por partes.
en teoría, rootear un dispositivo no debería significar perder garantía (había un artículo o algo así que salió tiempo atrás), pero en caso de problemas, 200% seguro que si está rooteado (o pueden probar que lo has rooteado) intentarán quitarse el problema de encima aludiendo a que has modificado el dispositivo.
evidentemente, a la hora de presentar el dispositivo por algún problema que tenga (problema real, claro está), nunca debes mencionar que lo has rooteado, para evitarte problemas con la garantía. otra cosa es que hayas metido mano donde no debías y que, por mucho que no digas que lo has rooteado, los técnicos pueden deducir que ha pasado de acuerdo con el estado del dispositivo.
si buscas en la web, incluso algunos fabricantes proporcionan firmwares rooteado de fábrica, o desde su propia web indican los pasos para rootear. otros fabricantes evitan a toda costa que lo hagas. lamentablemente es así (en mi opinión, debería venir rooteado y con un sistema de usuario autorizado para poder instalar aplicaciones que requieren este tipo de permisoso, y que dicho usuario sea algo así con clave, y con alguna cosa especial. vamos, dificultar el uso de la aplicación para que no todas requieran root, pero tener la alternativa, aunque sea puñetera, pero de dar acceso a aquellas apps que lo requieran)
ahora, si tienes el firmware (cosa muy importante, buscalo y guárdalo, así como todas las herramientas relacionadas para reinstalar), es cuestión de flashearlo en el dispositivo, y ya lo tendrás como de fábrica.
todo esto evidentemente conlleva un riesgo, ya que el flasheo podría fallar, etc, pero por eso es una cuestión que debes decidir tu si es que te interesa o no.
así que lo mas importante es que busques a la de ya el firmware del dispositivo y que lo tengas guardado para uso futuro (si es que lo necesitas)
Zalu2!