¿Qué estudiar siendo senior software engineer?

Hola a todos.

Soy un "lurker" de este foro desde hace muchos años, pero ahora me he creado un usuario para pediros vuestra opinión sobre mi carrera profesional.

Hace una década más o menos que soy ingeniero de software (con carrera prebolonia) y llevo los dos últimos en MAD en cliente final (una empresa conocida estilo banco). La paga no es gran cosa pero no es mala (45k más bonus), no hay estrés, no hay trabajo extra, mis compañeros/jefes son agradables y razonables y tengo beneficios como cheques comida y seguro médico (no es algo que suela usar, pero bueno). En general diría es un trabajo cómodo.

Ahora bien, hay varias cosas con las que no estoy nada contento:

Hay mucha microgestión y nula autonomía.
    Mis compañeros y mi jefe son mucho más jóvenes que yo.
    Nula capacidad de ascenso.
    Nula capacidad de cambio de equipo.
    La formación es inexistente.
    Trabajo aburrido.

El caso es que estoy empezando a echar de menos uno de los sitios en los que trabajé ya que tenía más autonomía (aunque menor sueldo).

Se me ocurre aprovechar la tranquilidad para estudiar algún máster o algún grado que pueda mejorar mi carrera profesional. Varios de los compañeros han sugerido varios, pero suelen ser para perfiles con menos experiencia, además de que ya tengo 2 (uno oficial, pero inútil) y otro no-oficial (y algo menos inútil). ¿Qué máster me recomendarías? ¿Sería una locura hacer un grado estilo matemáticas para mejorar? ¿Es cambiar de trabajo la única forma de progresar?

¿Qué opináis eolianos?
Que tus jefes sean más jóvenes es un problema?
Mis jefes actuales son más jóvenes. De hecho, soy la segunda persona mayor del departamento.

En cuanto a lo otro, es difícil ayudarte porque tampoco pones a qué te dedicas (tecnologías) o intereses.

Yo en marzo voy a empezar mi cuarto máster, en ciberseguridad.
También soy ingeniero informático prebolonia, llevo bastantes años trabajando en software industrial (se suele llamar Field Application Engineer, yo soy más de "el que lo arregla" :D ).
Creo que la ciberseguridad es algo con mucho futuro, yo quiero meterme en ciberseguridad OT.
No sé si ciberseguridad es algo que podrías plantearte, estando en algo similar a banca
Balduran escribió:Se me ocurre aprovechar la tranquilidad para estudiar algún máster o algún grado que pueda mejorar mi carrera profesional. Varios de los compañeros han sugerido varios, pero suelen ser para perfiles con menos experiencia, además de que ya tengo 2 (uno oficial, pero inútil) y otro no-oficial (y algo menos inútil). ¿Qué máster me recomendarías? ¿Sería una locura hacer un grado estilo matemáticas para mejorar? ¿Es cambiar de trabajo la única forma de progresar?

¿Qué opináis eolianos?

Una vez que llegas a situaciones como la tuya, sí. Necesitas cambiar de trabajo y/o cambiar de puesto/equipo dentro de tu empresa. Pero teniendo en cuenta esto que dices:

Hay mucha microgestión y nula autonomía.
Mis compañeros y mi jefe son mucho más jóvenes que yo.
Nula capacidad de ascenso.
Nula capacidad de cambio de equipo.

La formación es inexistente.
Trabajo aburrido.

Pues una de dos: O te apañas con lo que tienes y te "estancas", o te buscas algo que se ajuste más a donde quieras verte en un futuro.

Así que eso, tienes que pensar donde te quieres ver, qué te gustaría hacer, y qué suelen pedir las empresas para acceder a ese tipo de puestos. Y si eso es un master, pues vale, ve a ello. Pero no cometas el error de hacerlo al revés, hacer primero un master por X motivos/marketing y después mirar a ver si eso sirve en tu entorno laboral o no.

(ejemplo de esto: En UK tenemos la moda ahora de que una gran cantidad de Software Engineers quieren meterse a hacer Machine Learning, pensando que el trabajo va a ser usar Tensorflow/Pytorch todo el dia y ganar pasta. Asi que muchos hacen eso, se pasan 1 año haciendo un master o bootcamp a tiempo parcial - pagando una pasta por ello - y con eso empiezan a aplicar a todo puesto de ML researcher/engineer/etc... que pisa la tierra. Y claro, los muy buenos lo consiguen, pero con el detalle de ver que el modelling en sí no es exactamente lo que esperaban. Y el resto, los no tan buenos, acaban haciendo tareas muy parecidas a lo que hacían antes por falta de base - porque en areas como esta los conocimientos que necesitas no se aprenden en 1 año, por mucho que las empresas de formación lo vendan así).

Aparte de eso, normalmente la progresión para un Software Engineer (después de senior) suele basarse en decidir si quieres ser manager o no, y moverte en consecuencia:

- Carrera de manager: Necesitas buscar algún equipo (y/o empresa) donde tengas la oportunidad de empezar a formar gente (aunque sean becarios). También necesitas aprender a "hacer política", a buscar proyectos para tí/tu equipo, a conocer otras áreas no técnicas de la empresa para ver donde puedes meter cabeza, y temas de organización de proyectos - poco a poco, claro. Dicho así de golpe suena a mucho :)

- Carrera técnica: Necesitas conseguir que te vayan asignando proyectos de mayor responsabilidad (bien porque tengas un mayor peso en la dirección técnica del proyecto, o bien porque influyan más en la cantidad de pasta que genera la empresa a final de mes). Si vas bien, con el tiempo lo suyo es que ni tu manager tenga que preocuparse por darte trabajo, y sean los peces gordos de tu empresa/departamento los que te busquen directamente para proponerte problemas a resolver y ver qué puedes hacer con ellos.

Y no hay mucho más, la verdad. El tema de títulos (senior, lead, ...), estudios, frameworks, másteres, tecnologías, idiomas.... al final la verdad es que no importan tanto. Lo que de verdad importa cuando vas a un sitio es que puedan ver claramente qué sabes hacer, y que impacto has tenido hasta ahora en tu carrera. Y la mejor forma de demostrar eso enseñar qué proyectos has completado y en qué sitios has estado. La formación realmente es más importante para ti, para que seas capaz de abarcar más tareas, aunque el los procesos de selección luego se use como primer proxy.
Yo llevo 7 años en el mundo del QA, y ahora ya estoy empezando en el mundo del management.
jorcoval escribió:Que tus jefes sean más jóvenes es un problema?
Mis jefes actuales son más jóvenes. De hecho, soy la segunda persona mayor del departamento.

En cuanto a lo otro, es difícil ayudarte porque tampoco pones a qué te dedicas (tecnologías) o intereses.

También soy ingeniero informático prebolonia, llevo bastantes años trabajando en software industrial (se suele llamar Field Application Engineer, yo soy más de "el que lo arregla" :D ).
Creo que la ciberseguridad es algo con mucho futuro, yo quiero meterme en ciberseguridad OT.
No sé si ciberseguridad es algo que podrías plantearte, estando en algo similar a banca

Bueno, a ver, problema, problema no es, era para situar un poco mi impresión. He estado por provincias hasta hace poco más de 3 años y al empezar en "la gran ciudad" creo que ha sido un poco "empezar de 0".

@Carr_Delling he estado estudiando un poco por mi cuenta machine learning, pero no he trabajado de eso en el mundo real. De hecho empecé un doctorado, pero lo dejé por la nula relación con mi trabajo y porque me lo estaban poniendo cuesta arriba los tutores.

Es interesante lo que dices de pensar primero qué demanda el mercado y luego si acaso hacer un máster, quizás lo estaba mirando al revés.

Se agradecen vuestros comentarios :)
Buenas

Creo que estás en una buena posición para plantearte el futuro con calma: tienes trabajo estable, razonablemente remunerado y sin una ansiedad que te impulse al cambio.

En tu caso yo me permetiría el lujo de hacerme la "gran pregunta":¿en que me gustaría trabajar? Opino que en esta vida uno de los mayores lujos es poder trabajar en algo que uno disfrute.

Así pues con tu experiencia deberías hacerte varias cuestiones que te pueden ayudar a encontrar la respuesta:

- ¿Quieres evolucionar hacia un perfil de desarrollo experto ,hacia un perfil de management o hacia un perfil mixto? Mi vida laboral ha derivado hacia el management, y a día de hoy toco código solo de forma esporádica. A mi me encanta el desarrollo, con lo que hay días que lo echo de menos. No es mi caso, pero conozco personas que se han quemado al abandonar por completo la vida del desarrollador. La gestión de proyectos y/o equipos, bien llevada es compleja y puede ser dura.

- ¿Te gusta el sector para el que trabajas? La ingeniería de soft tiene algo estupendo y es que cualquier sector necesita de servicios de IT. El ambiente y el fondo de un hospital, no es lo mismo que en un banco o en una industria, o en turismo o en "pon-aqui-un-sector-que-te atrae". Puedes empezar por formarte en un sector que te parezca atractivo en su propia actividad de negocio.

- ¿la tecnología que usas te gusta? Puede ser el momento de cambiar de tecnología o especializarte en la que ya usas

- ¿tienes buena capacidad de abstracción? ¿disfrutas navegando en el mundo de las ideas? Si hay algo que falta en este país es buenos arquitectos de software.

En fin... creo que estás en un momento envidiable y que si lo gestionas bien tienes un camino atractivo por recorrer
RuSpider escribió:Buenas

Creo que estás en una buena posición para plantearte el futuro con calma: tienes trabajo estable, razonablemente remunerado y sin una ansiedad que te impulse al cambio.

En tu caso yo me permetiría el lujo de hacerme la "gran pregunta":¿en que me gustaría trabajar? Opino que en esta vida uno de los mayores lujos es poder trabajar en algo que uno disfrute.

Así pues con tu experiencia deberías hacerte varias cuestiones que te pueden ayudar a encontrar la respuesta:

- ¿Quieres evolucionar hacia un perfil de desarrollo experto ,hacia un perfil de management o hacia un perfil mixto? Mi vida laboral ha derivado hacia el management, y a día de hoy toco código solo de forma esporádica. A mi me encanta el desarrollo, con lo que hay días que lo echo de menos. No es mi caso, pero conozco personas que se han quemado al abandonar por completo la vida del desarrollador. La gestión de proyectos y/o equipos, bien llevada es compleja y puede ser dura.

- ¿Te gusta el sector para el que trabajas? La ingeniería de soft tiene algo estupendo y es que cualquier sector necesita de servicios de IT. El ambiente y el fondo de un hospital, no es lo mismo que en un banco o en una industria, o en turismo o en "pon-aqui-un-sector-que-te atrae". Puedes empezar por formarte en un sector que te parezca atractivo en su propia actividad de negocio.

- ¿la tecnología que usas te gusta? Puede ser el momento de cambiar de tecnología o especializarte en la que ya usas

- ¿tienes buena capacidad de abstracción? ¿disfrutas navegando en el mundo de las ideas? Si hay algo que falta en este país es buenos arquitectos de software.

En fin... creo que estás en un momento envidiable y que si lo gestionas bien tienes un camino atractivo por recorrer

Buen punto tienes ahí. La verdad es que no lo sé al 100%. ahora bien, la gestión no es algo que me apasione y supongo que un trabajo de desarrollador con autonomía y con problemas interesantes sería lo que más me atrae.

El tema es que cómo saber el mercado sin cambiar de trabajo cada año (o cada 6 meses). Me preocupa que si hago eso, puedo convertirme en "maldito" por los recruiters.

No sé, quizás es que estoy un poco perdido y no lo tengo claro...
Hombre, si lo que te gusta es estar "con las manos en la masa", no te inclinas por un sector en particular y dudas en relación a como orientarte tecnológicamente yo creo que hay apuestas seguras para los próximos años:

- Arquitecturas orientadas a servicios: SOA, uso de APIs, microservicios, programación en la nube...
- Movilidad: en todas sus variantes
- BigData
- IA
- IoT
- VR
- Seguridad: gestión de la identidad, hacking ético, etc

Yo creo que un perfil alto (y el inglés es muy importante) en cualquiera de esas áreas, no sabe lo que es el paro.
@RuSpider el inglés yo diría que lo llevo bien, o lo suficientemente bien como para haber echo entrevistas en inglés.

En el tema de las tecnologías, lo que veo más complicado es justificar los conocimientos de algo. Esto es, casi nunca un recruiter ha mirado mis proyectos de github. Y tienes el problema huevo-gallina de qué hacer para entrar en un puesto de ese tema (por decir algo, machine learning), no te cogen porque no tienes experiencia laboral y no tienes experienca porque no te cogen. Sólo se me ocurre la opción de pedir menos dinero y entrar en ese sector, pero no lo veo.

Gracias por tus comentarios!
Balduran escribió:@RuSpider el inglés yo diría que lo llevo bien, o lo suficientemente bien como para haber echo entrevistas en inglés.

En el tema de las tecnologías, lo que veo más complicado es justificar los conocimientos de algo. Esto es, casi nunca un recruiter ha mirado mis proyectos de github. Y tienes el problema huevo-gallina de qué hacer para entrar en un puesto de ese tema (por decir algo, machine learning), no te cogen porque no tienes experiencia laboral y no tienes experienca porque no te cogen. Sólo se me ocurre la opción de pedir menos dinero y entrar en ese sector, pero no lo veo.

Gracias por tus comentarios!

Una opción que te puede ayudar a salir de ese bucle es convertir tu fase de formación en un proyecto de desarrollo que te de un porfolio interesante.
Me explico...un buen programador de aplicaciones móviles debería poder coger una idea con un alcance que no sea muy ambicioso y desarrollarlo integramente. Incluso de una forma que el proyecto sea una prueba de concepto , que con un 20% más de trabajo de personalización sea aprovechable en cualquier sitio.
Este tipo de orientación es clásica en gente que quiere entrar en el mundo de los videojuegos: presentas tu porfolio personal y queda claro lo que sabes hacer. En ámbitos de gestión no es tan fácil, pero a lo mejor tu propia experiencia te da ideas.
Y este enfoque te puede abrir una puerta que a lo mejor no has considerado: ser autónomo. Lo más dificil es conseguir los primeros clientes. Si en esta fase de formación desarrollas algo que sea "vendible" , tienes mucho ganado

PD: me leo a mi mismo y me doy cuenta lo fácil que es arreglar la vida de los demás y lo dificil que es gestionar la propia [carcajad] [carcajad] [carcajad]
RuSpider escribió:PD: me leo a mi mismo y me doy cuenta lo fácil que es arreglar la vida de los demás y lo dificil que es gestionar la propia [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Si, la verdad es que suenas a manager [+risas]

Pero tienes razón en todo lo que dices ahí arriba. Por comentar, el tema del portfolio y proyectos personales depende mucho del área (y a veces hasta de la empresa/equipo), pero yo lo veo como una forma de mostrar que estás interesado en otro campo. Y punto.

El tema que la industria a veces falla a la hora de entender es que si, por ejemplo (hablando de ML), sacamos una plaza con un perfil que se dedique a hacer modelado, y me llegan, no se, 20 CVs donde 10 son ingenieros "con proyectos" en github, 5 son ingenieros + master en ML, 3 son doctores en ML, y 2 que son ingenieros + han estado trabajando en tema con anterioridad; si de estos solo puedo entrevistar a 7, pues ya te puedes imaginar a quien voy a entrevistar y a quien no. Por eso lo que dice @Balduran de que los recruiters casi nunca miran los proyectos en github. Que sí, que están bien, pero no son tan importantes comparados con alguien que haya estado años 100% dedicado solo al tema, o alguien que ya tenga experiencia.

Y por supuesto, el tema es radicalmente opuesto si hablamos de alguien que quiera, como dices, hacerse autónomo (o contractor): Ahí el portfolio y los proyectos personales sí que cobran muchísima más relevancia que la formación en sí.

Balduran escribió:El tema es que cómo saber el mercado sin cambiar de trabajo cada año (o cada 6 meses). Me preocupa que si hago eso, puedo convertirme en "maldito" por los recruiters.

Yo no me preocuparía tanto, 2 años como dices al principio del hilo está bien, y si tienes motivos justificados (con lo que decías al principio del hilo tienes de sobra) no creo que ningún recruiter o hiring manager se vaya a asustar; otro tema sería que hubieras estado en 10 empresas diferentes en los 10 años que llevas trabajando...

Lo que sí es un problema realmente es que a la hora de cambiar de empresa pierdes todas las relaciones de trabajo, meritos, y "que la gente te conozca" y en la nueva empresa tienes que empezar de 0. Con lo cual te acabas perdiendo proyectos serios, que a lo mejor no te van a dar porque prefieran dárselos a alguien con una posición más sólida dentro de la empresa (o simplemente que conozca los sistemas históricos mejor....)

¿En qué Universidad harás el máster?
el_ssbb_boy escribió:

Es el de elevenpaths (Telefónica)
jorcoval escribió:
el_ssbb_boy escribió:

Es el de elevenpaths (Telefónica)

¿El de la UCAM en colaboración con ellos?
13 respuestas