¿Que factores influyen en la percepción del paso del tiempo?

Hola, una de mis pequeñas "obsesiones" es el paso del tiempo en general.
¿Qué factores influyen en la percepción del paso del tiempo?
¿Existen periodos concretos de la vida de un ser humano en que el tiempo se perciba, estadísticamente hablando, de forma más acelerada o al contrario?

Saludos.
En un programa de redes explicaron que la memoria guarda tus recuerdos de manera diferente si tu experiencia es variada que si es rutinaria. Las experiencias variadas se guardan en la memoria mucho más detalladamente, por lo que tu percepción subjetiva respecto a los estos recuerdos te da la sensación de que duraron más. En cambio en experiencias rutinarias se guardan de manera contraria y da la sensación que fueron periodos de tiempo que duraron mucho menos en tu vida, aunque realmente sea al contrario.
Esto explica que respecto a nuestros recuerdos infantiles tengamos la sensación de ser mucho tiempo, cuando prácticamente son 10 años desde que ganamos conciencia de nosotros mismos hasta que somos adultos.

Todo esto sin entrar en el campo de el efecto de la adrenalina o demás substancias químicas que alteran el comportamiento del cerebro directamente.

Si alguno ha estudiado teoría de la información, tiene bastante lógica y de pronto, por lo menos a mi, me da una sensación de que el guardado de información en el cerebro es algo mucho menos abstracto de lo que parece (vamos que prácticamente archivamos los recuerdos en una especie de formato de compresión ZIP bioquímico XD).
Tiene su lógica. Y por eso si el sistema educativo español (no hablo de la enseñanza media solamente) fuese menos rutinario, los alumnos saldrían mucho mejor preparados. Y no hablo de conocimientos, sino de intrucción para la vida, donde lo menos importante es saber, y mucho más saber cómo saber y como enfrentarse a ella.
Pero no, aquí tenemos un sistema completamente rutinario de tropecientas horas al día y un sinfín de tareas estúpidas y mecánicas que lo único que hacen es aburrir a chaval, como viene pasando desde hace decenios. Si en vez de meter tantos conceptos se fuese directamente al grano, la gente sabría enfrentarse a la vida. Pero, desgraciadamente, en la enseñanza media y superior estudias decenas de asignaturas antes de llegar a lo que verdaderamente interesa.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Cuando te aburres el tiempo pasa muuuuuuuuy lento y cuando te diviertes se pasa volando.

De momento solo se me ocurren esos factores [carcajad]
Contra más dinero debas, más rápido llega final de mes.
Pedritu escribió:En un programa de redes explicaron que la memoria guarda tus recuerdos de manera diferente si tu experiencia es variada que si es rutinaria. Las experiencias variadas se guardan en la memoria mucho más detalladamente, por lo que tu percepción subjetiva respecto a los estos recuerdos te da la sensación de que duraron más. En cambio en experiencias rutinarias se guardan de manera contraria y da la sensación que fueron periodos de tiempo que duraron mucho menos en tu vida, aunque realmente sea al contrario.
Esto explica que respecto a nuestros recuerdos infantiles tengamos la sensación de ser mucho tiempo, cuando prácticamente son 10 años desde que ganamos conciencia de nosotros mismos hasta que somos adultos.

Todo esto sin entrar en el campo de el efecto de la adrenalina o demás substancias químicas que alteran el comportamiento del cerebro directamente.

Si alguno ha estudiado teoría de la información, tiene bastante lógica y de pronto, por lo menos a mi, me da una sensación de que el guardado de información en el cerebro es algo mucho menos abstracto de lo que parece (vamos que prácticamente archivamos los recuerdos en una especie de formato de compresión ZIP bioquímico XD).

Esta no me la sabía. De todas formas el cómo guarda y cómo indexa recuerdos el cerebro es un tema peliagudo. Precisamente por ahí van los tiros en algunos campos de teoría de la información. Saber cómo cojones funciona el cerebro, para poder replicarlo (si es posible). Porque en un registro tienes algún tipo de puntero a lo que buscas, ya sea mediante un índice o una comprobación. Lo que sea. Algunas observaciones apuntan a que el cerebro podría no funcionar así. ¿Por qué se producen los "tengo una palabra en la punta de la lengua"? Y bueno, el "formato" de almacenamiento también tiene cojones... xD

Dicho esto, la explicación que has dado es válida para comprender por qué a partir de cierta edad los años van volados.
Por eso, además, la percepción del tiempo se acelera, pasa volando, cuando mayores somos. Esto es porque a medida que crecemos desciende el número de actividades que consideramos novedosas. La primera vez que saltas en paracaídas te acuerdas, pero no te acuerdas de la 23 de 45.
Cuando tienes niños ... no hay datos mas esclarecedor y desolador del paso del tiempo ...ese y que cuando te levantas siempre te duele algo ...
el tiempo para mi tiene acerelador....es contradictorio pero ocupado va deprisa y vago va lentamente...pero...pero si estas vago y ocupado a la ves lo controlas como quieras, para mi ese es un acelerador del tiempo, yo decido si va rapido o despacio.

saludos
En situaciones de riesgo o peligrosas , lo vi en la 2 , la 2 nunca miente.
Asi resumido y explicado facil , si nuestro cerebro en una situacion normal procesa 1 paquete de informacion cada segundo , en una situacion critica procesa 2.
logitech888 escribió:Hola, una de mis pequeñas "obsesiones" es el paso del tiempo en general.
¿Qué factores influyen en la percepción del paso del tiempo?
¿Existen periodos concretos de la vida de un ser humano en que el tiempo se perciba, estadísticamente hablando, de forma más acelerada o al contrario?

Saludos.

De los 8 o 9 a los 18 años en las mujeres y hasta los 20 en hombres pasa mas lento, y luego cada vez mas y mas rapido...
10 respuestas