Qué está pasando en el Sáhara?

Una vez fue una provincia española. Como Extremadura o Cataluña.

https://www.abc.es/internacional/abci-p ... ticia.html

¿No debería tener España una deuda con esta gente?

Por lo menos no dejarlos abandonados a su suerte, como están ahora.
Y el haber sido provincia española nos obliga a algo?. Como nos sobra tanto en españa ahora, estamos como para dar.
Lo que pasa en el Sáhara es que tras 30 años de de la Misión de la ONU todo sigue igual y se han cansado. El referéndum prometido no llega ni les va a llegar nunca y Marruecos es amigo nuestro y de todos. F por el Polisario.

Un saludo!
_ThEcRoW escribió:Y el haber sido provincia española nos obliga a algo?. Como nos sobra tanto en españa ahora, estamos como para dar.

Pues debería. Se llama responsabilidad.

Piensa que ellos se sentían españoles.
Oficialmente, la ONU nunca aceptó que España se deshiciese unilateralmente del Sáhara. Por lo que si, sigue siendo responsabilidad nuestra.
Por lo que se sabe, Marruecos ha roto el alto el fuego y ha entrado en zona saharaui
@Piriguallo ¿El Polisario se sentía español? Primera vez que lo oigo.
Falkiño escribió:@Piriguallo ¿El Polisario se sentía español? Primera vez que lo oigo.

El polisario representa a todos los saharauis? Primera vez que lo oigo.
@Piriguallo por relación cercana (el padre de un amigo nació en El Aaiún en los años cincuenta) sé qué entre los saharauis hay dos vertientes, los que apoyan a Marruecos, que los hay, y los que quieren la RASD. De los segundos prácticamente todos son partidarios del Frente Polisario. Ni unos ni otros se sienten españoles.

Un saludo
Dejad a África tranquila, suficiente expolio sufre ya.
Falkiño escribió:@Piriguallo por relación cercana (el padre de un amigo nació en El Aaiún en los años cincuenta) sé qué entre los saharauis hay dos vertientes, los que apoyan a Marruecos, que los hay, y los que quieren la RASD. De los segundos prácticamente todos son partidarios del Frente Polisario. Ni unos ni otros se sienten españoles.

Un saludo

Es curioso, que siendo una provincia española, y siendo abandonada a su suerte, unos prefieran ser marroquíes y otros ni marroquíes ni españoles.

Pero en cualquier caso, España tiene una responsabilidad mucho mayor que con cualquier inmigrante que entre en la península (para el que también tiene responsabilidad).

Así que girar la cabeza justo ahora, y teniendo un gobierno que debería ser afín a la causa, me parece un despropósito de proporciones bíblicas.
@Piriguallo a ver no sentirse español no significa que no sientan afinidad, siguen usando el castellano como lengua cooficial donde tienen el control por ejemplo y muchas veces les he escuchado decir que los españoles somos sus 'hermanos emocionales'. Pero eso ni sus hermanos de sangre ni que ellos sean españoles, sino que tenemos cosas en común valiosas como lengua o un pasado. Pero siempre viendonos como 'los españoles', amigos sí pero un ente ajeno del que no forman parte.

Un saludo!!
Piriguallo escribió:Una vez fue una provincia española. Como Extremadura o Cataluña.

No sabía yo que Extremadura y Cataluña eran colonias de España.
dinodini escribió:
Piriguallo escribió:Una vez fue una provincia española. Como Extremadura o Cataluña.

Provincia, provincia...
Piriguallo escribió:
dinodini escribió:

Provincia, provincia...

No era ni provincia ni nada, colonia y nada mas. ¿acaso tenían dni los nativos de alli? ¿podían venir libremente a la península a instalarse aquí como por ej. un español de las Canarias? Si fuera una provincia, cuando se independizaron hubieran dado la libertad a quien quisiera de venirse a la península y ser españoles con plenos derechos, y no vino nadie.

Prefierieron dejar de ser españoles pensando que Marruecos los respetaría, estos se la metieron doblada (que raro con Marruecos de por medio) y ahora se llevan las manos a la cabeza.

Ni ayuda ni deuda.
dinodini escribió:
Piriguallo escribió:
dinodini escribió:

Provincia, provincia...

No era ni provincia ni nada, colonia y nada mas. ¿acaso tenían dni los nativos de alli? ¿podían venir libremente a la península a instalarse aquí como por ej. un español de las Canarias? Si fuera una provincia, cuando se independizaron hubieran dado la libertad a quien quisiera de venirse a la península y ser españoles con plenos derechos, y no vino nadie.

Si tenían DNI

@mr.siniestro los dejaron a manos de Marruecos.
Cuando ponían bombas, ametrallaban pesqueros y secuestraban gente ahí papá España era malo, tuvo que venir mamá Marruecos para que se lo pensaran mejor.
Y sí, está gente mató españoles, que se ha olvidado a esas víctimas
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Yo lo que no entiendo es como si tan buenos conquistadores fuimos, como acabamos así. Es que ni Gibraltar o el Sahara...XD XD
Piriguallo escribió:

El zasca del DNI español ha hecho pupa, eh?

Tendrían DNI, pero no eran españoles a todos los efectos. La prueba está en que tienen menos derecho de volver a España que el hijo sudamericano de un inmigrante que se fue alli hace un siglo.

https://elpais.com/espana/2020-06-07/espana-no-puede-eludir-su-responsabilidad-con-los-saharauis.html

El Tribunal Supremo ha fallado que, aunque Franco declaró el Sahara Occidental la provincia número 53 de España, nunca fue territorio español y, por tanto, quienes allí nacieron nunca adquirieron la condición de españoles; lo que les convertía en apátridas de nacimiento.
dinodini escribió:
Piriguallo escribió:

Tendrían DNI, pero no eran españoles a todos los efectos. La prueba está en que tienen menos derecho de volver a España que el hijo sudamericano de un inmigrante que se fue alli hace un siglo.

Porque España lo que quiere es desentenderse, tras el desastre que montaron alli (ni la ONU le daba la razon), asi que que van a decir.
HitoShura escribió:
dinodini escribió:
Piriguallo escribió:

Porque España lo que quiere es desentenderse, tras el desastre que montaron alli (ni la ONU le daba la razon), asi que que van a decir.

https://elpais.com/espana/2020-06-07/espana-no-puede-eludir-su-responsabilidad-con-los-saharauis.html

El Tribunal Supremo ha fallado que, aunque Franco declaró el Sahara Occidental la provincia número 53 de España, nunca fue territorio español y, por tanto, quienes allí nacieron nunca adquirieron la condición de españoles; lo que les convertía en apátridas de nacimiento.
dinodini escribió:
Piriguallo escribió:

Te has leído el artículo que me has enlazado? Por que yo sería incapaz de defender lo que sea que estés defendiendo usando ese artículo como arma.

¿Pero te das cuenta de lo injusto que está siendo el estado español con esta gente?
dinodini escribió:

Y yo insisto, no es mas que politiqueo, basado en que España solo quiere desentenderse del problema, como lleva intentando desde los 70.

Que el supremo diga misa ahora no se que base tiene, es como si ahora viene diciendo que los territorios en America nunca fueron España. La historia no se reescribe porque lo diga un juzgado :-| .

Por lo que he leido, ademas, muy cogida con pinzas la historia que cuentan los del tribunal, porque vamos...es bastante cuestionable.
Piriguallo escribió:¿No debería tener España una deuda con esta gente?

en un determinado momento (1973 o 75, no me se la fecha exacta), decidieron que no. basicamente se desentendieron. y desde entonces la situacion esta enquistada. españa no quiere el territorio ni se hace responsable de la gente habitante de alli. marruecos quiere el territorio pero la gente que no sea afin a su nacion/gobierno se la suda 3 pueblos (marruecos estaba muy conforme con que la gente saharaui se quedara en el campamento aquel de argelia). y la gente en cuestion no ha tenido los medios y la oportunidad de reclamar ese territorio por la fuerza.

en mi opinion, aqui ha fallado la ONU, que es la que ha tenido mas de 40 años de margen para hacer un censo y organizar un referendum y no le ha salido de los cojones. ahora la poblacion esta mezclada (la mayoria de ex-españoles han muerto o se han venido a españa, y ahora hay saharauis pro-marroquies, que en los 70s cuando españa dejó el territorio, no habian) y cada año que pasa es mas dificil y mas absurdo hacer un referendum sin que se metan por medio los marroquies.

en mi opinion, a efectos practicos, a dia de hoy ese territorio es marroqui.

y los siguientes van a ser ceuta, melilla y las casuchas militares que españa aun tiene en el norte de africa, y despues, canarias. que a españa si le preocupara realmente el expansionismo marroqui, tendrian interes en que se creara la RASD o que en cualquier otra modalidad (buffer zone de la onu o como sea) el territorio saharaui no fuera marroqui,.. pero las varias ocasiones que ha salido el tema, no se han mostrado muy por la labor de nada, asi que debe ser que no les preocupa.

yo una vez vi un mapa del "gran marruecos" y creo que al cabo de suficientes años, lo acabaran teniendo.

dejo imagen en spoiler. esta no es la que yo vi, pero vale para hacerse una idea de en qué piensa esta gente

Imagen

en la que yo vi (que era un poster bastante grande en un despacho), "gran marruecos" incluia por supuesto el sahara occidental, toda mauritania, parte de argelia, parte de mali, todos los enclaves españoles en el norte de africa.... y canarias. y tenia puestos hasta los nombres en escritura arabe de las ciudades. incluidas (esto me fijé) las palmas, tenerife, y ceuta.

Blawan escribió:Yo lo que no entiendo es como si tan buenos conquistadores fuimos, como acabamos así. Es que ni Gibraltar o el Sahara...XD XD

inglaterra aprendio mucho de los fallos de españa, y por eso supieron organizar mucho mejor sus colonias.

ademas, a españa, realmente, nunca le dio mucha importancia a sus posesiones fuera de europa y de america (e incluso muchas de america, tampoco. informate por cuanto le vendio a estados unidos los territorios que les vendieron), por eso las perdio tan facilmente. la excepcion fueron las canarias, para tener un punto de suministro hacia america, y poco mas.

joer, si es que hasta para venderle unas islas a alemania (en el pacifico, despues de perder filipinas, y porque habiendo perdido filipinas no podian no ya mantenerlas ni defenderlas sino ni siquiera mantener un minimo de control administrativo sobre ellas) tan poco preocupados estaban del tema, que ni se molestaron en reseñar correctamente en el contrato todo lo que supuestamente poseian, y por eso hace poco el gobierno tuvo que aclarar que no tenian ni reivindicaban 5 pequeñas islas y atolones en la micronesia, a estas alturas xD
Piriguallo escribió:Si tenían DNI

No, se pusieron en manos de Marruecos y estos les dieron por dónde cargan los camiones.

Mucho DNI pero cuándo podían ametrallaban los barcos pesqueros canarios... Que les den por culo, a ellos y a Marruecos.

Quién sea canario sabe lo que hemos pasado con esa gente.
Lo del Supremo tiene base, el artículo dice que tras dejar el territorio se concedió un periodo de un año para reclamar nacionalidad española y vivir aquí. Los padres de esta niña decidieron en su lugar irse a un campo de refugiados saharauis, eso es perfectamente interpretable como que rechazaron dicha nacionalidad para ser saharauis.
Que ellos no concedieron nada, no solo secuestraron españoles, no solo ametrallaron a pescadores, no solo pusieron explosivos , por no dejar no dejaron reposar allí ni a nuestros muertos, que junto al exilio de todos los españoles que llegaban a Canarias y Cádiz hubo que exhumar a los muertos también que no los querían allí, todavía hoy en Gran Canaria están las famosas tumbas blancas con los muertos y enterrados en el Sáhara que no pudieron ser identificados ni reclamados.

Por cierto que a todos los españoles incluyendo los saharauis que cogieron la nacionalidad en esos meses el Gobierno, a su llegada a Canarias o a Cádiz, les daban 20.000 pesetas más 500 pesetas extra por cada miembro de la familia y un billete gratis de avión o barco a la provincia española que escogieran.

El asunto es que nos marchamos y se proclama la RASD al día siguiente. Mauritania y Marruecos invaden,la RASD derrota a Mauritania y estaba derrotando a Marruecos, pero los alauíes lloran y en el contexto de la Guerra Fría acuden a USA alegando que la RASD es filocomunista al alinearse con la URSS internacionalmente. Ese fue el error de la RASD. Con ayuda material y logística de USA Marruecos se recompuso y ya sabemos el resto.

Un saludo
Piriguallo escribió:
_ThEcRoW escribió:Y el haber sido provincia española nos obliga a algo?. Como nos sobra tanto en españa ahora, estamos como para dar.

Se sentian españoles cuando hacian atentados contra la policia o militares alli desplazados?

No me deis la risa.. Asi los aplasten los moros y acaben con todos.
Falkiño escribió:Lo del Supremo tiene base, el artículo dice que tras dejar el territorio se concedió un periodo de un año para reclamar nacionalidad española y vivir aquí. Los padres de esta niña decidieron en su lugar irse a un campo de refugiados saharauis, eso es perfectamente interpretable como que rechazaron dicha nacionalidad para ser saharauis.
Que ellos no concedieron nada, no solo secuestraron españoles, no solo ametrallaron a pescadores, no solo pusieron explosivos , por no dejar no dejaron reposar allí ni a nuestros muertos, que junto al exilio de todos los españoles que llegaban a Canarias y Cádiz hubo que exhumar a los muertos también que no los querían allí, todavía hoy en Gran Canaria están las famosas tumbas blancas con los muertos y enterrados en el Sáhara que no pudieron ser identificados ni reclamados.

Por cierto que a todos los españoles incluyendo los saharauis que cogieron la nacionalidad en esos meses el Gobierno, a su llegada a Canarias o a Cádiz, les daban 20.000 pesetas más 500 pesetas extra por cada miembro de la familia y un billete gratis de avión o barco a la provincia española que escogieran.

El asunto es que nos marchamos y se proclama la RASD al día siguiente. Mauritania y Marruecos invaden,la RASD derrota a Mauritania y estaba derrotando a Marruecos, pero los alauíes lloran y en el contexto de la Guerra Fría acuden a USA alegando que la RASD es filocomunista al alinearse con la URSS internacionalmente. Ese fue el error de la RASD. Con ayuda material y logística de USA Marruecos se recompuso y ya sabemos el resto.

Un saludo

muy bien explicado.

solo hare una pequeña... no llega a correccion, pero si hacer enfasis sobre un detalle.

la RASD si era "filocomunista" o aliada sovietica o como se quiera denominar. vamos, que no era un invento o conveniencia de marruecos.

sino de qué ese puñado de beduinos con camellos, que la mitad ni siquiera vivian entre 4 paredes solidas, iban a rechazar las invasiones de marruecos y mauritania. evidentemente que tenian apoyo material (y probablemente tambien "formativo") rusovietico.

y me imagino que ni USA en terminos generales, ni las potencias europeas, ni españa por la parte de conservar las canarias, estarian muy por la labor de tener una "cuba" a tiro de piedra de las canarias y donde los sovieticos pudieran poner misiles amenazando toda europa occidental.

de hecho ocurrio tres cuartos de lo mismo con argelia, que cuando la soltó francia, tambien se alineo con la URSS, y luego estuvo la movida con libia. vamos, que USA y demas aliados occidentales, siempre tuvieron un ojo sobre el norte de africa para evitar el progreso "rojo" por esa via. (y por cualquier otra, pero la zona geografica de la que hablamos ahora es esta).
Marat escribió:
Piriguallo escribió:

Se sentian españoles cuando hacian atentados contra la policia o militares alli desplazados?

No me deis la risa.. Asi los aplasten los moros y acaben con todos.

Si, ya. Ahora tengo que ir a tirar petardos, que soy valenciano. Espero no cruzarme en el portal con mi vecino vasco, no sea que me asesine.
Pongamos que cataluña se separa de España, Francia les hace la 10-11 y los putea maximo y los deja para los leones.

En x Años nos piden volver porque pobrecitos que no tienen ni para una alubia..........

Yo creo que el problema se lo han buscado ellos solitos.
mr.siniestro escribió:
Piriguallo escribió:Si tenían DNI

No, se pusieron en manos de Marruecos y estos les dieron por dónde cargan los camiones.

Mucho DNI pero cuándo podían ametrallaban los barcos pesqueros canarios... Que les den por culo, a ellos y a Marruecos.

Quién sea canario sabe lo que hemos pasado con esa gente.

Básicamente esto, ellos quisieron ser marroquíes y ahora tienen lo que les toca. España no tiene deuda con ninguna provincia ni con el Sahara. Que protesten sobre sus amos marroquíes, pero que nos dejen en paz, que bastante jaleo tenemos ya aquí dentro.
manolillolo+ escribió:Pongamos que cataluña se separa de España, Francia les hace la 10-11 y los putea maximo y los deja para los leones.

En x Años nos piden volver porque pobrecitos que no tienen ni para una alubia..........

Yo creo que el problema se lo han buscado ellos solitos.

No te confundas, el frente polisario no quiere "volver" quiere total independecia y pretende usar al gobierno de españa para esos fines.

Lo ideal aqui es financiar todo lo posible a los dos bandos y mantenerlos equilibrados para que se den mucho por culo. Y cuando esten los dos tirados empezar a reclamar todas las aguas posibles cercanas a canarias asi como yacimientos de mineral y pretroleo submarino..

Pena que españa sea un cero a la izquierda.
Todos empezó cuando Sahara quería independizarse de España con el listo bueno de la ONU pero España en todavía régimen de F, no lo quería y cuando F estaba para irse al otro mundo, hizo que el Sahara quedara fuera de España con apoyo de la ONU y Marruecos, pero este lo engaño y se lo quedo cuando F estaba ya en su antigua tumba y el Emérito estaba en el mando. Pero Marruecos no dejo y así sigue Siempre suele dar problema con el tema cuando llega noviembre y como no hace 45 años de tratado el último de la época de F.

PD: Lo digo F porque se ver que persiguen a todos que digan su nombre, sin incluir palabras como ''Dictador'' o ''Criminal''
GXY escribió: y los siguientes van a ser ceuta, melilla

Pues espero que no, pero mucho me temo que por culo están dando, la frontera lleva cerrada desde hace ya meses y Marruecos nos está asfixiando muchísimo económicamente como medida de presión, sin duda.

Pero de los moros que están aquí, de segunda o tercera generación, siempre te dirán que se sienten españoles, y que ni de coña verían bien que Marruecos se anexionase la ciudad, que los chavales tampoco son tontos, que en Marruecos hay mucha MUCHA miseria.
Estados Unidos reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara. Está por ver que consecuencias tendrá esto en la política internacional:

EE.UU. reconoce la soberanía marroquí del Sáhara Occidental
La historia es, el Sahara quería independizarse, así que nace el frente polisario que entre otras cosas, para alcanzar sus fines, se dedica a matar pescadores canarios (?j España es la culpable de que sea un territorio colonizado y por ello, finalmente le da la independencia tan deseada a el Sahara. Años después al haber salido rana el asunto, se le echa la culpa de nuevo a España.
Da la sensación que da igual que hubiese hecho, que los malos siempre son los mismos.

Deuda ninguna. Querían ser independientes.
A quien hay que pararle los pies en general, es al rey de Marruecos que es una garrapata.
Por lo demás, llevan siendo "independientes" (No autónomos) desde hace cuarenta años o mas, creo que ya han tenido tiempo de buscarse las castañas. No se si seguirá bajo supervisión de la ONU, pero vamos...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Piriguallo escribió:Pero en cualquier caso, España tiene una responsabilidad mucho mayor que con cualquier inmigrante que entre en la península (para el que también tiene responsabilidad).

Así que girar la cabeza justo ahora, y teniendo un gobierno que debería ser afín a la causa, me parece un despropósito de proporciones bíblicas.

Claro, tenemos responsabilidad no sólo con ellos sino con Guinea, con casi todo el continente americano, con toda Europa occidental, con Filipinas, etc.
La verdad que España lo único que sacó de ahí fueron dolores de cabeza. Algunos nos acordamos de críos de las que liaban estos colegas, que se lo digan a los canarios. También nos acordamos de la famosa marcha verde.
Así que no, como decimos en mi pueblo: cada perro se lama su pijo.
Lo raro es que no lo hayan hecho antes, Marruecos es un muro de contención frente a los radicales musulmantes de otros países, que sea una dictadura y el tema de los derechos de los marroquíes o de los saharauis han importando poco en occidente
Galicha escribió:
Piriguallo escribió:Pero en cualquier caso, España tiene una responsabilidad mucho mayor que con cualquier inmigrante que entre en la península (para el que también tiene responsabilidad).

Claro, tenemos responsabilidad no sólo con ellos sino con Guinea, con casi todo el continente americano, con toda Europa occidental, con Filipinas, etc.
La verdad que España lo único que sacó de ahí fueron dolores de cabeza. Algunos nos acordamos de críos de las que liaban estos colegas, que se lo digan a los canarios. También nos acordamos de la famosa marcha verde.
Así que no, como decimos en mi pueblo: cada perro se lama su pijo.

La marcha Verde no fue del pueblo saharaui. Fueron marroquíes. Y estáis seguro que todos los saharauis querían dejar de ser una provincia española?

También estaban los Vascos y los catalanes pidiendo la independencia.

Me gustaría ver un vídeo de Youtube de alguien que fuera realmente imparcial. Como "pero eso es otra historia" o Damian Duk. Porque yo creo que hay muchos cabos sueltos.
Jope tio, mas guerra que pena. :(

No me entero muy bien del tema, hay cosas que vienen de muy atras.

Pero si esa region pertenece a saharies, deberian de ser ellos quien puedan recivir ayudas/ganancias en el transporte de mercancias que pasan por ahi.
el tema, precisamente, es que esa region nunca ha pertenecido a los saharauis, salvo cuando no la ha reclamado nadie y los saharauis ni siquiera se denominaban tal cosa.

actualmente, mas o menos se puede decir que es marroqui, antes de eso fue española (como tambien fue español el norte de marruecos un tiempo, y como siguen siendo españolas ceuta, melilla y varios peñones e islotes), y antes de eso formó parte de diversos reinos y califatos, cuyo ejercicio de control sobre el territorio era escaso. aunque tambien hay que decir que la mayor parte del territorio siempre ha sido improductivo y despoblado y que la poblacion se ha reducido practicamente todo el tiempo a pequeñas tribus o clanes bereber (beduinos) lo cual ocurre no solo en el territorio actualmente demarcado como "sahara occidental" sino tambien la mitad sur de marruecos, toda mauritania, y partes de argelia y mali.
Yo creo que al menos por aquí lo que peor ha sentado han sido éstas imágenes.

https://twitter.com/InstaSamer/status/1 ... 5586987008

Se supone que las donaciones que se les realizan es para mejorar su movilidad y calidad de vida (todo lo que pueda mejorar un bus de piso bajo en una zona rocosa sin asfalto a kilómetros a la redonda XD), y encontrarte que los están usando para movilizar guerrilleros y en mitad de una exhaltación nacionalista es un poco [facepalm]
Siempre he pensado que lo mas util ahi es que El Sahara fuese Argelino.
Hasta donde yo sé de siempre, el Sahara se lo regaló el emérito a su colega marroquí por sus intereses personales. No sé que será verdad y que no, pero algo turbio fijo..

https://laultimahora.es/juan-carlos-i-p ... os-unidos/

A ver si algún día se investiga como hizo tantos colegas el emérito entre grandes dictadores de África y oriente medio.. Seguramente su supuesto legado quedará relegado a intereses personales propios para convertirse en una de las personas más ricas de Europa..

Y aun así, habrá gente que lo defienda por su papel en la transición.. Como si hubiera hecho algo por el bien del resto y no el suyo propio [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Que se lo hubieran pensado antes de atentar contra los españoles
zibergazte escribió:Hasta donde yo sé de siempre, el Sahara se lo regaló el emérito a su colega marroquí por sus intereses personales. No sé que será verdad y que no, pero algo turbio fijo..

https://laultimahora.es/juan-carlos-i-p ... os-unidos/

A ver si algún día se investiga como hizo tantos colegas el emérito entre grandes dictadores de África y oriente medio.. Seguramente su supuesto legado quedará relegado a intereses personales propios para convertirse en una de las personas más ricas de Europa..

Y aun así, habrá gente que lo defienda por su papel en la transición.. Como si hubiera hecho algo por el bien del resto y no el suyo propio [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

a ver... que marruecos hoy dia son APS con españa porque "les dimos" el sahara (sin olvidar que 20 años antes soltamos tambien el protectorado del norte de marruecos), pues vale, cuadra. tambien hay que tener en cuenta la exigencia de EEUU de que españa soltara el sahara. (que no se a EEUU que mas le da que ese territorio sea del uno o del otro) y que hemos sido muy suavecitos con marruecos en todo tema donde hemos tratado con ellos (acuerdos pesqueros y agrarios, emigracion, etc). vamos, que marruecos tiene pocos motivos para quejarse de españa. de hecho mas bien lo contrario, tienen unos cuantos motivos para pensarse que somos unos primos que nos dejamos avasallar (vease el tema de conflicto de aguas jurisdiccionales).

pero lo del ultimo parrafo... hasta donde yo se por donde empezaron las buenas amistades el ahora emerito en oriente medio fue con el rey de jordania y luego pues si ha tenido bastantes buenas relaciones por esa zona principalmente con la familia real saudi pero no se si da para las conclusiones a las que llegas.
GXY escribió:la exigencia de EEUU de que españa soltara el sahara. (que no se a EEUU que mas le da que ese territorio sea del uno del otro).

respuesta mas la compras realizadas a lo larrgo del 2020 y luego no tienen pasta para su pueblo (tienen mejores aviones militares ya que españa
edit todo esto financiado por arabia saudi ,EEUU luego se quejaba de los islamista o que la OTAN no cuenta con suficiente armamento como declaro trump,,,,(Hay que comprar a los gringos armamento si no eres mal amigo)
Aqui
La OTAN sirve para enriquecer a los Americanos y perjudicar a los Europeos...(Conflicto sahara)
Menos mal que existe la ONU
57 respuestas
1, 2