¿Qué fallos habéis cometido durante entrevistas de trabajo?

Muy buenas, si alguno de vosotros ha leído alguno de mis últimos hilos, sabrá que actualmente llevo sin encontrar trabajo 2 años y con el paro agotado.

He realizado un buen puñado de entrevistas, en la mayoría he salido con buena impresión, como que han quedado contentos conmigo y en absolutamente todas, al final de la entrevista me decían "tanto para sí como para no te llamaremos para darte el resultado".

A día de hoy, todavía sigo esperando algunas de esas llamadas para darme un sí o un no. Quien sabe, quizás estoy contratado en algún sitio y se les olvidó llamar [carcajad] [carcajad] [carcajad]

La cuestión de este hilo, viene a raíz de mi última entrevista.

Fue una entrevista agotadora, 20 minutos rellenando un cuestionario para luego dar paso a la entrevista como tal, en la cual me preguntaron hasta a que se dedicaban mis cuñados :-?. Como decía, agotadora, porque duró hora y pico.

En dicha entrevista, una de las preguntas fué "¿Por qué crees que todavía no te han contratado?" a lo que yo respondí "Pienso que es por mi falta de experiéncia en este sector, ya que solo cuento con los 3 meses de prácticas". Al acabar de contestar me hicieron una pregunta más "¿Crees que puede haber algún otro motivo por el que no te contraten?" y les dije "Siendo sincero, creo que no y si lo hay no soy consciente de dicho motivo". Quizás la cagué de alguna forma en esa entrevista para que me hicieran tales preguntas.

Pensé en que, si dada la situación de que me llamasen y me dieran el no, poder comentar con el entrevistador ese punto de la entrevista, si me hizo esa pregunta por algo en concreto o que si realmente existía ese motivo, hacermelo saber si fuese posible para poder mejorar en futuras entrevistas.

Pero como ya he dicho, no se han dignado a llamar y ya hace casi dos meses y dijeron que me llamarían "en unos pocos días", así que ya me doy por descartado.

Así que, la pregunta del hilo ¿Qué fallos habéis cometido durante entrevistas?
Como orientadora laboral que soy, te comento que:
1. Si llevas 2 años en paro, puede deberse a que, o te presentas a ofertas en las que igual buscan a alguien con otro perfil, o vas muy inseguro a las entrevistas y eso se nota, o simplemente has hecho pocas entrevistas.

2. En mi caso concreto, el poco tiempo que he estado en paro (2 meses) echaba curriculums TODOS LOS DIAS, minimo 10 por dia. Al final cada semana tenia 2 o 3 entrevistas.

3. Ahora lo que has de conseguir es que te llamen mas, y asi tener mas opciones. Seguramente tengas que darle un retoque al curriculum. Si no sabes por donde empezar, en internet hay cien mil plantillas para hacerlo.

4. Por ultimo, aunque probablisimamente estes hasta los huevos de hacer entrevistas y que luego no te llamen, esfuerzate en dar una excelente impresion. Aunque tengas que fingir ser hiper positivo, finge. Es mejor eso que dar la imagen de un tio amargado con su vida.
Yo siempre pido feedback y si pasa un tiempo sin que me contesten, altuna vez he escrito para solicitarlo de nuevo.
@Omnia90 Muchas gracias por los consejos!

raul_sanchez1 escribió:Yo siempre pido feedback y si pasa un tiempo sin que me contesten, altuna vez he escrito para solicitarlo de nuevo.


De echo, yo también lo hago. Pero no se dignan a contestar :-?
El fallo más corriente (por lo que he visto y he de decir que también he cometido una vez) es no tener decisión para comentar algo (sin locuras) en una entrevista grupal.

La cuestión es que sabía lo que tenía que decir y todos estabamos callados como si nos apuntaran con una pistola, y luego el entrevistador daba la respuesta que ya sabía ^^U.

Desde ese momento cambié el chip, y me ha ido mejor
Yo también he pasado una temporada en paro.

Es desesperante cuando acudes y muchas veces no te llaman ni para si ni no, pero es lo que hay.

Lo que hacía yo era echar unos 10-15cv al dia a todo puesto donde me viera capaz de desempeñar.

Cuando iba, siemplemente iba más formal de lo normal y en la entrevista era sincero. Nada más. Si mientes tarde o temprano te pillarán y yo no iba "maquillando" mi CV, ni diciendo que se cosas que no ni cosas así.

Simplemente iba formal y era sincero en las preguntas. Así fue como tras 2 años encontré mi trabajo que está DPM. Anteriormente he tenido otros que no me han gustado tanto pero me han servido para llegar hasta aquí.
Parecer introvertido, frío o casi mecánico en tu forma de ser o actuar te mandara directo al saco de los te llamaremos, a pesar de ser eficiente y conocedor del puesto de trabajo.

Ahora se aprecia mucho la interacción, la capacidad de trabajo en equipo, la dinámica de grupo. Para poner un símil como el juego en equipo de un club de baloncesto, todos apoyando, todos trabajando para todos y en harmonia para solucionar las posibles dificultades que puedan acontecer.
En la entrevista te tienes que vender e intentar decirles lo que quieren escuchar (sin mentir, claro). Intenta averiguar cosas de la empresa para que demuestre que tienes interés, intenta hacer ver al entrevistador que tus cualidades se adaptarían al puesto, sin ir de sobrado claro.
Luego prepárate algunas preguntas que demuestren también tu interés en la empresa para plantear al final de la entrevista.
Yo tengo bastante experiencia (por suerte o por desgracia). Lo he ido perfeccionando tanto que se cuando van a pillarme y cuando no.

1.Norma principal,no ir nervioso ni inseguro, pensar que no vas a perder nada por ir, mentalizarte de no darle importancia.Es fundamental ir confiado de uno mismo.Esto lo he conseguido cuando he ido a una entrevista teniendo ya curro,total,no perdia nada.

2. Informarte de que va la empresa,siempre te preguntan si los conoces,al principio nunca me informaba y es un punto en contra.Si a una empresa le dices que conoces todas sus sedes,quedas de lujo.

3.Ir bien vestido,no cuesta nada.
4 no sonreir y parecer una seta tampoco ayuda, las empresas quieren gente viva no britanicos
A ver chicos, agradezco vuestros comentarios, pero estáis desviando el tema. No son consejos de como afrontar una entrevista si no, si habéis cometido algún fallo/error durante ellas y si habéis sabido solucionarlo para las siguientes entrevistas.

Cabe decir que siempre voy informado acerca de la empresa, bien vestido y agradable ante todo.
@Lagos123 pues yo creo que te han dado buenos consejos. Ademas, en el proceso de buscar trabajo, no solo importa la entrevista, sino muchas mas cosas como las que he explicado lineas arriba.
Omnia90 escribió:@Lagos123 pues yo creo que te han dado buenos consejos. Ademas, en el proceso de buscar trabajo, no solo importa la entrevista, sino muchas mas cosas como las que he explicado lineas arriba.


No digo lo contrario, son buenos consejos y los agradezco, pero no he abierto el hilo pidiendo consejos, yo ya sé como afrontar una entrevista.

He abierto el hilo a raíz de esa pregunta que me hicieron y la cual me hizo pensar al salir de la entrevista [beer]
Lagos123 escribió:A ver chicos, agradezco vuestros comentarios, pero estáis desviando el tema. No son consejos de como afrontar una entrevista si no, si habéis cometido algún fallo/error durante ellas y si habéis sabido solucionarlo para las siguientes entrevistas.

Cabe decir que siempre voy informado acerca de la empresa, bien vestido y agradable ante todo.


Hace ya algún tiempo que no he necesitado acudir a entrevistas, pero dejo mis impresiones.

Errores y aciertos, seguramente miles de ambos, es algo que me parece inevitable (y natural, humano). De lo que estoy convencidísimo, es de que, lo que para algunas empresas puede haber sido visto como un "error", para otras, es un "acierto" (o no como un error, al menos), y viceversa. Esa idea, en abstracto, la he utilizado también como respuesta para el típico tópico sobado, utilizado hasta en puestos para barrer colillas durante 2 horas, del: "dime tus puntos fuertes y tus puntos débiles".

Así de pronto, recuerdo una hace años, donde admití sin que me preguntasen, que no tenía experiencia alguna en las tareas específicas de ese puesto (sí la tenía en el sector, podía haber mentido), pero que podía intentarlo, y si no conseguía adaptarme en el tiempo que ellos considerasen, terminábamos, y cada uno por su lado. En ése mismo momento, ya estaba contratado. Resulta que buscaban un perfil ante todo, honesto. Ese mismo discurso, seguramente, me tiró en otras tantas entrevistas previas.

Hace tiempo que voy con la verdad por delante, intentando ser natural, y no ceñirme a algo preestablecido. Soy consciente de que habré salido "perdiendo" en muchas, pero por contra, me garantiza el no llevarme sorpresas en cuanto a expectativas, por parte de la empresa una vez contratado. Todo queda clarinete desde el principio: Yo, soy como me ves, vengo a cobrar, y a hacer en el puesto de trabajo, lo que estipulemos en la entrevista. Y si no te gusta como lo hago, me lo dices, y todo arreglado. Tú, debes pagarme, y no venirme con más gilipolladas de las acordadas.

También tengo la impresión, de un tiempo a ésta parte, que como somos demasiados candidatos peleándonos por cuatro migajas, la entrevista de trabajo, en sí misma, y generalizando, ha llegado a un límite demasiado absurdo y poco realista de exigencia, e intrusión excesiva en lo personal.
El principal fallo que cometo es bajar la guardia y mostrarme confiado y sincero con el entrevistador.
Para salir airoso, siempre hay que decir lo que quieren escuchar, no lo que de verdad piensas.
Grábate en las entrevistas y verás los errores. Casi siempre uno sale de la entrevista y se cree que lo ha hecho bien pero luego es lo que dicen de la comunicación no verbal es más importante cómo se dice que lo que se dice

Saludos
Creo que el error mas grande fue no mostrarme CARO y SER SINCERO, en una entrevista debes MENTIR...

Podrá venir alguien a decir "No no, se van a dar cuenta, humildad, etc..." Pero si observas verás que la realidad es distinta...

La primera vez que fui a una entrevista no sabia que el que entrevistaba era un psicólogo...

Se supone que es gente que "Detecta si tienes un fallo", pero el punto es tratar de engañarlos (Mentir).

Sea un psicólogo o no, la gente tiene algo en el cerebro que quiere que le digas lo que quiere escuchar. Para una empresa que NO QUIERE MANTENER A NADIE. QUE NO QUIERE PAGARLE INCLUSO A SU RECURSO MAS PRECIADO lo mejor que puedes hacer es decirles "Yo los voy a salvar y os are ricos"

Cuando aludes a la verdad la gente te desprecia, por que la verdad suele ser; cruel, fría, incomoda, incomplaciente y poco adornada.

El ser humano es tan vulgar que piensa que :

-Guapo es mejor
-Caro es mejor
-Bien vestido es mejor
-Títulos universitarios es mejor

Entonces si no tienes lo anterior debes aprender a manipularlo para poder contar una mentira creíble...

No se engañe nadie: Cuando vas a una entrevista de trabajo no vas por que te interesa la empresa, vas únicamente por el dinero. Da igual si la empresa se quema, si el jefe se muere o si tienen un cambio de imagen, lo único que importa es el dinero y con esa visión es como deberías de programarte para darles la mentira que ellos quieren escuchar, ya que no estás ahí por que te interesa la empresa, estas ahí por que tienes una necesidad y necesitas SU DINERO, entonces NO DEBERÍAS DEJAR QUE ELLOS SE DEN CUENTA DE ESO si no mas bien MENTIRLES Y DECIRLES (Sin ser obvio) QUE ELLOS SON LO MÁXIMO Y QUE TU LOS HARÁS AÚN MEJORES.

Cuando trabajas por la empresa (Por que la empresa te importa y refleja lo que tu eres), lo último que te importa es el dinero, pero yo diría que el 99,9% de la población trabaja en una empresa por el dinero no por la empresa, ya que no todo el mundo puede acceder a la empresa de sus sueños ¿Me voy explicando?

Esto que escribo fue mi error (Ignorarlo) Pero todo se aprende de manera empírica...

No te debes de poner nervioso ni mal, siempre se va uno a sentir con miedo si vas a un lugar donde te sientes incomodo.

Luego cabe señalar que aprendí a que ir a un lugar que no quiero aunque me paguen bien no es del todo bueno...

Y luego también diría que no es un error haber ido...

Ir a entrevistas de trabajo me enseño que es mejor emprender por que es el único negocio en el que voy a ser honesto conmigo mismo y en el que pondría todo mi empeño (Por que como ya lo dije, en una empresa ajena lo que importa es el dinero, no morir por ella)
El mayor fallo que he comprobado con el tiempo es pecar de sinceridad, y ser demasiado humilde. También depende del sector, obviamente, pero en mi caso son las telecomunicaciones y a las empresas les gusta oír cosas grandes, soñar con conquistarlo todo, aunque luego la realidad sea muy distinta y las limitaciones obvias (dinero, leyes, etc) no permitan hacer tales cosas.

Pero tu, tienes que vendérselo, tienes que venderte incluso a ti mismo, como que eres la mejor opción que tienen, y hacerles ver lo mucho que podrán ganar contigo. De lo contrario, si eres precavido, humilde y demás, les vas a causar mal rollo y no van a confiar en ti.

La sinceridad y honestidad están sobrevaloradas, puede que para algún puesto tengas suerte y funcione, pero el mundo no funciona así.
Buscar trabajo y buscar novia tienen muchas cosas en común, concretamente estas dos:

-Si estás desesperado no te quiere nadie.
-Lo mejor para encontrar novia es tener novia.

Se que esto no te ayuda mucho, pero si lees entre líneas verás lo que te estoy insinuando que hagas.
Pues seguramente sí no encuentras trabajo es por la experiencia. A lo mejor no haces nada mal durante la entrevista.

Yo he hecho muchas entrevistas y lo peor que puedes hacer es no ir preparado con lo que te van a preguntar.
A lo mejor el fallo está precisamente en ser tan correcto que si, está todo bien, pero no destacas, y ellos tienen que elegir entre cientos como tú (lo digo con cariño eh?). Ser correcto es fácil, pero diferenciarse del montón muy difícil y más sin experiencia. Prueba a echarle un poco más de morro. Respóndele "Pues ni idea de por qué no me cogen, porque soy realmente bueno en esto y es una pena que me desaprovechen de esta forma". Con un par! A lo.mejor te falta ese puntito de gracia :)
19 respuestas