conectores SATA en la placa. ¿Es esto cierto?

Por otro lado veo que hay discos mSATA:
Imagen
Sandisk X110 128GB mSATA - Disco Duro SSD

¿Estos discos SSD son solo para portátiles, verdad?

Puertos SATA Express

Primera duda, la nomenclatura eSATA es lo mismo que SATA Express?

Bueno, por lo que he podido averiguar, la "principal novedad" de SATA Express es que usa las líneas PCI para logar transferencias de hasta 10 Gb/s, frente a los 6 Gb/s del actual SATA 3.
Por lo tanto, pregunta estúpida: ¿Serán necesarios nuevos SSD "compatibles" con SATA Express, para que dichos SSDs tengan una transferencia de 10 Gb/s? o dicho de otro modo, ¿Si pincho un 840 EVO en un conector SATA Express, dicho SSD no funcionará a 10 Gb/s puesto que dicho SSD (y casi todos los que hay hoy en día) tiene interfaz SATA3, no SATA Express?

Bueno, creo que de momento es todo. Aún me falta mucho por leer para ponerme al día. [angelito]
Tanto M.2 como SATA Express son lo mismo, la diferencia está en el formato, M.2 consiste en un formato de tarjeta, mientras que SATA Express sería mediante cable.

Las diferencias respecto a SATA y mSATA es que en éste caso utilizan las líneas PCI Express para acceder a las unidades de disco, por ejemplo, al usar 2 líneas PCI Express 2.0 el ancho de banda llega a los 1 GBytes/s, frente a los 6 Gbits/s del SATA 3.0. (al final se queda, debido a la compresion, en 1 GB/s frente a 0,6 GB/s)

Viene dado, más que nada, por la necesidad de mayor de ancho de banda de las unidades de disco de estado sólido (SSD), que colapsaban el formato SATA 3.0

El tema del RAID hoy en día no es posible, porque el formato no está completamente implementado, además, cuando instalas un SATA Express o M.2 te quita líneas de PCI Express, por lo que, dependiendo de la placa base y chipset, te impedirá usar algún puerto PCI Express a su máxima velocidad.
ollydbg escribió:Primera duda, la nomenclatura eSATA es lo mismo que SATA Express?

Bueno, por lo que he podido averiguar, la "principal novedad" de SATA Express es que usa las líneas PCI para logar transferencias de hasta 10 Gb/s, frente a los 6 Gb/s del actual SATA 3.
Por lo tanto, pregunta estúpida: ¿Serán necesarios nuevos SSD "compatibles" con SATA Express, para que dichos SSDs tengan una transferencia de 10 Gb/s? o dicho de otro modo, ¿Si pincho un 840 EVO en un conector SATA Express, dicho SSD no funcionará a 10 Gb/s puesto que dicho SSD (y casi todos los que hay hoy en día) tiene interfaz SATA3, no SATA Express?

Bueno, creo que de momento es todo. Aún me falta mucho por leer para ponerme al día. [angelito]

No, eSATA es un puerto sata para conectar unidades externas, usa el mismo tipo de señales que SATA pero usa conectores más robustos y tiene especificaciones eléctricas más rigurosas para aguantar el trote de unidades externas. Antes de USB3.0 era probablemente la mejor forma de tener un disco externo con buena velocidad, pero no ha tenido demasiada difusión.

La otra duda, el conector sata express es retrocompatible con el viejo SATA (llenando solo una parte), pero lógicamente, si conectas un disco SATA, las velocidades serán las de SATA, el disco no se va actualizar mágicamente para aprovechar la nueva interfaz... ...y aunque lo hiciera, tampoco notarias nada, los discos duros actuales, salvo unas pocas excepciones, no tienen una controladora lo suficientemente rápida para saturar la interfaz SATA3.

Lo que pones más arriba recuadrado en rojo, la primera velocidad es para módulos M.2 que usan SATA3 y el segundo para módulos M.2 pcie (sata express). También son retrocompatibles, pero como es lógico, la velocidad no va a ser la misma.

Saludos
2 respuestas