fluzo escribió:(...) Y por ley, pueden obligar de alguna forma a mi familia a pagar los costes? no se pueden negar y abandonar mi cuerpo con una llamadita al 112?
Donar el cuerpo a la ciencia, tengo entendido que también costaba pasta...
No entiendo mucho del tema pero te apuntaré una reflexión rápida: que a ti no te importe el destino de tu cuerpo una vez fallecido, no tiene nada que ver con los sentimientos de tus familiares.
Sin entrar en cuestiones de tipo religioso, creo que habiendo personas en la familia que quieran un funeral tradicional, lo razonable sería respetar eso y permitirles despedirse del familiar dignamente. Eso ya cuesta dinero. Necesitas contratar una funeraria, luego si quieres prescindir de una inhumación clásica puedes optar por una incineración.
Mi recomendación es que tengas siempre un dinero guardado para esa eventualidad que ojalá no ocurra en muchísimos años, no por ti, sino para no ser una carga para otros. Y dejar avisado que si mueres te incineren y tiren las cenizas por ejemplo en el campo, así no se mantendrá un gasto por renovar una sepultura.
Contestando a tu pregunta, si se encuentra un cuerpo de una persona fallecida, la identifican, la llevan al instituto anatómico forense, le harán la autopsia, avisarán a los familiares, y si no quieren hacerse cargo el ayuntamiento se hará cargo del sepelio y luego podría reclamar a los familiares, si llega a encontrarlos.
Me acuerdo del caso de un compañero.
@melkhior yo me refiero a tener siempre un dinero guardado por si te mueres de accidente, por ejemplo, que nunca se sabe. Toquemos madera.
Puede parecer oscura mi idea, pero la tomo de los romanos: preparándose para la muerte, se vive más.