¿Qué función tenía la ranura de expansión en nintendo 64 en un principio?

Me soprende que desde su lanzamiento ya tuviera ahí la tapita para meter algo extra. Algo que salió 3 años más tarde. Por lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Ya tenían pensando meter ese expansion pack en el futuro o es que reciclaron ese puerto que se iba a usar para otra cosa?.
Se supone que las gafas 3D irían por ese puerto, pero se quedó por el camino.
Edito, me refería a la NES 8 bits.
Les metían puertos por si acaso, como los de debajo de la snes, n64 o incluso la gamecube.
La ranura del expansion pak es como las ranuras de RAM de tu placa base de PC. Solo sirve para RAM. La unica diferencia es que el tipo de RAM que usa la N64 es RDRAM, un tipo de memoria que solo se usó brevemente en PCs de consumo. Una caracteristica del sistema RDRAM es que los circuitos han de estar "terminado", y eso es el jumper pak que tienes que viene de serie y que tienes que tener metido cuando no hay un expansion pak instalado. Eso responde a tu pregunta de si tenian pensado usar el puerto para otra cosa. No, solo sirve para RAM.

Respecto a lo de los planes. La idea al principio era que iba a ser un accesorio utilizado principalmente con el 64DD. Mientras que un cartucho de N64 puede permitir acceso a sus datos como si fuera RAM (aunque algo mas lento que la RAM de la consola, por lo que no esta recomendado hacerlo para ciertos usos), los discos del 64DD, como cualquier sistema de almacenamiento secundario (disco duro, disquete, disco optico) son mas lentos (el tiempo que tarda en transmitir los datos) y tienen una mayor latencia (el tiempo que tarda en responder a una peticion de datos, antes de transmitirlos). Por esta razon, es recomendable transferir primero los datos que se vayan a usar a un almacenamiento mas rapido, como la RAM. Esto es lo que se llama "cache".

El proposito inicialmente planeado del expansion pak era ser usado como cache para juegos de 64DD. Pero el 64DD se fue retrasando y retrasando y retrasando, hasta que finalmente solo se lanzó de manera muy limitada y solo en Japón, habiendo perdido muchos juegos que fueron abandonados, trasladados a cartucho, e incluso reconvertidos a otros sistemas.

Entre tanto, saltaron los de Rareware y convencieron a Nintendo de que les dejaran usar el Expansion Pak simplemente como mas RAM en juegos de cartucho. Creo que el primer juego que salió requiriendolo fue Donkey Kong 64, y se vendió conjuntamente con el juego.
Luego otras desarrolladoras se montaron al carro.
Otrof1stro escribió:Se supone que las gafas 3D irían por ese puerto, pero se quedó por el camino.

Las gafas van por el puerto de mandos.
@radorn gracias por la explicación extensa. [oki]
radorn escribió: Creo que el primer juego que salió requiriendolo fue Donkey Kong 64, y se vendió conjuntamente con el juego.

requiriéndolo simplemente porque el juego tenia un bug,y no sabían que pasaba,sólo que con el expansion,el bug no salía.
requerir de verdad, majora´s mask,y perfect dark,que aunque dejaba jugar a cierto porcentaje (multi y algo más) se requería prácticamente para jugarlo entero
@hyrulen

Cierto, leí lo del bug de DK64 en algun lado en tiempos recientes. Es un dato relativamente reciente para mi y se me pasó incluirlo. Yo nunca tuve el DK64, solo lo alquilé un par de veces, y no estoy demasiado familiarizado con el.
El EP lo compre junto con Perfect Dark, si no recuerdo mal.

Iba a preguntar sobre la historia del bug, pero la wikipedia me ha dado una respuesta satisfactoria.
"Development began in 1997 for release on the Nintendo 64's disk drive add-on, but was transitioned for release on the base console after the add-on was delayed and eventually canceled"
Eso explica por qué estaban usando el EP en primer lugar. Empezaron el juego en el 64DD y luego decidieron pasarse a cartucho, y en ese proceso algo se quedó "enganchado" a la RAM extra y no supieron resolverlo.

Otro daño colateral de la trágica historia del 64DD. A veces me he preguntado cómo hubieran sido las cosas si la N64 hubiera salido con el lector de discos integrado y usado como soporte principal y la ranura de cartucho solo fuera un puerto de expansión, como en la Saturn. La consola hubiese sido mas cara, obviamente, pero los juegos hubiesen salido mucho mas baratos.

Tambien me pregunto porqué se retraso años y años el 64DD. Es que tenian problemas con el software de desarrollo o que?
El 64DD existia y, creo, fue demostrado en ferias incluso antes de que saliese la N64 o, si no, poco despues. Si ya lo tenian, porque lo retrasaron? Tenian miedo de que les copiasen los discos? Ese parecería un motivo probable, conociendo la mentalidad de Nintendo. Creo que pasaron del CD porque estaban acojonados con el tema de la piratería, aunque otro factor tambien podría haber sido el depender de un formato sobre el que no tenian la patente y tener que pagar Nintendo los royalties en vez de cobrarlos, que es el modelo de negocio principal de Nintendo. "Aquí esta nuestra plataforma y solo nosotros podemos producir los juegos. Si quieres acceder a ella, pasa por caja." Es un metodo muy efectivo de mantener el control total sobre la plataforma y de paso sacar pasta de cada juego producido (que no necesariamente vendido). Otra cosa es que fuera un modelo recomendable, en especial con SONY de por medio.
Claro que tambien podrían haber hecho lo que con la GC: Fueron a Panasonic/Matsushita, que tenia patentes del DVD, y les encargaron un formato personalizado sobre el que tener el control. Claro que no les salió del todo bien porque parece que el lector era programable y escondía funcinoalidad para leer DVDs corrientes tambien. Un caso parecido al de Dreamcast, pero no tan extremo dado que si requeria algun tipo de modificacion.
Me pregunto si de aquella hubieran podido, o hubiese sido recomendable, que encargasen el desarrollo de un formato de disco personalizado basado en el CD.
Yo creo que fue para no encarecer el precio de la maquina, vistos los pocos juegos que lo requieren obligatoriamente, supongo que nintendo no considero necesario que la gente pagara el sobrecoste.

Tampoco contaban con la cagada de Rare con DK 64.
8 respuestas