Piriguallo escribió:¿No debería tener España una deuda con esta gente?
en un determinado momento (1973 o 75, no me se la fecha exacta), decidieron que no. basicamente se desentendieron. y desde entonces la situacion esta enquistada. españa no quiere el territorio ni se hace responsable de la gente habitante de alli. marruecos quiere el territorio pero la gente que no sea afin a su nacion/gobierno se la suda 3 pueblos (marruecos estaba muy conforme con que la gente saharaui se quedara en el campamento aquel de argelia). y la gente en cuestion no ha tenido los medios y la oportunidad de reclamar ese territorio por la fuerza.
en mi opinion, aqui ha fallado la ONU, que es la que ha tenido mas de 40 años de margen para hacer un censo y organizar un referendum y no le ha salido de los cojones. ahora la poblacion esta mezclada (la mayoria de ex-españoles han muerto o se han venido a españa, y ahora hay saharauis pro-marroquies, que en los 70s cuando españa dejó el territorio, no habian) y cada año que pasa es mas dificil y mas absurdo hacer un referendum sin que se metan por medio los marroquies.
en mi opinion, a efectos practicos, a dia de hoy ese territorio es marroqui.
y los siguientes van a ser ceuta, melilla y las casuchas militares que españa aun tiene en el norte de africa, y despues, canarias. que a españa si le preocupara realmente el expansionismo marroqui, tendrian interes en que se creara la RASD o que en cualquier otra modalidad (buffer zone de la onu o como sea) el territorio saharaui no fuera marroqui,.. pero las varias ocasiones que ha salido el tema, no se han mostrado muy por la labor de nada, asi que debe ser que no les preocupa.
yo una vez vi un mapa del "gran marruecos" y creo que al cabo de suficientes años, lo acabaran teniendo.
dejo imagen en spoiler. esta no es la que yo vi, pero vale para hacerse una idea de en qué piensa esta gente
Blawan escribió:Yo lo que no entiendo es como si tan buenos conquistadores fuimos, como acabamos así. Es que ni Gibraltar o el Sahara...
inglaterra aprendio mucho de los fallos de españa, y por eso supieron organizar mucho mejor sus colonias.
ademas, a españa, realmente, nunca le dio mucha importancia a sus posesiones fuera de europa y de america (e incluso muchas de america, tampoco. informate por cuanto le vendio a estados unidos los territorios que les vendieron), por eso las perdio tan facilmente. la excepcion fueron las canarias, para tener un punto de suministro hacia america, y poco mas.
joer, si es que hasta para venderle unas islas a alemania (en el pacifico, despues de perder filipinas, y porque habiendo perdido filipinas no podian no ya mantenerlas ni defenderlas sino ni siquiera mantener un minimo de control administrativo sobre ellas) tan poco preocupados estaban del tema, que ni se molestaron en reseñar correctamente en el contrato todo lo que supuestamente poseian, y por eso hace poco el gobierno tuvo que aclarar que no tenian ni reivindicaban 5 pequeñas islas y atolones en la micronesia, a estas alturas xD