Que es mejor dos modulos de 32 gb de ram o 4 de 16?

Pues vereis en un futuro querria ampliar mis 16 gb de ram a los 64 que admite mi placa, para el render 3d y demas, ya que para juegos con 16 voy bien, mi duda viene en si es mejor 2 modulos o 4?
Si tu placa admite quadchannel, ésta seria mejor opción que dualchannel
thension escribió:Pues vereis en un futuro querria ampliar mis 16 gb de ram a los 64 que admite mi placa, para el render 3d y demas, ya que para juegos con 16 voy bien, mi duda viene en si es mejor 2 modulos o 4?

Si tu placa admite HASTA 64GB , y tienes 4 bancos, es tontería ponerle 2x 32GB porque vas a dejarte los otros 2 bancos sin usar (no puedes montar mas memoria) y te vas a ver limitado a solo 2 módulos de ram, que seguramente tengan latencias mas altas debido a ser chips tan grandes (y posiblemente, comparativamente mas caros).
Ademas, eso en el caso de que te reconozca los módulos de 32GB (que es posible que no).

Para 'llenar' de memoria una placa base, coges el maximo de memoria y lo divides entre el nº de bancos. Y punto.
@thension, ¿qué placa base tienes y qué procesador?

Saludos.
Para los Ryzen es mejor 2 módulos no 4, porque al ocupar todos los slots para la RAM se satura bastante el controlador, y aunque pongas módulos de frecuencias más o menos altas (lo recomendable para los Ryzen) lo más probable es que no logres hacerlas funcionar a más de 2400/2666MHz apróximadamente., Es un defecto que tienen estos procesadores, su IMC no va bien cuando se ocupan más de 2 slots.

Saludos.
Creo que javi se refiere a esto:
Imagen

Si los chips de memoria están situados en ambas caras del módulo (Dual Rank) perdemos un rango de frecuencia (de 2666 a 2400).
Si además ocupamos los cuatro slots de ram, perdemos otro rango más de memoria. Y si además esos cuatro módulos son Dual Rank, perdemos otro peldaño más...

Por lo que dos módulos que podrían funcionar a 2666MHz según tabla, irán descendiendo su frecuencia según se vaya cumpliendo lo anterior.
Como dicen.

Ryzen 2x 16gb

threadripper 4x 8gb

Intel 1151 > depende pero sin cambios muy relevantes.

Intel 2011/2066 > 4 x 8gb

(Yo tengo mirado unos de alternate para cuando esté el 3700x a la venta.

‎https://www.alternate.es/G-Skill/Ripjaws-V-32GB-DDR4-3200MHz-módulo-de-memoria-Memoria-RAM/html/product/1230516?

////
Para Intel o Apu
‎https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-ddr4-3000-pc-24000-16gb-2x8gb-cl15?=&gclid=Cj0KCQiAvqDiBRDAARIsADWh5Te1KcPTocnRruCTCucs0I1tlyK8jAQ0atEoyL-_OI2o0v3L-rE_WXIaAslrEALw_wcB&utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395049006
7 respuestas