¿Qué hacer con casi 20 años? | Estudios

Tengo 19 años actualmente, hago los 20 en Diciembre, soy de los últimos del club del 97. Soy repetidor de dos cursos de la ESO, a los 17 dejé 4 de la ESO en el último trimestre por un arrebato y impulso, tenía problemas conmigo mismo (no de drogas ni nada de eso) . A los 18 no hice nada, y fue este año a los 19 cuando me propuse acabar lo que dejé a medias, me metí a la escuela de adultos y ya terminé hace casi dos semanas.

Mientras me lo sacaba tenía en mente que hacer el siguiente año, y me apunte a las pruebas de acceso en Almeria y Murcia de grado superior, en las de Murcia por un problema y anécdota maliciosa no pude presentarme, yo vivo en un pueblo de Murcia y me prepare como lo dos últimos meses especialmente para esa prueba y temario, en Almería la tenía de reserva pero claro entran otras cosas y cambia las comunes también.. , y acabó saliendome mal.

Lo suponía ya que compaginar dos cosas y más a últimas, pero quería saber como era la prueba y pillar experiencia de preparación. Conozco a gente que está preparándose dos años para acceder y no la pasa, en Murcia esque el nivel está algo complicado, las más fáciles son en Andalucía y Extremadura, por lo que leí.

Y tengo miedo en mi cuerpo, no sé si prepararme y sacrificarme este verano estudiando, o en Septiembre todo un curso. Lo malo es que las academias de aquí son de pocas horas y específicas no dan todas, y en el instituto que me saque el graduado sí dan la preparación pero se rumorea que ya no lo hagan más, no sé pero ahí está la posibilidad.

Luego también pensé, quizás es mejor acceder a un ciclo medio, pero de lo que hay no me llama en especial atención algo y son dos años, uno más que la preparacion directa al superior.

Yo quiero acceder a una carrera, estoy entre periodismo o magisterio, también está la posibilidad de bachiller pero nose si llegaría a agobiarme dos años tan duros y seguidos, ya que necesito calma y ánimos. ¿Qué me recomendáis en plena mitad de mis 19 y con el graduado en mano? Que por cierto, las notas las debo recoger, fui hoy y no estaban, pero por mis notas de exámenes calculo que mi media ronda el 8.
@Usurpadortv si quieres hacer una carrera y piensas que 2 años de bachiller son duros, no hagas la carrera. Igual que, si estás teniendo todos estos problemas con los estudios, no te recomiendo que hagas magisterio: tú serías el responsable de la educación y estudios de futuras generaciones y eso es mucha responsabilidad (aunque sí, la gente la escoge porque es una carrera "fácil" y así nos va). Piénsate seriamente hacer algo de FP y empezar a currar, que no tiene nada de malo, vas a trabajar antes y encontrar curro más fácil que muchos universitarios. Pero eso: si bachiller te parece duro ni te plantees una carrera porque, en comparación, bachiller es una broma.
Hostia yo también la hice en Almería. Igual te he visto y todo [qmparto]
En Almería hay recuperación en septiembre así que si quieres puedes presentarte, supongo que lo pondrían más fácil. No seas vago y sacrifica el verano, eso o dos años de bachillerato.
@Walküre Pues seguro que sí, ya que me espere hasta últimas a pasar al aula porque soy de los últimos en apellidos y te habré visto, anda que vaya pasada lo que nos hicieron en matemáticas, fatal. La cosa esque las academias de mi pueblo no me convencen, hay como 3 o 4, a la que fui es un pastizal (80 euros) al mes para 3 horas semanales y solo comunes, no me renta hacer eso. Y las demás son del estilo todos con todos en una mesa.. veré que hago pero me gustaría pasar la de Septiembre

@Krenk0 No esque me parezca difícil bachiller, he visto y tocado lo que se da, creo que lo superaría, me refería y creo que lo dije al ánimo y apoyo que tenga, en la escuela de adultos entremos como 40 ovejas en una misma clase y acabemos con 12, y las profesoras eran cercanas y podías entenderlo todo mejor. Pero las de bachiller, las mayoría tienen la fama de ni arrimarse al hombro de algún alumno, y ser dura. Es obvio que el que tengo que aprobar soy yo, no ellas, pero si una profesora me dificulta la materia en parte con su actitud ami me daría por dejar de lado la asignatura o cosas así, eso me paso con 16 y 17, aunque ya creo que modifique eso. Y lo de magisterio, me parece mal que apruebes esa fama de "ir a lo fácil" , no me interesa la carrera por ese punto, que es más bulo que otra cosa. Esta claro que una carrera de química o arquitectura será más difícil, pero magisterio no resta la importancia ni la dificultad, es una carrera y de las que más importancia tienen para lo social. Ami me gusta la docencia, el enseñar y aprender de mi mismo también.
@Usurpadortv si te parece por eso que las profesoras de bachiller son duras, cuando entres en la universidad te deprimes, ahi nadie te va a sacar las castañas del fuego.
@Danacat Lo sé, también depende del aula, de los compañeros que uno tenga y se ayude en ellos. Pero creo que ya al pasar los años cambié esa "patada de niño" , esa actitud la tuve amis 16 con mi profesora de Matemáticas que me tenía entre ceja y ceja. Y un alumno siempre necesita, no el apoyo sino la parcialidad y compresión de un tutor o profesor.

@Walküre En "Los Angeles" , así se llamaba.
@Usurpadortv
Entonces sí que me viste, sí.
Yo era la que llegó tarde al examen común. No sé si te tocó en la misma clase ein?
Por la mañana me acuerdo que llegó un chaval con un polo (creo) y gafas de sol, y no paraba de mirarme el muy... como seas tú me parto el culo.
@Walküre Pero llegaste tarde al examen o a la citación del dni y las lista? si mal no recuerdo llegó una chica tarde mientras leían las listas y su nombre ya había pasado, y me pregunto ami porqué letra estaban. Y luego sí recuerdo que una chica entro después de casi al empezar a clase, pero no me fije mucho ya que estaba muy detrás del todo yo y centrado/nervioso xD, me quedé solo con 3 caras que eran los de mi fila. Y denegado, yo no llevé gafas ni polo jajaja. Habían dos clases, yo fui a la última ya que mi apellido era de los últimos, supongo que tú también porque la primera estaba ya completa y en el nuestro quedaban aún 2 o 3 huecos. ¿a qué hora saliste del común?
Usurpadortv escribió:Tengo 19 años actualmente, hago los 20 en Diciembre, soy de los últimos del club del 97. Soy repetidor de dos cursos de la ESO, a los 17 dejé 4 de la ESO en el último trimestre por un arrebato y impulso, tenía problemas conmigo mismo (no de drogas ni nada de eso) . A los 18 no hice nada, y fue este año a los 19 cuando me propuse acabar lo que dejé a medias, me metí a la escuela de adultos y ya terminé hace casi dos semanas. Mientras me lo sacaba tenía en mente que hacer el siguiente año, y me apunte a las pruebas de acceso en Almeria y Murcia de grado superior, en las de Murcia por un problema y anécdota maliciosa no pude presentarme, yo vivo en un pueblo de Murcia y me prepare como lo dos últimos meses especialmente para esa prueba y temario, en Almería la tenía de reserva pero claro entran otras cosas y cambia las comunes también.. , y acabo saliendome mal. Lo suponía ha que compaginar dos cosas y más a últimas, pero quería saber como era la prueba y pillar experiencia de preparación. Conozco a gente que está preparándose dos años para acceder y no la pasa, en Murcia esque el nivel está algo complicado, las más fáciles son en Andalucía y Extremadura, por lo que leí. Y tengo miedo en mi cuerpo, no sé si prepararme y sacrificarme este verano estudiando, o en Septiembre todo un curso. Lo malo es que las academias de aquí son de pocas horas y específicas no dan todas, y en el instituto que me saque el graduado sí dan la preparación pero se rumorea que ya no lo hagan más, no sé pero ahí está la posibilidad. Luego también pensé, quizás es mejor acceder a un ciclo medio, pero de lo que hay no me llama en especial atención algo y son dos años, uno más que la preparacion directa al superior. Yo quiero acceder a una carrera, estoy entre periodismo o magisterio, también está la posibilidad de bachiller pero nose si llegaría a agobiarme dos años tan duros y seguidos, ya que necesito calma y ánimos. ¿Qué me recomendáis en plena mitad de mis 19 y con el graduado en mano? Que por cierto, las notas las debo recoger, fui hoy y no estaban, pero por mis notas de exámenes calculo que mi media ronda el 8.

Te voy a dar un consejo guapo Murciano, buscate un Ciclo que te guste, hazlo de Grado Medio y despues pasate al Superior, te recomiendo Granada y Malaga para vivir y estudiar. Cordoba ahora es una opcion bastante buena para hacer ciclos.

Mi ex compañero de piso esta termiando la carrera de INEF (DEPORTE) no se sacó la ESO, no obstante hizo una prueba para el grado medio de monitor deportivo, despues hizo la del superior y de ahi dio el salto a la carrera siendo el alumno que en primero estaba mas adelantado a lso demas por que ya dominaba las materias mas que de sobra. No tengas prisa por hacer un Grado SUperior.
Usurpadortv escribió:@Walküre Pero llegaste tarde al examen o a la citación del dni y las lista? si mal no recuerdo llegó una chica tarde mientras leían las listas y su nombre ya había pasado, y me pregunto ami porqué letra estaban. Y luego sí recuerdo que una chica entro después de casi al empezar a clase, pero no me fije mucho ya que estaba muy detrás del todo yo y centrado/nervioso xD, me quedé solo con 3 caras que eran los de mi fila. Y denegado, yo no llevé gafas ni polo jajaja. Habían dos clases, yo fui a la última ya que mi apellido era de los últimos, supongo que tú también porque la primera estaba ya completa y en el nuestro quedaban aún 2 o 3 huecos. ¿a qué hora saliste del común?

Llegué tarde al examen por la tarde, valga la redundancia. Osea, entré en la clase cuando ya estaban todos sentados, que suerte tuve, 5 minutos mas y no me dejan hacer el examen.
Y salí sobre las 6 y media, creo, algo así.
Yo no le pregunté a nadie, simplemente me quedé fuera esperando en las escaleras porque dentro hacía un calor insoportable y olía a persona ajjajajaja
(mensaje borrado)
@JesucristoShinobi Que bueno, claro, ha sido el que más práctica y experiencia ha tenido por delante de todos. Si tiene su punto bueno, lo que pasa que llevo días mirando los ciclos medios y algunos no especifican lo que yo quiero, en el superior ya sí.. pero a ver, enviaré para ciclo medio seguramente de comercio o parafarmacia. Y intentaré este verano si puedo sacarme la prueba acceso, más vale probar.. que no intentar

@Walküre Yo salí sobre casi la misma hora, sobre las 18:40 jaja y ya eramos poquillos, tienes el pelo corto? Eso me paso ami en Murcia, llegue como 15 minutos tarde pero ya ami no me dejaron pasar y tuve que apechugar. Hacia una calor inhumana, el aire acondicionado no funcionaba y escuche a la profesora decir que ya estando todos allí, no íbamos a hacer el esfuerzo de movernos otra vez, yo lo hubiese preferido ya que con la calor y olor que se estaba cociendo allí era difícil llevar a cabo el examen jaja
Usurpadortv escribió:@JesucristoShinobi Que bueno, claro, ha sido el que más práctica y experiencia ha tenido por delante de todos. Si tiene su punto bueno, lo que pasa que llevo días mirando los ciclos medios y algunos no especifican lo que yo quiero, en el superior ya sí.. pero a ver, enviaré para ciclo medio seguramente de comercio o parafarmacia. Y intentaré este verano si puedo sacarme la prueba acceso, más vale probar.. que no intentar

@Walküre Yo salí sobre casi la misma hora, sobre las 18:40 jaja y ya eramos poquillos, tienes el pelo corto? Eso me paso ami en Murcia, llegue como 15 minutos tarde pero ya ami no me dejaron pasar y tuve que apechugar. Hacia una calor inhumana, el aire acondicionado no funcionaba y escuche a la profesora decir que ya estando todos allí, no íbamos a hacer el esfuerzo de movernos otra vez, yo lo hubiese preferido ya que con la calor y olor que se estaba cociendo allí era difícil llevar a cabo el examen jaja

Pues mejor empieza pro el medio, una amiga tenia el medio de farmacia y no le faltaba el curro aqui en Málaga. Creo que con el grado superior puedes hasta tener puesto en el sector publico mediante oposiciones. Como ayudante claro.
Usurpadortv escribió:@JesucristoShinobi Que bueno, claro, ha sido el que más práctica y experiencia ha tenido por delante de todos. Si tiene su punto bueno, lo que pasa que llevo días mirando los ciclos medios y algunos no especifican lo que yo quiero, en el superior ya sí.. pero a ver, enviaré para ciclo medio seguramente de comercio o parafarmacia. Y intentaré este verano si puedo sacarme la prueba acceso, más vale probar.. que no intentar

Nop, llevo el pelo largo y marrón.
Me suena que una chica rubia con coleta que tenía los apuntes en la mano le preguntó a un chaval algo de los nombres cuando estábamos esperando por la mañana.
Yo iba con pantalones de chándal negros y una camiseta turquesa apagado, con mochila marrón y creo que tenis rojos. Por la mañana menos mal que habia aire acondicionado, yo estaba sentada en primera fila justo al lado del aire y menos mal! Por la mañana iba con vaqueros y camiseta negra.
HongKi está baneado por "Game over"
pon espacios para leerte, que asi es imposible.
@JesucristoShinobi Gracias, tomo los consejos y opiniones de experiencia en terceros :)

@Walküre No por la mañana no fui, solo me presenté a las comunes, por dos motivos, el día anterior tenía 2 exámenes finales y no habían ya autobuses tan tarde ya que yo acabo a las 22:30 en clase, y por la mañana era ya imposible llegar a tiempo, mi hermana tiene piso allí y pude desplazarme en la tarde y luego quedarme a dormir. Y la otra razón que no me dio tiempo a preparme las específicas, me cogí de nuevas economía y eso no lo tenía en Murcia. A todo esto, pasaste la prueba? Jaja

@HongKi Estás en lo cierto, fui de carrerilla jajaja, ya lo edité "decentemente" :)
@Usurpadortv Aprobé por los pelos. Salí del examen sin saber muy bien cuál sería el resultado.
Fui sin dormir, nerviosa y muy cansada. A base de café aguanté todo el día, buff... horrible.
Pusieron cosas fuera del temario los muy...
Cuando vi la nota fue como "hotia puta no pué sé" jajajaja

Respecto a tu dilema, que con la tontería me he enrrollado, creo que lo más factible es presentarte en septiembre en Almería, el nivel será más bajo pero aún asi no te confíes y estudia en condiciones.
Pero ve echando matrícula en bachillerato de adultos, por si las moscas.
Si apruebas y te metes a FP, eso que te ahorras.
Y si no apruebas al menos tienes plaza en bach y no te quedas con el culo al aire.
Walküre escribió:@Usurpadortv Aprobé por los pelos. Salí del examen sin saber muy bien cuál sería el resultado.
Fui sin dormir, nerviosa y muy cansada. A base de café aguanté todo el día, buff... horrible.
Pusieron cosas fuera del temario los muy...
Cuando vi la nota fue como "hotia puta no pué sé" jajajaja

Respecto a tu dilema, que con la tontería me he enrrollado, creo que lo más factible es presentarte en septiembre en Almería, el nivel será más bajo pero aún asi no te confíes y estudia en condiciones.
Pero ve echando matrícula en bachillerato de adultos, por si las moscas.
Si apruebas y te metes a FP, eso que te ahorras.
Y si no apruebas al menos tienes plaza en bach y no te quedas con el culo al aire.

Antes que hacer Bachillerato haria un medio.

sinceramente.
Encontrarás un hilo en mi firma donde hay consejos de todo tipo para estudiantes.

Algunas ideas:

Si quieres hacer el bachillerato, busca un instituto que tenga horario nocturno. Eso te vendrá mejor que un centro con horario normal, por muchas razones.

Como te han dicho, si quieres hacer una carrera, es imprescindible que antes saques el bachiller, y no porque no puedas acceder desde una FP, sino porque en la universidad no tendrás la disciplina del instituto y si no has madurado lo suficiente, no podrás avanzar, y no pasarías de primero.

Salu2
Quintiliano escribió:Encontrarás un hilo en mi firma donde hay consejos de todo tipo para estudiantes.

Algunas ideas:

Si quieres hacer el bachillerato, busca un instituto que tenga horario nocturno. Eso te vendrá mejor que un centro con horario normal, por muchas razones.

Como te han dicho, si quieres hacer una carrera, es imprescindible que antes saques el bachiller, y no porque no puedas acceder desde una FP, sino porque en la universidad no tendrás la disciplina del instituto y si no has madurado lo suficiente, no podrás avanzar, y no pasarías de primero.

Salu2

Bueno, la disciplina te la puedes imponer tú mismo, tengas o no bachiller.
Yo no lo terminé y tengo pensado sacármelo por prueba libre el año que viene a la vez que hago el FP II. Más que nada por quitarme la espinita.
krenk0 escribió:[...]Pero eso: si bachiller te parece duro ni te plantees una carrera porque, en comparación, bachiller es una broma.

No siempre es así.

Yo no he hecho carrera (bachiller sí), pero... mucha gente que conozco con carrera/s, piensan todo lo contrario: bachiller les pareció lo más difícil, sobre todo 2º.

Lo digo porque no siempre se cumple la norma de: a mayor nivel de estudios, mayor dificultad. Depende de muchas cosas: los gustos de cada uno, profesores que te toquen, nivel de la clase, en qué momento te encuentres y las ganas que tengas... etc.
Lenneland escribió:
krenk0 escribió:[...]Pero eso: si bachiller te parece duro ni te plantees una carrera porque, en comparación, bachiller es una broma.

No siempre es así.

Yo no he hecho carrera (bachiller sí), pero... mucha gente que conozco con carrera/s, piensan todo lo contrario: bachiller les pareció lo más difícil, sobre todo 2º.

Lo digo porque no siempre se cumple la norma de: a mayor nivel de estudios, mayor dificultad. Depende de muchas cosas: los gustos de cada uno, profesores que te toquen, nivel de la clase, en qué momento te encuentres y las ganas que tengas... etc.

Yo también tengo esa percepción. Para mí fue más difícil el Bachiller que la universidad.

Porque el Bachiller, en cierto modo, viene impuesto, aunque puedas elegir algunas asignaturas. En cambio en la universidad vas porque quieres.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Magisterio...con la natalidad a la baja no le veo mucho futuro. Y periodismo [qmparto]
@Walküre Me alegra mucho, ya una cosa menos quitada y alivio para el verano. Yo intentaré en Septiembre, pero a ver como me las organizo. Bachiller la verdad que sí lo pensé pero algo que es como impostado y sin tú querer no me sentiría motivado. Yo hoy presente mi solicitud para grado medio en administración que tengo la opinión de una amiga que lo hizo y es lo más decente del medio. Envié la solicitud por si acaso pero no sé si será lo que haga, el verano es largo y quizás prefiero prepararme el superior un año entero aunque eso no me motiva, es un sinhacer, parado y solo almacenando temario.. ya es cosa mía aclarar mis ideas que no son fáciles x)

@Quintiliano El bachiller impostado y obligatorio no me gusta, quizás yendo en horario nocturno me lo sacaría en el mismo lugar que hice el graduado, pero son dos años que no suman aunque te lleven a la carrera que luego una carrera tampoco te salva.

Y no creo que sea así, pasar por bachiller para hacer una carrera, conozco a gente que a ido de medio a superior y así consecutivamente a su carrera, se tardará más pero se tiene más práctica que es de lo que se trata.

@LenneLand Subscribo totalmente tus palabras, varían muchas razones, a algunos el bachiller le es fácil (conozco poca gente así) , yo creo que es muy estresante y se necesita punto medio de todo lo que has dicho para ir sacándolo adelante.
@Usurpadortv
Va, no te rindas sin intentarlo. Seguramente sea mucho más fácil en septiembre y estudiando por la mañana te lo sacas con notaza. Un año entero para ese examen es demasiado. Si quieres sacártelo échale ganas y deja de lado la desmotivación.
No pienses "uff que pocas ganas seguro que suspendo que aburrido etc", simplemente abre el libro o el pc y estudia.
Bitomo escribió:Magisterio...con la natalidad a la baja no le veo mucho futuro. Y periodismo [qmparto]

Todo depende del caso particular.

La titulación es sólo una licencia oficial para ejercer una profesión. Lo que hagas con ella, es cuestión tuya.

Esto que has dicho se puede aplicar a cualquier titulación. Incluso un ingeniero industrial, o un teleco, pueden estar en el paro, si no saben moverse.

Es cierto que la natalidad ha bajado, pero también hay cada vez más gente dispuesta a pagar mucho dinero porque sus hijos sean educados en un colegio privado realmente bueno, en vez de enviarlos a un colegio público masificado o atendido por profesores interinos desmotivados y abrumados con montones de horas de trabajo y mal pagados.

Los miembros de las familias reales de toda Europa son educados en determinados colegios privados que quizá no están al alcance de todos los ciudadanos. Imagino que el prestigio de los profesores de primaria de esos centros no es pequeño.

En el ámbito del magisterio es habitual hoy que un grupo de docentes formen una cooperativa y monten, o bien un colegio privado concertado, o un colegio privado. No está tan mal la cosa como parece.

Y eso sí, desde luego, no es lo mismo trabajar como profesor de primaria en un colegio privado de alto nivel, al que son enviados los hijos de la gente importante, que trabajar como contratado interino en un pequeño colegio público de un pueblo amenazado por el cierre, como por desgracia hay tantos.

Salu2
Lenneland escribió:

No siempre es así.

Los cojones, así de claro [qmparto]

Eso solo ocurre en una circunstancia: En carreras como magisterio o trabajo social (lo se de buena mano pues uno de mis amigos hace magisterio y un miembro de mi familia hace trabajo social) y tenían mucha más carga de estudio ahí que en la carrera, SALVANDO esas dos excepciones ya te digo que NO. Pero ni de broma. Diselo a cualquier ingeniero.

Eso de ''la carrera es más fácil porque estudias lo que te gusta'' -> [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Ser ultrax escribió:
Lenneland escribió:

No siempre es así.

Eso solo ocurre en una circunstancia: En carreras como magisterio o trabajo social (lo se de buena mano pues uno de mis amigos hace magisterio y un miembro de mi familia hace trabajo social) y tenían mucha más carga de estudio ahí que en la carrera, SALVANDO esas dos excepciones ya te digo que NO. Pero ni de broma. Diselo a cualquier ingeniero.

Eso de ''la carrera es más fácil porque estudias lo que te gusta'' -> [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Discrepo y puedo poner ejemplos bastante apartados de Magisterio.

Hay cosas que aprendí sobre la enseñanza estando ya en la universidad, que son difíciles de entender cuando eres un adolescente.

En síntesis: si te toca un instituto público repleto de "profesores-máquina", que van a dar su clase sin pasión por su trabajo, sin interés, y lo que es peor, incluso despreciando a sus alumnos, no entenderás por qué, pero percibirás el instituto como un lugar hostil donde estudiar es un rollo y una obligación penosa, no en una actividad intelectualmente agradable, como debería serlo (incluso a pesar de la aridez y dificultad que puedan tener los contenidos). Porque los seres humanos somos seres inteligentes y a la inteligencia le gustan los retos, le gustan los nuevos conocimientos. ¿Por qué entonces el bachiller puede ser más difícil que una carrera? Porque algunos profesores son tan malos que te lo hacen parecer como una carrera competitiva de obstáculos en vez de una etapa juvenil de aprendizaje que se debería disfrutar.

Todo cambia cuando te encuentras con profesores que aman la docencia. Ese tipo de profesores pueden transformar a un alumno rebelde, apático o mediocre, en un estudiante brillante y aplicado. Esto está demostrado con estudios, como se explica en el libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" y tiene que ver con el "efecto Pigmalión" que significa que si el profesor desprecia a sus alumnos y proyecta sobre ellos su propia incompetencia, obtendrá malos resultados; pero si el profesor respeta a sus alumnos y les trata como seres inteligentes y dotados, obtendrá resultados brillantes.

En la universidad he conocido personajes que impartían asignaturas que podían parecer aburridas, pero impartiéndolas ellos, con esa pasión, ese interés por enseñar, por transmitir, conseguían que la gente asistiera a sus clases y les prestase atención, no porque las asignaturas fueran obligatorias, sino porque realmente les interesaban las clases.

Yo siempre he defendido el ideal de la enseñanza pública gratuita y universal; pero por desgracia, lo que no se puede conseguir muchas veces, es que alguien que entra en un centro público como docente, "ame" realmente su profesión. Tenemos en los institutos algunos "profesores-máquina" que podrían ser perfectamente sustituidos, y con ventaja, por algún programa de inteligencia artificial.

Cuando estás en un aula universitaria, enfrente de un gran maestro, un gran catedrático, que ama su materia, y que la explica con pasión, eso es capaz de convertirte a ti en un estudiante mucho mejor de lo que fuiste en el bachiller. Porque haces un descubrimiento increíble. De repente ¡aprender es divertido! ¡estudio sin tener que esforzarme, porque entiendo y retengo las cosas! Entonces, es cuando te das cuenta de que en el bachillerato te han engañado miserablemente haciéndote creer que cuando no entendías algo, eras tonto y necesitabas una academia. ¡Cuánta gente he conocido que necesitó pagar clases particulares o academias porque no entendía las matemáticas de bachillerato! ¿Y de quién es la culpa?

Y otra cosa más: desafío a cualquiera que piense lo contrario sobre esto. Si queréis hacemos una votación en el foro sobre cuál es la asignatura más despreciada o aburrida de Magisterio (ya que hay tanta gente que menosprecia esa carrera) y luego nos vamos a una clase del mejor profesor de esa asignatura que haya en España. Os garantizo que salís de su clase con una idea radicalmente diferente.

La pasión por enseñar lo transforma todo. El alumno es beneficiario del buen profesor, o víctima del docente desmotivado.

Salu2
@Quintiliano

Partes de una premisa erronea . Das por hecho que en la universidad hay más probabilidades de que te encuentres a grandes profesores que en el bachiller, por desgracia esto es faaaaaaaalso.

Es en la universidad donde hay una gran concentración del profesorado a la que ,en contra de lo que podamos pensar en un principio, dan clase por ''obligación''. ¿Obligación , por qué?
Pues sencillo, muchos de los profesores que dan clase en la universidad lo hacen porque es la única forma que tienen para desarrollar la labor investigadora. Como una de mis profesoras que nos dijo directamente, tras varios incidentes , ''es que lo mío no es la docencia, lo que yo amo es la investigación, pero no nos queda más remedio a muchos de nosotros que dar clases''

Porque de 50 y tantas asignaturas que llevo ya en la carrera, te puedo contar con los dedos de UNA MANO los profesores que realmente han dado un giro a la forma de dar una clase tradicional y dejarnos a todos impresionados por la forma tan sencilla que tenían de llegar a nosotros y hacer que entendieramos lo que con otros profesores parece imposible entender, y cuyo método de aprendizaje es : diapositivas en clase, estudiar manual antes de los examenes, vomitar lo aprendido en el examen, olvidar.

Y quiero hacer hincapié en una cosa, en la que te doy parcialmente la razón con algo que comentabas antes:

La dificultad de convertirse en profesor es transmitir conocimientos, sin duda....
PERO de lo que yo estaba hablando es de la dificultad de sacar la carrera en si, y esta dificultad es NULA. Luego ya se pelearán los profesores por sacar la oposición, que esa es otra guerra distinta, pero la DIFICULTAD de esta carrera es NULA (vamos, que he ayudado en varios exámenes a mi amigo a calcular PERCENTILES, o a calcular el descuento del 20% de una furgoneta de 1000€....) o el exámen de tocar la flauta que hizo, o el de cantar villancicos.................

Ser buen profesor es tarea complicada (oposición + conseguir transmitir a tus alumnos) pero ser graduado en magisterio es una broma, mucho más complicado son los dos años de bachiller en cuanto a dificultad de materias (por ejemplo , en matemáticas de sociales yo di integrales en el último trimestre de 2º de bach, compáralo con un ejercicio de 5 puntos de calcular un % en una asignatura universitaria). Y tampoco podemos mezclar conceptos graduado en magisterio = profesor, ya que estos dan , si no me equivoco hasta 1º o 2º de ESO como máximo, el resto han hecho el master habilitante para poder ser profesores de cursos superiores o de FP, con lo cual también hay mucha gente que se ha metido a profesor sin tener realmente vocación ya sea en institutos, dando FP o en la propia universidad.

Pero para no desviarme mucho más del tema, simplemente quería decir que no por el hecho de ser un profesor de universidad (el cual ha tenido que pelear mucho para llegar ahí, está claro) te van a enamorar sus clases y por el hecho de ser profesor de instituto te las vas a tomar a disgusto, ni mucho menos.
Ser ultrax escribió:
Lenneland escribió:

No siempre es así.

[...]

Los cojones te has leído lo que he puesto. :-|
Hilo OficIal Los Cojones. [rtfm]
Yo sigo en las mismas, opino que si quieres ir a carrera antes pases por grado medio sin pasar por bachillerato para especializarte desde hoy mismo. Puedes aprender lo mismo que en bachillerato leyendo este foro.
Ser ultrax escribió: (...) ser graduado en magisterio es una broma, mucho más complicado son los dos años de bachiller en cuanto a dificultad de materias (por ejemplo , en matemáticas de sociales yo di integrales en el último trimestre de 2º de bach, compáralo con un ejercicio de 5 puntos de calcular un % en una asignatura universitaria). Y tampoco podemos mezclar conceptos graduado en magisterio = profesor, ya que estos dan , si no me equivoco hasta 1º o 2º de ESO como máximo, el resto han hecho el master habilitante para poder ser profesores de cursos superiores o de FP, con lo cual también hay mucha gente que se ha metido a profesor sin tener realmente vocación ya sea en institutos, dando FP o en la propia universidad.

(...) .

Vale vale, pues pon a Doctores en Ingeniería de Telecomunicaciones a dar clase de matemáticas a los niños pequeños, a ver si tienen la infinita paciencia que hace falta para el trabajo :o

La carrera de Magisterio arrastra desde hace muchas décadas un gran menosprecio, pero estamos en el siglo XXI, no en 1876. A ver si nos vamos enterando }:/

Hoy un Graduado en Magisterio tiene 4 años de estudios, puede hacer másters de especialización e incluso acceder al doctorado.

Dar clase en educación infantil o primaria no es menos importante que dar clase en institutos o en la universidad.

Es más, me atrevo a decir que es muchísimo más crítico que un maestro de infantil o primaria sea bueno, a que lo sea un profesor de secundaria o universidad; porque un incompetente en secundaria o en la universidad, hace menos daño, que si le permites trabajar en un colegio de primaria.

Creo que has asumido un montón de tópicos rancios y confundes informaciones concretas que puedas conocer, con la situación general de la carrera de magisterio en la actualidad. Hoy por ejemplo ya no existen las Escuelas de Magisterio. Son Facultades de Ciencias de la Educación.

Magisterio y concretamente su especialidad en Educación Infantil es probablemente la carrera con un componente vocacional más marcado que existe, ya que hoy, nadie que quiera estudiar una carrera considerada "fácil" tiene por qué irse a magisterio obligatoriamente. ¿Acaso no existe un Grado en Humanidades? ¿No existe el Grado en Educación Social? ¿No hay un Grado en Sociología? ¿Para qué estudiar Magisterio sin vocación pudiendo cursar una ensalada mixta de conocimientos humanísticos que te da un título superior válido?

Magisterio ha sido durante muchas décadas una titulación refugio porque hasta bien entrada la democracia, era equivalente al bachillerato, y más asequible; pero sobre todo Magisterio otorgaba un título profesional con el que se podía trabajar, cuando el bachillerato, que era más duro, no. Así que mucha gente sin vocación se hizo Magisterio como forma de salir adelante, o incluso porque no tenían otra opción.

Pero hoy las cosas han cambiado radicalmente y te aseguro que en un aula de una universidad pública de Magisterio no te vas a encontrar a un indocumentado o indocumentada cualquiera estudiando esa carrera.

Salu2
@Quintiliano Una amiga hizo Magisterio de Educación Infantil y me comentó que tienen que estudiar cosas difíciles (no al nivel de una Ingeniería, pero algunas tenían su miga).

Yo siempre he tenido respeto por los profesores y siempre lo tendré. Es como dices, uno de Infantil/Primaria quizás tenga que ser algo mejor porque son la base educativa, en Secundaria ya como que da un poco igual (siempre es bueno que se motive al alumnado, pero ya siendo algo más grandes no les enseñas tan fácilmente).

En Finlandia tienes que tener mínimo un 9 aproximadamente para entrar y muchos requisitos, así no me extraña que los países nórdicos tengan una Educación de calidad.
anagcorpas escribió:(...) En Finlandia tienes que tener mínimo un 9 aproximadamente para entrar y muchos requisitos, así no me extraña que los países nórdicos tengan una Educación de calidad.

Bueno pero cuando se hable de notas hay siempre que mirar la letra pequeña, porque la normativa española aplicable ha cambiado muchísimo en los últimos treinta años.

Por ejemplo, hoy una nota de selectividad se calcula sobre 14 puntos. En 1990 se calculaba sobre 10.

Si una persona desconocedora de dicha normativa, compara las notas de una promoción entera que aprobó el selectivo en 1992, con la de otra promoción de 2017, llegará a la falsa conclusión de que los alumnos actuales tienen un nivel superior, cuando no es cierto.

Hoy se aplican como digo normas muy diferentes no sólo para calcular las notas y por tanto cuando alguien nos dice que en España hay poco nivel y que en tal o cual país el nivel es más alto, eso hay que analizarlo en detalle, y ver bien cómo se ponen las notas, sobre qué escala, y cómo se calcula la media.

Además, nosotros en España estamos acostumbrados a un sistema universitario excesivamente rígido que actualmente sólo tiene tres títulos oficiales: Grado, Máster y Doctorado. Pero en otros países de Europa hay diferentes títulos universitarios de menor nivel, por ejemplo inferiores al Grado, y eso tampoco nos lo cuentan.

Salu2
@Quintiliano En Chile para un mismo estudio hay FP, Titulación Superior y carrera. O algo así.
Otra opción es sacarte FPI o II de algo técnico y mientras tanto aprender algo de alemán. Con 22 años te plantas en Colonia con A2 de alemán para buscar curro con título de especialidad y cursando B1.
Viendo el panorama no te recomendaraía que hicieses bachillerato ni mucho menos una carrera
Kiu Pendragon escribió:Viendo el panorama no te recomendaraía que hicieses bachillerato ni mucho menos una carrera

this
Buenas, mi caso es mas o menos similar, también tengo 20 años aunque en octubre cumplo los 21, me saque la ESO hace cosa de 3 o 4 años haciendo el examen de +18, yo deje la ESO en 2, tras repetir curso, me fui a hacer un PCPI de informática, termine el primer año y al segundo año, deje de ir a casi 1 mes de terminar, iba a tener un aprobado con buena nota, pero es lo que tiene ser estúpido, fui al examen por querer ahorrarme ese mes, saque un 5...

Eche solicitudes de grado medio para informática, pero con un 5 no me dieron nada... al final tire para un modulo medio de electrónica, hice el primer año y el segundo año lo he dejado nada mas empezar, directamente me exploto la cabeza con el cambio de asignaturas... este año he echado otra vez para informática y nada, en la primera convocatorio no me han dado nada.

Un familiar me asegura que puede conseguirme un puesto en su empresa por 1200 al mes en el almacén, pero yo quiero estudiar lo que me gusta y en fin... no se si seguir intentándolo o abandonar y empezar a currar.
40 respuestas