Ummmm, os comentare un par de detalles que puede que a muchos les venga de nuevas.
Mirar, yo vivo en Mallorca y aqui como ocurre en muchas ciudades cosmopolitas de nuestra querida España, conozco gente de todas partes, concretamente desde hace cosa de un par de meses, hice amistad con un cliente que casualmente es Vasco.
Hace poco, le quise hacer una pregunta personal sobre PORQUE hay gente que apoya el movimiento etarra, dado que las razones por las que existe ETA difieren un poco de lo que considero que representa ETA.
Este hombre, me dijo algo que sinceramente, nunca llegare a comprender del todo, pero simplemente debe ser algo que se lleva en a sangre de la gente al igual que cuando uno dice ... yo soy de Sevilla aunque llevo toda mi vida viviendo en Barcenola, por ejemplo.
Para que todos lo entendamos un poco, los catalanes por ejemplo, quieren o desde hace tiempo insinuan que les gustaria independizarse porque segun ellos, (y no hablo a nivel general, me refiero a una minoria pero que existe y es totalmente respetable) no se sienten ni tan siquiera españoles.
Esto, desde el punto de vista de algunos es incomprensible, desde el punto de vista de otros es completamente normal, aunque inusual.
Este colega Vasco, me comentaba que hay un ideal muy fuerte en el pais vasco, que les hace sentirse completamente independientes, hasta tal punto que incluso algunos de ellos, luchan de la forma mas triste y penosa que existe, aplicando el terrorismo.
Como hemos dicho aqui, no hay razon de ser para que despues de 50 años aun exista un grupo terrorista, pero es que el problema (ahi el asunto) es que ellos, no se sienten asi al igual que cuando un arabe se coloca dinamita en el cuerpo SABE (o cree ciegamente ante cualquier cosa) que eso lo hace por una razon respetable.
Esa razon respetable, nosotros jamas lo entenderemos y aun menos lo aceptaremos, porque deberiamos creer que tenemos unos minimos en los cuales matar o cualquier razon por la que hacerlo esta completamente injustificada.
Eso, es lo que precisamente les de poder, les de fuerza y les ayude a tener un control sobre el resto del pueblo. Pensamos que somos el lobo y ellos son la oveja, pero es lo que considero que curiosamente no es asi.
Desde el punto de vista de los vascos, ellos no aceptan que politicamente hablando, controlen sus vidas a gusto y condicion de unos perturbados que hacen daño con tal de conseguir lo que se proponen.
Esto, y de aqui la razon del porque, hay gente, hay seguidores del movimiento etarra que no solo les apoyan si ni que ademas prefieren cerrar sus locales, dejar de ir a trabajar, hacer lo que haga falta con tal de apoyar lo que para ellos es logico o justificable (en algunos casos por miedo a represalias y en otras por fe ciega sobre los ideales absurdos que tienen a nivel personal) cuando para el resto de nosotros, es una autentica barbarida.
Hay muchisimos, infinidad de gente del norte de españa, que evidentemente no comparte este sistema y considera absurdo todo esto, pero lo entienden mejor que muchos de nosotros porque para ellos (los que lo apoyan) es como si no hubiera democracia, como si no tuvieran derechos o como si todavia viviera franco (como algunos de los pocos que aun viven, tienen miedo ... tristemente).
ETA, ademas, es una forma de poder que no se puede controlar, por lo menos de cara a la negociacion ... es como querer negociar con un tio que te esta atracando, si el tiene la pistona, o tu sacas otra y te la juegas o mas vale que hagas lo que te pida, porque puede que tu no, pero la novia que tienes al lado, reciba un disparo (eso podria decirse que es lo que pasa cuando no se negocia y terminamos los ciudadanos sufriendo por un atentado terrorista).
Esto, cosa que tambien es curiosa, es poder politicamente hablando, hasta tal punto, que no interesa que se desaparezca, porque al igual que otros muchos sistemas de bajos fondos generan mucho dinero, el terrorismo es uno de ellos.
Poder controlar partidos politicos, poderse financiar gracias a un impuesto revolucionario o simplemente tener autoridad para meterle miedo en el cuerpo a ciertas comunidades de ciudadanos, hace que para determinados sistemas politicos interese que esto siga como esta.
Por eso digo, si, lo facil es decir, son unos tal o cual ... pero no es tan facil como eso, simplemente eso es lo que para muchos de nosotros representa, para determinados miembros de la sociedad es un credo ... y tristemente para otros, es necesario y logico que existan en el siglo XXI