det, tambien lo que entiendas por diseñador, no es lo mismo en mi opinion, un diseñador que solo retoca en photoshop, que un ilustrador, que un diseñador 3D (Aqui, incluso, hay especialidades, modelado, riging y setup, fx, texturizado, iluminadores ...) e incluso si incluyes la animacion 3D en la rama de diseño grafico (para mi, la mas laboriosa y aburrida ...)
sherkan, mañana te contesto, asi a bote pronto, decirte que en mi vida he tocado 3d studio, yo soy de Maya jeje Aunque es botonear, el 3D es tan complicado como alto quieras llegar en esto, para que te hagas una idea, Maya tiene 6 mesas de trabajo surface (Nurbs) poligons (pues eso, a modelarrrrr) dynamics (particulas, efectos, fluidos ...) nCloth (la leche lo que es capaz de hacer maya en tejidos ¡¡) rendering (para tirar el render) y animation (para animar)
Y cuando digo mesas de trabajo, me vengo a referir a que cada mesa de trabajo es como un programa nuevo ...
En diseño hay que saber de todo, es mi opinion, aunque te especialices (si tienes esa suerte, porque hoy en dia piden 4x4x4, es decir 4x4 x 4 duros que te van a pagar) para saber como hacer las cosas.
Yo me estoy pensando seriamente dejar esto para temas de freelance, por ahora no se si da pasta. Lo de ver que en Illion, la empresa mas gorda en cuanto a proyecto se refiere, tenia sueldos de 900 € al mes, me dejo un poco sorprendido para mal.
Espero de todo corazon que el proyecto que estan haciendo salga adelante con los mejores resultados, para empezar porque se de buena tinta que hay gente muy muy buena ahi dentro (por aqui hay 2 eolianos) y porque sera bueno para todos los que nos dedicamos a esto, yo mal que me pese, y aunque me encante modelar, tengo que vivir de algo. Asi que aqui seguire, dandole al Maya, dibujando y demas por aficion, si puedo en plan freelance, y si el dia de mañana me sale algo bueno, aunque cobre menos que donde estoy ahora, pues de cabeza que voy, lo que tengo claro, es que no voy a aceptar un sueldo de 800 €, que se vallan a engañar a otro.
Salu2