¿Que estudiar si quieres ser QA Tester?

Buenas!

Seré MUY RÁPIDO para no aburrir a nadie. Me saqué un FP2 de Teleco, luego un mini bootcamp de QA Tester y un curso de Cypress.

Me contrataron en una empresa pero no he pasado el perioro de formación ya que me pedían Docker, Cubernetes, Linux, Java, Api Rest y un larguísimo etc.

Me jode porque tengo un amigo en otra empresa que está de QA Tester, no tiene apenas estudios de informática y está DE PUTA MADRE con test manuales todo el día.

¿Qué puedo estudiar para que no me vuelvan a pegar la patada por no pasar el periodo de formación? Tenía entendido que si eres un QA Junior empiezas con Test manuales y de ahí vas subiendo.
apietoteae escribió:Buenas!

Seré MUY RÁPIDO para no aburrir a nadie. Me saqué un FP2 de Teleco, luego un mini bootcamp de QA Tester y un curso de Cypress.

Me contrataron en una empresa pero no he pasado el perioro de formación ya que me pedían Docker, Cubernetes, Linux, Java, Api Rest y un larguísimo etc.

Me jode porque tengo un amigo en otra empresa que está de QA Tester, no tiene apenas estudios de informática y está DE PUTA MADRE con test manuales todo el día.

¿Qué puedo estudiar para que no me vuelvan a pegar la patada por no pasar el periodo de formación? Tenía entendido que si eres un QA Junior empiezas con Test manuales y de ahí vas subiendo.

Has provado de pedir trabajo en la empresa de tu amigo?
Acabarías antes formándote en los programas que veas que piden en las ofertas de trabajo. Si no buscas QA para automatización pues sólo los que veas que piden en las de manual (aunque cada vez más las empresas ya tiran a automatización).

Aún así la mayoría te pedirán experiencia, luego o encuentras una que no lo pidan para entrar de Junior y que ellos mismos te formen… pero algo encontrarás digo yo.
apietoteae escribió:Buenas!

Pues todo es depende de lo cutre que sea la empresa.
También depende de lo que sepas y a lo que quieres aspirar.
En mi empresa están buscando pero no sé si juniors.
Lo normal es que de junior te forme la empresa. Prueba a echar becas de formación en consultoras para ir metiendo cabeza. Eso si, no me quedaría haciendo test funcionales toda mi carrera, aspira a automatizar tests
Aprende por tu cuenta a montar un entorno sencillo de jenkins y tira por cucumber o selenium para hacer tests de código y GUI. No soy QA, pero trabajo mucho con ellos y únicamente les oigo decir este tipo de tecnologías.
Gracias a todos.

He estado hablando con mis profesores del Mini-bootcamp de QA que realicé. Uno de ellos me ha recomendado sacarme el certificado ISTQB. Me estoy informándo al respecto.

Creo que me realizaré por mi cuenta un segundo plan de estudios:

- Selenium + python aplicado a Selenium.
- Docker.
- Kubernetes
- PostMan
- ApiRest
- Jenkins.

Por el momento estoy repasándo Cypress. Más tarde, una vez realizado estos cursos (espero que en unos tres meses sea capaz de verlo todo) miraré un curso de udemy que he encontrado que te "prepara" para ISTQB.

¿Me podeis echar una mano comentándome que otra tecnología podría mirar para no quedarme corto a la hora de entrar en una empresa?

Tecnologías que hacen lo mismo hay a patadas y no me agradaría nada volver a entrar en otra empresa y verme en pañales...

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad no sé porqué piden K8s (Kubernetes) a un QA. Supongo que querrán que puedas crear jobs y entender como funciona. ¿Preguntaste en la otra empresa que uso/conocimiento requerían de cada cosa? Porque tienes topics relacionados: Postman se utiliza para probar APIRest y tú no vas a programar APIs siendo un QA.

Por desgracia aún no está el roadmap de QA. Mira algo organizado como esto de LinkedIn y asegurate de entender los conceptos base bien (tipos de tests, SDLC, CI/CD, etc.). En una empresa seria no van a pedir mil cosas a un junior sin experencia.
@natulciel Pienso igual. Tenía entendido que un QA Junior empieza con Test manuales, y sube a Test automatizados con, o bien Cypress, o bien selenium.

Ahora si que necesito consejo. Acabo de llamar a mi profesor del bootcamp. Me ha dicho que "aprenda a programar" JavaSript y me ha ofrecido su bootcamp de 3000€. Me he quedado a cuatros, ¿Para qué necesito estar 4 meses aprendido JavaScript si quiero ser QA?

No me duele automatizar códigos, pero es que me ha chocado BASTANTE, me da que quiere meterme con calzador el curso, pero... ¿y si realmente necesito saber JavaScript para ser QA? Es importante saberlo porque no me puedo permitir esos 3000€...

Ahora si que necesito vuestros consejor, por favor.
Para automatizar necesitas saber programar no queda otra. Otra cosa es que necesites sí o sí un bootcamp. Yo no lo haría sinceramente, prefiero aprender por mi cuenta. Cierto es que aprender con JavaScript o Python es más sencillo (obtienes recompensas antes) que con otro lenguajes pero lo mismo que te he comentado, entiende los conceptos básicos y luego evoluciona.
Es que claro... A ver... como saber, sé "mas o menos" utilizar Java (uso de clases, métodos, variables, creación y uso de objetos, array y ArrayList, hilos, etc). Obvio que hay MUCHÍSIMO que se me escapa, pero me defiendo.

Me pasa igual con Cypress, puedo validad aspectos y funcionalidades de una web, pero por ejemplo, ni papa de como usar cypress con bases de datos.

De ahí mi duda de si necesito realmente aprender a programar JavaScript. Creo que esta vez mi profesor del bootcamp se ha columpiado... A parte, me ha dicho una frase que no me ha gustado: "imaginate que ahora descubres que se te da bien programar, y quieres hacer eso".

Esto... precisamente quiero empezar en el mundo del software con el testing porque es la rama que me gusta. Entonces me choca bastánte todo esto.
Yo soy programador de Frontend pero llevo muchos años haciendo QA.

Para usar BIEN Cypress necesitas saber Javascript (y opcionalmente Typescript). Ciertamente el nivel de JS (o TS) que necesitas es muy mínimo, pero saber más te permitirá crear mejores tests. A la mínima que quieras crear partes reutilizables, comandos, plugins (y te harán falta) pues necesitas saber programar.

Es diferente hacer tests automatizados que tests manuales. Para lo último no necesitas ni cypress ni programar.

Ambos tipos de tests son necesarios. Yo suelo hacer los automatizados y el cliente tiene un equipo de QA manual que hace tests a mano. En ambos tipos de tests sacamos buenos fallos, así que ninguno está de mas.
@Fox Muchas gracias por tu respuesta. Es muy aclaratoria.

La cuestion es... tanto como para meterme en un bootcamp de 4 meses y gastar 3000€... A unas malas puedo aprender JavaScript con Udemy.
apietoteae escribió:@Fox Muchas gracias por tu respuesta. Es muy aclaratoria.

La cuestion es... tanto como para meterme en un bootcamp de 4 meses y gastar 3000€... A unas malas puedo aprender JavaScript con Udemy.

No pierdes nada por intentarlo con Udemy.
Otra opción es mirarte este enlace, que en 30 minutos ya puedes tener una buena teórica en JavaScript. Los cursos en videos para estas cosas, yo lo veo tediosos, aburridos y muy leeeeeeeeeeentos.

https://uniwebsidad.com/libros/javascript

Cada uno tiene sus métodos, pero mejor acostumbrarse a leer y saber consultar documentación, en vez de videocursos, al menos en este mundillo, en mi opinión.
@Sr Mesmer Muchas gracias!

Quiero agradecer a todos vuestros comentarios. He dicho que NO al bootcamp, con deudas a la espalda no puedo permitirme gastar 3000€. Puede que me arrepienta, pero os comento mi desición:

- Voy a formarme en verano. Mañana solicitaré el desempleo (la 1º vez que lo pido, con 6 meses me apaño).
- Ya he fichado varios cursos de Udemy. Entre ellos uno de solo JavaScript con 15 proyectos, y otro de front-end.
- Seguiré en mis 13 de ser QA Tester, por lo tanto estudiaré también Docker, Selenium, Kubernetes, Postan, Api-Rest y Jenkins.

A partir del lunes comenzaré todo, va a ser un verano intenso... [+risas]

Voy a tomarme estos días de descanso, ya que llevo practicamente toda mi vida trabajando en porquerias donde me explotaban y tener 7 días de descanso me va a sentar genial.

Como extra voy a apuntarme al gimnasio, total, ya de perdidos al rio, necesito despejarme de estudiar tanto, iré por las noches.

Espero que con esa base no vuelva a pasarme esto de entrar en una empresa y que me den la patada. Seguiré mostrando en el CV que soy un QA Junior, necesito empezar DESDE CERO.

No estaría de más mejorar mi inglés. No descarto apuntarme a una academia para sacarme el C1 de inglés, aunque con el B2 estaría muy satisfecho.

Y ya como capricho... puede que me compre unos cascos "apañaos", ya que los cascos que tengo los graves suenan muy mal, como acolchado, y escuchar un buen rato Rock me despeja mucho la mente [poraki]
apietoteae escribió:Gracias a todos.

He estado hablando con mis profesores del Mini-bootcamp de QA que realicé. Uno de ellos me ha recomendado sacarme el certificado ISTQB. Me estoy informándo al respecto.

Creo que me realizaré por mi cuenta un segundo plan de estudios:

- Selenium + python aplicado a Selenium.
- Docker.
- Kubernetes
- PostMan
- ApiRest
- Jenkins.

Por el momento estoy repasándo Cypress. Más tarde, una vez realizado estos cursos (espero que en unos tres meses sea capaz de verlo todo) miraré un curso de udemy que he encontrado que te "prepara" para ISTQB.

¿Me podeis echar una mano comentándome que otra tecnología podría mirar para no quedarme corto a la hora de entrar en una empresa?

Tecnologías que hacen lo mismo hay a patadas y no me agradaría nada volver a entrar en otra empresa y verme en pañales...

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.

Robot Framework

En mi empresa, además de Selenium y Zelenium, estamos aplicando Robot Framework.

Entre el RF, Selenium y Zelenium, casi no hacemos testing manual. Además todo va cubierto con Testing unitario y de aceptación (Behats) (Hacemos TDD y BDD)

Los test manuales han pasado a un segundo plano para empresas que no tienen recursos para contratar a profesionales y pagarles el sueldo que se está pagando por un buen QA ( Unos 45-60K incluso más )
Para test E2E recomiendo Selenium IDE y Katalon.
Para test unitarios Postman.

Yo estoy parecido a tí, he tenido que empezar a automatizar un montón de cosas con pipelines de DevOps de por medio. Hasta hace poco solo hacía test manuales (entre otras cosas porque hago cosas bien dispares, soporte entre ellas), solo que yo he hecho dos cursos de Udemy y palante (no los he encontrado excesivamente útiles).
18 respuestas