@hyrulen Cierto, leí lo del bug de DK64 en algun lado en tiempos recientes. Es un dato relativamente reciente para mi y se me pasó incluirlo. Yo nunca tuve el DK64, solo lo alquilé un par de veces, y no estoy demasiado familiarizado con el.
El EP lo compre junto con Perfect Dark, si no recuerdo mal.
Iba a preguntar sobre la historia del bug, pero la wikipedia me ha dado una respuesta satisfactoria.
"Development began in 1997 for release on the Nintendo 64's disk drive add-on, but was transitioned for release on the base console after the add-on was delayed and eventually canceled"
Eso explica por qué estaban usando el EP en primer lugar. Empezaron el juego en el 64DD y luego decidieron pasarse a cartucho, y en ese proceso algo se quedó "enganchado" a la RAM extra y no supieron resolverlo.
Otro daño colateral de la trágica historia del 64DD. A veces me he preguntado cómo hubieran sido las cosas si la N64 hubiera salido con el lector de discos integrado y usado como soporte principal y la ranura de cartucho solo fuera un puerto de expansión, como en la Saturn. La consola hubiese sido mas cara, obviamente, pero los juegos hubiesen salido mucho mas baratos.
Tambien me pregunto porqué se retraso años y años el 64DD. Es que tenian problemas con el software de desarrollo o que?
El 64DD existia y, creo, fue demostrado en ferias incluso antes de que saliese la N64 o, si no, poco despues. Si ya lo tenian, porque lo retrasaron? Tenian miedo de que les copiasen los discos? Ese parecería un motivo probable, conociendo la mentalidad de Nintendo. Creo que pasaron del CD porque estaban acojonados con el tema de la piratería, aunque otro factor tambien podría haber sido el depender de un formato sobre el que no tenian la patente y tener que pagar Nintendo los royalties en vez de cobrarlos, que es el modelo de negocio principal de Nintendo. "Aquí esta nuestra plataforma y solo nosotros podemos producir los juegos. Si quieres acceder a ella, pasa por caja." Es un metodo muy efectivo de mantener el control total sobre la plataforma y de paso sacar pasta de cada juego producido (que no necesariamente vendido). Otra cosa es que fuera un modelo recomendable, en especial con SONY de por medio.
Claro que tambien podrían haber hecho lo que con la GC: Fueron a Panasonic/Matsushita, que tenia patentes del DVD, y les encargaron un formato personalizado sobre el que tener el control. Claro que no les salió del todo bien porque parece que el lector era programable y escondía funcinoalidad para leer DVDs corrientes tambien. Un caso parecido al de Dreamcast, pero no tan extremo dado que si requeria algun tipo de modificacion.
Me pregunto si de aquella hubieran podido, o hubiese sido recomendable, que encargasen el desarrollo de un formato de disco personalizado basado en el CD.