A parte de los alimentos ricos en fibra y demás parafernalia que te han comentado, intenta hidratarte bien bebiendo bastante agua.
Una de las funciones del colon es reabsorber agua, compactando y formando así las heces. La fibra no se reabsorbe, por lo que atrapa un poco el agua en el interior del colon y evita el estreñimiento. Si por algún casual no te hidratas bien, el colon absorbe mucha más agua y endurece más las heces, dificultando su expulsión.
Así que mucha fibra+hidratación. Si ves que no te va, cómprate algún enema en la farmacia. Si aún sigues teniendo problemas de estreñimiento, asociado además a dolor, teniendo que hacer demasiadas fuerzas para expulsar la heces, acude a tu médico de cabecera. Te informará mejor y podrá mandarte alguna cosilla.
De todas formas, cuando consigues cagar tras forzar la máquina, ¿son heces abundantes o en cantidades que normalmente sueles expulsar o muy poco? Porque tampoco pretendas no tener ganas de ir al baño y sentarte allí esperando que una anaconda salga si no tienes nada que expulsar. Y hay otra cosilla que se llama "tenesmo", que es algo así como tener la sensación de tener que ir al baño pero después no salga nada. No te recomiendo que lo busques en internet, que las causas que lo producen son un poco feas, pero la inflamación o infección del intestino puede producirlo (lo digo por el tema del bocata que te sentó mal).