› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme
Saludos
Neganita escribió:thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme
Saludos
Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo
Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.
Me veo con 60 años todavía metido en un aula como alumno.
Quintiliano escribió:Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.
No, por favor, no estudies Filosofía. Estudia Historia si quieres, pero no Filosofía.
Esa carrera suele hacer daño a quien la elige, no es ninguna broma.
De lo que has dicho Historia es la más interesante, pero no elijas historia pura, ni historia del arte, sino Geografía e Historia. Recuerda: la teoría debe aplicarse siempre a algo práctico.
Neganita escribió:(...) ¿Por qué el rechazo a la filosofía?¿Acabaré más loco de lo que estoy?
Quintiliano escribió:Neganita escribió:(...) También me gustaría estudiar filosofía o historia, aunque leo mucho sobte ambos temas me gustaría recibir una formaci9n "reglada" sobre el tema.
No, por favor, no estudies Filosofía. Estudia Historia si quieres, pero no Filosofía.
Esa carrera suele hacer daño a quien la elige, no es ninguna broma.
De lo que has dicho Historia es la más interesante, pero no elijas historia pura, ni historia del arte, sino Geografía e Historia. Recuerda: la teoría debe aplicarse siempre a algo práctico.
martuka_pzm escribió:(...) Al final yo creo que cuando no sabes qué hacer tienes que hacer algo que te guste. Luego ya encontrarás la salida.
En mi caso estudié:
Licenciatura en Filosofía
Master del profesorado
1 curso de un FP Superior de informática a distancia (no sé cuál era ni siquiera xD). Lo hice online a la vez que el Master por hacer algo medio interesante a la vez que el truño de Master. Al año siguiente no me matriculé
Después, al ver el percal de las oposiciones de educación, con sus méritos, concurso, 10 años de interina, etc y que echaba de menos los números, decidí oposición al grupo A2 de Hacienda.
Ahora estoy con el A1.
Cuando me canse de intentarlo o lo consiga me gustaría estudiar Matemáticas, y no descarto en algún momento sacarme el grado en Derecho aunque me da mucha pereza, me parece que me costaría más bien poco. En realidad sería por tenerlo aunque no me servirá para nada, en principio.
Bueno luego están los idiomas que son tema aparte aunque no tengo nada del otro mundo.
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:(...) Al final yo creo que cuando no sabes qué hacer tienes que hacer algo que te guste. Luego ya encontrarás la salida.
En mi caso estudié:
Licenciatura en Filosofía
Master del profesorado
1 curso de un FP Superior de informática a distancia (no sé cuál era ni siquiera xD). Lo hice online a la vez que el Master por hacer algo medio interesante a la vez que el truño de Master. Al año siguiente no me matriculé
Después, al ver el percal de las oposiciones de educación, con sus méritos, concurso, 10 años de interina, etc y que echaba de menos los números, decidí oposición al grupo A2 de Hacienda.
Ahora estoy con el A1.
Cuando me canse de intentarlo o lo consiga me gustaría estudiar Matemáticas, y no descarto en algún momento sacarme el grado en Derecho aunque me da mucha pereza, me parece que me costaría más bien poco. En realidad sería por tenerlo aunque no me servirá para nada, en principio.
Bueno luego están los idiomas que son tema aparte aunque no tengo nada del otro mundo.
Tú misma llegaste a la conclusión de que no había una salida profesional viable con tu carrera, y te enfocaste a las oposiciones. Me alegro por ti, pero tu caso demuestra que tengo razón en que la carrera de Filosofía es "tipo B" y no cualifica ni habilita para nada, sino que exige un esfuerzo adicional para encontrar una salida profesional. La oposición es la salida natural en ese caso.
Hay dos carreras que se deberían evitar: Filosofía y Ciencias Políticas. Ambas por la misma razón: porque no cualifican para nada, pero eso no significa que no requieran tiempo y esfuerzo. Pues ya que uno va a invertir unos valiosos años de su vida y esfuerzo, es mejor hacerlo con una carrera "tipo A" que sí cualifique y habilite para una profesión (medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, enfermería, etc). Es mi opinión, sé que es conservadora, pero soy sincero.
martuka_pzm escribió:Lo entiendo perfectamente. Pero muchas veces la gente por consejos así se mete en carreras con muchísimas salidas pero que les gustan entre 0 y nada, y acaba sin ninguna, ni A ni B ni nada. Tiras 2/3 años de tu vida y una pasta por tener que rematricular asignaturas y sin nada.
Pero vamos que si es por falta de salidas habría que evitar la mayoría de carreras que no sean de ciencias. Derecho o ADE tienen muchísimas salidas pero tienen salidas para el 1% de los que salen todos los años con el título bajo el brazo porque son carreras muy muy masificadas.
De hecho creo que es más fácil trabajar como profesor de Filosofía que trabajar sin enchufe con la carrera de ADE o Derecho. En muchos casos ni siquiera hace falta aprobar los exámenes de la oposición porque no hay gente suficiente. Es como ser profesor de griego o latín. No hay competencia.
De todas formas entiendo lo que comentas. Lo veo distinto pero lo entiendo.
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:Lo entiendo perfectamente. Pero muchas veces la gente por consejos así se mete en carreras con muchísimas salidas pero que les gustan entre 0 y nada, y acaba sin ninguna, ni A ni B ni nada. Tiras 2/3 años de tu vida y una pasta por tener que rematricular asignaturas y sin nada.
Pero vamos que si es por falta de salidas habría que evitar la mayoría de carreras que no sean de ciencias. Derecho o ADE tienen muchísimas salidas pero tienen salidas para el 1% de los que salen todos los años con el título bajo el brazo porque son carreras muy muy masificadas.
De hecho creo que es más fácil trabajar como profesor de Filosofía que trabajar sin enchufe con la carrera de ADE o Derecho. En muchos casos ni siquiera hace falta aprobar los exámenes de la oposición porque no hay gente suficiente. Es como ser profesor de griego o latín. No hay competencia.
De todas formas entiendo lo que comentas. Lo veo distinto pero lo entiendo.
Mi experiencia personal por desgracia me ha mostrado malos profesores de filosofía No he conocido ni uno bueno. El mejor, simplemente era aceptable.
En cuanto a la carrera de Derecho o de ADE, es cierto que están masificadas, pero también es cierto que cualquier egresado bien asesorado logrará colocarse dignamente. La clave ahí ya no es la carrera elegida, sino la orientación adecuada.
Sin embargo, Derecho da una identidad: el egresado puede decir que es Jurista. El graduado de ADE puede decir que es ADE. Pero ¿Qué identidad da Filosofía? ¿Eres "filósofo"? No. Eres un graduado de unos estudios de filosofía.
Ingeniería informática da una identidad: eres ingenier@ informático. Me acuerdo de las protestas que hubo hace unos años para que se reconociese la ingeniería informática como profesión regulada: "¡Zapatero, somos ingenieros!" gritaban los estudiantes. Ya durante la carrera adquieren una identidad. Pero ¿qué identidad tiene el estudiante de filosofía?
Es importante encontrar una identidad. Quizá tú misma la buscaste y por eso hiciste esos estudios de FP al mismo tiempo que el máster. Cuando te interrogas ¿quién soy yo? la respuesta es importante. Derecho, ADE, ingeniería, medicina, arquitectura, enfermería, magisterio, contestan de forma clara a esa pregunta.
Quintiliano escribió:
En cambio, si estudias Geografía e Historia (no confundir con "Historia" o "Historia del arte") puedes ser topógrafo, arqueólogo, técnico superior de archivos y museos, director de un museo, etc.
martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Visto eso, no me arrepiento en absoluto.
martuka_pzm escribió:Yo no creo que una persona que estudia matemáticas sea “Matemático” ni que una persona que estudia historia sea “Historiador”.
Vamos con el nivel académico actual dudo hasta de que un graduado en Derecho pueda decir que es jurista. Es gracioso tener que explicarles preceptos legales a mis compañeros con doble grado ADE + Derecho porque no tienen ni puta idea de entender una ley cuando tiene 0 ciencia y se supone que son “juristas”. Algunos hasta con Master para ejercer la abogacía. Gente que ha estudiado 5 años de carrera y le cambian un artículo y no lo entiende! Eso es un jurista?? Es un licenciado en Derecho y que dé gracias que aprobó la carrera.
martuka_pzm escribió:Por eso, no me representa un problema responder a ¿quién soy? Nunca he pensado que los estudios vayan a definir quién soy. Determinarán a qué cosa dedico una parte de mi tiempo y ya.
Pero lo dicho, que entiendo tú postura y siento mucho que no hayas tenido ningún profesor bueno! Yo tuve los mejores de mi vida y probablemente por eso acabé en esa carrera cuando siempre había querido hacer algo científico.
xDarkPeTruSx escribió:Grado Medio de Informática,Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones Web, Ingeniería Informática..
Estuve a punto de matricularme para sacarme el Máster, pero me subieron de 4 a 8 horas y era mucha pasta hacerlo online.
Desde entonces me he sacado muchísimos títulos por internet sobre:
-Lenguajes de programación (Python, C, C++, C#, Swift, Java,TypeScript...)
-Tecnologías interesantes (MongoDB, Meteor, ElasticSearch,RabbitMq...)
-SEO y SEM
-Liderazgo
-Psicología organizacional
-Título en Prevención de Riesgos Laborales (30h + 60h)
-Manipulador de alimentos
-Fundamentos de Marketing digital
-Cloud Computing
-Productividad personal
Y bueno, unos pocos más de los mismos temas. Básicamente útiles para poner en el curriculum.
Soy Senior Software Engineer y seguramente seguiré así unos cuantos años. Igual en el futuro me pongo a desarrollar apps para móviles e intentaré ganarme la vida con eso, aunque no descarto sacarme alguna titulación para poder dar clases de grado superior. Asignatura, programación, obvio.
Neganita escribió:Tiene muchísimo mérito empezar con SMR y acabar como ingeniero (te lo digo desde mi experiencia como docente de SMR, DAM, DAM y ASIR durante años). Mi más profunda admiración
Neganita escribió:@Quintiliano
Lo quiero estudiar porque me gusta no para dedicarme profesionalmente a ello.
ElSrStinson escribió:@Quintiliano para estar en contra de la filosofía, anda que te gusta poco divagar xD
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Tengo muchos compañeros en el trabajo que estudiaron Derecho y ADE y después de más de un lustro de comerse los mocos o trabajas de 9 a 18 por 900 euros acabaron en el mismo sitio que yo. Y encima habían estudiado algo “por las salidas” sin ningún interés especial en la materia.
Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.
martuka_pzm escribió:Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:
Yo no creo que una persona que estudia matemáticas sea “Matemático” ni que una persona que estudia historia sea “Historiador”.
Vamos con el nivel académico actual dudo hasta de que un graduado en Derecho pueda decir que es jurista. Es gracioso tener que explicarles preceptos legales a mis compañeros con doble grado ADE + Derecho porque no tienen ni puta idea de entender una ley cuando tiene 0 ciencia y se supone que son “juristas”. Algunos hasta con Master para ejercer la abogacía. Gente que ha estudiado 5 años de carrera y le cambian un artículo y no lo entiende! Eso es un jurista?? Es un licenciado en Derecho y que dé gracias que aprobó la carrera.
Ser ultrax escribió:Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:Bueno, mi experiencia personal es la contraria.
Los programas de doble Grado son en mi opinión un "medioengaño", porque realmente, supone coordinar dos Facultades para impartir dos Grados sin solaparse las clases, y que así los alumnos obtengan dos títulos... pero esto tiene un coste emocional, y muchos de esos alumnos terminan luchando por sacar un cinco.
Ya te lo expliqué en su día, y varias veces, pero no lo entiendes o no quieres entenderlo. No se qué clase de fijación/frustración tienes con el doble grado, cuando ya se te explicó que ni renuncian a créditos (se hace en 5,5 o 6 años con programas de 12 asignaturas/año menos el último, con 2 tfg, etc) ni se pierde formación alguna por el camino, ni supone coordinar dos facultades de un modo caótico como tu indicas ya que en TODAS las universidades va de modo totalmente independiente, con una serie de profesionales que se encargan de coordinarlo y organizarlo todo y funciona como un grado independiente, no supone comaprtir clases con unos y otros ni solapar examenes, ni la gente acaba saliendo con 5 pelados, pero oye, tu erre que erre He pisado dos facultades que no podían ser más radicalmente opuestas (pública de mierda, privada top) y en ninguna se cumple lo que dices pero tú debes saberlo todo, de todos los fp, de todas las carreras, de todas las facultades, de todas las universidades. (...)
Quintiliano escribió:Ser ultrax escribió:Quintiliano escribió:
Ya te lo expliqué en su día, y varias veces, pero no lo entiendes o no quieres entenderlo. No se qué clase de fijación/frustración tienes con el doble grado, cuando ya se te explicó que ni renuncian a créditos (se hace en 5,5 o 6 años con programas de 12 asignaturas/año menos el último, con 2 tfg, etc) ni se pierde formación alguna por el camino, ni supone coordinar dos facultades de un modo caótico como tu indicas ya que en TODAS las universidades va de modo totalmente independiente, con una serie de profesionales que se encargan de coordinarlo y organizarlo todo y funciona como un grado independiente, no supone comaprtir clases con unos y otros ni solapar examenes, ni la gente acaba saliendo con 5 pelados, pero oye, tu erre que erre He pisado dos facultades que no podían ser más radicalmente opuestas (pública de mierda, privada top) y en ninguna se cumple lo que dices pero tú debes saberlo todo, de todos los fp, de todas las carreras, de todas las facultades, de todas las universidades. (...)
He dado una opinión que es una verdad como una casa: los pobres estudiantes de un programa de doble grado acaban estresados, venga de aquí para allá, de una clase a otra, y terminan luchando por sacar un cinco en todo, porque después también tendrán que hacer dos TFG y las prácticas acordes a dos grados diferentes. No tiene nada que ver con lo que me imputas de los créditos ni de nada, cuestión en la que no he entrado.
De todos modos, ya que sacas el tema, aprovecho para decir que prefiero unos estudios de grado + máster con planes de estudio bien planteados y con unos itinerarios bien diseñados, y unas optativas interesantes, que dos títulos de grado "medio devaluados", a los que se le ha quitado todo lo que legalmente era posible quitar, para dejarlos en la estructura básica. Cuando digo "medio devaluados" me refiero a esos planes de estudio que llegan a los mínimos legales aceptables, pero han suprimido materias que venían impartiéndose antes. Por ejemplo, hace unos años había quien se planteaba crear un título de Grado en Derecho de tan sólo 3 años. Otros ilustrados proponían suprimir Derecho Romano. Lo que sí consiguieron esos ilustrados fue eliminar Derecho Canónico y también Derecho Eclesiástico del Estado. Así los alumnos no tendrán que conocer el código canónico de la Iglesia; pero también, estarán incapacitados para actuar en tribunales eclesiásticos. Que eliminasen el derecho canónico aún se podría llegar a aceptar como mal menor; pero eliminar el Derecho Eclesiástico, eso sí que ha sido una pérdida y los pobres alumnos de los dobles grados, nada saben acerca de lo devaluados que les llegan muchas veces sus planes de estudios.
Tenía razón el sabio: "Estudia mucho, pero no muchas cosas" . Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.
De poco sirve tener dos carreras si hablas y escribes de manera pobre. El título se lleva puesto, no es necesario enseñarlo.
Hay una distancia mucho mayor del cinco a la matrícula de honor, que del cero al aprobado.
Las universidades han descubierto el chollo de meter un 2x1 y lo están explotando. Dentro de poco vendrá el 3x1, como ya intenta hacer la UNED.
El tema daría para mucho pero finalizo con una reflexión: a veces es mejor saber mucho de lo que uno necesita para trabajar, y sólo lo justo de las demás materias. Tener el vaso medio lleno.
Time Master escribió:Yo cursé el grado superior de sistemas y poco después empecé a interesarme por el cloud computing, así que tengo algunas certificaciones oficiales relacionadas, de esas que te cuestan 150-300€ cada examen (aws sysops, kubernetes administrator).
¿Por qué tirar por el cloud computing? Porque se paga muuuy bien.
Neganita escribió:thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme
Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimo
thauker escribió:Gracias, realmente no pretendía quitar protagonismo al creador del hilo. Mi misión ha sido más de calle, arreglar cosas a clientes, y sinceramente, me he cansado de esa vida, no se valora nuestro trabajo, nos pagan poco, pero como te equivoques o tardes más de la cuenta, quedas como un inútil... Sé que pasa en todos los trabajos, pero a mi juicio, no compensa la responsabilidad/disponibilidad/presión con la valoración...
Ser ultrax escribió:Como siempre, mucha paja para decir una idea simple. Vayamos al grano:
No tienes ni idea sobre el tema, porque cuando has hablado lo has hecho desde el "yo creo" "me han hablado" y veo que al menos ya no dices otra gran cantidad de afirmaciones más propio del típico cuñado que de alguien que se le presupone ciertos conocimientos del tema, algo hemos avanzado.
Ser ultrax escribió:Tienes una ideas preconcebidas que por orgullo o a saber por qué no quieres aceptar. Pero da igual, ya te los comento de nuevo por aquí:
1) Los dobles grados son malos porque el estudiante se estresa y no da todo de si.
Una estupidez. ¿Entonces al opositor le quitamos mérito porque se estresa mucho? ¿O cómo va eso? ¿Y a las ingenierías?
Ser ultrax escribió:El que se mete en un doble grado sabe que tiene que apechugar con lo que venga. No en vano muchos acaban solicitando el cambio a uno u otro grado. Compañeros se cambiaban al grado "simple" porque se le hacía bola tanta asignatura. Si tienes la capacidad y disciplina para organizarte, ser constante y sacar buenas notas, entonces no tienes problema con ese plan de estudios. No son para todo el mundo.
Ser ultrax escribió:2) El parrafazo que has soltado sobre la estructura básica del grado no viene a cuento.
Estamos hablando en igualdad de condiciones y mismas asignaturas, no es que los grados tengan muchísimo contenido interesante y los dobles no. Son los mismos grados. Si el comentario es una crítica al sistema, pues estoy de acuerdo. En todos los grados hay mucha paja, pero es un brindis al sol.
Ser ultrax escribió:3) Quien quiera estudiar dos carreras, lo mejor que puede hacer es estudiar primero una, y después la otra, y hacerlas bien, intensamente, disfrutando de la experiencia; y no a toda prisa, matándose para sacar un cinco pelado en dos carreras.
Un absurdo. En un mercado laboral voraz el que decida "disfrutar" de dos grados por separado y seguidos está desperdiciando dos años de su vida. Un total de 8 años. 10 en caso de querer dedicarse a la abogacía (Al estar obligado a realizar el máster habilitante) No puede haber peor consejo. A día de hoy el grado universitario no se disfruta. Lo haces, aprendes lo que puedas para tu futuro profesional y listo. La experiencia universitaria está muy lejos de lo que "nuestros padres" vivieron. Otra cosa es que hagas tu grado en derecho y en el futuro (+10 años) decidas realizar el otro, mientras trabajas. Para promocionar, por puntos en concurso oposiciones, lo que sea. Pero aconsejar realizar los dos grados por separado cuando tienes claro que los quieres ambos? un total absurdo.
Ser ultrax escribió:No se a qué te dedicas profesionalmente, pero das consejos universitarios y aunque algunos son muy válidos otros se encuentran totalmente desconectados de la realidad.
Ser ultrax escribió:4) La excelencia la consigue el que la busca. No hace falta ser especialmente inteligente. Y a ella puede acceder tanto el que decida hacer un grado, como el que hace dos, como el que se dedica a opositar.
Ser ultrax escribió:El grado en ingeniería mecatrónica es infinitamente más complejo que un doble grado en DADE, con unos niveles de estrés muy superiores. Le decimos a los futuros ingenieros que mejor que hagan ingenieria informática, y luego electrónica, para que disfruten de la experiencia universitaria?
Ser ultrax escribió:Para concluir decirte que no solo es que sea útil la formación en ADE para los juristas, es que ya pocas ofertas laborales se ven donde no valoren o exijan (sobre todo en big4) tener la doble. Porque de primeras ello indica una dosis extra de esfuerzo, de motivación y de conocimientos base para determinadas áreas que hacen esos conocimientos muy valiosos: mercantil/concursal, fiscal y laboral. Alguien con la doble y un c1 de inglés no necesita más para colocarse en una buena empresa, pero esto está haciendo que se eleven los niveles de exigencia para todos, e incluso algún despacho de abogados o asesoría "paco y manolo s.l" ya piden esos requisitos.
GXY escribió:Neganita escribió:thauker escribió:Técnico en informática, y ahora me pregunto por qué... busco reconvertirme
Esa pregunta ayuda y mucho:). ¿Estudiaste DAM/DAW?¿Cuál es el problema?¿No te apetece estar en una empresa 40 horas semanales picando código? Encontrarás tu camino sobre todo si te paras a sentir qué quieres. Mucho ánimothauker escribió:Gracias, realmente no pretendía quitar protagonismo al creador del hilo. Mi misión ha sido más de calle, arreglar cosas a clientes, y sinceramente, me he cansado de esa vida, no se valora nuestro trabajo, nos pagan poco, pero como te equivoques o tardes más de la cuenta, quedas como un inútil... Sé que pasa en todos los trabajos, pero a mi juicio, no compensa la responsabilidad/disponibilidad/presión con la valoración...
exacto. yo hice el ASI (actual ASIR) en el 2000 y es un marron. ciclo formativo superior para llegar a trabajos machaca de 15K y gracias y todo el dia con la espada de damocles en la cabeza con la p... agenda de incidencias y rezando para que el empresaurio de turno no se le cruce un cable cualquier mañana y te bote o te cambie de proyecto a peor por cualquier gilipollez o conveniencia.
la salida que tenemos los que estamos en esa rueda de hamster son las oposiciones de TAI. este año ya se convocaron en junio-julio pero el año que viene se volvera a convocar.
eso o reconvertirte, ya sea a desarrollo, a administracion de redes, a seguridad informatica... que con eso estas igual de quemado pero el abanico de opciones aumenta.
el problema es que es un sector muy machacado: somos mucha gente, nos cogen para empleo de tecnico (que ya es bajar una categoria) y muchas veces pagando de auxiliar (que es bajar 2 categorias, y el salario baja 20% aprox), hay muchisima "movilidad" (precariedad) y para ejercer verdaderamente de administracion de sistemas (que tambien es quemado, pero al menos se trabaja mejor y suele ser "sentadito en tu sitio") piden ingenieria, o certificaciones + 3-5 años de experiencia demostrable.
contestando a la pregunta, yo lo que he estudiado (lo "gordo" es el CFS de ASI, ademas de eso tengo un FP2 de electronica industrial, un par de CPs y el ITIL foundation porque me lo colocaron a traves del trabajo) lo estudie porque queria trabajar de esto, pero lo que nadie me explico es que una vez hecho me tenia que gastar 1 o 2 millones de las antiguas pesetas en certificaciones para poder entrar a trabajar a los sitios. ahora ya despues de 20 años pues voy ya medio rebotado.
Quintiliano escribió:@Ser ultrax tu opinión es la típica de una persona convencida de la tesis bancaria de la educación; forma de pensar que ya ha sido cuestionada, por ejemplo, por el pedagogo Paulo Freire.
Tradicionalmente la carrera se ha visto como un "ascensor social". El valor del aprendizaje o el aprendizaje mismo, quedan en un segundo plano.
La tesis no es nueva, de hecho viene de muy atrás. El propio Federico García Lorca fue víctima de ella, cuando su familia le exigió que cursara una carrera de las importantes, Y además -como una carrera no es suficiente- Filosofía y letras. Federico se licenciaría en Derecho, pero nunca en Filosofía.
Algunas biografías de FGL dan por supuesto que Federico sabía inglés y que había acabado las dos carreras. Incluso sabía gallego el bueno de Federico. Es lógico que piense así mucha gente teniendo en cuenta el genio y la grandeza de su obra poética.
Sin embargo, la verdad, es que Federico terminó la carrera de derecho, a trompicones, y más tarde de lo normal, y que nunca finalizó Filosofía. Y que no sabía inglés. De hecho se le daba fatal.
La realidad es que a FGL no le hacía falta tampoco la carrera de Derecho para ser un gran artista, un gran dramaturgo y poeta; pero algunos biógrafos creen que le hacen bien a su imagen repitiendo que tenía dos carreras y sabía inglés.
¿Resta algo de grandeza a Federico, que no sea cierto que tenía dos carreras, ni que supiera inglés? ¡Al contrario! En mi opinión, le da una dimensión humana mucho mayor. Porque me costaría mucho creer que alguien que estudió dos carreras y un B2 de inglés pudiera ser un poeta como FGL.
Creo que hay que dejar claras algunas cosas, y hay que hablar claro:
No tiene realmente sentido meterse en una doble titulación. Es mejor estudiar una sola carrera brillantemente. Lo que importa, no es la cartulina, sino el uso que tú hagas de tus conocimientos.
En esta vida, no necesitas estudiar dos carreras, ni obtener dos títulos universitarios, ni tener un B2 o un C1 de inglés, para ser un gran profesional, un gran artista, un gran "lo que sea". La concepción bancaria de la educación que nos han inculcado nos enseñó a sentirnos inferiores si no tenemos un título, y a creer en la superioridad de quien sí tiene un título. Ya va siendo hora de liberarse de creencias limitantes. Hay un libro luminoso sobre el "hype" que hay alrededor del mundo de los MBA, al que recomiendo echar un vistazo: "MBA personal" de Josh Kaufman.
Si una persona tiene talento como cantante, dibujante, escritor, actor, piloto, militar, policía, debería estudiar únicamente aquello que le resulte imprescindible para hacer el trabajo que quiera hacer, y no perder su valioso tiempo de la juventud simplemente por lograr una o dos cartulinas, porque corre el peligro de que le "estandaricen" la mente, haciendo que piense de manera burocrática, mecánica, perdiendo gran parte de su potencial genio y creatividad. En este sentido recomiendo un libro que explica muy bien cómo una persona con una formación general, puede ser más brillante, que alguien con una formación más especializada: "Amplitud: por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado", David Epstein.
Lo deseable es adquirir una buena formación de base, que permita a la persona continuar formándose ella misma en lo que necesite. Para eso es suficiente con una carrera.
Ser ultrax escribió:Ridículo comparar las exigencias del mundo laboral en España de 1914-1918 con el actual y querer meter con calzador a FGL, en fin. En tu linea. Totalmente desconectado del mundo laboral actual, no me extrañaría nada que fueras funcionario desde hace muchos muchos años, bien por ti, pero no para dar lecciones de cómo están las cosas para los jóvenes recien graduados a día de hoy, más en sectores que queda claro que desconoces. Solo tienes que darte una vuelta por linkedin/infojobs en despachos top 50 en España o en consultoras de referencia.
Quintiliano escribió:Ser ultrax escribió:Ridículo comparar las exigencias del mundo laboral en España de 1914-1918 con el actual y querer meter con calzador a FGL, en fin. En tu linea. Totalmente desconectado del mundo laboral actual, no me extrañaría nada que fueras funcionario desde hace muchos muchos años, bien por ti, pero no para dar lecciones de cómo están las cosas para los jóvenes recien graduados a día de hoy, más en sectores que queda claro que desconoces. Solo tienes que darte una vuelta por linkedin/infojobs en despachos top 50 en España o en consultoras de referencia.
Yo de verdad que no entiendo tu posicionamiento.
Si la empresa privada como tú indicas exige tantas cosas, y hay que pasar por el aro de exigencias como sacarse dos carreras, pues mira, en mi opinión, es perder el tiempo querer satisfacer unos requisitos altísimos para obtener un puesto de empleado privado que, además, tendrá también por supuesto que tener disponibilidad y movilidad total, y trabajar 14 horas al día por objetivos, para ser prejubilado de mala manera o echado de la empresa en un futuro próximo.
Yo creo que no se debe entrar en un juego cuyas cartas están marcadas desde el principio.
Mi opinión es que es mucho más rentable estudiar una sola carrera, hacerlo bien, en su tiempo, tomándose el necesario, y aprendiendo bien la teoría, la práctica, adquirir una formación general que puede ampliarse en cualquier momento; y puestos a trabajar para alguien, hacerlo para el mejor empresario que existe: el Estado.
El Estado no quiebra, no te echará a la calle, no te exigirá que trabajes 12 horas, no intentará despedir a una mujer por quedarse embarazada; y no discutirá sus derechos a los trabajadores.
O se puede intentar trabajar como profesional liberal, independiente, solo o con algún colega, o montar una cooperativa, y no te montarás en el dólar, pero vivirás bien y sin miedo a que te echen a la calle al cumplir los 50 años.