¿Qué hacéis vosotros para vencer el bloqueo a la hora de escribir?

Pues eso. Yo, a veces, lo llego a encontrar realmente frustrante.

Me recuerda a cuando no querías hacer los deberes en el colegio y/o instituto, con la única diferencia de que acudes a escribir por voluntad propia, aunque luego te bloquees.

¿Cuánto tiempo dejáis pasar entre libro y libro, después de acabar el anterior y antes de poneros con el siguiente?
Bueno, que preguntes "entre libro y libro" me asusta un poco... no sé cuántos libros llevas ya escritos pero impresiona que hables así.

En mi caso, sé que quiero escribir así que me siento y escribo. Aunque no me venga nada, escribo, lo que sea, para poner en marcha los dedos y el cerebro. Después de unos párrafos que posiblemente no valgan para nada o que sólo tengan alguna idea que pueda reutilizar, acaba apareciendo el texto que quiero hacer.

En el caso de una novela, creo que puede servir si esa escritura de calentamiento es sobre el pasado de los personajes, algo de su trasfondo y que no aparece explícito en a novela.
Bueno, oficialmente sólo llevo uno y ya estoy con el segundo desde hace meses. Así que tanto no es, no es necesario impresionarse [carcajad]

Eso es justo lo que hago últimamente, ponerme un rato aunque salgan únicamente un par de tristes párrafos. Si no, pues tiro de escribir esquemas y borradores sobre personajes y localizaciones. Aunque al final lo que no avanza es la historia en sí, que es lo que me mantiene bloqueado últimamente.
a veces la historia no avanza porque los personajes o bien no tienen conflicto o bien no tienen solución para el conflicto que tienen entre manos.

Para esos casos es mejor crear algo que o bien provoque un conflicto o tenga la clave de la solución... Es decir, que si la historia es de un hombre y su perro, pues meter a un vecino que diga un par de frases para que de impulso a todo y no vuelva a aparecer más y seguir contando la historia del hombre y su perro.
Yo quiero empezar a adentrarme en este mundillo, pero tengo algunas dudas, como por ejemplo, ¿cuando tenéis el libro ya listo que hacéis con el? Lo vendeis o guardais?
faco escribió:a veces la historia no avanza porque los personajes o bien no tienen conflicto o bien no tienen solución para el conflicto que tienen entre manos.

Para esos casos es mejor crear algo que o bien provoque un conflicto o tenga la clave de la solución... Es decir, que si la historia es de un hombre y su perro, pues meter a un vecino que diga un par de frases para que de impulso a todo y no vuelva a aparecer más y seguir contando la historia del hombre y su perro.

Muy buen consejo, sin duda.
TromDS escribió:Yo quiero empezar a adentrarme en este mundillo, pero tengo algunas dudas, como por ejemplo, ¿cuando tenéis el libro ya listo que hacéis con el? Lo vendeis o guardais?

Lo primerísimo de todo, revisarlo ocho mil veces. Después, registrarlo.

Estoy empezando a considerar la idea de poner mi primera novela a la venta en Amazon, en la opción esa de ebooks. Al menos a precio casi nulo, con tal de distribuirlo y leer opiniones.
Raydaralu escribió:
faco escribió:a veces la historia no avanza porque los personajes o bien no tienen conflicto o bien no tienen solución para el conflicto que tienen entre manos.

Muy buen consejo, sin duda.
TromDS escribió:Yo quiero empezar a adentrarme en este mundillo, pero tengo algunas dudas, como por ejemplo, ¿cuando tenéis el libro ya listo que hacéis con el? Lo vendeis o guardais?

Lo primerísimo de todo, revisarlo ocho mil veces. Después, registrarlo.

Estoy empezando a considerar la idea de poner mi primera novela a la venta en Amazon, en la opción esa de ebooks. Al menos a precio casi nulo, con tal de distribuirlo y leer opiniones.

Gracias por tu respuesta. Tengo algo escrito, son unas paginas de prueba, ya que no se aún si se redactar como para enganchar un lector o no. ¿Es buena idea colgar en el foro una parte, a modo de introducción? para que los usuarios valoren.
En cuanto a lo de subir una introducción, depende de lo paranoico que seas.

Recuerdo que cuando empecé a escribir el mío y por fin había elegido título, van y sacan una película con el mismo maldito título que mi libro. Eso me derrumbó por completo. Desde entonces, no me atreví a compartir nada en ninguna parte.

Sobre lo de enganchar al lector, tú no te preocupes. Con que te enganche a ti basta para empezar, y con práctica creo que todo lo demás sale solito. Yo te animaría a que lo subieses, pero eso depende de ti.

Un saludeque.
Raydaralu escribió:En cuanto a lo de subir una introducción, depende de lo paranoico que seas.

Recuerdo que cuando empecé a escribir el mío y por fin había elegido título, van y sacan una película con el mismo maldito título que mi libro. Eso me derrumbó por completo. Desde entonces, no me atreví a compartir nada en ninguna parte.

Sobre lo de enganchar al lector, tú no te preocupes. Con que te enganche a ti basta para empezar, y con práctica creo que todo lo demás sale solito. Yo te animaría a que lo subieses, pero eso depende de ti.

Un saludeque.

Pues si lo voy a subir, creo un hilo nuevo y lo cuelgo. No tiene título.
Durante el año hago muchos viajes y paso muchas horas muertas en las que empiezo a fantasear y montarme mis historias en la cabeza, pero nunca escribo nada.
Creo que es buen momento para empezar.

Gracias por tu ánimos.
Raydaralu escribió:Recuerdo que cuando empecé a escribir el mío y por fin había elegido título, van y sacan una película con el mismo maldito título que mi libro. Eso me derrumbó por completo. Desde entonces, no me atreví a compartir nada en ninguna parte.

Lo mío es peor... mi personaje era capaz de ver el futuro, tenia visiones y siempre se cumplian sin poder hacer nada para remediarlas. Una de esas visiones era un avion de pasajeros estrellandose contra un rascacielos... una semana despues ocurrio el atentado del 11S en estados unidos... Estuve rallado por eso durante muuucho tiempo... recuerdo que me dio por comprarme todos los periodicos que tenian la foto del atentado en la portada... porque era exactamente la misma imagen que me había imaginado...
Jolin, qué mal rollete [mad]
Yo lo que hago cuando estoy encallado en una situación específica, son dos cosas
1.- Me alejo de la situación; me voy a hacer otra cosa que no tenga relación con la escritura o me pongo a escribir otra parte de la novela

2.- Me voy a un lugar cómodo, me pongo música con cascos que tenga relación con la situación y dejo que mis dedos vayan más rápidos que mi control sobre lo que dicen; escribo sin revisar y veo qué sale.

A ver si esto te puede servir. Para mí es la panacea de esos bloqueos
@Raydaralu

No puedes disciplinar la inspiración, no al menos rígidamente... pero hay trucos. Por ejemplo puedes usar la técnica del cuaderno mágico como sugiero en mi hilo de consejos a estudiantes.

Esto es: mientras dure el bloqueo te pones a hacer otra actividad intelectual y mientras trabajas mentalmente con eso, te vienen ideas para tu libro o para cualquier otra cosa.

Sacas el cuaderno y anotas esas ideas, sueltas, tal y como te vengan.

Así podrás aprovechar los impulsos creativos en el momento en que surjan, aunque te pillen trabajando ;)
Te va a sonar estúpido, pero para solucionar el bloqueo lo único que hago es escribir. Me siento y escribo. A veces sale algo potable, otras no. Pero ahí queda.

Si lo que no me sale es una buena historia, me dedico a devorar libros hasta que surge la llama, la chispa que marca el camino de una nueva novela.

;)
@Quintiliano

Es justo lo que he empezado a hacer junto con varios esquemas que voy rellenando conforme surgen ideas nuevas.
Si no, me dedico a leer artículos en internet hasta que se me ocurre algo, tal como comentas.

Un gran consejo, sin duda.
Gracias.

@Wavebly

Exacto. A veces es cuestión de, simplemente, sentarse a teclear y acto seguido ya no hay bloqueo.
15 respuestas