¿¿¿¿Que hace falta para montar una discografica y vender discos???-----a nivel legal

Tenia esa duda, me gustaria que hay que hacer (o mas bien habria :P ) para montar tu propia discografica. Teniendo en cuenta la mierda de contratos que las abusivas discograficas ofrecen, a lo mejor les saldria mas barato (o mas caro al principio, pero una vez montada a la larga mas barato) montarse una discografica y vender los discos por tu cuenta.

En realidad tengo varias dudas:

-Que permisos legales necesitas para vender discos, distribuirlos.......y si hay una especie de asociacion de discograficas que como tienen un limite no te dejarian montarle la tuya propia

-Una vez conseguido el permiso, si yo compro una tarrina de discos "printables"......de la marca que sea.......en una tienda normal como por ejemplo mediamarkt ¿¿¿¿¿podria usarlos para grabar, ponerle la etiqueta y venderlos a traves de mis discografica??????¿o tengo que fabricar mis propios CDs/comprarlos a una marca dedicada a esto/comprarlos en un sitio especial???

-Si se puede.........¿podria usar la caja/caratula de los cds si compro de los que llevan? ¿o como la caja esta patentada o algo no?¿podria pagando al titular de la patente?

Si alguien esta enterado en el tema le agradeceria que me informara

Gracias por adelantado ;)
em relidad ninguno, con que tengas grupos q quieran q les representes vas listo, nosotros estubimos a punto, pero de momento lo tenemos "on hold" xD
Yo sé de un grupo que, harto de su discográfica, se ha autoeditado su propio disco (el cuarto de su discografía) y ha reeditado el tercero. No debe de ser muy complicado ni de requerir grandes inversiones. El problema probablemente lo tengas en la distribución, sin embargo he visto estos discos en el Media Markt, así que tampoco hay que temer a eso.
Siempre te podras meter a OT o pedirle consejo a Melodi [idea] XD , pero yo tengo unos amigos que se montaron un grupo así un tanto "paquete" aunque con su ritmo y tal XD , y se pusieron a mirar como hacer una discografia y todo eso y me dijeron que tampoco era tan dificil...aunque no me acuerdo de lo que tenian que hacer... :O , si hoy le veo se lo pregunto y lo posteo.
Ehhhh......gracias.......aunque no me ha quedado claro quien estaba de coña y quien no (OT XDXDXDXD entrar ahi significa renunciar a que te tomen en serio como artista)

Gente como Dr. Dre, Eminem y monton de raperos en EEUU se han montado una discografica propia por este motivo, por lo de los contratos abusivos. Esta claro que si tienes dinero lo haces......el problema es si se puede hacer con poco.

Lo de la distribucion.......no creo que sea un gran problema, siempre puedes llegar a un trato con MM el Corte Ingles o cualquier "gran franquicia" para que te los venda en exclusiva.....que eso siempre les atrae. Si te comprometes a correr tu con los gastos de envio......(incluso los de vuelta si no llegan a venderse) no habria problema......ellos no pierden nada y lo mas probable es que ganen algo.

Lo importante seria darse a conocer (con dignidad no en OT XD.....) y una vez ahi las cosas se harian bastante faciles

Pero bueno, agradezco cualquier informacion (aunque basta de coñas por favor, que esto es para un proyecto serio en el que se puede perder mucho dinero si no se hace bien)

Xao!
Alguien sabe algo que no se haya dicho?
¡Hola!

Supongo que como cualquier empresa, tendrás que darte de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente.

Necesitarás un local, instalaciones, etc.

Si no vas a tener un estudio de grabación propio, te ahorrarás una enorme cantidad de dinero.

En cuanto a los discos, hay empresas que los fabrican por encargo, así que sólo tienes que darles la maqueta del disco y ellos producirán los ejemplares que quieras. Lo que desconozco es si ellos llevan también el tema de la SGAE. Supongo que eso lo tendrás que gestionar tú.

Si es un grupo que está empezando, puede bastar con hacer una tirada de 500 ejemplares para probar, y luego hacer más si se venden bien. En cuanto a distribución de los discos, no sé, supongo que tendrás que trabajar tú mismo los contactos con las tiendas directamente.

Te sugiero que hagas uso de la ayuda que te pueda prestar el Servicio de Empleo y Colocación de tu Comunidad Autónoma, ya que suelen tener convenios con empresas privadas para que asesoren a jóvenes emprendedores para sacar adelante su proyecto. Es posible que te ayuden a aprovechar alguna subvención.

Suerte con ello.

¡Saludos! :D
Muchas gracias.

Si alguien sabe algo mas que lo diga por favor. Mientras mas enterado en el tema yo este, mejor
Tal y como esta la industria, un milagro.
macrocubic escribió:-Que permisos legales necesitas para vender discos, distribuirlos.......y si hay una especie de asociacion de discograficas que como tienen un limite no te dejarian montarle la tuya propia

-Una vez conseguido el permiso, si yo compro una tarrina de discos "printables"......de la marca que sea.......en una tienda normal como por ejemplo mediamarkt ¿¿¿¿¿podria usarlos para grabar, ponerle la etiqueta y venderlos a traves de mis discografica??????¿o tengo que fabricar mis propios CDs/comprarlos a una marca dedicada a esto/comprarlos en un sitio especial???

-Si se puede.........¿podria usar la caja/caratula de los cds si compro de los que llevan? ¿o como la caja esta patentada o algo no?¿podria pagando al titular de la patente?

A ver si te puedo ayudar en algo, antes de nada hay que saber que significa la palabra discográfica, es la empresa que se encarga de editar y distribuir el trabajo musical de un artista, antes de nada tienes que crear la empresa (darte de alta en Hacienda), crear contratos legales para los artistas, tener un equipo para la edición y masterización de la maqueta de esos artistas, registrar los temas se encarga el artista pero una vez editados tienes que volverlos a registrarlos tu otra vez (SGAE)... estos temas son lo básico, si no haces estos puntos básicos ningún artista te va a tomar en serio. Luego la fabricación de las copias, olvidate de los cd-r printables, hay empresas que se dedican a hacer duplicaciones de estos. Luego la distribución, vía web o contactos con tiendas especializadas, o que se encargen el trabajo alguna empresa especializada en distribución. Otra cosa que ven bién los artistas a las discográficas, és que las discográficas dispongan de managers de artistas, para ayudarles a buscar conciertos, prensa ect...
Para montar una discográfica no hace falta nada de hacienda, hace falta dinero y ganas, y sobre todo, grupos; lo único que si quieres editarlo "legalmente" necesitas una licencia, que le puedes pedir a alguien que conozcas y la tenga.
Gracias por todos los comentarios. Pero aclaro que lo de buscar artistas y demas.........nada, la idea no es formar una discografica para buscar y producir artistas.

Lo que quiero saber es que tengo que hacer a nivel legal para sacar un disco, ponerle "copyright" a las letras, ritmos caratulas y demas, para finalemente venderlo y asi no tener que depender de una discografica que te ofrezca un contrato basura.

Si alguien sabe algo mas...
No se si es dificil o no pero se que grupos como SFDK (sfdk records) o Morodo se han creado una
¿Y si te creas una discográfica y editas discos no tendrías derecho a un canon propio? [fies]
Pirriaco está baneado por "Clones"
siempre puedes auto producirte , no es demasiado caro , con unos 6000 euros te hacen una tierada de unos 1000 discos con caratula y todo .
el problema viene en la distribucion y el registro de tu obra en los derechos de autor , que el conjunto puede salir algo mas caro .

conozco gente que lo ha hecho así y por lo menos se dan a conocer a un nivel algo mas profesional .

soy de la opinion que internet y portales como soundclick son la ventana mas economica ( gratis ) para darte a conocer y vender tu musica a precio economico .

los P2P son otra opcion de distribuir tu musica muy efectiva .
Gracias a todos

Pirriaco........¿¡¿¡¿¡¿6€ POR DISCO?!?!?!? ¿¿¿¿es una broma????

Por eso estaba pensando lo de los cds printables.... seguro que no me gastaria mas de 2-3€ por disco

El que sepa algo mas que lo diga. QUIERO MAS! MAS!!!!

EDIT: Sobre lo de registrar los temas....¿donde tendria que ir? ¿que se registra? Solo la letra....la letra y el ritmo.....

Por cierto....creen que si llamo a algun numero de informacion del ministerio de cultura (¿existe?) podrian informarme sobre esto de abrir la discografica?
Pirriaco está baneado por "Clones"
macrocubic escribió:Gracias a todos
Pirriaco........¿¡¿¡¿¡¿6€ POR DISCO?!?!?!? ¿¿¿¿es una broma????

te parece caro para solo 1000 discos ??? , ten encuenta que no cuesta lo mismo hacer una tirada de 50.000 que de 1.000 y mucho menos si es una gran discografica.

a demás , ese gasto , por lo general , no incluye el alquiler del estudio , si lo necesitas , aunque algunos estudios si lo incluyen .

hay pequeños estudios ( en tu ciudad seguro que hay ) que sacan tiradas como la que te he contado por 5/6 euros el disco . Ten encuenta que no es para hacer dinero ( como mucho recuperarlo ) si no para promocionarte profesionalmente . No es lo mismo ir a una discografica con un CD con tu nombre a rotulador que un un señor disco editado y Grabado en un estudio como dios manda .

macrocubic escribió: Sobre lo de registrar los temas....¿donde tendria que ir? ¿que se registra? Solo la letra....la letra y el ritmo.....

tienes varias opciones , desde la mas sensata que es irte a la delegacion de registro de obras artisticas y audio visuales de tu ciudad , entregandoles el CD en sobre precintado , con un dossier del contenido y pagar por ello ( desconozco las cuotas ) o registrar tu obra de forma gratuita a traves de internet con una licencia de "creative commons" que es igual de eficaz pero mas engorrosa .
Otra alternativa es la que uso yo , colgar tu musica en portales como Soundclick o Mp3unsigned y se podria decir que se autoregistra de inmediato ya que en caso de plagio puedes demostrar que tu obra ya estaba creada con anterioridad con los datos del servidor del portal .

la ultima alternativa y menos recomenda es que si por un golpe de suerte una discografica te ficha ellos gestionaran los derechos de autor , aunque probablemente te hiciesen firmar un contrato en el que en el mejor de los casos compartirias derechos y en el peor cederias tu obra a la discografica ( perderias los derechos )aunque seguirias siendo el autor de por vida .
Me parece bastante caro 6000€

Un caso cercano, no era música, era soft para PC, y eran 500 copias de CD's serigrafiados, con caratula impresa formato DVD y unas instrucciones de 4 páginas, creo que eran unos 1000€

La empresa es esta:
http://www.gemaod.com/

No se si es que al tratarse de música la cosa se complica.
Pirriaco escribió:
te parece caro para solo 1000 discos ??? , ten encuenta que no cuesta lo mismo hacer una tirada de 50.000 que de 1.000 y mucho menos si es una gran discografica.

a demás , ese gasto , por lo general , no incluye el alquiler del estudio , si lo necesitas , aunque algunos estudios si lo incluyen .

hay pequeños estudios ( en tu ciudad seguro que hay ) que sacan tiradas como la que te he contado por 5/6 euros el disco . Ten encuenta que no es para hacer dinero ( como mucho recuperarlo ) si no para promocionarte profesionalmente . No es lo mismo ir a una discografica con un CD con tu nombre a rotulador que un un señor disco editado y Grabado en un estudio como dios manda .

El estudio es lo de menos, mi casa es muy silenciosa ciertos dias a ciertas horas (fines de semana por ejemplo) asi que de estudio nada....compraria un micro bueno y ya esta, luego ya pa la edicion usaria el PC. Lo de que "en mi ciudad hay..." no se, pero me extrañaria mucho.

Lo que realmente me preocupa es el soporte del disco en si y el tema legal, el resto no es problema.

Y lo de 5 o 6€ por disco.....me sigue pareciendo caro, teniendo en cuenta que el disco y la caja cuestan de fabrica....¿cuanto? ¿menos de 30 centimos? Si le sumamos la tinta del disco y la caratula.......no pagaria mas de 2 o como mucho 3€

Aunque tenia pensado que me costase menos, como 1€.....por eso decia lo de los printables......porque en los beneficios de la compañia que los produce se va mucho dinero....casi prefiero hacerlos yo.

Habra que verlo
Pirriaco escribió:
tienes varias opciones , desde la mas sensata que es irte a la delegacion de registro de obras artisticas y audio visuales de tu ciudad , entregandoles el CD en sobre precintado , con un dossier del contenido y pagar por ello ( desconozco las cuotas ) o registrar tu obra de forma gratuita a traves de internet con una licencia de "creative commons" que es igual de eficaz pero mas engorrosa .
Otra alternativa es la que uso yo , colgar tu musica en portales como Soundclick o Mp3unsigned y se podria decir que se autoregistra de inmediato ya que en caso de plagio puedes demostrar que tu obra ya estaba creada con anterioridad con los datos del servidor del portal .

la ultima alternativa y menos recomenda es que si por un golpe de suerte una discografica te ficha ellos gestionaran los derechos de autor , aunque probablemente te hiciesen firmar un contrato en el que en el mejor de los casos compartirias derechos y en el peor cederias tu obra a la discografica ( perderias los derechos )aunque seguirias siendo el autor de por vida .

OK muchas gracias
capzo escribió:Me parece bastante caro 6000€

Un caso cercano, no era música, era soft para PC, y eran 500 copias de CD's serigrafiados, con caratula impresa formato DVD y unas instrucciones de 4 páginas, creo que eran unos 1000€

La empresa es esta:
http://www.gemaod.com/

No se si es que al tratarse de música la cosa se complica.

Eso esta mucho mejor....y me acabo de dar cuenta de que lo del folleto no lo habia pensado.

Le echare un vistazo muchisimas gracias [oki] [oki] [oki] [oki]

EDIT: He mirado esto
http://www.gemaod.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=66&lang=es

No se si podras responderme, pero si puedes te lo agradeceria:

-Primero tendria que encargarles un "premastering" ¿no?
Esto http://www.gemaod.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=46&lang=es

-Luego les engargaria la duplicacion supongo.
---¿me darian luego el "glass-master" o se lo quedan ellos?
---no me ha quedado claro....una vez hecho todo ¿lo precintan? Es decir, si le ponen el plastico transparente que tienen los discos en la tienda. Lo digo por lo del "film"

-Conseguido y pagado todo ¿tengo todos los derechos para venderlo, o estoy "en deuda con ellos"?

Ahora, personalmente si tuviste o viste alguno de los discos ¿que impresion te dio?¿decias "uf...un poco cutre" o "el color esta apagado..." o algo asi? ¿o simplemente no te llamo la antencion?

Tambien me gustaria saber el porcentaje de discos que salieron con algun fallo, si salieron, y cual fue.

Por cierto, tendria que irme a barcelona o madrid o te lo envian por correo o mensajeria??
macrocubic escribió:
El estudio es lo de menos, mi casa es muy silenciosa ciertos dias a ciertas horas (fines de semana por ejemplo) asi que de estudio nada....compraria un micro bueno y ya esta, luego ya pa la edicion usaria el PC. Lo de que "en mi ciudad hay..." no se, pero me extrañaria mucho.

No solo es eso ,te lo dice uno que tiene un estudio .

Ahora no tengo tiempo pero luego alomejor puedo aportar algo de ayuda .

Salu2
-Luego les engargaria la duplicacion supongo.
---¿me darian luego el "glass-master" o se lo quedan ellos?
---no me ha quedado claro....una vez hecho todo ¿lo precintan? Es decir, si le ponen el plastico transparente que tienen los discos en la tienda. Lo digo por lo del "film"

-Conseguido y pagado todo ¿tengo todos los derechos para venderlo, o estoy "en deuda con ellos"?

Ahora, personalmente si tuviste o viste alguno de los discos ¿que impresion te dio?¿decias "uf...un poco cutre" o "el color esta apagado..." o algo asi? ¿o simplemente no te llamo la antencion?

Tambien me gustaria saber el porcentaje de discos que salieron con algun fallo, si salieron, y cual fue.

Por cierto, tendria que irme a barcelona o madrid o te lo envian por correo o mensajeria??

Uf no se casi nada de lo que preguntas, ya que el encargo no pasó de presupuesto porque el cliente final al que estaban destinados estos CD's se echo atras. Menos mal que no se llevo a cabo, sino nos lo hubiesemos comido.
Pero el proyecto estaba hecho, el contenido, vamos, el soft en este caso, la portada diseñada, el libreto de 4 paginas, la serigrafia del cd. Incluso le dimos una pequeña muestra y nos dijeron donde fallaba (cuestion de diseño, medidas y estandares que no cumpliamos).
El film transparente, y empaquetado creo que tambien entraba en el presupuesto.

En cuanto a los derechos de la obra, siempre son tuyos, ellos solo te hacen las copias y punto.
Lo que si que me imagino que te saldra caro es el envio, es cuestion de llamarles y preguntarles, pero claro, es bastante mas complicado hacerlo a distancia, por si todo sale mal.
OK
dacappo escribió:
No solo es eso ,te lo dice uno que tiene un estudio .

Ahora no tengo tiempo pero luego alomejor puedo aportar algo de ayuda .

Salu2

Te lo agradeceria mucho...
Pos mira quipo minimo necestias 600 euros solo para grabacion con una calidad aceptable, si quieres luego mezcla ,postedicion y todo eso ,puedo ayudarte ,

En fin casi que sale mejor un estudio profesional.

Luego esta todo el tema de diseño del caratulas ,etc,etc que si encuentras algun coleguilla que pilote de fotografia y otro de photoshop eso que ahorras,

Falta ahora el tema de las copias .
POr ejemplo por 1100 euros tienes 1000 cd con libreto de 4 paginas ,serigrafia y el celofan :Ð
Luego esta el tema de tramitar con la SGAE ,que para cada cancion creo que tienes que presentarl a paritura ,depende que estilo solo peude sacarla un arreglista,registras sampleos si esque los hay.
EN el fondo tu eres el que tienesque buscar un poco de aqui y un poco de alla.

Quien distribuye ,quien edita,quien graba ,quien masteriza, y luego alomejor el tema de organizar conciertos .

Luego de como registratrate como sello y esas cosas ein?

NI idea
Muchas gracias.

Lo de 600€......¿en que se van? Un buen micro......y........¿? Por cierto para la grabacion pensaba usar un buen pc

Para mezcla y demas lo mismo, con el PC voy sobrao que aqui en Linux hay programas superprofesionales (y supercomplicados XD) que no cuestan un centimo

Caratulas.......siempre he sido un "manitas" con los retoques y demas, y tengo un programa especializado en esto de caratulas, con las medidas de la caja estandar y todo, asi que yo mismo podria hacerlo :D

Y eso de las copias a 1.10€......es incluso mas barato de lo que tenia en mente, creia que en total saldria por unos 2€. ¿¿¿donde los hacen asi???

Me he estado informando un poco y he visto que hay diferentes tipos de impresion para esto, aunque sigo sin apenas saber. ¿¿¿es buena la calidad de la serigrafia???. Si pudieras decirme donde puedo conseguir esos cds con esas cosas y a ese precio....me harias un gran favor, es justo lo que buscaba
Los 600 € se usan en un buen micro ,un previo de micro ,una tarjeta de sonido.

Un poc con un P4 a 2 .5 sirve ,metele bastante ram eso si .

Programas ..con Cubase puedes hacer todo lo que sea. y tampoco cuesta un centimo [fumeta] (mula....)

La empresa que te decia antes es www.djproducciones.com

Ya te he dicho si quieres el tema de mezcla y post grabacion puedo ayudarte .

El tema de las copias depende la tirada te saldra mas o menos barato . 100o discos pa empezar esta bien
Oye, ya que veo que estas muy enterado en el tema ¿te importa pasarme tu msn?
Es que tengo muuuuuuuuchas cosas de las que hablarte y asi dejamos el hilo "limpio" a que si otro quiere decirme algo concreto, no se encuentre con una conversacion privada

Por cierto, seria un disco de RAP, que veo en tu perfil (y tu space!!!) que te gusta

RESPEK!! Eres de los mios
25 respuestas