Que hacer con un P100 ?

Hola, me dirijo a este foro, porque es de l0os que he visitado sobre Linux, el que más se moja la gente ayudando. Soys la pera.

El tema es que tengo un P100 arrinconado, con 48 Mb de RAM y un HD de 2 o 6 Gb (ya ni lo recuerdo).

Yo habia pensado en un primer momento en montar un servidor para correo y web, como el del chaval este que apareció en barrapunto y que habia montado uno en su instituto y habia ganado un premio (seguro que sabeis a quien me refiero, si alguien no sabe de que hablo, que lo diga y buscare el link)

Bueno el caso es que instale Debian, sin las X, con disquettes, sin tener ni zorra idea, pero de ahi no pasé. Al final, lo volvi a arrinconar y ahora que he hecho limpieza, tengo dos alternativas:

A) o hago algo con el (servidor, o simplemente un linux para bajar cosas 24/7 ya que es muy silencioso (las graficas de entonces eran...), o lo que carajo se os ocurra...) o ...

B) lo bajo al contenedor directamente. Lo que tengo claro es que de gastar, ni un duro en el. Lo unico es quizas un cable KVM para compartir el monitor y el teclado (por 39€ en k-tuin) y no tener mas trastos encima de mi recien ordenado despacho...

Que? se os ocurre algo?
Con la configuracion que tienes, y que no deseas meterle nada de dinero. Tus ideas funcionan, un servidor web y/o correo o hacerlo que descargue todo el dia son buenas ideas.

Si le metieras un poco mas de RAM, y disco duro. Podria bien ser un servidor de archivos o un centro multimedia.

Eso se me ocurre a mi, aunque quizas con ese procesador no puedas hacer grandes cosas.
Por lo que comentas, (ya que carece de suficiente RAM y de disco duro, y el poco dinero que pudira meterle, lo he invertido en un cable KVM, es que para gastarme un duro, tiro el P100 a la basura y compro un mac-mini) lo mejor seria montar un servidor de correo y web, (no con ninguna finalidad, sino simplemente por cacharrear y aprender)

el caso, es que como digo, no tengo NPI (nótese por el vocablo ochentero, lo desfasado del que escribe... jajaja) de Linux,

asi que quizas es un poco ilusorio ponerme a instalar un servidor, con todos los demonios que necesita, etc... y sin comprender ni un comando de linux, me venga grande y lo deje a mitad, como el año pasado.... a menos, que encuentre una guia para principiantes, con cada uno de los servicios que necesita, como configurar el IP tables ese, etc...

Que opinais?
tutoriales con todo junto y mascado no hay, pero todo tiene su documentación y aquí hay mucha gente con pcs como el tuyo que lo han convertido en servidor

eso sí, las ganas y el tiempo los tienes que poner tú

ese pc se puede controlar mediante ssh por red sin necesidad de ese cable ni más teclados / monitores, busca info
si, lo del control remoto por ssh, lo he descubierto a posteriori, pero de todas maneras me hacia falta algo como el cable ese, de otra manera (piensa que tengo que ir mirando continuamente documentacion online, para seguir paso a paso cada cosa) tendria que estar encendiendo/apagando el pc nuevo y el viejo y conectando/desconectando el monitor y el teclado...

de todas maneras, ya se que habra tutoriales, la respuesta que esperaba era que me comentarais de alguno en concreto donde salga paso a paso la instalacion de un servidor en debian, por ejemplo, o si poner alguna otra distro mas sencilla, sin las X, por aquello de la poca RAM, etc... pero no me dirijais al hilo de tutoriales, que tambien lo he visto ;-)

en cualquier caso, agradecido estoy por la ayuda y buena voluntad que muestran vuesas mercedes
Tirarlo a la basura ............. [poraki]
Es broma prueba de instalarle distros de poco tamaño com la Damm Small (me parece que se dice asi ...)
yo tb tengo otro pc (es algo mejor que el tuyo, P3 866mhz, 64Mb ram, 10,2Gb) y quiero instalarle alguna distro pero eske el muy joputa se keda pillao... estoy amargao.... he probado a instalarle ubuntu y guadalinex pero kreo q el problema va a ser de la memoria o de algo de hardware...
http://zeenek.sytes.net/?p=15

Edito: De aquí pronto podreis ver el Tux que hice para la carrera de RedBull del año pasado.
Si compilas mldonkey con soporte solamente para edonkey puedes tener un burrito decente. Yo tenia un pentium 100 igual corriendo Debian Woody aunque con un disco duro de 13 Gb con mldonkey corriendo de vez en cuando aunque cada 24-48 horas era buena idea reiniciar el PC para liberar memoria RAM. Tampoco era buena idea descargar más de 10 ficheros a la vez. Pero funcionar, funcionaba de forma bastante aceptable.

Si te falla el sistema con los 48 megas de RAM, prueba a quitarle el modulo de 16 Megas para dejarlo en 32, porque a mi me fallaba a veces (Segmentation fault y cosas por el estilo). Es tipico que los ordenadores viejos, ya que no manejaban bien modulos de diferente tamaño.
Bueno un ordenador asi también puede valer como terminal X. Teniendo teclado raton red y pantalla, solo tienes que tener instaladas las X y que se ejecuten todos los programas en un servidor linux más potente. De esta manera seria como tener dos ordenadores potentes.

Ya sé que no tiene mucho que ver con lo que quieres pero es otra posibilidad ;) Un teclado un raton y un crt viejorro casi te lo regalan :P

Como firewall valdría tambien, pero para servidor se queda un poco justo, sobre todo ram y hd.

Un saludo :)
9 respuestas