Qué hacer con mi hermana (toc)

Buenas, escribo esto para ver si alguien ha estado en la misma situación y qué ha hecho al respecto, porque estoy bastante perdido.

Resulta que mi hermana desde que era pequeña sufre de toc bastante exagerado, y hasta hoy día a sus 20 años sigue igual, a veces mejor a veces peor. Las conductas que tiene desde entonces las ha mantenido, aunque a veces no las muestre y haga otras nuevas, o al contrario, esas conductas vuelven de forma exagerada, como ejemplos de todo esto, comprueba las cosas muchísimas veces hasta que se queda tranquila y puede seguir con lo suyo (si la puerta está cerrada, la luz apagada, si lleva las llaves, cartera, etc encima, comprueba si ha puesto bien el despertador durante mínimo 10 minutos [si encima al día siguiente tiene un examen, cita importante, o un viaje se pone 3 despertadores distintos, y comprobándolos cuando los pone] entre otros), lavarse las manos X veces antes o después de tal actividad, tiene que ordenar las cosas siguiendo un perfecto patrón fijo, sino no se le va esa "ansiedad", al igual que cuando cocina, todo tiene su patrón fijo. Aparte, también tiene los llamados "pensamientos intrusivos", y ella sufre bastante con ello porque es algo que es incapaz de controlar, y muchas veces estos pensamientos la llevan a nuevas manías. Ahora con el estrés que tiene al vivir en el extranjero mas los estudios se le acentúan más (si está tranquila y sin ningún estrés controla mucho más su toc, pero ahora es casi imposible para ella) aunque sea la persona más inteligente que he podido conocer en mi vida y no tiene ninguna dificultad con sacar sus estudios adelante, que de hecho lo hace y con notazas, pero en época de exámenes es sobretodo cuando los pensamientos intrusivos le vienen. Mis padres por otro lado nunca le han dado importancia, que son solo "manías" y que se le pasará, pero las tiene desde que ella era pequeña y eso sigue ahí, y ella no va a psicólogos ni a terapia porque dice que no tiene tiempo ¬_¬ . Yo sé que ella lo pasa muy mal, y muchas veces ha tenido problemas en su día a día por esto, pero no quiere ayuda. Y aquí mi pregunta, ¿cómo poder ayudar a una persona así? ¿"obligarle" a que busque ayuda profesional?
Todo el mundo tiene cierto toc, unos mas como en el caso de tu hermana y otros menos, no te imaginas la cantidad ingente de personas que por ejemplo no puede dejar el volumen de la tele en numero impar o viceversa, por que no quedan tranquilos, o mil pijadas mas.

Tengo entendido que se considera una enfermedad de la mente cuando te pasas varias horas del dia atrapado en ese bucle para completar el "ritual", cuando condiciona tu dia a dia.

Por tu descripcion, el caso de tu hermana tampoco parece muy grave.

El tipo de vida que haga es vital, el estres es un disparador para este tipo de actos, una vida sana y sobre todo activa puede ayudar muchisimo, hasta el punto de desaparecer, ahora bien, el sedentarismo y el estres es su peor enemigo.

Un saludo
@ntuan escribió:Todo el mundo tiene cierto toc, unos mas como en el caso de tu hermana y otros menos, no te imaginas la cantidad ingente de personas que por ejemplo no puede dejar el volumen de la tele en numero impar o viceversa, por que no quedan tranquilos, o mil pijadas mas.

Tengo entendido que se considera una enfermedad de la mente cuando te pasas varias horas del dia atrapado en ese bucle para completar el "ritual", cuando condiciona tu dia a dia.

Por tu descripcion, el caso de tu hermana tampoco parece muy grave.

El tipo de vida que haga es vital, el estres es un disparador para este tipo de actos, una vida sana y sobre todo activa puede ayudar muchisimo, hasta el punto de desaparecer, ahora bien, el sedentarismo y el estres es su peor enemigo.

Un saludo


Eso es normal, la culpa es de los ingenieros que tienen apego a los números impares y primos y hacen esas aberraciones.

Yo conozco un caso extremo de TOC, un colega que tiene sus formas de hacer las cosas y alterárselo es muy mala idea porque se pone extremadamente nervioso y cuando no miras las corrige. Como fregar en un orden adecuado, colocar los libros por tamaño y color, llevar la misma ropa según el día de la semana, etc.

Todos tenemos algo, yo por ejemplo no puedo pisar las baldosas anteriores y posteriores a una línea de la calle, lo del volumen de la tele/pc, doblar los billetes hasta que cuadren las esquinas, descargar los ejecutables de los programas y ordenarlos en un inmenso catálogo (llevo más de 15 años haciéndolo), usar MIS cubiertos, poner siempre 3 alarmas a lo largo de la noche, etc. Pero no me impiden hacer una vida normal.

Si a tu hermana le dan esos ataques de ansiedad, lo mejor que puedes hacer aparte de ir a un especialista, es tratar de buscarle un hobbie tan entretenido que logre desconectar de sus manías al menos durante un rato. Terminantemente prohibido el forzarle a hacer las cosas de otro modo, por muy lógico que te pueda parecer, como quitarle una de las alarmas si es capaz de despertarse bien con la primera, por ejemplo.
Yo discrepo en lo de que todos sufrimos eso en mayor o menor medida. Tener manías no es lo mismo que tener TOC. Y aún así, no todos tenemos manías.
Respecto a lo que comenta el autor del hilo, es difícil ayudar si ella no quiere. Hay gente que necesita terapia y medicación para hacer su vida normal, por lo que comentas ella lo lleva bastante bien. Si los problemas que le causa no son suficientes (en su opinión) como para hacer algo al respecto, habrá que respetarlo. Mientras sea su decisión y pueda seguir llevando una vida normal y feliz, pues no queda otra que aceptarlo. Quizá puedas mostrarle los beneficios de acudir a un profesional y no tener que lidiar con ello aunque diga que lo tiene bajo control. Hay libros dirigidos a pacientes de TOC donde hablan de pautas a seguir y tratan a fondo el trastorno. Igual le viene bien, es lo único que se me ocurre que puedas hacer si ella no quiere tratar su problema.
3 respuestas