¿Qué hacer con un viejo portatil con CPU de 32 bits?

Pues eso, mi novia tiene un viejo portatil, un core 2 duo o algo así, la cuestión es que originalmente tenía Windows XP y algún iluminado le instaló Windows Vista, famoso por sus bajos requisitos y su fluidez en sistemas modestos. A´si que básicamente se arrastra. Por otro lado, después de usarlo unas horas, le veo bastante posibilidades como centro multimedia o para descargar, una vez que le cambie el HDD por un SDD.
El porblema es el SO: Estaba pensando ponerle algún Linux para principiantes, en plan Ubuntu o linux Mint, pero me he encontrado con que no hay forma de conseguir versiones de 32 bits de esos sistemas. De hecho, no encuentro ningún SO que hoy en día tenga soporte para 32 bits y actualizaciones de seguridad al día. ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Cual sería la mejor forma de aprovechar este portatil? Como ya os digo, mi intención es tenerlo principalmente para descargas, multimedia y manejar alguna app web.
Windows 10 tiene versión de 32 bits y actualizaciones, si bien no es lo ideal.
Debian también tiene versión de 32 bits.

No indicas con detalle los componentes de ese pc pero siempre puedes ampliar ram y procesador en aliexpress y si tienes pensado poner un ssd intentar probar win10 ltsc

En caso contrario, siempre puedes usar un batocera para emular

Un saludo.
kanyero escribió:Windows 10 tiene versión de 32 bits y actualizaciones, si bien no es lo ideal.
Debian también tiene versión de 32 bits.

No indicas con detalle los componentes de ese pc pero siempre puedes ampliar ram y procesador en aliexpress y si tienes pensado poner un ssd intentar probar win10 ltsc

En caso contrario, siempre puedes usar un batocera para emular

Un saludo.

Gracias por contestar. No tenia ni idea de que W10 tuviera version de 32 bits. De todas formas, creo que le viene grande a ese portatil, no recuerdo exactamente sus componentes, pero creo que se movia en torno a 2 GB de RAM. Aunque no estoy seguro, en ese ordenador hace un mes estuve usando chrome y viendo videos en Youtube sin ningún problema muentras en segundo plano se descargaba un torrent.
@Fatman_1987 Con 2GB de RAM no te va a ir bien W10 o una distro de Linux razonablemente actual, aunque le metas SSD. Ese mismo PC con Core2Duo, lo amplias al menos a 4Gb y le metes desde luego un SSD, y te puede dar mucho juego.
AxelStone escribió:@Fatman_1987 Con 2GB de RAM no te va a ir bien W10 o una distro de Linux razonablemente actual, aunque le metas SSD. Ese mismo PC con Core2Duo, lo amplias al menos a 4Gb y le metes desde luego un SSD, y te puede dar mucho juego.

Hoy no estoy en casa, así que no puedo ver el portatil. Pero le echaré un vistazo a las posibilidades de ampliación.
Por lo que cuentas (no cuesta nada antes de preguntar asegurarse de las especificaciones) va a ser que no es ni un Core 2 Duo sino algo bastante peor porque estos eran de 64 bits. Como te digo, comprueba antes qué tiene y después especulamos. [beer]
Si es un Coreduo t2XXX = 32 bits. O seguir con winXP, o la última versión de linux mint de 32 bits, la 19.3, por ejemplo.

Si es un Core2duo, será de 64 bits, pero que vaya bien con sistemas operativos actuales... hay varios factores que hacen que esa respuesta sea "depende".

El chipset del portátil te dirá qué procesador y cantidad máxima de ram puedes poner.
Con ese procesador iría por windows 7 u 8, windows 10 lo ahogás con el hardware tan limitado que tiene.

Edito: portátil con windows xp, olvidate de ssd, conector IDE casi 100% seguro
Yo siéndote sincero lo vendería, si lo quiere alguien claro, a no ser que lo quieras para cosas simples como tomar apuntes para la universidad, porque ten por seguro que no vas a poder ver vídeos ni de youtube a no ser que sean en 360p 480p.

Y eso de que no hay linux de 32 bits es un gamusino, aquí tienes lubuntu en 32 y 64 bits, que es lo que te irá realmente bien, aunque un dual core puede mover más.

https://lubuntu.net/downloads/
Imagen

Aquí tienes mint 32 y 64 bits. https://linuxmint.com/edition.php?id=267
Lo que son las cosas... me he puesto a mirar uno de los portátiles que tenía por aquí y es un packard bell easynote alp-ajax- c2 con procesador de 32 bits.

Según cpu-z es un pentium t2130 yohan socket 479 (Socket M) y la placa base easynote mx36 con chipset ati rs/400/rc400/rc410 y southbridge ati sb600

La placa base es curiosamente una asus hannstar j mv-4

x51 mainboard rev 2.1
PN 08g2005xa21J

¿Alguna cpu aconsejada para reemplazar la actual? ¿Conocéis alguna web donde me diga las posibilidades de ampliación de mi portátil?

He visto esto pero no es específico de mi placa ni me indica posibles procesadores compatibles de la serie t5xx o t7xx (core 2 duo)

https://www.cpu-upgrade.com/CPUs/Intel/ ... T2130.html

Un saludo.
@Fatman_1987

Como ya te han recomendado, un Lubuntu mismamente lo encuentras en 32 bit sin problema.

Pero entramos en lo de siempre...vas a usar los programas de hace 10 años o los actuales? Porque mismamente un explorador de internet básico chupa recursos que da gusto.

Si es por cacharrear un poco con Linux instala el Lubuntu, pero a poco que quieras hacer cosas serias puede que el PC se te quede corto.
Planteate que además de un sistema operativo de 32 bit ligero también tendrás que usar un explorador de internet ligero, programas ligeros...no es instalar un sistema operativo y ponerse a dar palmas
kanyero escribió:Lo que son las cosas... me he puesto a mirar uno de los portátiles que tenía por aquí y es un packard bell easynote alp-ajax- c2 con procesador de 32 bits.

Según cpu-z es un pentium t2130 yohan socket 479 (Socket M) y la placa base easynote mx36 con chipset ati rs/400/rc400/rc410 y southbridge ati sb600

La placa base es curiosamente una asus hannstar j mv-4

x51 mainboard rev 2.1
PN 08g2005xa21J

¿Alguna cpu aconsejada para reemplazar la actual? ¿Conocéis alguna web donde me diga las posibilidades de ampliación de mi portátil?

He visto esto pero no es específico de mi placa ni me indica posibles procesadores compatibles de la serie t5xx o t7xx (core 2 duo)

https://www.cpu-upgrade.com/CPUs/Intel/ ... T2130.html

Un saludo.

Citándome a mi mismo, resulta que tenía otro portátil asus, que en teoría era mejor que el packard bell al tener un t5500 y gráfica nvidia 7300, pero, resulta que al mirarlo hoy tenía una de las bisagras del monitor partida y varios golpes.

Así que me animé a intercambiar cpu y oye... ahora tengo un t5500 en el packard bell funcionando correctamente y un t2130 en el asus para desmantelar.

Próximo experimento, pillar un t7200.

Por cierto, falta le hacía ya un repaso a los portátiles, tenía la pasta hecha "masilla"

Un saludo!
prueba a meterle android.
verdezito escribió:Pero entramos en lo de siempre...vas a usar los programas de hace 10 años o los actuales? Porque mismamente un explorador de internet básico chupa recursos que da gusto.

Y esa es la clave por la que los SO de bajo consumo realmente no resuelven nada. Lo dice alguien que durante varios meses ha tenido metido LUbuntu 20.04 en una torre Core2Duo + 3Gb RAM + SSD, para al final acabar metiendo Ubuntu 20.04, y me alegro del cambio.

En comparación LUbuntu es demasiado laborioso, es ligero entre otras cosas porque no lleva nada, y luego todo es demasiado manual para instalar. Una simple impresora necesité instalar dependencias en cadena y se peleaba con el driver. O el soporte para ver streaming en navegador. Ubuntu en su lugar me venía ya con todo y la impresora se instaló sola, la detectó en red y ale, instalada.

Cuando presionaba un poco a LUbuntu con navegador, varias pestañas abiertas, etc, el sistema se me llegó a colgar más de una vez. Ubuntu lo presiono igualmente y no se me cuelga, amén que en última instancia tampoco cambia tanto el rendimiendo, diría que el SSD es la clave.

En resumen, o lo usas para algo de tipo desasistido (montarle un servidor de archivos, etc) o lo llevas a un punto limpio.
14 respuestas