Guilletek escribió:Yo creo que hay niveles de calidad indiscutibles que están al margen de gustos particulares
Zhul escribió:Eso parece. Pero me refiero a que cuáles son los parámetros que determinan esa calidad. Porque al fin y al cabo, un disco no es más que una sucesión de "ruidos", y no me acaba de quedar claro cómo cierta sucesión de ruidos puede ser, objetivamente, superior a otras.
Dr.Alce escribió: ...pues en un hilo me crucificaron por decir esto, pero sigo pensando que hay criterios absolutos bajo los cuales se puede juzgar una obra musical, pese a lo subjetivo del tema... (y no todas las opiniones son igual de válidas y respetables, por muy nazi que pueda parecer, ni hablando de música ni hablando de cualquier tema).
Saludos!
Guilletek escribió:no puedo estar más de acuerdo.
DANNY escribió:Por todo eso no creo que haya mucho criterio general y discierno bastante de lo dicho por Dr.Alce y Guilletek
Saludos
DANNY escribió:Yo digo que los Beatles son buenos porque la gente lo dice y digo "pues joder, serán buenos.."
soyyo escribió:
Pues yo creo que el mayor mérito de los Beatles no es que fuesen buenos sino que fueron los primeros.
PD: Guilletek, ¿Qué haces? ¡Deja ese hacha!
soyyo escribió:Otra cosa más: tener opiniones diferentes no es muestra de ignorancia sino de criterio. Acertado o equivocado pero criterio.
a lo que yo me refiero es que, en todos los ámbitos del arte (y de la vida en general), hay hechos que no están supeditados a opiniones subjetivas, y por lo tanto no deberían estar sometidas al criterio individual.
Por supuesto, los gustos dependen del criterio de cada uno. Pero anteponerlos a datos objetivos no me parece una muestra de criterio, sino una demostración de no saber aplicarlo de forma coherente.
Guilletek escribió:
los primeros ¿en qué?,
dudar de la calidad de los Beatles es como dudar de la calidad del Quijote o de Ciudadano Kane hablando de literaratura o cine. Pueden no gustarte, pero dudar de su calidad no es más que (y perdón, lo digo sin acritud) una muestra de ignorancia.
Es un dato objetivo
No he dicho eso. He dicho que PARA MÍ la mayor virtud...La próxima vez lo pondré con tamaño de fuente 72 a ver si se lee. Es como si dijese que PARA MÍ un Ferrari no es un buen coche. Vamos, que entre lo que yo diga y lo que sea la realidad, puede haber un mundo.Dr.Alce escribió:Asi que la mayor virtud de los Beatles es ser los primeros en hacer ese tipo de música...
No. Precisamente porque me parece muchísimo digo que PARA MÍ es su mayor mérito.Dr.Alce escribió:¿Y te parece poco? ¿Te parece poco mérito revolucionar el mundo de la música y crear una nueva manera de concebir la musica popular, en vigor hasta hoy?
Y a mí me parece que sólo entrarían en esa categoría de obras de arte 2 ó 3. Tan válida es tu opinión como la mía.Dr.Alce escribió:A mi me parece que hay muchas canciones de los Beatles que no son obras de musicos excepcionalmente buenos, sino de genios de la musica.
Entonces no todo el mundo puede opinar. Puede asentir como borregos. La opinión es algo personal y subjetivo y si, PARA MÍ, los Beatles no son un buen grupo, aunque el único argumento que presente para demostrarlo sea algo tan pueril como un: "porque no me gustan", NADIE tiene derecho a decirme que estoy equivocado.Dr.Alce escribió:soyyo, claro que todo el mundo puede opinar, argumentar e intentar rebatir opiniones contrarias... pero poner en duda la calidad de una banda como los Beatles arguyendo que "...su merito es que fueron los primeros..."...
Un teléfono móvil es un "Aparato portátil de un sistema de telefonía móvil.". Si uso un teléfono móvil como cámara, ¿deja de ser un teléfono móvil?Dr.Alce escribió:"Criterio.
(Del gr. κριτήριον, de κρίνειν, juzgar).
1. m. Norma para conocer la verdad.
2. m. Juicio o discernimiento."
El criterio es una norma para conocer la verdad. Si ese "criterio" es falso, no permite conocerla, así que no es tal. No hay criterios equivocados, hay opiniones y juicios realizados desde el desconocimiento... y un criterio (cualquiera), requiere de juicio y discernimiento para su correcta elaboración.
DANNY escribió:
Y en qué me debo basar para "saber" que los Beatles, el Quijote y Ciudadano Kane son buenos grupos, libros y películas, cuando yo veo otros mejores??
PD: Debo ser un ignorante, seguro, es un dato objetivo
soyyo escribió:Vamos, que entre lo que yo diga y lo que sea la realidad, puede haber un mundo.
soyyo escribió:Pues con el criterio lo mismo. El criterio es una norma para conocer la verdad, pero el hecho de que no lo uses adecuadamente no quiere decir que deje de ser criterio.
Si digo "para mí" estoy dando una opinión personal(soy subjetivo), si no lo digo estoy dando un dato(soy objetivo). Creo que la diferencia es MUY importante.Dr.Alce escribió:Primero, no te mosquees y no hace falta que uses fuentes de setenta y dos puntos. No veo diferencia en tu frase figure el "para mi" o no.
¿Y si yo te diese razones para justificar que un Ferrari no es un buen coche? No sé, que consume demasiado, que los recambios son muy caros, que no me gusta esa línea tan aerodinámica, etc... ¿no valdrían esas razones para justificar MI opinión?Dr.Alce escribió:Partamos de la base de que las opiniones se fundamentan en hechos. De no ser así no se ajustarían a la realidad, resultando opiniones absurdas. "Un Ferrari no es un buen coche" es una opinión. Los Ferrari son grandes coches es un hecho. Por lo tanto esa opinión sería del todo infundada, por no ajustarse al hecho real.
Vale. ¿Y dos opiniones contrarias no pueden estar igual de fundadas? Ejemplo clarísimo: Aborto: sí, Aborto: no. Tú puedes estar a favor de una postura o de otra pero está claro que ambas tienen sus fundamentos.Dr.Alce escribió:Aqui no he discutido sobre opiniones, sino sobre hechos. Por supuesto que cada uno puede opinar como quiera, otra cosa es que esa opinión sea juiciosa y fundada y no sea una estupidez como la copa de un pino.
¿Y elegir al candidato porque te gusta más su corbata o porque te recuerda al vecino del 5º no es una opción tan válida como cualquier otra? Vamos, nunca, desde que voy a votar, me han preguntado por los motivos de votar a una u otra opción política.Dr.Alce escribió: Las opiniones son subjetivas, si, pero se elaboran y fundamentan en gran medida en la realidad, en hechos. ¿No te parece mas razonable (por ejemplo) el escoger una opción política basándote en la perspectiva de la evolución histórica de los gobiernos y la economía de tu país que basándote en que tal o cual candidato te caiga mejor o peor? Eso es tener una opinión fundada, que, PARA MI, es la mas valida de todas.
Por definición, un piolet es un bastón de ALPINISTA con contera puntiaguda de hierro en un extremo y una especie de piocha en el otro. Cuando asesinaron a Trosky usaron un piolet con otros fines que no tienen nada que ver con el alpinismo. ¿Deja, por ello, de ser un piolet?Dr.Alce escribió:Por definición si no lo usas correctamente no te va a servir para conocer la verdad. Si no sirve para su fin, deja de ser criterio.
Dr.Alce escribió:Claro que si, Manusan. A eso me refería. Podrás decir con toda la razón del mundo que no te gusta, pero no podrás afirmar con criterio y buen juicio que es mala musica (refiriendome a los Beatles en este caso).
Saludos!.
Manusan escribió:
Perdonad mi garrulez, pero como puedo afirmar con firmeza que una cancion que no me gusta nada catalogarla de buena musica???
Ejemplo: si no me gusta Penny Lane, no puedo decir ke es una gran cancion, diré ke me orripila la melodia, kien se ha atevido a grabar esa estupidez? Para el resto será un punto de referencia, pero si a mi no me gustase, no lo podria catalogar como buena musica. Creo ke en eso se basan los gustos en decidir que es bueno para tus oidos o no.
La teoria del Ferrari no me convence mucho, puesto que estamos hablando de piezas mecanicas, y si seat tuviese la pasta de Ferrari, seguramente tb sacaria un coche de las mismas caracteristicas.
Lo de la produccion tampoco me ha convencido, hay canciones de Elvis ke a mi parecer son obras maestras, y ni muchos menos tienen una buena produccion
Lo de hacer un hueco en la historia y marcar un antes y un despues, tampoco me convence, el hecho seria ke marcase un antes y un despues en TU VIDA, no en la historia.
¿por alguna razón en particular o nos lo creemos por dogma de fe?Guilletek escribió:independientemente de gustos, "Penny Lane" es una melodía TÉCNICAMENTE perfecta. Puede no gustarte o no, correcto. Pero seguirá siendo técnicamente perfecta.
soyyo escribió: ¿Y si yo te diese razones para justificar que un Ferrari no es un buen coche? No sé, que consume demasiado, que los recambios son muy caros, que no me gusta esa línea tan aerodinámica, etc... ¿no valdrían esas razones para justificar MI opinión?
Vale. ¿Y dos opiniones contrarias no pueden estar igual de fundadas? Ejemplo clarísimo: Aborto: sí, Aborto: no. Tú puedes estar a favor de una postura o de otra pero está claro que ambas tienen sus fundamentos.
¿Y elegir al candidato porque te gusta más su corbata o porque te recuerda al vecino del 5º no es una opción tan válida como cualquier otra? Vamos, nunca, desde que voy a votar, me han preguntado por los motivos de votar a una u otra opción política.
Por definición, un piolet es un bastón de ALPINISTA con contera puntiaguda de hierro en un extremo y una especie de piocha en el otro. Cuando asesinaron a Trosky usaron un piolet con otros fines que no tienen nada que ver con el alpinismo. ¿Deja, por ello, de ser un piolet?
Una opinión SIEMPRE está basada en apreciaciones subjetivasDr.Alce escribió:
Por supuesto que si, siempre y cuando ambas opiniones estén elaboradas siguiendo criterios razonables y fundamentados, basados en hechos y no en meras apreciaciones subjetivas.
Pues te cambio el ejemplo:Dr.Alce escribió:
No, claro que no. Un piolet es un objeto, material, existe materialmente. Y "el criterio" es un concepto abstracto. Si el criterio es erróneo no te va a servir para conocer la verdad y por tanto no es criterio, repito, por definición.
Guilletek escribió:
SIMPLEMENTE POR CULTURA. A mí no me interesa en demasía la música clásica, pero jamás me atrevería a decir que no es buena música. No me gusta mucho el flamenco, pero no me atrevería a decir que Camarón cantaba mal...
Guilletek escribió:independientemente de gustos, "Penny Lane" es una melodía TÉCNICAMENTE perfecta. Puede no gustarte o no, correcto. Pero seguirá siendo técnicamente perfecta.
Guilletek escribió:Perdona, pero creo que no entiendes demasiado de mecánica. El talento influye mucho. Ferrari y Seat no harían el mismo coche contando con las mismas piezas.
Manusan escribió:
Si Imagine la hubiese escrito Camela, seguiria siendo una obra de arte???
soyyo escribió: Una opinión SIEMPRE está basada en apreciaciones subjetivas
Por supuesto que si, siempre y cuando ambas opiniones estén elaboradas siguiendo criterios razonables y fundamentados, basados en hechos y no en meras apreciaciones subjetivas.