Es el problema de la casualizacion. Antes jugabamos a los videojuegos verdaderos apasionados por el hobby; gente que no le importaba jugar con un diccionario al lado, que realmente se interesaba por lo que tenía delante (aún cuando el resto te decía que te ibas a kedar tonto Xd). Hoy juega todo Dios, y la mayoría son chavales que de lo que más van a preocuparse es de apuntar y disparar. Punto. No les pidas más.
A mi me prestó el Final Fantasy VII un chaval diciéndome que no sabía como matar al cangrejo del principio.....
Otro chaval me llegó a decir que le kitase el FFX, que era una rayada aprender a jugar a eso (sí, un máster hay que hacer....).
Hoy mismo acaba de decir un forero en este mismo subforo que no era "coherente" comprarse un juego sin online..... imagino que será el usuario medio que compra anualmente el COD...
Y esto son solo algunos de los tantos ejemplos que se podrían poner.
Es más fácil apuntar, disparar y ver lo que pasa en un juego scriptado que pensar, aprender un sistema de batalla, investigar, etc. No veis que no es el único género que está en declive? Cuántos survival de los de antes salen?
El mundillo se ha casualizado. Fin. Los videojuegos se hacen para la mayoría, y lo que le mayoría pide es eso. Pensar lo menos posible y palante.
Hace poco me dijo un usuario de multi que esto iba por epocas. Hay épocas en las que dominaba el genero de lucha, ahora los FPS, en el futuro otro..... como me dije a él, ojalá fuera asi, pero creo que hay factores mas determinantes, como él auge del mercado del videojuego en USA (simplemente xq son más, xq en saber hacer, los japoneses le dan un repaso) que es donde triunfa más el género FPS, el trabajo que supone hacer un rpg, etc.
Para mi, a mismo nivel grafico, un rpg tiene una cantidad de trabajo mucho mayor que un shooter siempre. Solo por la cantidad de personajes diferentes, enemigos, localizaciones, opciónes, sistema de batalla, historia, etc,etc. Ahora piensa lo que vende, por lo que expuse antes, un shooter y un rpg. Ponle el triple. Ahí tienes la respuesta de porque salen tan pocos. Ahora a eso añadele que sean por turnos y por lo tanto "hay que pensar una barbaridad", "que juego más lento", "me abuuuuuurro"..... pues menos ventas todavía y más riesgo para la compañia. Es lo que hay.
Yo tb me he llevado una decepción esta generación con el tema.