¿Que estudiar programacion o electronica?

Hace unos días hice la pregunta en otro lugar sin dejarme algo claro de cual de los dos grados superiores es mejor teniendo en cuenta cuales son sus ventajas y desventajas, tales como ¿Cuál esta mejor pagado?, ¿Cuál tiene mas futuro? ¿Cuál tiene mas facilidad a la hora de encontrar un trabajo? ¿Cuál llega a discriminar menos a las personas con edades mas altas o para cuando lleguemos a tener edades mas avanzada, si es que existiera tal "discriminación"?.
La verdad que la programación me asusta un poco debido a como evoluciona la IA de rápido, me da la sensación de que podría hacer daño a futuro.
Lo que te guste.
Más opciones tendrás en informática seguro.
Yo también opino que con la programación tienes menos probabilidades de error.
Yo estudié electrónica. Tras 3 años saltando entre empresas, donde en ninguna hice algo relacionado con el módulo (ni los de RRHH conocían el módulo, me llamaban mecatrónico) estoy en Canadá. Tu mismo
ElSrStinson escribió:Yo estudié electrónica. Tras 3 años saltando entre empresas, donde en ninguna hice algo relacionado con el módulo (ni los de RRHH conocían el módulo, me llamaban mecatrónico) estoy en Canadá. Tu mismo

Justo le venía a decir que por qué no ambas cosas y meterse en mecatrónica industrial [carcajad]
Lo que te la ponga más gorda ratataaaa
De las dos hay trabajo. Ahora bien.. quizás es más fácil, en capas superiores, encontrar trabajo de programación.

De electrónica también vas a encontrar, pero tendrás que profundizar un poco. No vas a encontrar ofertas por todas partes como parece que hay en programación (que hay muchas, pero también muchas son de meme, pidiendo un all in one)

En lo que más te guste, tendrás más probabilidades de éxito. Sin duda. Si te metes en programación solo por las salidas que tiene sin gustarte, te estancaras en 2 años.

La programación no es fácil. Tienes que asumir que es una vida dedicada a estudiar y aprender. Nadie usa el lenguaje pelado, casi todo son librerías y frameworks que se actualizan cada poco tiempo y te cambian totalmente la rutina y la manera de hacer las cosas.

Ahora, si hablamos en plata, tienes que ser muy bueno en electronica para ganar pasta. Para ganar pasta en programación, solo tienes que ser "espabilao". Y con pasta no me refiero necesariamente a 100K. En España con 35K ya eres el rey del mambo si tienes buena cabeza y control sobre tus gastos.
@Xelxer uff, mecatrónica se la pone durísima a muchos empresarios, porque es un "técnico de todo": abarca desde mecanica e hidráulica, hasta electrónica y fontanería. El problema es que se tocan tantos temas, que sabes un poco de todo, pero no sabes nada bien. Lo que yo siempre digo es que no contratas a Messi para echarte unas canastas o que conduzca motos. El tiene lo suyo en lo que se especializa, y por eso es bueno. En el sector laboral deberíamos hacer lo mismo, y si eres electrónico, tocas electrónica, no te pones a calibrar cintas transportadoras
ElSrStinson escribió:@Xelxer uff, mecatrónica se la pone durísima a muchos empresarios, porque es un "técnico de todo": abarca desde mecanica e hidráulica, hasta electrónica y fontanería. El problema es que se tocan tantos temas, que sabes un poco de todo, pero no sabes nada bien. Lo que yo siempre digo es que no contratas a Messi para echarte unas canastas o que conduzca motos. El tiene lo suyo en lo que se especializa, y por eso es bueno. En el sector laboral deberíamos hacer lo mismo, y si eres electrónico, tocas electrónica, no te pones a calibrar cintas transportadoras

Y por eso a los ingenieros informáticos nos dicen: "Oye, tu que eres informatico, mira que me ha pasado en el móvil.... a ver si me puedes arreglar la impresora...."

Lo del electricista y el fontanero lo entienden, pero para otras profesiones se piensan que somos un todo en uno.
@xDarkPeTruSx es que traducen "informático" a "entiende de ordenadores". Y de eso, a "entiende de tecnología, en general"
No elijas pensando en lo que vayas a ganar más dinero porque probablemente es mala decisión elegir algo por la expectativa de "ganar" dinero. Como también es mala decisión elegir una carrera o estudios porque sean más fáciles que otros.

Yéndonos al extremo contrario, tampoco es buena idea elegir algo ignorando completamente las salidas laborales.

Elige lo que te guste más, pero que te guste en el sentido de que te veas trabajando en ello; está claro que cuando empieces los estudios habrá cosas que no te gusten, pero esas las hay en cualquier estudio de cualquier rama.

Programación parece una buena opción PERO añade idiomas a tu formación porque si sabes inglés y además otro idioma europeo como alemán, italiano o francés, eso te abrirá las puertas de muchas más empresas, al no existir para ti una barrera en el idioma.

Por ejemplo sabiendo francés tienes abierta toda la francofonía.
@Escipión El Africano para que sirve el italiano? El francés para varios de europa, así como el alemán. Pero el italiano fuera de italia, hasta donde se, sirve de poco
ElSrStinson escribió:Yo estudié electrónica. Tras 3 años saltando entre empresas, donde en ninguna hice algo relacionado con el módulo (ni los de RRHH conocían el módulo, me llamaban mecatrónico) estoy en Canadá. Tu mismo

Yo estudié electrónica y llevo 20 años en la misma empresa, será que o vivías en una zona donde no había mucha industria relacioanda o has tenido mala suerte, es cuestión de perspectiva
ElSrStinson escribió:@Escipión El Africano para que sirve el italiano? El francés para varios de europa, así como el alemán. Pero el italiano fuera de italia, hasta donde se, sirve de poco

Por ejemplo para charlar con una italiana estupenda.

El idioma más maravilloso del mundo es el que habla la persona amada [sonrisa] [amor] [inlove]

"Quien adquiere una nueva lengua, adquiere una nueva alma" dijo un sabio.

El portugués, por ejemplo, despreciado por algunas personas, adquiere una bella musicalidad cuando es pronunciado por mujeres agradables.

Por cierto recientemente descubrí, exhumando mi inglés cuando quise advertir a una bella princesa británica acerca de los peligros del sol tinerfeño, que puedo decir cosas en la lengua de Shakespeare que no soy capaz de verbalizar en castellano :O

Saber un idioma europeo nunca te va a estorbar. Es una competencia lingüística adicional que siempre te va a dar un valor añadido.

En mi trabajo en Justicia trabajo habitualmente con intérpretes y me doy cuenta de lo importante que es para un MENA conocer una lengua europea, como por ejemplo el francés. Ese conocimiento le abre las puertas de toda la francofonía. Sin embargo el pobre chaval que sólo habla wolof o bámbara, parte de una barrera idiomática que tendrá que superar.

Si además de castellano sabes inglés, francés, alemán, italiano... tu valor se dispara.

Y ya si sabes CHINO, no te digo nada [sonrisa]

Los romanos dieron lugar a la primera gran globalización cultural de Europa porque introdujeron su lengua, el latín, que era un idioma muy evolucionado para su tiempo. Gracias a esa difusión del latín hoy la mayoría de lenguas europeas comparten un tronco común. Incluso hoy, todas las personas que saben latín, podrían, con algún esfuerzo naturalmente, comunicarse entre ellas, pues el latín fue lingua franca durante más de mil años, como hoy lo es el inglés.

El italiano fue la lengua oficial de la Ópera hasta que algunos compositores innovadores como Mozart osaron emplear el alemán.
ElSrStinson escribió:@Escipión El Africano para que sirve el italiano? El francés para varios de europa, así como el alemán. Pero el italiano fuera de italia, hasta donde se, sirve de poco

Porque si mueves muy rápido las manos al hablar sosteniendo una placa le quitas la mierda antes de rehacer alguna soldadura.

Para trabajar en un departamento comercial de una mediana, gran empresa, donde tienes clientes de toda Europa por poner un ejemplo y mal pagados no suelen estar XD
Manji_Rock escribió:

Para trabajar en un departamento comercial de una mediana, gran empresa, donde tienes clientes de toda Europa por poner un ejemplo y mal pagados no suelen estar XD

Si, pero es un idioma en general menos potente que los dos citados
Bueno pues te dejo mi experiencia, estudie el grado de ingenieria electronica industrial y automatica(hoy dia tal vez hubiese estudiado teleco , no estoy seguro ya que las habilidades macanicas las tengo del grado). Yo creo que empece con 38 o 39 ,puedes buscar entre los hilos que he escrito uno del 2013.

He de decir que conocimientos de informatica ya tenia, ya hacia mis pinitos programando, en cuanto a dinero te dire que he pasado de ser un autonomo que a duras penas ganaba los 1500€ a pasar de los 100k brutos anuales.

Yo creo que todo depende de lo que te guste y como enfoques tu carrera, termine el grado en 2017 pero ya tengo 47, hoy dia soy una persona con mucha experiencia ya que a a mi experiencia previa sume el grado y ha sido un plus importante.

De 2017 hasta ahora no me falta trabajo, las empresas aqui no terminan de valorar a los electronicos peroel linkedin siempre tengo alguna oferta, los sueldos suelen estar entorno a los 32k~40k , en el exterior es otro mundo, do de me muevo ahora.

Y bueno siempre dependiendo como enfoques tu carrera, ya te digo es otro mundo, yo no paro de diseñar dispositivos electronicos desde IOT a otros mas industriales y su firmware y si es necesario sus aplicaciones para PC.

Lo unico que no suelo tocar es tema web, pero bueno desde que existe webasm es otro mundo.

Tal vez si haces informatica sea mas facil que pronto escales a les 50k~60k, pero si tienes ingles ya te digo que cualquiera de las dos te ahra superar esos niveles.

Un saludo
Perdon por tardar en responder, antes de nada gracias a todos por las opiniones.
La verdad que experiencia programando tengo poca, algo tengo y si me gusta, y se que puedo perder mis horas programando, pero también es una suposición.
Sobre electrónica tengo mas experiencia, cacharrear dispositivos siempre me a gustado. La verdad que sigo algo indeciso creo que ambas me van a gustar aunque a veces me declino un poco mas por electronica....
Yo te diría programación, un antiguo compañero mío estudió para electricista, y tras tener trabajos de mala muerte mezclados con el paro, se fue ahí del tirón y problema resuelto.

Por ejemplo, si la empresa forma parte de una multinacional, como el grupo Enel, accionista mayoritario de Endesa.
Jaslen escribió:Perdon por tardar en responder, antes de nada gracias a todos por las opiniones.
La verdad que experiencia programando tengo poca, algo tengo y si me gusta, y se que puedo perder mis horas programando, pero también es una suposición.
Sobre electrónica tengo mas experiencia, cacharrear dispositivos siempre me a gustado. La verdad que sigo algo indeciso creo que ambas me van a gustar aunque a veces me declino un poco mas por electronica....

chacharear no es lo mismo que saber como funciona
20 respuestas