Que haceis ante una decision importante?

Cuando la decisión supone un cambio, pero no sabéis como va a ser ese cambio, como decidís? Me refiero a por ejemplo mudaros de ciudad, hay una cierta incertidumbre porque no sabes si el barrio al que te mudas puede ser peor de lo que imaginas, porque puede que no conozcas nadie alli, porque puede que te mudes por un trabajo o una pareja y en pocos meses lo que he hace mudarte se termina. O antes de tomar la decision de divorciaros de vuestra pareja o cambiar de trabajo, son decisiones importantes en la vida.
En general son situaciones que te hacen salir de tu zona de confort.
Lo habláis con alguien? Tomáis la decisión por vosotros mismos?
Habeis estado en la situacion de tener que hablar con alguien y no tener a nadie de confianza?
Sacrifico un carnero y leo el futuro en sus entrañas. Si con eso no es suficiente, sacrifico un viandante al azar.

Sobre hablar las cosas, pues lo hago con mi pareja y mi madre cuando me apetece otro punto de vista. Pero la verdad es que estoy acostumbrada a tomar las decisiones sin consultar a nadie más. Me apetece X, sopeso pros y contras y tomo la decisión. No le veo mucho más misterio al asunto y yo suelo tener más sentido común que los que me rodean XD
Mi forma de afrontar ese tipo de situaciones es correr en círculos, entrar en crisis de ansiedad, hacer listas de pros y contras, estar un mes obsesionado sin dormir... Y finalmente si existe la opción, no tomar la decisión. Si tengo que tomarla si o si, acabo echándolo a suertes, tomar la decisión, arrepentirme y culparme de haber hecho lo "incorrecto".
Yo desde hace un tiempo atras, las decisiones las tomo por mi cuenta, primero hago un analisis de la situacion, imaginando posibles escenarios, lo que puedo ganar y lo que puedo perder. Me ayuda pensar que siempre habra aunque sea un pequeño riesgo de que salga mal, pero es preferible a quedarse inmovil, estancado. Claro que siempre puedes consultarlo con alguien, pero asegurandote de que como minimo, esa persona sepa igual o mas que tu, sino acabas mas liado de lo que estabas, te lo digo con conocimiento de causa
Me como la cabeza sobre todo por las decisiones laborales que debo tomar.
Me cuesta mucho encontrar a una persona que pueda darme una orientacion real.
He tomado varias decisiones (cambios de empleo, renegociar salarios...) unas veces ha salido bien y otras mal. Al final no pasa nada por equivocarte, de hecho no sería la misma persona si no me hubiese equivocado unas cuantas veces.

Tiene gracia que justamente este fin de semana vi la película de 'Las vidas posibles de Mr Nobody' que trata el tema de las decisiones en la vida y sus consecuencias.
Ilunumaid escribió:Sacrifico un carnero y leo el futuro en sus entrañas. Si con eso no es suficiente, sacrifico un viandante al azar.

Yo antes todos los jueves de la tercera semana del mes solía sacrificar una cabra a mis dioses, y todo me iba mejor [fumando]
Yo también suelo tomar las decisiones por mi mismo. De vez en cuando he consultado algo sobre compras de cosas materiales, pero hasta ahora, todo lo que tiene que ver con emociones y sentimientos, nunca lo he hablado con nadie mas allá de: me gusta tal o cual persona, o desahogarme de algunas situaciones injustas.

Yaripon escribió:Mi forma de afrontar ese tipo de situaciones es correr en círculos, entrar en crisis de ansiedad, hacer listas de pros y contras, estar un mes obsesionado sin dormir... Y finalmente si existe la opción, no tomar la decisión. Si tengo que tomarla si o si, acabo echándolo a suertes, tomar la decisión, arrepentirme y culparme de haber hecho lo "incorrecto".
No se si lo dices en serio o no, pero si tomas la decision a suerte, no deberias culparte ya que la decision no ha sido tuya. Aunque entiendo que te culpes de echarlo a suertes y no tomar una decision por ti mismo.

@Omnia90 Creo recordar que despues de una relación toxica estuviste tiempo asistiendo al psicologo. Aprendiste a afrontar las situaciones de esta forma ahi?
Y creo que actúas bien, si te quedaras dando vueltas en circulos, no llegas a nada y al final se pasa el tiempo sin resolver la situación.

@Natsky creo que de nuestros errores aprendemos bastante, y nos hacen aprender rapido. Hay mucha gente que tememos equivocarnos, y yo peco un poco de eso, me gusta conocer la situacion de antemano. No llego a ser un obseso del control, pero paso mucho tiempo revisando variables cuando hay una decision importante de por medio.
No he visto esa peli, pero si que la tengo en el punto de mira.
klaim2003 escribió:
Ilunumaid escribió:Sacrifico un carnero y leo el futuro en sus entrañas. Si con eso no es suficiente, sacrifico un viandante al azar.

Yo antes todos los jueves de la tercera semana del mes solía sacrificar una cabra a mis dioses, y todo me iba mejor [fumando]
Yo también suelo tomar las decisiones por mi mismo. De vez en cuando he consultado algo sobre compras de cosas materiales, pero hasta ahora, todo lo que tiene que ver con emociones y sentimientos, nunca lo he hablado con nadie mas allá de: me gusta tal o cual persona, o desahogarme de algunas situaciones injustas.

Yaripon escribió:Mi forma de afrontar ese tipo de situaciones es correr en círculos, entrar en crisis de ansiedad, hacer listas de pros y contras, estar un mes obsesionado sin dormir... Y finalmente si existe la opción, no tomar la decisión. Si tengo que tomarla si o si, acabo echándolo a suertes, tomar la decisión, arrepentirme y culparme de haber hecho lo "incorrecto".
No se si lo dices en serio o no, pero si tomas la decision a suerte, no deberias culparte ya que la decision no ha sido tuya. Aunque entiendo que te culpes de echarlo a suertes y no tomar una decision por ti mismo.

@Omnia90 Creo recordar que despues de una relación toxica estuviste tiempo asistiendo al psicologo. Aprendiste a afrontar las situaciones de esta forma ahi?
Y creo que actúas bien, si te quedaras dando vueltas en circulos, no llegas a nada y al final se pasa el tiempo sin resolver la situación.

@Natsky creo que de nuestros errores aprendemos bastante, y nos hacen aprender rapido. Hay mucha gente que tememos equivocarnos, y yo peco un poco de eso, me gusta conocer la situacion de antemano. No llego a ser un obseso del control, pero paso mucho tiempo revisando variables cuando hay una decision importante de por medio.
No he visto esa peli, pero si que la tengo en el punto de mira.

Diria que mas bien es la experiencia la que me ha enseñado a actuar asi. En el psicologo trabaje otras cosas, como la autoestima y dejar de estar hipervigilante con todo (lo cual no quita que se deba ir con prudencia). Antes tenia la costumbre de confiar demasiado en opiniones externas para tomar decisiones, y me arrepenti muchas veces, al final hubiera decidido mejor sola y haciendo caso a mi intuicion, que muchas veces no la escuchamos. Ahora soy mas independiente y me va mucho mejor
@klaim2003 Yo las decisiones que termino echando a suertes son las que presentan muchas dudas. Hay muchas decisiones que tienen puntos oscuros que no puedes averiguar por mucho que te rompas la cabeza. Cuando cambias de trabajo puedes saber las condiciones sobre el papel, pero si el jefe es un auténtico Hdp... eso no lo vas a saber hasta que entres, y toca confiar en la suerte. Aún así haga lo que haga siempre tengo la sensación de estar cagándola. Y las decisiones (sobre todo laborales) me cuesta mucho tomarlas sólo y acabo anteponiendo la opinión de los otros a la mía propia.
No hay una respuesta para esto: Haces lo que crees que es mas conveniente o bien lo que te va a doler menos. Depende del momento, situacion y de como sea cada cual.
Yo si que suelo preguntar opiniones antes de decidir sobre temas emocionales o que afecten a más personas. Si son decisiones tipo que estudiar la verdad es que no, suelo decidir sola y rápidamente sin darle muchas vueltas, pero en el primer caso si que suelo sobrepensar y me gusta saber que opinan los demás. Igual lo veo de x forma y si todos los demás piensan lo contrario pues quizás la equivocada sea yo y tenga que darle muchas más vueltas antes de tomar la decisión. Tambien es cierto que hay mucha gente que aconsejando es malisima y más bien parece que quiere que te des el guarrazo, no hay que tomar los consejos de la gente para seguirlos al pie de la letra porque ellos también pueden equivocarse.

Al final acabo decidiendo por mi misma lo que creo que es más correcto pero al menos para tomar la decisión he tenido otras visiones que quizás me ayudan a ver cosas que a mi se me pasaban por alto.
A veces he tomado estas decisiones después de hablar con alguien importante en mi vida pero por lo general las tomo por mi cuenta.
Escuché una vez en mi podcast que uno debería seguir su instinto y tomar una decisión en los 5 primeros segundos de plantearse la pregunta. Raramente nos equivocamos siguiendo este procedimiento y estaremos actuando según lo que nos dice nuestro corazón.
Omnia90 escribió:Yo desde hace un tiempo atras, las decisiones las tomo por mi cuenta, primero hago un analisis de la situacion, imaginando posibles escenarios, lo que puedo ganar y lo que puedo perder. Me ayuda pensar que siempre habra aunque sea un pequeño riesgo de que salga mal, pero es preferible a quedarse inmovil, estancado. Claro que siempre puedes consultarlo con alguien, pero asegurandote de que como minimo, esa persona sepa igual o mas que tu, sino acabas mas liado de lo que estabas, te lo digo con conocimiento de causa

Básicamente esto.
Aunque no se porque también tengo suerte o un instinto que me hace elegir últimamente la decisión correcta.
klaim2003 escribió:

La otra opción es no sacrificar nada y darme mil euros. Eso siempre viene bien XD
Pido opinión a personas cercanas con sentido común, y luego hago lo que mejor veo.
Crea un de restauración. Nunca se sabe [beer]

Crease un buen colchón económico, estarse preparado a 3° quieran putearte.
@Omnia90 me alegro que te vaya mejor, has aprovechado lo que has ido aprendiendo. Creo que haces bien siguiendo tu instinto. [oki]
Yo cada vez intento seguirlo porque suele indicarme que es lo que quiero de verdad, en el fondo de mi. Y además, me doy cuenta es que mi instinto es bastante visual: sabes cuando hay personas que dicen ver señales que la vida les deja, como ver un nombre en una caja de fruta (por ejemplo Frutas Francisco) y pensar en esa persona, que puede resultar un viejo amigo con quien no hablas, y resulta que por ver ese nombre en esa caja le hablas y retomas contacto? Algo así, pero yo no pienso que sean señales que te deja la vida o una consciencia superior, si no mas bien que mi instinto hace que mi atención este mucho mas atenta a todas esas señales, de lo que quiero o lo que busco, obviando otras cosas que me podría fijar también, pero que no son importantes para mi. Supongo que será algún sesgo humano, pero me ayuda a ver que es lo que quiero de verdad.

@Yaripon ahí te doy la razón, por uno mismo es muy difícil imaginar todas las variables, sobre todo si son variables con las que no hemos lidiado anteriormente o no conocemos por nadie mas. Ahí entra en juego lo que ha comentado @MissCroqueta, que el hablar con otros y escuchar opiniones externas si te ayuda a a ver otras opciones que tu por tu parte no ves. Te aconsejaría que veas tus decisiones desde otro punto de vista: tómatelas como experiencia y aprendizaje, no como error y culpa, que solo te llevan a dar vueltas en círculos. ¿Qué has aprendido de tus errores? Te lo dice alguien que se ha culpado muchos años de ciertos errores del pasado, pero vamos, tampoco quiero ir dando consejos si no se me han pedido. [beer]

@MissCroqueta @Páleo Estoy de acuerdo en lo que decís ambos. Me atrae la idea de contar la situación que tengo a amigos y/o conocidos, y escuchar sus opiniones. Ya después tomare la decisión teniendo toda la información disponible. ya antes he dicho que yo no suelo consultar con nadie, pero precisamente he abierto este hilo porque veo que mis ideas preconcebidas de cuando tenia 18-20 años se han diluido, y que mientras que antes veía claramente las cosas en blanco o negro, el paso de los años (ahora tengo 34) y empezar a estudiar psicología hace unos 3-4 años me ha hecho ver una gama de grises sin blanco o negro apenas, y que se me presentan situaciones en las que por mi mismo no llego a ninguna conclusión satisfactoria.

@Ilunumaid ya no sacrifico cabras, pero lo tendré en cuenta por si acaso...vuelvo a sacrificarlas. [hallow]

@seaman puede ser instinto, o que la experiencia te ha hecho ser así. A fuerza de caerte, has aprendido a no caerte [+risas]

@berno_philippo No es mala opción en teoría, el decidir en los primeros 5 segundos. Pero creo que en la practica no se puede aplicar a todo: podrías llegar a decidir abandonar a una pareja o un trabajo en 5 segundos al segundo día por cualquier tontería que no te cuadre. Porque muchas veces, el primer pensamiento que se tiene es ese, abandonar.
Lo pienso por mi mismo y lo ejecuto sin pestañear. Ya luego pues si la decisión es de mas peso o de menos pues en mi tiempo libre le doy alguna que otra vuelta a la cabeza para ir mejorando cosas. No he ido nunca a contarles ni a mis padres ni a mis amigos las dudas que tengo o decisiones que voy a tomar. En todo caso les comento la decisión que ya he tomado. Soy muy muy racional y lógico, poco emocional porque si no me vendría abajo.

A mi la vida me ha obligado a ser muy duro conmigo mismo y se me da muy bien afrontar decisiones y situaciones difíciles. Teniendo un trabajo en el que a veces me paso fuera de casa 4-5 meses y todo ello aderezado con un niño de 3 años con custodia materna, os podéis hacer una idea. O te adaptas o te cuelgas de un pino. Hay gente en situaciones similares que le sacan partido y otros que se encierran en solo ver las cosas negativas y no entienden que todo trabajo/situación tiene cosas positivas y negativas y que lo que hay que hacer es centrarse en las positivas.

La verdad, suelo flipar con lo fácilmente que la gente de a pie se ahoga en un vasito se agua o es incapaz de tomar decisiones tan mundanas. O simplemente ven un mundo en cosas que para mi son mi día a día. Por un lado es duro pero por otro te ayuda muchísimo a ver la vida con buenos ojos y sobre todo te hace valorar a muerte lo que tienes y tus momentos buenos, cosa que no veo hacer a casi nadie: valorar lo que tiene y hace porque nunca lo ve peligrar.
klaim2003 escribió: @MissCroqueta @Páleo Estoy de acuerdo en lo que decís ambos. Me atrae la idea de contar la situación que tengo a amigos y/o conocidos, y escuchar sus opiniones. Ya después tomare la decisión teniendo toda la información disponible. ya antes he dicho que yo no suelo consultar con nadie, pero precisamente he abierto este hilo porque veo que mis ideas preconcebidas de cuando tenia 18-20 años se han diluido, y que mientras que antes veía claramente las cosas en blanco o negro, el paso de los años (ahora tengo 34) y empezar a estudiar psicología hace unos 3-4 años me ha hecho ver una gama de grises sin blanco o negro apenas, y que se me presentan situaciones en las que por mi mismo no llego a ninguna conclusión satisfactoria.

Hace un tiempo que vi un meme relacionado con ello, era algo tipo:

Yo con 15: QUE NO ME DIGAS LO QUE TENGO QUE HACER
Yo ahora: PERO DIME QUE HAGO

Y creo que es real. En la época de la juventud tenemos mucha más impulsividad y realmente aún no tenemos conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestros actos, en cambio a estas alturas todos hemos experimentado que nuestras decisiones importan mucho y se pueden perder cosas valiosas, entonces tenemos más inseguridad en el momento de tomarla.

Yo te animo a que preguntes a la gente que te quiere y luego con todos las cartas encina de la mesa decides por ti mismo. No pierdes nada por saber opiniones ajenas que seguramente lo ven de otra forma porque cuando es algo que nos toca de cerca las emociones nos nublan la mente.
Pues no sé en qué momento pasó, quizá después de emigrar, estar muy solo muchas veces, estar con muchísima gente otras muchas, conocer muchas culturas, vivir muchísimas situaciones que me ponían al límite, que salían de mi control o mi zona de confort, es decir después de probarme en muchas situaciones, madurar y conocer mis valores.

Además de ver cómo funciona mi cuerpo, mi energía, mi sueño, mi hambre.

Hubo un momento en que comencé a estar seguro de mis decisiones y verle mi lógica. Plantear objetivos prácticos e ir cumpliéndolos. Ahora mismo puedo decir que estoy donde quiero y voy hacia donde quiero dentro de que no siempre eliges todo.

Haber leído sobre autoconocimiento, relaciones, valores, finanzas, nutrición, salud y deporte me ha ayudado mucho. Ahora entre otras cosas quiero leer precisamente sobre esto, sobre tomar decisiones.

PD: preguntar a gente cercana que pueda saber sobre el tema es útil también, puedes sacar buenas ideas. También hay gente que no tiene ni idea, opina y eso no es útil.
@capo_maldini @antonioc4 en vuestro caso, creo que habeis tenido tantas experiencias fuera de la zona de confort "tipica", por asi decirlo, que la habeis expandido mucho. Yo por ejemplo, sin compararme a vosotros, me fui de casa de mis padres a los 23 años, y ya había vivido fuera de casa a temporadas por trabajo en veranos desde los 18. Para mi vivir por mi cuenta es algo natural, y tengo compañeros de trabajo y amigos que con mas de 30 años, trabajo estable y pareja formal desde hace años, siguen viviendo en casa de sus padres. Y si les preguntas te dicen que no es buen momento para irse. Pues no se a que esperas, a jubilarte para empezar a vivir tu propia vida?

MissCroqueta escribió:Hace un tiempo que vi un meme relacionado con ello, era algo tipo:

Y creo que es real. En la época de la juventud tenemos mucha más impulsividad y realmente aún no tenemos conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestros actos, en cambio a estas alturas todos hemos experimentado que nuestras decisiones importan mucho y se pueden perder cosas valiosas, entonces tenemos más inseguridad en el momento de tomarla.
Una gran verdad. Y añado que ya no solo es la impulsividad, es también el tener mucha mas energía, y sobre todo una búsqueda de identidad, de tener que probar ciertas cosas o experiencias por ti mismo sin que nadie te diga: no bebas que es malo, no aceleres demasiado con el coche, etc. Porque no puedo hacer todo eso que me prohíbes? Pues lo quiero probar y ya luego veré si me va o no.

Y respecto a decisiones, hace no mucho lei en un libro sobre diferencias entre hombres y mujeres (era sobre psicología, no se si divulgativo o libro universitario) que decía que ante problemas o decisiones difíciles, las mujeres tienen tendencia a hablar el problema, con cuantas mas personas mejor; y que los hombres tienen tendencia a separar emoción de lógica, dejando de lado la emoción para buscar una solución lógica. En el caso de las mujeres, para calmar esa ansiedad o estrés, ni siquiera era necesario llegar a una conclusión valida, solo desahogarse; mientras que los hombres se calman en cuanto tienen una solución valida.
Supongo que por esto, hay situaciones en las que la mujer cuenta un problema a un hombre para desahogarse, y este intenta dar soluciones que la mujer no quiere, con lo cual no llegan a comprenderse.
klaim2003 escribió:@capo_maldini @antonioc4 en vuestro caso, creo que habeis tenido tantas experiencias fuera de la zona de confort "tipica", por asi decirlo, que la habeis expandido mucho. Yo por ejemplo, sin compararme a vosotros, me fui de casa de mis padres a los 23 años, y ya había vivido fuera de casa a temporadas por trabajo en veranos desde los 18. Para mi vivir por mi cuenta es algo natural, y tengo compañeros de trabajo y amigos que con mas de 30 años, trabajo estable y pareja formal desde hace años, siguen viviendo en casa de sus padres. Y si les preguntas te dicen que no es buen momento para irse. Pues no se a que esperas, a jubilarte para empezar a vivir tu propia vida?

MissCroqueta escribió:Hace un tiempo que vi un meme relacionado con ello, era algo tipo:

Una gran verdad. Y añado que ya no solo es la impulsividad, es también el tener mucha mas energía, y sobre todo una búsqueda de identidad, de tener que probar ciertas cosas o experiencias por ti mismo sin que nadie te diga: no bebas que es malo, no aceleres demasiado con el coche, etc. Porque no puedo hacer todo eso que me prohíbes? Pues lo quiero probar y ya luego veré si me va o no.

Y respecto a decisiones, hace no mucho lei en un libro sobre diferencias entre hombres y mujeres (era sobre psicología, no se si divulgativo o libro universitario) que decía que ante problemas o decisiones difíciles, las mujeres tienen tendencia a hablar el problema, con cuantas mas personas mejor; y que los hombres tienen tendencia a separar emoción de lógica, dejando de lado la emoción para buscar una solución lógica. En el caso de las mujeres, para calmar esa ansiedad o estrés, ni siquiera era necesario llegar a una conclusión valida, solo desahogarse; mientras que los hombres se calman en cuanto tienen una solución valida.
Supongo que por esto, hay situaciones en las que la mujer cuenta un problema a un hombre para desahogarse, y este intenta dar soluciones que la mujer no quiere, con lo cual no llegan a comprenderse.

Sobre lo que he destacado en negrita: no dudo que la norma general sea asi, pero hay excepciones jaja. Yo por ejemplo soy mujer, y ante un problema no descanso hasta encontrar una solucion. Y prefiero encontrar la solucion por mi misma, divagando y analizando, antes que "desahogarme", que lo encuentro una perdida de tiempo
Me gusta la adrenalina de elegir el camino más difícil para seguir mis sueños. Así me va, pero pienso tomar muchas malas decisiones más [fumando]
Yo escribo sobre ello y dejo que mis pensamientos fluyan. Pero aprendí a no consultar mis decisiones con nadie, porque inconscientemente me dejo influir. Y aunque me digan lo mejor para mí desde fuera y con todo el cariño, quizá no es la decisión acertada para mí en ese momento. Pero por mi inseguridad, tiendo a pensar que yo me equivoco y seguro que los demás tienen razón, y he tomado decisiones que no debía después de escuchar lo que opinaban seres queridos míos.
Luego, no tenía nada que recriminar a nadie, porque después de todo, era mi decisión.
Por eso, lo que hago es comunicar mis decisiones y nunca pido opinión. Porque si me equivoco tiene que ser error mío y yo soy muy influenciable en ese aspecto. Me cuesta tanto tomar decisiones que siempre pienso que me voy a equivocar.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Ante situaciones importantes en la vida, suelo hablarlo con personas cercanas, sobre todo mi pareja, a la que le pido opinión a parte de algunos familiares, pero el problema viene cuando no le pides opinión y te dirijen tu vida y te comen el coco, como me ha pasado con mi pareja, que cambió de la noche a la mañana sin motivo alguno, me enteraba de las cosas por otras personas y al final te das cuenta de que con la persona con la que veías un posible futuro y le pedías opinión, ahora se plantea un futuro probablemente incierto en el que no haya nada.
El tema de cambiar de ciudad, de casa es complicado, mi pareja y yo hemos estado viendo casas por internet y viendo en distintos pueblos donde podríamos tener una familia y vivir, fuimos a ver hasta una casa, pero todo cambió cuando de repente solo podíamos vivir en su pueblo porque él lo decía, ahí ya dejó de importar mi opinión, solo la suya.
A veces cuando uno vive en pareja hay que tener las decisiones que afectan a ambos en conjunto, no imponer lo que uno quiera en la relación.
Omnia90 escribió:Sobre lo que he destacado en negrita: no dudo que la norma general sea asi, pero hay excepciones jaja. Yo por ejemplo soy mujer, y ante un problema no descanso hasta encontrar una solucion. Y prefiero encontrar la solucion por mi misma, divagando y analizando, antes que "desahogarme", que lo encuentro una perdida de tiempo

En todo ese trozo me refiero a tendencias de pensamiento de la mayoría. Luego cada uno somos como somos. Yo tambien soy de darle muchas vueltas a las cosas y no descansar hasta encontrar la solución, excepto si son cosas creativas o sin importancia: actualmente estoy intentando escribir algo, no se si novela o simple relato (llevo dos capitulos y tengo una leve idea de la trama principal), pues cuando tengo que decidir como seguir en algún punto, a veces no pensar en ello activamente hace que vaya pensando en ello de segundo plano de forma que mi mente esta libre de ello hasta que llega el momento !EUREKA! y obtengo la respuesta que busco.

@_sura_ me resulta curiosa tu idea de escribir y dejar que fluya el pensamiento. Decidir influenciado por otros es jodido, porque cada uno piensa estando en su lugar, y es dificil ponerse en el lugar de otro. Puede que los consejos que recibas no sean los mas apropiados para ti.
En cualquier caso, pese a todos los destinos en el extranjero que te han dicho, al final te vas a Granada [fumando] Que tengas buen viaje :)

Hola @Martajuru me alegro que sigas por aquí. [beer]

@r96 ese sentimiento de que te imponen algo también lo he tenido yo, y no es precisamente agradable. Sobre todo cuando la otra persona NO predica con el ejemplo.
Sigues con esa pareja?
Hay una gran diferencia entre tener un conocimiento puramente intelectual, y saber algo. El conocimiento es algo objetivo. Saber, en cambio, implica una experiencia emocional personal. Cuesta tomar decisiones sobre algo que se conoce pero no se sabe. Sería equivalente a volar en la oscuridad sin poder ver nada, fiándose exclusivamente de los instrumentos. La mejor decisión sería aquella tomada con la mente y el corazón.

Observándote a ti mismo llegarás a la conclusión de que muchas veces decides bien, o tomas una decisión buena (porque no siempre es posible saber si tomas la mejor decisión)

Sin embargo la cuestión esencial es ¿Cuánto tardas en ejecutar esa decisión? Esa es la cuestión relevante.

En el ámbito de la gran empresa se le paga mucho a los ejecutivos precisamente por tomar decisiones constantemente. Ya se parte de la base de que se equivocarán muchas veces, pero lo que cuenta, es que están decidiendo constantemente, sin parar. Es por esta capacidad por la que les pagan. Un ejecutivo que estuviese indeciso sin saber qué hacer, de brazos cruzados, no duraría mucho. Tiene que estar siempre tomando decisiones.

Hay un libro muy interesante que se llama "Execution. The Discipline of getting things done" (Larry Bossidy / Ram Charan) que expone que muchas veces, la dificultad no está en tomar una decisión, en optar por un camino, sino en ejecutar dicha decisión. Es decir, no quedarse pasmado, esperando a que la cosa se resuelva sola, sino mostrarse resolutivo, y actuar.

Y aquí entramos en otro asunto que entronca directamente con la Ejecución: el problema de la procrastinación. Porque si has tomado la decisión que consideras más adecuada, pero vas demorando su ejecución, la demora misma causa otros problemas diferentes.

Y llegados a este punto, podemos plantearnos: ¿Qué nos beneficia o perjudica más: tomar una buena decisión, pero ejecutarla demasiado tarde, o tomar una decisión mediocre, y ejecutarla inmediatamente? Ojo: no hacer nada también es una decisión.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@klaim2003 si actualmente sigo con la misma pareja. Yo he decidido por mi parte intentarlo, pero el aún sigue teniendo su pensamiento egoísta (que antes no tenía, ha sido un cambio super brusco sin venir a cuento, ni enfados ni nada) influenciado quizás por su familia, solo importa su opinión a la hora de decidir dónde vivir, pues es una cosa que no afecta sólo a uno, y como bien he dicho cuando afecta a la pareja la decisión debe hablarla y decidir sobre el tema la pareja y nadie más. Uno si quiere puede pedir opiniones, pero de ahí a que decidan tu vida, como que no.
Lo peor es cuando ya tienes una edad y no sabes parar a nadie ni poner a cada uno en su sitio, porque si alguien de mi familia me dijera donde vivir me parece muy bien, respeto su opinión pero no es su decisión. Pero está claro que todo cambio sin justificación viene motivado por algo, cuando el fuego se enciende arde.
A veces me pregunto ¿Por qué antes importaba mi opinión y ya no? Algo ha debido de pasar está claro, aunque con una persona que no quiere comunicarse es imposible hablar.
@Quintiliano interesante. En eso tienes razón, muchas decisiones se toman muy rápidamente, pero su ejecución tarda mucho mas.

@r96 el cambio que comentas en tu pareja tan brusco suele tener algo detrás. Si no ha ningún cambio que tu sepas, como una mayor responsabilidad en el trabajo (con lo cual mas estrés), o alguna enfermedad o medicación nueva en él mismo o algún familiar muy cercano... puede ser motivado por algo que no sepas, como tu dices, que la familia le haya influenciado. Depresión o una tercera persona de quien no sabes nada incluso...no se, pueden ser muchísimas cosas.
Mis padres a mi me han dicho muchas veces que me vuelva a vivir con ellos, que incluso me consiguen casa, pero yo es algo que no quiero, por mucho que me digan, yo tengo mi vida con mi pareja en otra ciudad, y no estamos tan lejos, que vivo a 60-70 km de ellos.
Quizás es bueno tener las cosas claras antes.

Yo decidí no marcharme de mi ciudad y aquí he vivido toda mi vida, he querido compartir mi vida con una persona y en eso estoy y decidí crecer en mi empresa y aquí lo hecho.

Podría ser que el inmovilismo haya sido mi decisión, pero es que alejarme de mi familia, entrar en el circuito de los solteros con relaciones esporádicas o no alcanzar la estabilidad laboral son escenarios que no me hacen feliz.

En definitiva, si tienes las cosas claras (nunca he querido tener hijos y no los voy a tener), tomar decisiones puede ser un proceso muy sencillo.
Lo consulto con mi almohada...

Guau, acabas de describirme [+risas]
31 respuestas