¿Que es para vosotros el rap?

Pues eso, que empecé a escuchar hace un tiempo rap por el tema de que en casi todas las canciones hay un mensaje de crítica perceptible y todo eso.

A mi siempre me ha gustado todo tipo de música, pero nunca habia escuchado rap.

Resulta que desde un tiempo a esta parte (año y algo - dos años) he basado mi dia a dia en la reflexión (a parte de que yo simepre fui un niño que me hacia muchas preguntas, influyo el contacto con la filosofia como asignatura) por lo que suelo llevar el colegio y todo el resto de cosas descuidadas pero sin ser esto algo muy exagerado.Es a partir de aquí cuando empecé a escuchar rap y ahora escucho esencialmente este tipo de música, a parte de que la parte instrumental también me gusta.

Mi pregunta viene a raiz de esto es que empiezo a encontrarme con la diversidad de opiniones que hay respecto a lo que el rap significa para la gente.

Dejando de lado los que escuchan rap por simple moda, o que no prestan especial atención a las letras de las canciones.¿Que es para vosotros el rap?
Odio (gangstyle) , Crítica, Reflexión,Calle, Experiencias personales,... o una mezcla de todo un poco?

Espero vuestras respuestas.

Un saludete [bye]
Yo hace ya bastante que no oigo rap, pero cuando lo oia, pues que decir, hay autores y autores. Para mí el rap que yo quiero creer es el rap que tiene un verdadero mensaje. Critica, tal vez, pero no es ese el mensaje al que me refiero. Escucha La verdad de zenit, por ejemplo, ahí es donde vi el mayor ejemplo de lo que una cancion de rap te puede decir. Despues, hay otros autores que ya me parecen de pena, sus canciones están cargadas de "hijos de p*uta", "cabrones" y cosas por el estilo.

El punto fuerte del rap, por no decir el único punto(el cual me llevó a abandonarlo como estilo y meterme en cosas con más calidad musical) es la letra, si la letra es una chufla llena de patrañas y tonterias yano sirve, para mi.

En fin centrandonos, para mí marcó mi vida durante un tiempo, y me sabía muchisimas canciones. Si quieres escuchar almenos letras de calidad escucha Chojin, Frank T y Zenit. Para mi es lo más de lo más en mensaje.

saludos (yuos que ladrillo XD)
Para mi el rap son buenas letras con buenas bases, no siempre busco mensaje, también me gustan letras acerca de experiencias del autor o en plan de coña como las que suelen tener Doble V o SFDK, que suene bien, que la letra esté currada y que te diga algo, es todo lo que busco.
Depende del estao de animo que tengas o lo que te apetezca escuchar en cada momento, tantas cosas que se pueden expresar bajo un mismo concepto musical, eso es el rap.
mas o menos estoi de acuerdo con todo lo que han dicho.
Ami el rap no me gustaba, nunca me habia parado a escucharlo tampoco. Un dia me pasaron canciones i me dijeron que las escuchara una vez i otra, i asi lo hice. Me meti bastante a "ese mundillo" i me asesoraban amigos i tal i a partir de ahi iba separando estilos, mc's, canciones...
Hay bases, canciones, rimas muy buenas i es eso lo que busco. De cada cancion intento sacarle una cosa u otra. Doble V, Frank-t, SFDK, Zenit, Nach, Tote King (por orden de preferencia de + a -)...
El rap es muy grande i me alegro de escucharlo [tadoramo]
eL EsE escribió:Depende del estao de animo que tengas o lo que te apetezca escuchar en cada momento, tantas cosas que se pueden expresar bajo un mismo concepto musical, eso es el rap.

ESe ,te lo quoteo pa mi firma ;-)

Para mi el Rap es parte de mi vida .
Yo lo tengo como algo mas que musica

El rap tambien es soltar verdades como puños .

A nivel de produccion es la musica de musicas en el sentido de que una base de rap puede ser cualqueir cosa :Musica clasica,funk,soul,heavy,lo que sea ,solo depende del beatmaquer a la hora de samplear

Para mi tambien es una via de escape ,en algunos momentos

En realidad solo se trata de poesia urbana (algunos ya me entienden)
Yo no busco nada en especial en el rap, escuchandolo me siento bien, estoy agusto y no necesito nada más. Muchas veces me hace reflexionar sobre cosas.

No sabria explicar bien del todo que es para mi el Rap, sólo se que si no lo tuviera no sería persona.

Pd: Cierto es que el mensaje que transmiten algunos mc's es tremendo, pero sino existieran los temas de competi el rap perderia mucho.
el rap es toda la musika que necesito, reflexion, colegeo, unos petillas ... etc etc

llevo escuchando rap desde que escuche la primera maketa en cinta del kaseo en el 93-94 pistolas y me gusto y desde entonces es la unica musik que me gusta, cierto es que tiene sus momentos de bajon y que con cambiar durante un tiempecillo a rap americano oo a otro estilo esta bien
para mi el rap es musica que puedes escuchar en cualquier momento del dia. si estas de bajon te anima, si tienes ganas de fiesta aun te da mas, etc etc. el mensaje de una misma cancion te puede servir para varios momentos segun tu estado de animo. Doble v son unos amos en esto. Yo discrepo con algunos por ahi en que frank-t tiene mensaje...cada uno...
no baso mi musica solamente en el rap pero si en rap, reggae, ragga, ska, rock e incluso algo de punk. es mas de rap escucho 4 grupos mal contados: doble v, tote king, shotta, xhelazz, sfdk y poco mas. me encanta la zgz school y eso...

Un saludo
Para mi es una mierda, es consumismo, monotonía, falsa moralidad, repetición, etc... [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Se nota que no me gusta nada.
Elamarillo escribió:Para mi es una mierda, es consumismo, monotonía, falsa moralidad, repetición, etc... [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

Sobretodo eso...
A no ser que hables de rap americano rollo "gangsta" o lo que nos quieren vender los medios como rap.
A mi no me gusta nada, partiendo de la base de que lo más importante es la letra, la gran mayoria no vale ni para limpiarse el culo. Solo he escuchado algo interesante de Nach. Ademas es una música que se me hace super repetitiva y me da dolor de cabeza.
El rap no es nada sin Nach y quien diga lo contrario miente como un bellaco,si quereis mensaje en la cancion y ademas que no se descuadre en las rimas (como frank-t,puede tener todo el mensaje que queris pero es que se descuadra mas que picasso) es es sin duda dios NACH [toctoc]
Pos mira, sin animo de desvirtuar el sentido del topic, pero como se echa tanta mierda a grupos como doble v, sfdk, y demas, decir que nach esta de puta madre pero en un concierto prefiero mil veces a cualquiera de los otros dos grupos que he dicho que a nach, que casi me duermo en el que fui xDDDDD
el rap es algo que puede ser complejo de explicar y creo que puede ser algo subjetivo . Para mi el rap es una filosofia , una forma de vivir y afrontar la vida no solo una música , hay canciones con más y otras con menos mensaje pero al final todas te sirven para algo .
Elamarillo escribió:Para mi es una mierda, es consumismo, monotonía, falsa moralidad, repetición, etc... [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

supongo que tu seras de los que escuchan bisbal que no es para nada comercial pero nada de nada
o heavy de ese guarro en el que el mensaje es bebe cerveza persigue a los duendecillos
o de los bakalas que se creen los mas chulos del lugar porque esuchan musika sacada de una empresa de extrusion de aluminio o hierro y por cierto nada repetitivo
o escuchas musica clasica??????

el rap spanish es lo menos comercial que hay

1º lo de consumismo es absolutamente todo lo contrario xq es lo mas criticado en las canciones
2º lo de la monotonia es todo lo contrario xq en las canciones que te ablan de movidas, cada una es diferente
3º lo de falsa moralidad es todo lo contrario, puesto que esto es una de las cosas mas criticadas todavia mas que lo del consumismo "que es españa una hipoteca, una zona de bares, espaldas mojadas, tierra seca, es un porro y un litro es ir de putas a escondidas" esta frase s d una cancion de rap y no del bisbal
4º lo de repetecion pues es lo que mas evitan puesto que para eso se inventaron los loops, scratches, flash ... etc etc
Claro, eso es lo que pasa cuando solo se escucha 50 cent, eminem and company.

Vamos, que no tienes ni idea de lo que dices...
rap, concepto abstracto deporte de contacto ¿que es el rap en realidad? pues no lo se la verdad.

Pues eso yo creo que es una mezcla de todo, las criticas son muy importantes pero tambien que suene bien.

Yo empeze escuchado un poquillo de Doble V , SFDK, Zenit.

Y aunque los sigo escuchando ahora me e decantado por la vena reggae pero lo que mas me atrae del rap son las letras y las reivindicaciones que suelen hacer en las canciones.
El rap es la moda del siglo XXI que debes seguir si quieres ser "guay".

En mi vida solo he conocido a 2 auténticos raperos (que eran unas personas geniales). Mientras que el 95% de los chavales de hoy que dicen ser raperos lo son porque siguen la moda actual sin cuestionarla.

Pasando al tema personal, a mi hay artistas que no me desagradan, bueno, más que artistas, artista, y ese es Zenit, buenas letras, buenas bases, para mi es clarísimamente el nº 1 con diferencia.

Luego hay canciones de Falsa Alarma que están bastante bien, como p. ej. "Bondad o malicia".

Doble V, para mi tienen talento, pero sus letras son repetitivas y no me dicen gran cosa.

Y por último están SFDK y La Excepción, de los que desconozco el motivo de su éxito, porque yo simplemente los detesto.

Aparte están Frank T, Nach, Tote King... de los que he escuchado poco y no puedo juzgarles muy a fondo, pero en general por lo poco de elllos que he oído no me llaman mucho.
jarksjold escribió:El rap es la moda del siglo XXI que debes seguir si quieres ser "guay".

La moda del siglo XXI?? pues mira lo que te digo...ojalá fuera como dices, ojalá
Mira, veras hace ya años yo me hice la misma pregunta.

Todavia no he encontrado la respuesta pero si que he llegado a alguna que otra coclusion curiosa :

-El rapero en un 99% (el que canta) no piensa lo que canta.
-El rap tiene su raiz en un mestizaje entre los cantos africanos y los cantos budistas.
-Un rap bien hecho , presciendiendo de la letra es capaz de activar funciones cerebrales tipo relax-concentracion.
-La letra por lo tanto es irelevante. Tu la interpretas al cabo de un rato como tu cerebro quiere.
eL EsE escribió:
La moda del siglo XXI?? pues mira lo que te digo...ojalá fuera como dices, ojalá

Madre mía, menuda nos espera como ocurra eso... [mad] [mad]

A mí no me hace ninguna gracia el rap en general, sencillamente para mí carece de interés y dudo seriamente que ninguna letra de este género me inspire algo que no sea la risa o el tedio. Puedo encontrar interés musical a un puñado de artistas, como por ejemplo Dälek, Blackalicius, Public Enemy, Outkast, Gangstarr y pocos más, pero sólo me agradan muy ocasionalmente.

Yo desprecio cualquier moda, y creo que una moda rapera sería especialmente odiosa, ya que el modelo vendible del rap es el estilo malote-gangsta, una verdadera vergüenza para malotillos de feria y consumistas compulsivos. Me extraña que alguien que supuestamente aprecia el rap desee que se convierta en un cliché, que se vulgarice completamente.
Bueno... el rap o te encanta o lo odias... y nadie va a convencer a nadie. No le veo futuro a este hilo.
Atheist escribió:Yo desprecio cualquier moda, y creo que una moda rapera sería especialmente odiosa, ya que el modelo vendible del rap es el estilo malote-gangsta, una verdadera vergüenza para malotillos de feria y consumistas compulsivos. Me extraña que alguien que supuestamente aprecia el rap desee que se convierta en un cliché, que se vulgarice completamente.

Ahí está la clave.

¿Son necesarias unas zapatillas de 150€ (por cierto horribles) para ser rapero?
Pues no, pero el chaval se las compra porque son "raperas" y porque la marca "mola". (Historia real).

En manos de los nuevos raperos de la generación del "no me rayes" está su futuro, ellos son los que deben evitar que el rap quede estereotipado en consumismo + actitud agresiva. Pero por lo visto no están muy por la labor.
Pues antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy viendo aquí varias personas que a mi parecer mean fuera de tiesto.Permitirme que dude de vuestra capacidad de comprensión en cuanto a las letras de las canciones se refiere porque hay cada comentario que es para flipar...Si hay algún mensaje no te lo encontrarás la mayoria de las veces masticado si no lo que pretende es hacerte pensar en que a querido decir.Más que nada creo que muchas letras son inspiradoras con metáforas y tal.Allí cada uno con el tipo de rap que escuche pero en gran parte de los grupos españoles siempre he encontrado algo que invite a pensar.

El problema que veo aquí es que muchos dicen que o el que canta no sabe lo que habla, o que realmente las canciones no tienen sentido o que son repetitivas, etc...¿No os habeis parado a pensar que el problema lo tiene el que no consigue comprender el mensaje?¿Que el problema lo teneis vosotros por subestimar la inteligencia y la capacidad tanto crítica como reflexiva del que canta? Con esto no digo que todos los Mc's sepan realmente de lo que hablan pero si una gran parte.En cambio es mucho más fácil decir que ese autor es malo porque no entiendo el mensaje.
Aquellos que critican el rap sin argumentos que refuerzen su critica tendrian que poner que tipo de musica escuhan,...probablemente se explique la actitud tomada.

En cuanto a lo de que es una moda es verdaderamente cierto.La estética hip-hop/rapera esta muy extendida y realmente eso es solo apariencia.Por eso la finalidad de este hilo es que cada uno de su visión acerca del rap (parte musical) como forma de expresión.De hecho yo no visto ni mucho menos rapero, solo pantalones anchos porque me gusta llevarlos y nada de marcas Karl Kani, Tribal ni polladas de esas que al fin y al cabo acaban siendo otra forma más de lo que se critica hablando del tema comercial y consumista.Simplemente visto como me gusta y sin necesidad de que alguien me determine por mi apariencia.

En cuanto a este tema existe una hipocresia descarada en el hip-hop, de eso no cabe duda.

Un saludo [ginyo]
Cuando dije que ojala se convirtiera en moda, obviamente (aunque parece que no era tan obvio) me referia al punto de vista desde donde yo, y por lo que veo muchos otros aqui siguen el rap, no se trata de ser el mas malote, se trata de escuchar algo que te llena, con lo que te identifiques, y el rap en españa dista mucho del rap gangsta de ee.uu, es mas me mojo y digo que en el tan denostado rap español hay muchisimas personas con actitudes y proyectos solidarios, escapando de la foto de bisbal ( o mas bien de su discografica ) donando algun dinero en los invernales maratones televisivos, con talleres de muchos tipos para chavales problematicos, colaborando en ciclos sobre discapacitados como el que esta semana creeo habia en madrid, etc...... que dentro de esta musica nos gustan los temas de competicion? pues claro que si, de todas formas hace tiempo que deje de intentar hacer ver las bondades de una musica que para mi es mas que musica a la gente, el que quiera lo escucha, el que no quiera, el se lo pierde......

Tampoco se puede demonizar el aspecto externo ojo, que a mi me gusta vestir ancho y llevar gorras y esas cosas, y no por eso soy una mala persona (no me considero asi vaya...) y entresemana voy con mis politos de ralph lauren y mi maletin de herramientas porque si, un tipo como yo con mis 27 añitos y mi curro estable sigo escuchando rap 10 años despues de que cayera en mis manos una cinta mal grabada de 7 notas 7 colores, y es bastante o en algunos casos igual de cara la ropa que gasto entre semana que la que a mi me gusta llevar el finde.

¿Son necesarias unas zapatillas de 150€ (por cierto horribles) para ser rapero?
Pues no, pero el chaval se las compra porque son "raperas" y porque la marca "mola". (Historia real).

Esto de ahi arriba es una de dos, o un chavalin como el sobrino de mi chica que tiene 10 años y es lo mas logico y normal del mundo, o un descerebrao que no sabe ni de que habla, que lo mismo le da la moda rapera que la moda metalera.

Modas hay muchas, una de ellas la de creer que todo el mundo sigue una moda, sin tener en cuenta que igual despues de esa moda se "engancha" y sigue en ello, e incluso dentro del rap esta la moda de decir que todo lo español es una mierda, y para no ser un tio que escucha rap por moda hay que decir que escuchas algun artista "andergraun" extranjero, pq claro como menciones a los clasicos no es que no te guste, es que te has documentao con 4 ejemplos tipicos y ya esta........en fin pilarin¡¡¡¡
Para empezar:

eL eSe escribió:Tampoco se puede demonizar el aspecto externo ojo, que a mi me gusta vestir ancho y llevar gorras y esas cosas, y no por eso soy una mala persona (no me considero asi vaya...) y entresemana voy con mis politos de ralph lauren y mi maletin de herramientas porque si, un tipo como yo con mis 27 añitos y mi curro estable sigo escuchando rap 10 años despues de que cayera en mis manos una cinta mal grabada de 7 notas 7 colores, y es bastante o en algunos casos igual de cara la ropa que gasto entre semana que la que a mi me gusta llevar el finde.

Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo 16 y suelo vestir ancho (no voy rollo brooklyn, aunque lo respeto) pero si se ha de ir mas arreglao por la situacion pos se va. No por llevar Ralph Lauren o Tommy eres menos quizas muchos que van de fubu, tribal, roca etece (y con esto no digo todos porque yo mismo llevo prendas asi). Es todo pura superficie al fin y al cabo ;)

Y aqui mi respuesta a la cuestion:

Para mi rap es el disco nuevo de doble v... madre mia a sido salir del cole e ir a pillarlo y por dios no me ha decepcionado... que pepino. Pero ahora parando atencion realmente a la pregunta pues pa mi rap es algo que sinceramente me hizo ver el mundo desde otro prisma, me hizo cambiar yo no seria quien soy sin el. Tendria yo unos 12 años (ahora tengo 16) cuando empeze a escuchar rap y poco a poco fui interesandome en serio y no me he dedicado a nada dentro del mundo porque creo que no haria nada de provecho a parte de que no es lo mio pero para mi el mejor momento del dia es aquel en el que me aplasto los sennheiser en la cabeza y me pongo rap desde doble v a fu-schnickens pasando por sniper o solo los solo, variedad que no falte. Yo sinceramente me vuelto un "adicto" al rap, no hay dia en el cual no lo escuche y cada dia descubres algo nuevo e incluso en canciones que quizas habias escuchado 200 veces pero siempre hay un as en la manga y algo oculto en cada texto. Yo he de decir que no soy del bronx ni nada asi vivo en un barrio bastante bueno (con eso no quiero decir que este forrao ajja mas bien todo lo contrario) pero para mi eso es independiente si sabes disfrutar de esta musica y la sabes respetar. Bueno un saludo a todos a los que apoyais esto y perdon por el sermon. Un saludo.

MuR*
Bueno, yo lo que escuché, en cuanto a rap español, fue algo de Nach, Doble V y SFDK. Puedo buscar ejemplos concretos y ponerlos, si mañana me acuerdo transcribo alguna letra. En fin, no dudo que pueda haber buenos letristas que escriban cosas inteligentes, pero al menos yo no encontré nada que me llamase la atención. La poesía no es lo mío, pero creo saber apreciar buenas letras con dobles sentidos, metáforas y patatas al pil-pil.

En cuanto a la apariencia, estoy de acuerdo con lo que habéis dicho en los últimos mensajes, y es un tema que realmente me resbala, razón por la que me parecen inaguantables esas moditas.
Cheta escribió:Bueno... el rap o te encanta o lo odias... y nadie va a convencer a nadie. No le veo futuro a este hilo.

+1

buaf tiu la verdad que ay lo has clavao
Menos 2 o 3 opiniones contadas, todos los que habeis hablado en contra no teneis ni puta idea.

No se puede criticar a algo sin conocerlo bien, y haber escuchado a cuatro gilipollas americanos no lo es.
Lamaquinaloca escribió:

El problema que veo aquí es que muchos dicen que o el que canta no sabe lo que habla, o que realmente las canciones no tienen sentido o que son repetitivas, etc...¿No os habeis parado a pensar que el problema lo tiene el que no consigue comprender el mensaje?¿Que el problema lo teneis vosotros por subestimar la inteligencia y la capacidad tanto crítica como reflexiva del que canta? Con esto no digo que todos los Mc's sepan realmente de lo que hablan pero si una gran parte.En cambio es mucho más fácil decir que ese autor es malo porque no entiendo el mensaje.
Aquellos que critican el rap sin argumentos que refuerzen su critica tendrian que poner que tipo de musica escuhan,...probablemente se explique la actitud tomada.

[ginyo]

Tas pasao. No se si te has dado cuenta quien canta y para quienes cantan. Reflexiona,respira y vuleve a pensarlo.

Psicologicamente el rap es como los programas del corazon, esta pensado para anular totalmente tu capacidad de razonamiento.

Ya lo dije antes, es mas parecido a un sitema de lavado mental que a un estilo musical propio.

No lo digo por que no me guste, lo digo por que aunque me guste mucho he de ser critico y sincero.

Quieres que tu C.I. suba , escucha a Mozart un par de horas. Quieres decargar un contenedor lleno de bultos, ponte un MP3 con public enemy....asi de simple.
Lamaquinaloca escribió:Pues antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy viendo aquí varias personas que a mi parecer mean fuera de tiesto.Permitirme que dude de vuestra capacidad de comprensión en cuanto a las letras de las canciones se refiere porque hay cada comentario que es para flipar...Si hay algún mensaje no te lo encontrarás la mayoria de las veces masticado si no lo que pretende es hacerte pensar en que a querido decir.Más que nada creo que muchas letras son inspiradoras con metáforas y tal.Allí cada uno con el tipo de rap que escuche pero en gran parte de los grupos españoles siempre he encontrado algo que invite a pensar.

Habla por ti, he escuchado mucho rap español y no es que no comprenda el mensaje es que la mayoria de las veces el que canta no sabe ni de que habla. Muchas letras hablan de politica, temas sociales, y demas y la mayoria denotan mucha ignorancia por parte del que las escribe. En su mayoria son muy populistas y demagogas y plagadas de topicos.
Ooooh mierda venga que alguien se ocupe de chapar esto
¿Alguien podría copiar/pegar aquí alguna letra de rap que le parezca buena o interesante? Es que, sinceramente, hasta ahora no he encontrado nada que suscite en mí el más mínimo interés...
Pues para mi el rap es una fuente del saber.

No solo son canciones, no solo son historias... son mas que eso :P

Me encanta el mensaje, me encanta escuchar a un escritor que te enseña cosas o te cuenta sus experiencias, te ayuda a compreder cosas que te pasan o que te han pasado...

Yo me cruze con esto por el 99, doy gracias a quien me lo mostro.. mis inicios fueron escuchando alta escuela, ari, fran T, zenit, chojin...

En España hay muy buens MC´s pero tambien hay productoras que quedran hacer el negocio, es como todo.

A dia de hoy mucha gente entiende rap con el rollo gansta o nigga de los E.U. pero en españa se hacen otras cosas, que no quita que tambien se haga rap nigga xDD

Bueennooo que me enrollo xDD

Saludos y... EN ESPAÑA HAY BUEN RAP!
34 respuestas