Yo de FPs no entiendo así que mejor me callo. El mundo del 3D, bueno he visto muchos inicios profesionales de gente que ahora se dedica a la creación de videojuegos o sucedáneos. Ninguno de ellos hizo cursos o alguna carrera sino que al igual que yo hacía trabajos amateur cogiendo practica. Un tipo inglés ,que estaba en la misma modificación del half-life que yo, supo rellenar su portfolio y dominar suficientes técnicas hasta que lo cogieron para hacer escenarios para Proyect-Gotham. Otro de la misma modificación lo cogieron en un estudio de EA en Canadá. Otro que empezó sin saber hacer nada en el 2004 aprendió a modelar,texturizar,etc... y lo han tenido puteado trabajando en el Shellshock 2 (es una puta mierda) ganando cuatro duros. Yo me he ido a estudiar arquitectura y aquí estoy estudiando como un tonto y sin un puto duro

En este mundillo tienes que ser flexible y estar aprendiendo constantemente, si te quedas estancado no sirves, si no puedes salir del país o por lo menos de tu ciudad, no vas a trabajar. Si no eres realmente bueno no vas a trabajar y si trabajas, lo harás haciendo mierdas por muy poco. Y si eres bueno lo más probable es que sigas ganando una mierda y trabajando como un loco.
Tambien existen trabajos freelance, pero cada vez hay más chinos para eso. Hace 9 años era el mejor momento para esto, con un poco de práctica y buen ojo ya eras un profesional completo. Ahora sobra gente por todos lados y realmente son esclavos. Lo que siempre hace falta es gente que sepa programar bien, pero eso ya es otra historia ^^.
Todo esto es lo que yo he podido ver, a lo mejor alguien tiene más idea que yo y cree que no es tan chungo el asunto.