Buenas eolianos,
Hace tiempo que ando desconectado el mundo de hardware y en breves quiero actualizar por completo mi obsoleto equipo por uno nuevo.
El caso es que mirando especificaciones, leyendo foros y tal para ponerme un poco al día veo que hay dos tecnologías "nuevas". El puerto M.2 y placas con conectores SATA Express.
Interfaz M.2Por lo que leo el puerto M.2 es un interfaz de este estilo:
Crucial M500 120GB M.2 SATA3 - Disco Duro SSDEn la página de características de ese disco pone que tiene una transferencia de unos 600 MBps (supongo que será tanto de lectura como de escritura)
Lo que no acabo de entender, es porque en las placas X99/Z97 que tienen soporte para M.2 dice que la transferencia es de hasta 32 GBps:
(Para el caso de una
Asrock X99 Extreme4)
¿En que quedamos, 600 MBps o 32GBps?
Teniendo en cuenta que un SSD "clasico" por SATA3, como puede ser el
840 Evo tiene una velocidad de escritura lectura de unos 540 MBps...¿qué "ventajas" aportan los discos M.2?
Por lo que he podido leer, no se puede hacer RAID con M.2, y si pinchas un disco M.2 "pierdes" conectores SATA en la placa. ¿Es esto cierto?
Por otro lado veo que hay discos mSATA:
Sandisk X110 128GB mSATA - Disco Duro SSD¿Estos discos SSD son solo para portátiles, verdad?
Puertos SATA ExpressPrimera duda, la nomenclatura eSATA es lo mismo que SATA Express?
Bueno, por lo que he podido averiguar, la "principal novedad" de SATA Express es que usa las líneas PCI para logar transferencias de hasta 10 Gb/s, frente a los 6 Gb/s del actual SATA 3.
Por lo tanto, pregunta estúpida: ¿Serán necesarios nuevos SSD "compatibles" con SATA Express, para que dichos SSDs tengan una transferencia de 10 Gb/s? o dicho de otro modo, ¿Si pincho un 840 EVO en un conector SATA Express, dicho SSD
no funcionará a 10 Gb/s puesto que dicho SSD (y casi todos los que hay hoy en día) tiene interfaz SATA3, no SATA Express?
Bueno, creo que de momento es todo. Aún me falta mucho por leer para ponerme al día.