Habla el que le ha tocado una GameCube.
Casi todos mis amigos (con 24-25 años) tienen esta consola de Nintendo, aunque algo tiene tambien la PS2 (se la pilló porque tenia DVD, como ya han mencionado antes). No soy un fánatico de los videojuegos, casi ni siquiera aficionado, por falta de tiempo. He tenido la Master System II (a la basura) y la N64 (arrinconada en un lugar oscuro). Tengo un AMD64 donde juego ultimamente al Silent Hunter III (simulador de submarinos de la 2ª G.M.). Ahora me van a mandar la GameCube con Action Replay y afortunadamente no voy a tener que gastarme una pasta en juegos porque mis amigos me van a prestar muchos de ellos.
Si me hubiera tocado la PS2 o la Xbox tendría que haber recurrido a la pirateria o a juegos antiguos para poder jugar, pero gracias a que la GameCube ha tenido unas ventas bastante aceptables en España, puedo dar las gracias. Esta clarísimo que la PS2 es la reina de las consolas pero casi todos estamos de acuerdo en la mala calidad en general de sus juegos y de su hardware. La pésima calidad de la lente de la PS2 me parece motivo suficiente para descartar su compra salvo que la hayan arreglado (no estoy muy puesto). Por otro lado, la Xbox de Microsoft creo que es el enemigo a batir por parte de GameCube pero visto el pésimo "Marketing" de Nintendo, está claro porque al principio se vendian más GB y luego se ha terminado vendiendo mas Xbox.
Hace unos años participé en un estudio de "marketing" relacionado con los videojuegos. Nos pagaban 5.000 ptas. por responder tranquilamente a preguntas sobre videojuegos durante una hora. Estabamos a unos 7 chavales en una sala muy comoda donde nos ponian imagenes y videos de anuncios de Sony Playstation. Nos preguntaban por las "emociones" y "sentimientos" que despertaban en nosotros los anuncios. También nos preguntaron al principio por las "emociones" (insisto en que nunca hablaban de parámetros tecnicos y jugabilidad, solo de "sentimientos y emociones") que nos surgian al pensar en la Play-1y2, N64 o juegos de PC. Cuando nos preguntaron acerca de las futuras consolas de Nintendo, Sony y Microsoft; y de la imagen de marca de cada una de ellas yo fui el único que se quejó de la mala imagen de Microsoft (por su chapuza de Windows) mientras alguno alabó la profesionalidad de Microsoft. En general, los allí presentes valorabamos a la Play-1 muy bien pero a los anuncios de PS2 (de aquel entonces) muy mal. La N64 la valorabamos como más infantil y la PS2 como más "atrevida". Lo curioso de todo es que el estudio aunque en principio era muy profesional (tenian a 4 traductores simultaneos en una sala de al lado traduciendo todo) esta un poco viciado. Por un lado, yo nunca habia poseido una PS1 ni siquiera era de Madrid Kapital (requisito indispensable para asistir). Tuve que mentir un poco para ganar los 5 billetes, pero es que un compañero mío hizo lo mismo.
En definitiva, está claro que Microsoft y Sony se gastan un pasta en "marketing", tanto en estudio de mercado como en acuerdos de exclusividad, campañas publicitarias, etc, mientras que Nintendo solo tiene un puñado de buenos juegos y una pequeña legión de seguidores (el público más joven y el más mayor respectivamente). El grueso de aficionados a los videojuegos, los adolescentes y veinteañeros, suelen tirar por Microsoft y Sony porque son muy vulnerables al "marketing"
Siento el tocho de discurso. Me voy a acostar que mañana tengo que investigar como meterle Linux a mi futura GameCube