¿Qué es para vosotros la opinión pública?

Buenas a todos,

Hace poco he empezado una carrera universitaria y una asignatura es la de Teoria de la opinón pública. Y lo que nos ha pedido la profesora es que reunamos diferentes definiciones por diferentes personas. Enseguida he pensado en este foro, ya que esta página es un medio muy bueno para ver cúal es la opinión pública sobre algunos aspectos.

Por eso ¿Qué significa, para vosotros, opinión pública? Cualquier comentario es aceptado.

Para mi la opinión pública es una opinión generalizada entre varios individuos sobre un tema en concreto. Por ejemplo, la opinión pública sobre Ryanair es que son cutres y estafadores (más o menos).

Gracias por vuestra ayuda. :)
Depende, una cosa es la opinion publica que nos quiere vender los medios de comunicacion y otra muy diferente es la opinion publica de la calle, de los comentarios de la gente, cuando hablas con cualquier persona de un tema importante reciente y en muchas ocasiones existe un consenso como puede ser el caso de la politica actual.

La primera peca de ser muy generalista y con datos posiblemente falseados afin a un interes.
La segunda pues me imagino que dependera de la region donde vivas, de su ideologia politica mas comun o mismamente con la gente con la que te juntes...

Te pongo un ejemplo sin animo a crear polemica, en mi circulo de amistades y por los comentarios de la gente de las calles de mi ciudad, habia un consenso de estar todos en contra de la ley anti-tabaco en los bares, pero luego te pones a leer por ejemplo las encuestas que se hicieron en este foro y habia mas gente a favor de dicha ley que en contra, por lo que a priori podria falsear el consenso que se dio en mi circulo de amigos y de la opinion publica que he ido oyendo a la gente (en la calle) en su total mayoria, salvo casos muy aislados.

Entonces por esta regla de tres, ¿es fiable la opinion publica o no contrasta del todo la realidad?
Para mí la opinión pública es como un rebaño de ovejitas.

Hay ovejitas buenas que quieren cosas buenas, y ovejitas malas que quieren cosas malas.

Luego está el tercer tipo de ovejita, que es la que no quiere nada y ya no le apetece ni comer. Esa no tiene opinión, le sacan lana cada 4 meses cerca de una laguna llamada Hacienda y poco más.

Lo de Ryanair más que opinión pública son desencuentros privados.
A mi entender, la opinion generalizada sobre un tema o persona, etc...
Una falacia. Ya que la opinión pública se sobreentiende como la opinión mayoritaria de los ciudadanos sobre un determinado tema o cuestión. Cuando en realidad es una percepción individual e interesada de un clima social que se interioriza manipuladamente.

Todos tenemos una opinion sobre todo. Como los poderes públicos no pueden preguntar, ni pedir la opinión a todos, se crea la pretenciosa y excluyente "opinión pública". Muchas veces incluso usurpada por medios de comunicación y corrientes de opinión tan viciadas como maliciosamente utilizadas.
opino como Newport. algo con lo que poder manipular noticias y lavar el cerebro a la gente.
Newport escribió:Una falacia. Ya que la opinión pública se sobreentiende como la opinión mayoritaria de los ciudadanos sobre un determinado tema o cuestión. Cuando en realidad es una percepción individual e interesada de un clima social que se interioriza manipuladamente.

Todos tenemos una opinion sobre todo. Como los poderes públicos no pueden preguntar, ni pedir la opinión a todos, se crea la pretenciosa y excluyente "opinión pública". Muchas veces incluso usurpada por medios de comunicación y corrientes de opinión tan viciadas como maliciosamente utilizadas.

[plas] pues eso...
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Una falacia utilizada por los medios para distorsionar la realidad.

Son contados los casos en los cuales "la opinión pública" está fundamentada con encuestas o estudios cuantitativos concretos y serios que la respalden.
la opinion publica expuesta por los medios de comunicacion , solo se las creen los ignorantes
to solo creo lo que veo,vivo y escucho en primera persona
La opinion publica son las ideas que el poder nos impone mediante la caja tonta que mucha gente, mas de la que me gustaria, se cree la mayoria de veces y luego repite como un loro e incluso defiende sin pararse ha juzgar por si mismo los hechos en si.

No hay mas que ver que PPSOE siguen con un 60% de los votos pese a como nos estan dejando el ojete a la poblacion
La opinión pública es la mediana de las opiniones de los ciudadanos de una región.
Si no llega a ser porque no sé dónde están, me hubiera puesto a buscar los apuntes de la misma asignatura para echarte una mano, porque a mí también me hicieron esa misma pregunta el primer día [+risas]
Kesil escribió:Si no llega a ser porque no sé dónde están, me hubiera puesto a buscar los apuntes de la misma asignatura para echarte una mano, porque a mí también me hicieron esa misma pregunta el primer día [+risas]
jajaja XD

¿Creéis que la opinión pública no suele estar fundamentada?
La opinion publica es aquella opinion la cual nace de la ciudadania y a la que el politico no hace ni puto caso.
Opinión pública = ignorancia general.
Para mi es la opinión de todos sin contar los cargos políticos.
La opinión pública no es exactamente eso, es más bien el concepto de lo que opinará la gente. El enfoque es diferente al que das.

El objeto de esa expresión no es tanto la opinión en si, que se suele generalizar interesadamente (en los medios, en debates, en discursos políticos), sino la opinión personal de una mayoría significativa que se puede ver influenciada por algo.
Es decir, lo importante es que lo que diga un político por twitter influye mucho en la opinión pública, salir en TVE influye cada vez menos, un jugador de fútbol influye en la opinión pública, las políticas sobre mayores y niños tiene mucha resonancia en la opinión pública. Lo que opine la mayoría es ya secundario, importa que el simple hecho de multar a ancianos por dar migas de pan a palomas tenga mucha repercusión en la opinión pública, es decir, en la opinión de muchos individuos.
16 respuestas