Qué estudiar para formarme y mejorar en lo laboral

Hola a todos,

Pues como tantos otros EOLianos, últimamente tengo muchas dudas de cómo y en qué formarme más.

En mi caso he de decir que estoy en un trabajo aceptable (1800€, con visos de crecer a corto plazo) pero con mucha presión y en el que entra y sale mucha gente casi mes a mes. Estoy contento y es satisfactorio pero, previsor o pesimista, siempre pienso en el fin de las cosas antes de que pase y esto ha hecho que me planteé cómo mejorar un CV que, a nivel de títulos y formación, no es muy boyante. El lado bueno, eso sí, es que llevo trabajando, primero como editor y luego como jefe de redacción, cinco años en uno de los medios más importantes en castellano, y ahora como responsable de un área concreta de mi empresa actual. El lado negativo es que no tengo un perfil profesional o una formación marcadas y cualquiera mínimamente especializado estaría por delante de mí en procesos de selección.

Una de las cosas vitales es el inglés y ahí tengo que mejorar sí o sí a base de conversación y, en la medida de lo posible, pasando temporadas fuera, hablando a diario. Pero más allá quiero un plus, tanto por adquirir conocimientos y enriquecerme como para ampliar horizontes a nivel profesional y tener algunas más puertas abiertas en el futuro, si pasara algo con el puesto en el que estoy ahora. ¿El problema? Que ni siquiera sé a lo que me gustaría dedicarme. O, lo que sé, como es que me encantaría trabajar en la parte de comunicación y marketing de compañías de videojuegos, tiene poco trabajo y muy mal pagado en España. Y es todavía más difícil ganarse la vida con mi verdadero sueño, ser diseñador narrativo de videojuegos.

Siendo pragmático, y poco idealista, lo suyo es seguir formándome para seguir por una línea parece a en la que estoy, aunque mi puesto actual sea difícilmente replicable en otras empresas. Así que, y perdonadme por mi inconcreción, me gustaría preguntaros por universidades o plataformas de formación de calidad a distancia. Sobre todo en temas de comunicación, PR, gestión de equipos y demás. Conozco el The Power MBA pero es una formación muy enfocada a emprendedores que pretenden arrancar nuevos negocios y no es mi caso. ¿Alguna idea o recomendación?

Muchas gracias.

Un saludo.
Primero, haces bien en plantearte inglés. Hay muchas formas de aprender a día de hoy, desde escuela oficial de idiomas a tutoriales de udemy. Si necesitas aprender algo, desde luego pon inglés como una de tus prioridades, es casi como tener el carnet de conducir a día de hoy.

Si vienes de ser responsable en una redacción de prensa / publicidad, ya tienes mucho camino hecho. Pero si no tienes "claro" hacia donde dirigirte es dificil decirte que te unas a una u otra universidad, a un master o a un grado superior o lo que sea a distancia.
Hay dos grandes opciones: aprender por saber, y aprender por saber y obtener un título. La segunda opción es mucho más costosa.

Si sólo te interesa aprender para saber, hay muchísimos libros publicados. Sería cuestión de encontrar los que te puedan ir bien para introducirte en los temas que te interesen, y luego comprar libros más avanzados.

Sobre el inglés, si puedes ir a una Escuela Oficial de Idiomas, es la opción más económica. Si no, tienes academias privadas y el Centro Universitario de Idiomas de la UNED que funciona a distancia.
2 respuestas