A ver, lo ke me comentaron a mi una vez un tio de primeros auxilios.
Si estas ahogado, y toses como un loco, o solo puedes medio respirar, trankilo, puedes estar asi horas ke no moriras, tarde o temprano saldra solo y todo volvera a ser normal, simplemente se kedo medio atascado el asunto.
Pero si durante ese rato, recibes un golpe, movimiento brusco, etc... puede ke ese medio atasco, acabe en atasco total y morir. Por eso, hay una tipica costumbre muy mala ke no se debe hacer y es: JAMAS DEIS PALMADITAS EN LA ESPALDA!!!!!! de hecho, la forma mas facil de convertir el medio atasco en atasco total es recibiendo golpes en la espalda xDDDD
Si por el contrario te kedas paralizado, sin moverte, y sin respirar (no podras ni toser, ni hablar, ni nada...) eske es grave el asunto y necesitas hacer algo cuanto antes (Maniobra de Heimlich).
Por cierto, la Maniobra de Heimlich si te la puedes hacer a ti mismo (incluso a un bebe). Pero si ya es dificil de hace, en mi opinion, a otra persona, no me kiero ni imaginar a ti mismo. De hecho, la Maniobra de Heimlich te puede partir un par de costillas
Consejos, masticad bien y trankilos, nada de comer con prisas o ansias, ademas vuestro estomago os agradecera ke le llegue la comida bien triturada
PD: me acabo de acordar ke una vez vi a un tio en un bar como se kedo atascado total comiendo un bocata. Verle todo rojo, rojo, rojo, el tio paralizado y sin decir nada, y como la novia se ponia a gritar y llorar histerica y a darle puñetazos en la espalda (si, puñetazos), y el tio cada vez mas rojo y rojo, con cara de palmar. En ese momento justo iba a saltar yo en su ayuda, aunke la maniobra solo me la se de teoria y dudo ke la hiciese bien, pero mejor ke dar puñetazos... Justo cuando me estaba levantando, aparecio una amiga de la novia ke recientemente habia dado un cursillo y le hizo la maniobra. Final Feliz