Un sprite es un mapa de bits (dibujo 2D) No tiene por qué ser un personaje, y ni siquiera estar animado. Se empezó a usar ese nombre para esos mapas de bits que eran acelerados por harware (la máquina tenía un elemento hard que podía pintar esos elementos en pantalla de forma más rápida) pero se ha extendido a cualquier gráfico 2D representado en pantalla, y también se ha acabado especializando en "gráficos de personajes u objetos animados que no pertenecen al fondo de la escena" básicamente.
Hoy en día, y aún con la llegada del 3D, se siguen utilizando sprites (por ejemplo algo típico para los marcadores de puntuación / vida etc) de un juego, salvo que en general, gracias a los aceleradores 3D, es más rápido y eficiente dibujar un polígono transparente que se dibuja con proyección ortogonal (en cristiano: perpendicular al plano de la pantalla) y entonces aplicar el mapa de bits como una textura a dicho polígono. Es tanto o más rápido que dibujar los contenidos del sprite directamente a la pantalla, y además obtienes muchos más beneficios, como filtros de suavizado, y zooms y rotaciones de dicho sprite casi gratis en términos de rendimiento.
Ah, rossirules, a lo que tú te refieres se llama pixel a secas