SUBSATA INVERSA PARA REDUCIR LOS COSTES DE ADQUISICIÓN
La subasta inversa, también conocida como "subasta de compra" (o "ERA" en sus siglas en inglés, por Electronic Reverse Auction) es una herramienta para la adquisición de bienes y servicios bien definidos en sus especificaciones.
ITbid incluye dos tipos de subastas inversas:
* Subasta inversa de precio visible, donde la mejor oferta de cada momento es publicada y los proveedores compiten para mejorarla.
* Subasta inversa de ranking visible, donde el proveedor conoce la posición de su oferta en cada momento y puede competir para mejorar su ranking.
Al crear la subasta, el comprador puede otorgar un factor de ponderación (bonus-malus) a los distintos proveedores, a fin de equilibrar sus ofertas.
La subasta inversa tiene una duración limitada, pero si se recibe una oferta cerca de su final previsto, se extiende para permitir sucesivas ofertas que permitan obtener el mejor precio. La adjudicación debería realizarse a la mejor oferta, en base a los términos y condiciones publicados (también conocidas como reglas de la subasta).
La subasta inversa (subasta de compra) es la herramienta idónea para obtener el mejor precio posible cuando:
* El producto a adquirir tiene unos atributos perfectamente definidos y todos los proveedores cotizarán sobre especificaciones no ambiguas y en idénticas condiciones.
* El número de proveedores compitiendo es suficiente y existe un exceso de oferta en el sector.
* El volumen de la compra es atractivo para los proveedores.