Mr_Dorian_Gray escribió:Buenas.
Recientemente me he mudado a Japón para vivir con mi pareja. Buscando trabajo he visto que hay mucha demanda en el sector de los videojuegos, por ejemplo, estas son algunas ofertas: development, social media games` management, scenario writers, illustrators, debuggers, coders, traductores & testers, etc...
Mi pareja me ha recomendado que me apunte a una escuela especializada (aseguran que sales de ella con trabajo) pero realmente no sé qué estudiar, ya que tampoco sé que sn son la mitad de las ofertas (Social media games` management, Scenario writers, Game Programmer, Game Planner, SE (System Engineer), DTP Designer, Product Director, Network Operation and Maintenance, Project Manager, Editor...)
¿Alguien que esté metido en el negocio me puede indicar un poco qué son esos trabajos y más o menos que es lo que habría que estudiar (o indicarme alguna web donde pueda encontrar esta información)?
Muchas gracias a todos.
Resumiendo mucho.
Ramas principales (afectan directamente al acabado final del juego, no hablo de marketing, community manager, directiva...) del desarrollo de videojuegos:
- PROGRAMACIÓN: la lógica del juego. Programar las reglas/mecánicas del juego, la IA, la interfaz, los modos de juego, los diversos sistemas que haya (un ejemplo sencillo de esto sería un sistema de inventario clásico).
- - DISEÑO: la experiencia que se busca generar en los jugadores (diseño de personajes, de la historia, de misiones, de los enemigos, de las habilidades, de las reglas del juego, de niveles, de interfaz, de experiencia de usuario...).
- - ARTE: todo el apartado visual. Hay arte 2D (concepts y bocetos, cómics si la historia se cuenta a través de viñetas, los menús, todos los objetos del juego si es un juego 2D, los personajes en 2D, con sus habilidades, animaciones...) y arte 3D (todos los objetos necesarios para montar niveles si el juego es 3D, la construcción de los personajes en 3D, con sus texturas, con sus "huesos" para que después puedan ser animados y se muevan....)
- - MÚSICA Y SONIDO: lo que se escucha. Está la gente que se dedica a componer canciones, a irse a la calle o al campo a grabar los sonidos necesarios para que después se utilicen de la manera correcta, la persona que implementa todos los sonidos en el motor del juego para que todo funcione bien... a veces todo esto lo hace la misma persona, depende del tamaño del estudio)
- - PRODUCCIÓN: que la gente cumpla los objetivos dentro de la fecha límite. Ejecución de metodologías ágiles (scrum, kanban...), desarrollo de un planning, reparto de tareas, gestión del presupuesto, cantidad de gente necesaria en según qué parte del proyecto, contacto con los interesados y clientes...
- - QUALITY ASSURANCE: el control de calidad clásico. La forma más "sencilla" de entrar en la industria, pero se necesita una base decente para poder entrar aquí (sobre todo conocimiento técnico para poder encontrar y reportar fallos de una manera efectiva y óptima)
No sé en qué empresa japonesa habrás mirado, pero necesitas crearte un porfolio con trabajos personales, para mostrar "qué sabes" de primeras.
Si no conoces Unity o Unreal Engine 4, empezaría a mirar tutoriales como un loco para aprender C# (uno de los lenguajes de Unity) o Blueprints (programación visual en UE4) + la herramienta de diseño de niveles en caso de que quieras hacer algo como Level Designer o Game Designer. Lee todo lo que puedas sobre la experiencia de usuario, las charlas de la GDC, libros sobre diseño (empieza con "A Book of Lenses" de Jesse Schell y "Level Up!" de Scott Rogers), etc etc.
En caso de querer hacer algo como programador: C# en Unity, C++ en UE4... y a montarse pequeños juegos (pacman y la chicha que tiene su IA, el tetris...)
En caso de querer ser artista: masteriza el
estilo visual de la empresa a la que envíes tu
porfolio (por ejemplo, si quieres echar a FromSoftware, que tienen un estilo realista, no envíes trabajos con un estilo cartoon, sino ejemplos realistas en un contexto medieval o del feudalismo japones). Si quieres optar por esta rama, ponte a fuego a hacer un porfolio desde ya.
Si quieres tirar por la rama del arte 3D, echa un vistazo a 3Ds Max (programa de modelado para objetos artificiales -> mesas, sillas, objetos en general) y a Zbrush (programa de modelado para objetos orgánicos -> caras, brazos, cuerpos en general...). También echa un vistazo a Photoshop, Illustrator, After Effects...
Sinceramente, no sé cuántos años tendrás, ni cuánto dinero para invertir en formación, ni cuántas ganas y ni cuánto tiempo, pero el tema de empezar a trabajar en la industria del videojuego es jodido de cojones, y encima has ido a caer al mercado japonés, que es muy cerrado y muy suyo (no hay más que analizar juegos, de empresas japonesas, enfocados a occidente y juegos, de empresas japonesas, enfocados al mercado japonés), por lo que muchos conceptos de diseño para occidente no cuajan de oriente y muchas otras tantas historias, tampoco.
Podría seguir, seguir y seguir, pero me tiraría horas.
Mucho ánimo con la formación, ya que es una industria exigente.
Un saludo.