yo te animo a que tu busques tutoriales y sobretodo videotutoriales por la red, hay muchos y de diferente niveles, desde basicos, faciles de encontrar, hasta nivel experto, dificiles de encontrar, busca los dvd tutoriales de gnomon, son muy reconocidos, tienen desde videotutoriales desde el max a maya, pasando por xsi, posproducion con after effects, combustion,shake, teorias del color , zbrush, etc....
busca....busca y sobretodo practica, llevo desde 1999 en el sector y es un mundo fascinante, aunque muy sacrificado, en constante actualizacion y siempre buscando nuevas tecnicas....yo te aconsejo que seas autodidacta, y si conoces a alguien del sector, pues mejor , a si le preguntas.
Creo que aqui se confunde un poco el tema de diseño grafico, no tiene nada q ver una cosa con la otra, son cosas TOTALMENTE DIFERENTES, de hecho dentro del 3d, hay categorias diferentes, modelado, texturizado, iluminacion, setup, rigging, animacion,etc.....e incluso en eso hay especializacion.....nunca vienen mal conocimientos de diseño, de ilustracion, del color, de tecnicas de animacion clasica, de cine, de pelis de animacion, de musica, vamos....como todo en la vida
Pero lo primero de todo es saber que es exactamente lo que te gustaria hacer, pq ya te digo que es imposible hacer todo lo que dices en el primer post y hacerlo bien. Para cualquier consulta que tengas de programas o tutoriales mandame un mp si quieres.
salu2
pd: empieza mirandote en : foro3d