que es un tecnocrata?

alguien me puede explicar qué es una persona "tecnocrata", y que es un gobierno tecnocrata, por que es mejor y peor que los otros?
lo he mirado en wikipedia y en google pero no me aclaro mucho.
A grandes rasgos un gobierno tecnócrata es un gobierno formado por expertos en diferentes materias,a menudo no elegido democraticamente(vease Mario Monti) y que de normal aplica las medidas "necesarias" en un país sin importarle circunstancias tales como el nivel de derechos laborales etc
superliado escribió:alguien me puede explicar qué es una persona "tecnocrata", y que es un gobierno tecnocrata, por que es mejor y peor que los otros?

Tecnocracia se supone que es un gobierno de tecnicos como dice la propia palabra, es decir, para explicarnos mejor, de expertos en la materia que se pretende tratar (la administración, la economía, o un experto del campo de cada ministerio), que no tienen ninguna afiliación ideologica, es decir no son de izquierdas ni de derechas ni de centro, y esta gente son los tecnocratas. Son académicos digamos y sus tendencias se basan más en la academía a la que pertecen (en economía existen) que en función de una ideologia.
El problema de los tecnócratas es que se mueven exclusivamente por números y ecuaciones. Es decir, si para bajar el paro hay que dejar morir de hambre a 6 millones de personas, se les deja morir de hambre.
Un tipo de hijo de puta.

Rojos saludos.
Finrod_ escribió:
superliado escribió:alguien me puede explicar qué es una persona "tecnocrata", y que es un gobierno tecnocrata, por que es mejor y peor que los otros?

Tecnocracia se supone que es un gobierno de tecnicos como dice la propia palabra, es decir, para explicarnos mejor, de expertos en la materia que se pretende tratar (la administración, la economía, o un experto del campo de cada ministerio), que no tienen ninguna afiliación ideologica, es decir no son de izquierdas ni de derechas ni de centro, y esta gente son los tecnocratas. Son académicos digamos y sus tendencias se basan más en la academía a la que pertecen (en economía existen) que en función de una ideologia.

Incluso así yo diría que es imposible no tener una ideología o postura filosófica en la que se basen sus trabajos. La economía no es una ciencia pura, así que está sujeta a interpretación y al sistema de creencias, moralidad y suposiciones del economista en cuestión, incluso su propia personalidad ya puede ser determinante para la ideología que tome su trabajo.

Puedes tener a dos eocnomistas académicos bien reconocidos y respetados con ideas totalmente opuestas (eg. Hayek y Keynes) y eso en esencia es ser más de derecha o de izquierda. Lo que quieres decir es que quizás no tienen afiliación política con ningún partido, eso quizás sería lo más correcto.
duende escribió:
Finrod_ escribió:Tecnocracia se supone que es un gobierno de tecnicos como dice la propia palabra, es decir, para explicarnos mejor, de expertos en la materia que se pretende tratar (la administración, la economía, o un experto del campo de cada ministerio), que no tienen ninguna afiliación ideologica, es decir no son de izquierdas ni de derechas ni de centro, y esta gente son los tecnocratas. Son académicos digamos y sus tendencias se basan más en la academía a la que pertecen (en economía existen) que en función de una ideologia.

Incluso así yo diría que es imposible no tener una ideología o postura filosófica en la que se basen sus trabajos. La economía no es una ciencia pura así que está sujeta a interpretación y el sistema de creencias del economista en sí. Puedes tener a dos eocnomistas académicos bien reconocidos con ideas totalmente opuestas (eg. Hayek y Keynes) y eso en esencia es ser más de derecha o de izquierda. Lo que quieres decir es que quizás no tienen afiliación política con ningún partido, eso quizás sería lo más correcto.

Bueno es que esto es en teoria, evidentemente al final todo el mundo tendra una ideologia o votara a algun partido (la mayoria de estos economistas seguro que si), por eso al final pongo lo de pertenecen a una academía o escuela (creo que este último término es más correcto), como la escuela austriaca, la escuela de chicago, escuela keynesiana... que es lo más parecido a un sistema filosófico para la economía.
Basicamente son gente que tiene mucha teoria pero nada de practica
Aprovechando el hilo ¿Y la troika?
guarmar escribió:Aprovechando el hilo ¿Y la troika?

Tecnocratas pero que en vez de buscar el bien del país que gobiernan, buscan el bien de Alemania.
dark_hunter escribió:

Tecnocratas pero que en vez de buscar el bien del país que gobiernan, buscan el bien de Alemania.

Exactamente lo que buscan es cobrar el dinero prestado sin importar lo que ocurra,que tu pueblo se muere de hambre? a mi me la suda yo quiero mi dinero que van a empezar a haber revueltas? a mi eso me la suda yo quiero mi dinero,asi con todo
dark_hunter escribió:

un gobierno formado por tres poderes
Liquid Snake yo escribió:
dark_hunter escribió:

Exactamente lo que buscan es cobrar el dinero prestado sin importar lo que ocurra,que tu pueblo se muere de hambre? a mi me la suda yo quiero mi dinero que van a empezar a haber revueltas? a mi eso me la suda yo quiero mi dinero,asi con todo

Imagen

Gracias por confirmarlo.
La idea no es mala, digo yo que el que gobierne tendrá que saber algo a parte del arte de mentir que le enseñan en el partido.
La famosa troika que oimos ultimamente son tres tipos que representan cada uno a una de las siguientes entidades: Comision europea, Banco Central Europeo y Fondo monetario internacional que, en este caso, pues por ejemplo en Grecia, aprueba el parlamento unos presupuestos, llega la troika y los tiene que aprobar, si no le gustan por mucho parlamento que apruebe se tiran coje y te dice hazlos como a mi me gusta y cuando lo aprueben valen. Son los enviados de la gente a la que debes dinero y se encargaran de que pagues...
Lo que pasa con la troika(vamos yo creo) que ellos ponen las pautas,unas pautas que sigue pagando el pueblo,no arreglan nada de nada cuando los gobiernos siguen siendo mas corruptos día a día,me refiero a que no ponen los límites que tienen que poner.Hablo un poco desde el desconocimiento,si alguien me lo aclara,mejor que mejor.
paliyoes escribió:Un tipo de hijo de puta.

Rojos saludos.

jajajaj, me parto, buen comentario. Especie mamón y raza cabronazo, economistas que como personas son prescindibles, porque la empatía no entra en su diccionario.
Un tecnócrata es lo que me huelo que nos van a querer colocar desde Europa en España.
[-FALCO-] escribió:Un tecnócrata es lo que me huelo que nos van a querer colocar desde Europa en España.

Difícil lo tiene para ser peor que el PPSOE.
lo que si que no me parece mal es que quien gobierne un ministerio sea un profesional de ese rango.es decir ministerio de cultura,un decano,el ministerio de defensa,un militar,el de sanidad,un medico,no lo que hay ahora que hay algunos que han sido de educacion y luego se meten en defensa xd
ejemplo la chacon,a sido de defensa y de vivienda
o el Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.(estos estan uniuficados sin sentido)
que pasa que entienden de todo?
dovahkin escribió:lo que si que no me parece mal es que quien gobierne un ministerio sea un profesional de ese rango.es decir ministerio de cultura,un decano,el ministerio de defensa,un militar,el de sanidad,un medico,no lo que hay ahora que hay algunos que han sido de educacion y luego se meten en defensa xd
ejemplo la chacon,a sido de defensa y de vivienda
o el Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.
que pasa que entienden de todo?

Es que ser político te da ciertas capacidades que el resto de mortales no podemos obtener.
Los tecnócratas sí que tienen ideología, al menos los que existen hoy en día, haciendo distinción con unos tecnócratas teóricos vamos, son neoliberales. Los neoliberales son una rama de la economía que cree en que el mercado se autoregula gracias a una mano invisible, y que la libre competencia, sin intervención alguna del gobierno, es la que hace que el mercado sea óptimo. Proponen la reducción del estado al máximo posible porque creen que las empresas privadas son más óptimas que las públicas y propugnan que todo sea privado salvo aquello que nunca pueda dar beneficios.

Es una ideología clara, concisa y que poco a poco está controlándolo todo, una especie de religión que basándose en argumentos más que refutados intenta imponer la ley del más fuerte para volver a las condiciones del Siglo XIX. A esta ideología se le acusa del golpe de estado de Pinochet, de apoyar a los generales en Argentina, de haber causado serias hambrunas en américa del sur y en África, en una parte de Asia... por no decir que controlan el FMI, la FED, el BCE...

Para que nos entendamos, ellos van con sus hojas de cálculo a cuadrar cuentas del estado para poder pagar las deudas que tengan contraídas. Si tienen que cargarse a todos los que empiecen por "p" lo hacen sin problema, no son más que números de una ecuación. Digo cargarse a los que empiezan por "p", pero bien podría ser reducir el presupuesto de sanidad, el de educación, las pensiones o el seguro por desempleo (y esto ya es más verídico y comprobable en países de la UE).
21 respuestas