¿Que fué de las aventuras gráficas? (Tipo SCUMM, SQ, KQ, BS, etc.)

theelf escribió:pufff.... si no es 2D no es una aventura grafica...

¿Entonces que género vendrían siendo los mencionados juegos de Telltale (y otros como Gabriel Knight III o Grimm Fandango?
altbrian escribió:

¿Entonces que género vendrían siendo los mencionados juegos de Telltale (y otros como Gabriel Knight III o Grimm Fandango?

No conozco al Gabriel Knight III o Telltale, el Grimm Fandango si, y aunque no de mis favoritas devido a los graficos, si que respeta bastante el estilo tradicional, con fondos estaticos

Esto es de broma ¿no?
Porque anda que no hay AGs en 3D bastante buenas...
Grimn Fandango, Gabriel Knight 3, The Longest Journey (probablemente mi favorita), Sanitarium, Syberia, Black Mirror, Secret Files, The Whispered World... Y la primera temporada de Sam and Max de Telltale es buenísima...
Entonces si quieren que sean bastantes buenas, que las hagan en 2D como dios manda, que en 3D es horrible, eso no es una aventura, es un aborto grafico

Y Sanitarium es 2D
Yo no veo ningún aborto gráfico...
Imagen
Imagen
Imagen

Tienen buenos guiones y buena jugabilidad que es lo que requiere una aventura...
Que te guste o no no lo convierte en aventura gráfica o no... es problema tuyo
A ver, las tres capturas que pusistes, los graficos son horribles

La primera, el Grim, al menos es jugable al ser estilo antiguo, con fondos estaticos

La segunda ni idea, no se de que es

Y la tercera, aunque se ve horrible, si es un remake del original, y no movieron nada de lugar, y mantuvieron fondos estaticos, pues, por mas fea que se vea, sera el sam and max

Ahora, graficos horribles? SI
Aventuras graficas? si mantienen el estilo original, o sea, fondo estatico, y pint/click, SI

Es todo 3D al estilo Tomb raider? NO
Para tí la piruleta dejo de discutir con alguien que parece un frontón de tenis...
theelf escribió:A ver, las tres capturas que pusistes, los graficos son horribles

La primera, el Grim, al menos es jugable al ser estilo antiguo, con fondos estaticos

La segunda ni idea, no se de que es

Y la tercera, aunque se ve horrible, si es un remake del original, y no movieron nada de lugar, y mantuvieron fondos estaticos, pues, por mas fea que se vea, sera el sam and max

Ahora, graficos horribles? SI
Aventuras graficas? si mantienen el estilo original, o sea, fondo estatico, y pint/click, SI

Es todo 3D al estilo Tomb raider? NO

Gabriel Knight 3 y Grim Fandango son de la época de los primeros Tomb Raider [carcajad]

Hablas como si los primeros Leisure Suit Larry, Police Quest o King Quest fuesen portentos gráficos para su época (1987).

Imagen

Imagen

Imagen

Aún así eran excelentes juegos!
Hombre, esos tres juegos que pones, tienen unos graficos geniales, especialemnte el larry

No se puede comparar esto, que es puro arte

Imagen

Con esto...

Imagen

Por dios...
theelf escribió:Hombre, esos tres juegos que pones, tienen unos graficos geniales, especialemnte el larry

No se puede comparar esto, que es puro arte

Imagen

Con esto...

Imagen

Por dios...

Iba a responder lo mismo.
Pero si Syberia es una de las aventuras gráficas más hermosas que se han hecho. Otra cosa es que sea buena o mala (a mí personalmente me parece una aventura regular), pero a nivel artístico es una absoluta preciosidad.
fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
Ahora que hablais de estas aventuras clasicas, sabeis si hay alguna manera de jugar a las clasicas de lucas con voces?

Me refiero, se que monkey island 1 y 2 se pueden parchear para poder jugar con el doblaje de las versiones especiales (aunque no lo consegui) y que day of the tentacle sam n max y indiana jones ya tenian voces en ingles en su dia pero existe algun doblaje aunque sea de fans para por ejemplo maniac mansion?

Y versiones en castellano las hay? Se que a partir del monkey 3 si pero esos no me gustan demasiado...
Gente que intentan buscar el mal ambiente aparte, volvamos al tema...

Queda claro que hay algún juego del géro con bastante calidad, pero no salen con las mismas expectativas que antaño, grandes compañías no apuestan y como bien decís, en muchos casos se ha de recurrir a kickstarter o a desarrolladoras indies para sacar nuevos títulos... queda claro que es porque ha perdido hueco de mercado. Esa era la pregunta... ¿por que?

Si bien es cierto que Telltale Games y demás hacen juegos que destilan a clásicas pero a mi me parece que no acaban de cuajar: volvemos a lo mismo, suenan a arcade o a indie, no a producción original hecha con cariño, al menos a mi. Sierra o Lucasarts hacían eso como nadie, los juegos destilaban carisma y cariño. Los que si desconocía son Broken Age que tiene buenísima pinta e intentaré catar.

Respecto a The Cave, hasta el mismo Ron Gilbert dice que no tiene nada que ver con las anteriores aventuras gráficas, no lo he jugado, pero esto seguro de que será muy original y divertido, pero no es una aventura gráfica al uso.

La discusión 2D/3D, personalmente preferiría un 2D exprimido con la potencia actual, pero hay titulazos en 3D, precisamente la aventura gráfica es un genero que se ha adaptado a ambas dimensiones de maravilla y donde la calidad gráfica dejaba de ser lo mas importante.
Editado por salvor70. Razón: Evitemos alusiones sobre temas ya revisados
dobleuve escribió:Queda claro que hay algún juego del géro con bastante calidad, pero no salen con las mismas expectativas que antaño, grandes compañías no apuestan y como bien decís, en muchos casos se ha de recurrir a kickstarter o a desarrolladoras indies para sacar nuevos títulos... queda claro que es porque ha perdido hueco de mercado. Esa era la pregunta... ¿por que?

No sé que entiendes tú por "gran compañia", pero daedalic lo es, existe y, además, hace muy buenas aventuras gráficas. El hecho de que ahora haya muchas más indies es lo mejor que le ha pasado a la industria, precisamente ahora hay más aventuras gráficas creadas con mimo por un solo autor o unos pocos. Autores que ponen todo el cariño del mundo y hacen que las grandes aventuras gráficas que todos los que seguimos apoyando al género conocemos.

No se ha perdido el nucleo de mercado, seguimos siendo los mismos precisamente. La aventura gráfica tiene los fans más acerrimos de cuantos géneros te puedas imaginar, lo que no existe es la notoriedad de estar en primera plana de los titulares.

El único problema al que se han enfrentado los desarrolladores es que no se ha renovado el personal como con el resto de géneros. No vas a encontrar gente de "diecimuchos" que sepa lo que son o juegue aventuras gráficas. Todos rondamos la veintena larga o la treintena. Y para colmo ya no tenemos el tiempo libre que teniamos entonces. Las aventuras gráficas hace tiempo que son un género de nicho. Por suerte tambien es su mejor virtud, ya que somos fieles y seguimos apoyando y comprando el género. (De ahí el pelotazo de kickstarter)

dobleuve escribió:
Si bien es cierto que Telltale Games y demás hacen juegos que destilan a clásicas pero a mi me parece que no acaban de cuajar: volvemos a lo mismo, suenan a arcade o a indie, no a producción original hecha con cariño, al menos a mi. Sierra o Lucasarts hacían eso como nadie, los juegos destilaban carisma y cariño. Los que si desconocía son Broken Age que tiene buenísima pinta e intentaré catar.

Precisamente Telltale ahora no hace ninguna aventura gráfica, las ha abandonado por completo por ese "sucedaneo" al estilo fahrenheit/heavy rain. Ahora todos sus juegos siguen ese mismo patrón, son lo que algunos llaman "juegos de sentimientos" (o sensaciones) porque su intencion es más despertar sentimientos en el jugador que el uso de la parte lógica de sus neuronas.

Sus juegos episódicos parecen de todo menos clásicos, estan enclaustrados en un patrón de 2-3 horas jugables por episodio lo que las hace mucho más limitadas a nivel de diseño de puzzles que las clásicas. Aunque a nivel narrativo permite la misma profundidad uniendo toda la temporada.

Esa diferenciación que haces entre indie y clásicos es completamente erronea. Son precisamente los indies actuales los que más sabor destilan a producción original hecha con cariño.

Y me da en la nariz que no solo desconoces Broken Age, que es el mayor pelotazo que ha vivido la aventura gráfica en años, sino todo el panorama actual del género.

dobleuve escribió:
Respecto a The Cave, hasta el mismo Ron Gilbert dice que no tiene nada que ver con las anteriores aventuras gráficas, no lo he jugado, pero esto seguro de que será muy original y divertido, pero no es una aventura gráfica al uso.

No sé que entiendes tú por "al uso", pero The cave es una aventura gráfica desde el mismo momento que utiliza el puzle para contar una historia. Eso es una aventura gráfica y eso es The cave. El resto es indifierente, la interfaz que use, si es en 1ª o 3ª persona, si es 3D o 2D, si es de terror o cómica.

En el parrafo anterior pedías que se hiciese producciones originales y para una que hacen, ahora resulta que no es "al uso". Deberías aclararte, porque lo mismo ni tú sabes lo que quieres.

dobleuve escribió:La discusión 2D/3D, personalmente preferiría un 2D exprimido con la potencia actual, pero hay titulazos en 3D, precisamente la aventura gráfica es un genero que se ha adaptado a ambas dimensiones de maravilla y donde la calidad gráfica dejaba de ser lo mas importante.

Por lo menos en lo último sí estoy de acuerdo, hay de todo y bien hecho. Hay aventuras gráficas 3D estupendas (The book of unwritten tales). Hay 2D magnificas como The whispered World o The night of the rabbit. Y hay 3D que parecen 2D hechas con mucho cariño como The abbey o las dos últimas de pendulo (hollywood monsters 2 y New York Crimes).

dobleuve escribió:Gente que intentan buscar el mal ambiente aparte, volvamos al tema...

Si uno realmente pretende dejar el tema aparte lo último que hace es empezar volviendolo a mencionar. Sencillamente te callas y no lo mencionas. Yo estoy de acuerdo en dejarlo a parte. Pero agradecería que me aclarases algo antes, realmente sigo sin saber que pretendías con este hilo.

-Si era resucitar el tan manido debaje de la edad de oro de las aventuras gráficas te digo que llegas tarde, los que seguimos en el género ya lo hemos superado y no lo hemos abandonado, cosa que no parece ser tu caso. Si no lo has hecho te lo recomiendo, es muy saludable y los clásicos van a seguir ahí para jugar los pendientes o rejugarlos. Es una lástima perderse grandes juegos por quedarse estancado en el pasado.

-Si era resucitar el tema de las aventuras gráficas estan muertas, ya quedó bien claro que no es así. El panorama actual del género es muy saludable.

-Si era hablar e informarte del panorama actual de las aventuras gráficas no has elegido el mejor foro, en clásicas entendería que se hablase de la edad de oro de las mismas, de las clásicas pero no de las actuales. Para eso tienes un hilo entero dedicado al género en PC y que sigue vivo (y hace pocos días hasta estaba en primera página). Pero claro allí te habriamos informado del panorama actual como hemos hecho con otros tantos. Te habríamos informado e invitado a jugar y comentar sobre las mismas. Ademas de poder hablar de los clásicos. Y lo mismo ese no era tu próposito.

Por lo que uno llega a conclusiones que no le hacen gracia. Si realmente era un flameo a los que nunca hemos abandonado el género y seguimos apoyandolo debí medir mi reacción. Yo no voy seguir con el tema. Dejemoslo en el olvido.
San Telmo 2 escribió:No sé que entiendes tú por "al uso", pero The cave es una aventura gráfica desde el mismo momento que utiliza el puzle para contar una historia. Eso es una aventura gráfica y eso es The cave. El resto es indifierente, la interfaz que use, si es en 1ª o 3ª persona, si es 3D o 2D, si es de terror o cómica.

No entiendo muy bien esto. ¿A qué te refieres con "utilizar el puzzle para contar una historia"? En muchas aventuras gráficas el puzzle es un obstáculo jugable, pero no entra en el terreno narrativo más allá de necesitar superarlo para avanzar.

Y si es eso, juegos como God of War o Tomb Raider serían sendas aventuras gráficas.

Es más, aplicando esa lógica, ¿no serían aventuras gráficas los juegos de Telltale, que tú mismo has dicho que no son aventuras gráficas en el mismo mensaje?
Dragonfan escribió:
San Telmo 2 escribió:No sé que entiendes tú por "al uso", pero The cave es una aventura gráfica desde el mismo momento que utiliza el puzle para contar una historia. Eso es una aventura gráfica y eso es The cave. El resto es indifierente, la interfaz que use, si es en 1ª o 3ª persona, si es 3D o 2D, si es de terror o cómica.

No entiendo muy bien esto. ¿A qué te refieres con "utilizar el puzzle para contar una historia"? En muchas aventuras gráficas el puzzle es un obstáculo jugable, pero no entra en el terreno narrativo más allá de necesitar superarlo para avanzar.

Y si es eso, juegos como God of War o Tomb Raider serían sendas aventuras gráficas.

Es más, aplicando esa lógica, ¿no serían aventuras gráficas los juegos de Telltale, que tú mismo has dicho que no son aventuras gráficas en el mismo mensaje?

Tienes toda la razón Dragon Fan, hacerse el listillo tiene sus riesgos y te acabas liando... humildad amigos, humildad.

San Telmo escribió:No me gusta el rumbo que ha tomado la industria y salvo algún indie que sea buenisimo y unos pocos RPGs actuales (The Witcher 3, Cyberpunk 2077, Torment, wastelands 2 y shadow run returns) paso de todo.

En que quedamos? eres fan o no lo eres? Te gusta la industria o no? son todo indies o son grandes compañias. En fin...

Y "San Telmo 2" las explicaciones de que pretendía con el hilo, desde luego, a ti no te las voy a dar y de hecho, no voy a dedicar ni un minuto a mensajes de ese tipo, no he leido ni el primero ni este al completo.

Efectivamente, si englobamos todo lo que implica aventura en ordenador a aventura gráfica, hay miles de opciones, pero todos sabemos a que tipo de aventuras nos referimos, aventura gráfica a la vieja usanza (Sierra / Lucasarts) y las actuales que por ejemplo cita jnderblue en los primeros post. En cualquier, caso, debate cerrado gracias a la inestimable ayuda de algunos.
Bueno, acabo de terminarme el deponia, y la verdad que jnderblue gracias por la recomendacion, salio muy buen juego

No estoy muy contento con la optimizacion, tuve que montarme un Pentium 4 para jugarlo, pero bueno, si que me gusto el package de la edicion limitada

Asi que bueno, me dejo buen sabor de bona, y merece estar en al estanteria, asi que compre la edicione special por algo menos de 30 euros en ebay, y esta bastante chula

Nota final: Recomendada, aun para los viejos jugones de los 80/90s

Imagen
Nada mas que decir. Me voy a hacer con él!

Gracias a jnderblue y theelf por la recomendación!
Madre mía el LOOM [tadoramo] que juegazo.

Supongo que es porque ahora ya no hay gente que este dispuesta a pasarse horas y horas intentando resolver enigmas, simplemente el público se ha reducido a los que solo quieren echar un par de partidas al call of duty y a otra cosa......lamentablemente......el call of duty ha hecho mucho daño y todos los juegos de este estilo.
Ahora yo pongo esta cuestión sobre la mesa:

¿Que fué de los FPS? (Tipo Wolfenstein 3D, Doom II, Rise of The Triad, Heretic, etc.)

¿por qué ya no hay FPS con sprites en lugar de objetos tridimensionales?
altbrian escribió:Ahora yo pongo esta cuestión sobre la mesa:

¿Que fué de los FPS? (Tipo Wolfenstein 3D, Doom II, Rise of The Triad, Heretic, etc.)

¿por qué ya no hay FPS con sprites en lugar de objetos tridimensionales?

Lo más cercano a FPS que me gusta mucho es return to castle wolfenstein y DOOM 3.
El Castle es genial,y el Doom 3 es un buen juego tambien

Yo de los FPS extraño dos cosas

1 - buscar la llave... que paso con las llaves? la roja, azul y amarilla?

2 - Musica ingame... que fue de esas grandes melodias.. ahora solo veo sonido ambiental y poco mas

Ahh..sin llaves ni musica, ya no es lo mismo
theelf escribió:El Castle es genial,y el Doom 3 es un buen juego tambien

Yo de los FPS extraño dos cosas

1 - buscar la llave... que paso con las llaves? la roja, azul y amarilla?

2 - Musica ingame... que fue de esas grandes melodias.. ahora solo veo sonido ambiental y poco mas

Ahh..sin llaves ni musica, ya no es lo mismo

En el Doom3 buscas... PDA´s [+risas]
se siguen haciendo un montón de aventuras gráficas, muchas de ellas freeware o que entran dentro del mercado indie, pero hay que irse a páginas especializadas para darse cuenta de su existencia. Páginas como ésta de http://www.adventuregamers.com/ que, de las que conozco, es la que más a menudo se actualiza y la que tomo de referencia para enterarme de las novedades.
73 respuestas
1, 2