Que es mono?

Ultimamente estoy leyendo mucho en muchos sitios sobre mono, pero la verdad, no tengo nada claro que es lo que es.
Tengo entendido que es un entorno grafico como kde, pero no estoy muy seguro de que sea solo eso, alguien podria explicarme que es mono, o si no algun link en castellano tambien me ayudara. Ya he mirado en la pagina de mono pero esta en ingles y no pillo mucho de que va el tema.

Venga gracias.
Yo tampoco lo se exactamente pero me suena que es algo relacionado con la plataforma .NET de windows.
Es algo asi como una aplicacion para linux sobre la cual puede correr una maquina virtual .NET.
En resumidas cuentas, es un apaño para usar el visual basic y demas parientes en una maquina Linux.

No me hagas mucho caso porque te respondo un poco a mi aire sin tener mucha idea del asunto.

[bye]
Segun lo que pone en la web oficial:

"UNIX version of the Microsoft .NET development platform"
Yo no se decir exactamente lo que... pero por lo que he ido leyendo durante mucho tiempo, no es un apaño para hacer funcionar Visual Basic y compañia en Linux, ni mucho menos...

Realmente se puede decir que es una alternativa libre al .NET de Hasecorp... mmmm... y si no recuerdo mal, ademas compatible con .NET...

Ya digo, no estoy muy empapado del tema, pero si que, a grandes rasgos, es lo que comento en las lineas de arriba...

Saludos!
Segun el wiki de Hispalinux:
------------------------------------------------------------------------
Mono es una implementación de varias tecnologías:

* Un compilador para el lenguaje C#
* Un entorno de ejecución virtual: Un compilador JIT ( justo-a-tiempo ), gestión de memoria, interprete ( mint ), motor multiproceso.
* Una máquina virtual para los bytecodes del Lenguaje Intermedio Común (CLI)
* Una implementación de la librería de clases de .NET: manipulación XML, Remoting, Reflection.Emit, Xslt, etc.
* Librería de clases multiplataforma para el acceso a bases de datos: Postgress, MySQL, DB2, TDS, Sybase, Oracle, ODBC y Gnome-GDA.
* Lirería de clases UNIX: Mono.Posix
* Librería de clases GNOME: la familia Gtk#
* Código para compilar a código nativo antes de ser ejecutado ( Compilación AOT, AOT=ahead-of-time, antes-de-tiempo )

En el mundo Microsoft, a este conjunto se le suele llamar la plataforma .NET en contraposición a .NET, que un término comercial no muy concreto. Cuando me refiero a la plataforma .NET me estoy refiriendo a estas tecnologias.

Hay gente a la que le puede parecer que todo esto es muy parecido a Java y la máquina virtual de Java. Tienen razón, esto es muy parecido a Java.

Pero el CLI ( Lenguaje Intermedio Común, el equivalente de los bytecodes de Java ) tiene una característica que no se encuentra en Java: la representación de éste es lo sufientemente potente como para servir para varios lenguajes: puedes mezclar lenguajes como C++, C, Fortran, Eiffel, Lisp, Java, C# y Visual Basic, por ejemplo, en el mismo programa.
--------------------------------------------------------------------------------
http://wiki.hispalinux.es/moin/QueEsMono

Segun monohispano:
--------------------------------------------------------------------------------
P: ¿Qué es Mono?

R: Mono es un proyecto libre y compatible patrocinado por Ximian, que consiste en desarrollar una plataforma de desarrollo libre y basada en Linux compatible con Microsoft .NET. Su objetivo es permitir que los desarrolladores de GNU/Linux desarrollen aplicaciones multiplataforma basadas en .NET. El proyecto Mono implementará varias tecnologías desarrolladas por Microsoft que han sido enviadas al ECMA para su estandarización.
-----------------------------------------------------------------------------------
http://www.monohispano.org/tutoriales/mono-puf/index.html#AEN35

En monohispano http://www.monohispano.org puedes encontrar mas informacion.

Salu2
Buenas

Como ya te han contestado y como puedes ver si hay un monton de información sobre mono en castellano pues sólo añadir una cosa.... tu confusión puede deberse a que el origen del nombre mono se debe a la imagen de ximian que como ya te han dicho patrocina el proyecto mono y que era un primate dentro de un circulo y ximian tuvo su origen en gnome que si es un entorno gráfico entre otras cosas....
Bueno no es que me haya quedado muy claro, pero al menos tengo sitios donde leer un rato sobre esto. Gracias a todos.
Sabes lo q es java? Una maquina virtual con un monton de librerias donde ejecutar programas independientes de la plataforma.

.NET es una copia de esa idea mejorando los fallos q ha tenido java. Lo que ha hecho microsoft ha sido crear un estandar y darselo a una organizacion para que lo apruebe.

Lo que ha hecho Ximian, es crear una implementacion libre de ese estandar (Lo que se llama mono). Microsoft ha hecho una implementacion del estandar q se llama .NET

Es algo asi como si hacen un estandar de como hacer un tipo de tornillo, y las empresas X e Y crean tornillos de ese tipo de manera q sean completamente compatibles.

La verdad es q es un proyecto q tiene muy buena pinta, se puede mezclar codigo en distintos lenguajes( C++, VB, C#...) con una gran cantidad de librerias y encima basado en un estandar.

Espero que esto aclare algo, un saludo.
7 respuestas