Pacoroto escribió:Hola, mi pregunta es la del título, no me aclaro si Hz, si ms, si GTG o que maldito parametro es en el que me tengo que fijar para que un monitor sea fluido.
Tengo también medio entendido que si quiero fluidez, pierdo calidad de imagen (?) aunque estoy muy perdido igualmente, tenía ojeado este monitor pero básicamente por el tamaño, el ms dicen que es de 5, y he leido que mientras menos, mejor o...
AYUDA PLS!
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif)
GtG se refiere al tiempo que cambia en cambiar de color el pixel [en realidad es para los tonos grises], asi que cierta influencia tiene en cuanto a la Fluidez de la imagen, ya que una imagen de accion tendra muchos cambios de color de pixel, asi que si el pixel tarda en cambiar de color y saturacion, la imagen la veremos con una especie de efecto de 'estela de fantasma' y no se vera nitida.
ms o milisegundos [0.001 segundos] es una unidad de medida del tiempo, no un parametro en si, lo que si puede decirse es que por ejemplo, tomando el caso del parametro GtG, entre mas corto, mejor, asi que una pantalla con 10ms de GTG dara mas sensacion de fluidez que una pantalla de 25ms de GTG, ya que la primera le tomara solo 10ms a que el pixel cambie de un tono de color a otro tono de color [cambiar de color].
Hz o Hertz, este es el numero de veces que ocurre un cambio en un segundo, por ejemplo, si el monitor/televisor o proyctor dice que es de 60Hz, quiere decir que puede cambiar 60 veces en un segundo, es decir puede mostrar 60 cuadros de imagen en un solo segundo. Este parametro se llama FRECUENCIA DE REFRESCO DE PANTALLA, y se usaba en los viejos monitores de tubo [CRT], actualmente lo mas aprppiado es llamarlo VELOCIDAD DE CAMBIO DE IMAGEN, pero se conserva el uso de Hertz poque durante mucho tiempo se acostumbro en los monitores y deahi que se lleve a proyectores y televisores. Entre mas alta esta velocidad de cambio de imagen, mas fluida sera la imagen.
De tu pregunta, lo que debes de fijarte es en la latencia, que es el tiempo que pasa entre mostrar una imagen y otra, ¿recuerdas que mencione lo de que si un televisor dice que es a 60Hz, muestra 60 cuadros en un segundo?, bueno, la latencia seria el tiempo que le tarda a la pantalla pasar de una imagen a otra. Entre menor la latencia, mas nitida la imagen sera y mas fluida nos parecera.
Los FPS es la relacion de imagenes creadas por el aparato que envia la imagen al aparato de video, por ejemplo, un reproductor de video envia las imagenes al televisor a una velocidad de 24fps, o a 29.97fps o a 25fps o a 29.97fps o a 30fps, todas estas velocidades son las estandarizadas en la industria del video casero, 24fps es la velocidad que vez cuando vas a una sala de cine, y actualmente hay disco BRD-VIDEO que traen peliculas codificadas a esta velocidad; 23.97fps le llaman TELECINE, que era proyectar una pelicula sobre una camara de television, 25fps es del sistema de television PAL, 29.97fps y 30fps es para el sistema de television NTSC.
En un juego de video para PC, los FPS dependen y varian mucho, dependiendo del hardware y del juego, pero lo mas impoprtante y lo mas ideal es que el juego se genere a la misma velocidad que el monitor o televisor o proyector puede cambiar de imagen, por ejemplo, si el nmonitor trabaja a 144Hz, lo ideal y dar una mejor sensaciond e fluidez es que el juego se genere a 144fps, lo mismo si el monitor es a 60Hz, lo ideal seria que el juego se genere a 60fps, por ello es que existe la funcion llamada VSYNC, la cual obliga al GPU a que genere la imagen a esa misma velocidad que la que permite el televisor, monitor o proyector.
Pero el caso es que no siempre se puede crear la imagen a la misma velocidad, cuando se puede crear a menor velocidad, debido a que existan mas objetos 3D y el GPU se vea superado por el trabajo. Es aqui que para evitar brincos-saltos en la imagen y no se vean fluidaz, se crearon sistemas como FreeSync o GSync, donde ahora el monitor es el que se va a adaptar a la velocidad en que el GPU puede crear las imagenes, y asi no mostrar esos cambios bruscos que hacen pierda fluidez.
De tal manera, que con FreeSybnc o GSync, si el GPU en algunas escenas de mucha accion y muchos objetos, solo puede crear 20fps, el monitor inmediatamente se sincronize a solo mostrar 20 imagenes por segundo [se ajuste a 20Hz], y que cuando el GPU puedea mostrar mas fps, digamos pasar de esos 20fps a 45fps, inmediatamente el monitor se sincronize a 45Hz, y asi. De esta manera al ajustarse el monitor a las necesidades del GPU es como tendras una imagen mas fluida.
En resumen, compra un televisor con FreeSync si usas GPU Radeon o de intel, o compres un monitor con GSync si usas GPU nvidia, y que el monitor tenga el valor en ms de GTG mas bajo,e igual la latencia en ms mas baja tambien.
.