Que esta haciendo mi disco duro?

Muy buenas,

Llevo con un problema a cuestas algún tiempo ya, hay algún proceso que esta haciendo que cada 30 segundos o así se acceda a mi disco duro, lo cual es muy molesto, se me congela practicamente todo durante medio segundo (incluyendo musica y vídeos). Intento localizarlo matando procesos que parecen pesados y/o superfluos y comprobando si los errores persisten. Tambien he revisado varios logs sin encontrar nada significativo. Mi pregunta no es si sabeis cual es la causa de esto, que dudo que lo sepais asi sin mas informacion (no se que informacion proporcionaros la verdad).

Lo que me gustaria saber es si alguno de vosotros sabe alguna forma de loguear todos los accesos a un dispositivo, en este caso /dev/hda, quiero saber que proceso accede y a que hora, y que me grabe toda esa info durante un periodo de tiempo determinado. Creo que se puede hacer con smartctl pero no encuentro el modo.

Estoy en Kubuntu Dapper beta 7 si sirve de algo.
78.63% de seguridad en que es uno de estos dos: Beagle o el proceso de comprobación de actualizaciones.

Ambos chupan una de memoria que te defecas cuando algo no va bien: en el primero, que tenga que indexar archivos enormes, y en el segundo que no haya conexión o que los servers fallen.

Aún así... puede que sea el HD, que los síntomas son típicos de HDs que están apunto de morir del todo.

Sobre lo de saber quien usa un dispositivo en un momento determinado: fuser.

Por otro lado, te recomiendo, que si no descubres que es, pruebes una liveCD y que abras algún video que se suela cortar cuando estás en tu distro actual... si peta igual... corre a hacer un backup.

Saludos!
Pero fuser solo me da procesos que esten usando el filesystem no que esten escribiendo en el, ademas de que fuser se usa de forma puntual y yo necesito algo como un demonio que monitorice I/O constantemente. Beagle lo he matao y sigue igual esto, voy a probar a matar el proceso de actualizaciones automaticas. Tambien probare lo de la live, gracias ruro.
Txukie escribió:Pero fuser solo me da procesos que esten usando el filesystem no que esten escribiendo en el,
?__?x este... ¿"escribir" en el no es usarlo?

Por cierto, ¿cómo sabes que está "escribiendo"? puede leer y quedársete colapsado igual.

Suerte!!!
No necesariamente, si yo monto un cdrom en /mnt/cdrom y luego voy a esa carpeta el dispositivo estara ocupado, pero yo no estare leyendo ni escribiendo en ese disco.
Yo hasta la semana pasada tenia en mi portatil Ubuntu Hoary actualizada a Dapper, y tras una actualización también me comenzó a pasar eso. Sobre todo lo notaba cuando escuchaba música o veía un video, que cada poco tiempo (+- 40 segundos), por un momento se ralentizaba todo (el sonido y el video se paraban) y se 'notaba' el acceso a disco. Muy molesto la verdad. Por cuestiones ajenas a esto decidí formatear e instalar ubuntu dapper desde cd oficial, y ya no me pasa. Me imagino que había algún problema con el modo de ahorro de energía del disco, que aunque estuviera enchufado a la corriente seguía 'durmiendole'. Si es un portatil donde lo tienes mirá por ahí, si no, ni idea.

Salu2!
Pero si la Dapper le iba a Paloseco mucho mejor que Breezy, aunque sea beta. :P
SE LO KE LE PASA A TU DISCO DURO [poraki]

FUISTES A ENCENDER EL ORDENADOR Y LO ENCENDISTES DE UNA PATADA

Y SE TE JODIÓ EL DISCO DURO DE LA PATADA KE LE DISTES,

AY KE SER TONTO

AY KE SER BILBO

UUUUYYYYY KE ME METO CON LA GENTEEEE [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

VOY A YORAR ME ESTOY METIENDO CON UN VASCO [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Hacía tiempo que no se registraba alguien exclusivamente para soltar gilipolleces.

Gracias por aportar tanta sabiduría a la humanidad.

Saludos.
Sonrie a la camara el paquito
***click***

Imagen
el paquito, último aviso.

Edito: No había visto el otro hilo, a tomar viento.
Churly escribió:el paquito, último aviso.

Edito: No había visto el otro hilo, a tomar viento.
Como me pones, machote... me gustan los hombretones duros...

Volviendo al hilo del tema: Txukie, la dapper... es actualización desde breezy u otra anterior? Por que... al parecer se guardan las configuraciones y cambian demasiadas cosas como para que manteniendo la configuración anterior sea estable el sistema.

Recomiendo una instalación limpia... de hecho, creo que será la última vez que lo recomendaré con una Ubuntu, ya que con la salida de la Dapper quieren fijar unas bases que duren durante mucho tiempo, sin dejar de evolucionar.

Suerte!
Eso me gusta, creo que la próxima distro que instale sera una ubuntu, le tengo ganas ya y la próxima ubuntu puede ser una buena opción. Sabeis cuando saldra?
Has debido de estar en marte... porque anda que no se ha dicho en miles de webs [risita]

A principios de Junio.

Saludos [360º]
Ultimamente he estado algo perdido y despistado :p
No es una actualizacion de Breezy, es una Dapper instalada a partir de la beta 3 (o 2 incluso). He notado que si reinicio no me lo hace, hasta que dejo el ordenador solo un rato y luego vuelvo, es posible que sea eso del ahorro de energia del disco duro, que me lo duerme y luego no me lo despierta bien. Voy a mirar a ver si lo arreglo.

Muy gracioso lo del paquito ese, me recuerda a otro paco con las mismas neuronas. Igual se ha reencarnao.
Txukie escribió:No es una actualizacion de Breezy, es una Dapper instalada a partir de la beta 3 (o 2 incluso). He notado que si reinicio no me lo hace, hasta que dejo el ordenador solo un rato y luego vuelvo, es posible que sea eso del ahorro de energia del disco duro, que me lo duerme y luego no me lo despierta bien. Voy a mirar a ver si lo arreglo.
Huele a Beagle desconfigurado o, mejor dicho, con la configuración de las primeras betas: aunque lo mates, hay procesos que Beagle utiliza para sacar información de los archivos y meterlos en la base de datos. La solución es matar todo aquello que no sepas que es :P

Y si no es, reza por tu HD.

Saludos!
Creo haber encontrado el problema, es el kpowersave, lo he desconectado y ya no me da problemas. Si usais Ubuntu y teneis problemas similares probad a desconectarlo. Creo que el fallo se produce cuando pone el disco duro en stand by.

Saludos y gracias [bye]
Entonces tenia razón, algo del ahorro de energía ... :p

Salu2!
Rurouni escribió:Huele a Beagle desconfigurado o, mejor dicho, con la configuración de las primeras betas: aunque lo mates, hay procesos que Beagle utiliza para sacar información de los archivos y meterlos en la base de datos. La solución es matar todo aquello que no sepas que es :P

Y si no es, reza por tu HD.

Saludos!
Tú y tus problemas con Beagle... ¿qué te pasa con el perrito? Con lo mono que es... Además, en las últimas versiones está mucho más dócil, y tan sólo los 2 primeros días se nota que puede ralentizar algo. A partir de ahí... como la seda :).

¡Saludos!
19 respuestas