Sí, la seguridad que lleva, eso es obvio, pero hace poco pensaba en una cosa que me sorprende bastante.
Vamos a poner por ejemplo las 2 ultimas generaciones de consolas, en las que quitando Wii y 360 durante un tiempo, se tardó mucho en poder cargar código propio en las consolas. En esta generación sólo la WiiU tiene algo minimamente abierto y aún no se sabe hasta dónde se podrá "trastear" con ella.
Sí, las consolas tienen mucha seguridad encima, pero no dejo de pensar en que contrasta con otros modelos que en teoría deberían ser igual de seguros y sin embargo no tardan en caer:
- Sistemas Windows: En versiones viejas vale, era un choteo, pero ahora, para validar Windows lo hace verificando online con los servidores de Microsoft. No suele tardar ni 2 días en caer la protección cada vez que hay una nueva versión del sistema.
- iPhones, iPads, etc: Son sistemas "cerrados" como las consolas, con hardware cerrado y propio, y sin embargo, 1 o 2 veces al año se descubre un exploit para poder hacer jailbreak y cargar cosas. Aún no ha habido ningún producto iOS que no haya podido ser modificado.
No sé, se me ocurre algún ejemplo más pero pongo ese par para no liar. ¿Como es posible que sistemas supuestamente seguros, con hardware de diseño propio (sin documentación técnica pública) como en el caso de Apple, o de Windows, con verificación online, puedan ser engañados, y las consolas actuales o los servicios como el Xbox Live (también con verificación online), no puedan ser modificados en algunos casos durante años?
No se, simplemente me sorprende y no llego a entender muy bien la razón.
Un saludo!