Qué hacer? Despido en la familia...

Buenos días compañeros,

Este hilo es una especie de desahogo, pedida de consejo...realmente no lo sé.

La protagonista de este hilo es mi madre, y os contaré la historia, para lo que me remontó a unos 9-10 meses atrás. En casa de mis padres viven ambos y mi hermano, yo con mi chica a unos minutos en coche...

Mis abuelos se mudan cerca de casa de mis padres, mi abuela está mayor, y las facilidades para acudir a los servicios sanitarios así es más fácil (antes vivían en Toledo). El caso que empezaron a "dar por saco", echándola en cara cosas, en resumen, mi madre cae en depresión.

Mis abuelos son el tema fijo en casa de mis padres, con broncas continuas, a veces con razón, y otras no...mi padre básicamente veía como sus suegros estaban desuniendo una familia y chupando la vida de mi madre.

Pasa el tiempo y esto hace que mi madre se hunda cada vez más, dando lugar a darse de baja. Ya estando de baja, mi madre, que padece fibromialgia, no hace ningún avance, lloros continuos, ve cosas donde no las hay ( en el sentido de malas contestaciones x ej )...etc y no conseguimos ayudarla, se toma como el centro de los problemas de la familia, y su fibromialgia la llena de dolores.

Pasa el tiempo acudiendo al psicólogo (para nada), medicándose para fibromialgia y además padece de una rodilla, a lo cual se ve obligada a operarse tras esperar una larga lista de espera. Entretanto mi abuela se rompe la cadera y la mandan a un hospital a 50 minutos de casa durante 3 meses, lo cuál imaginaos lo que esto supone para mi madre, otro marrón.

Añadamos a esto que mi hermano, de 17 años, tiene muy mal genio, un gran estudiante, buen chaval, de hecho está estudiando para ser médico, para haceros una idea, pero todo chocan mucho, a diario, lo cuál es otro "peso" para mi madre.

Os recuerdo que todo esto ocurre estándo ella de baja, lo cual en mi opinión, la afectaba en el sentido de que, no teniendo la cabeza ocupada, la hace estar totalmente "al tanto" de cosas que antes no estaba y que la afectan. Continuamente viendo problemas donde no hay, buscando discusiones, que si es el centro de problemas, y ya no sabemos qué hacer.

Todo esto es muy resumido, pero, tras 10 meses de baja en la empresa donde llevaba trabajando desde los 16, hoy, cuando ha comunicado que se iba a dar de alta ( no por que esté mejor, por que decía que no podía seguir asi, aunque casi no podía acudir allí ), la han despedido.

Y en estos momentos voy para allá, aún no he hablado con ella, no sé que hacer chicos, como dirigirme a ella, yo la daba charlas muy duras con el fin de que espabilara, pero no he conseguido nada. A mitad de la baja la dije que se diera de alta, que el mundo no espera por nadie, que no se espere que se amoldara el mundo a ella...y una baja tras otra, que no estoy para ir a trabajar, que depresión...y ahora la despiden...y está claro que en su situación y a su edad, ya no volverá a trabajar.

Mi padre trabaja en 2 sitios, y el año que viene mi hermano empieza la Universidad, de verdad no sé que me voy a encontrar ni qué decir, pero me lo puedo imaginar...

Muchas gracias por leerme, decir que todo esto es resumido, el trasfondo es mucho mayor, pero ahora mismo es como me he ido acordando.

Un gran saludo para todos y gracias
Viendo la situación familiar, la cosa parece complicada. ¿Qué puedes decir a una madre cuando lo está pasando tan mal? Poco más que contarle que estarás ahí para apoyarla si lo necesita. Tu padre es consciente de los problemas que suponen sus suegros para tu madre, y tu hermano, por muchas broncas que pueda generar, debe ser un chaval inteligente y se habrá dado cuenta también de lo mismo. Tal vez la charla que necesitas tener es con tus abuelos, intentando que comprendan que han de dar manga ancha a tu madre por su bien, que es su hija. Pero claro, esa conversación puede no acabar demasiado bien, luego ir tu abuela con el cuento a tu madre, y generar más problemas.

Es lo malo de estas situaciones en las que la mayoría de la presión viene desde alguien que no quiere pensar en los demás, que por mucho que le insistas, puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

Espero que al menos el despido de tu madre no suponga un bache económico muy grande en tu familia, de momento por lo menos, y tu madre pueda relajarse un poco un tiempo para mejorar.

Te deseo lo mejor, y ánimo.
Animo y, ante todo, apoya a tu madre.
Lo primero: mucho ánimo. Ahora hay que tirar del carro.
Lo segundo: si ya está de alta médica, tiene 15 dias para solicitar la prestación por desempleo en su oficina del SEPE. Vigila que no se le pase el plazo porque es habitual que personas afectadas por una depresión no hagan este tipo de gestiones tan importantes para la família (a causa de la enfermedad, claro)
Lo tercero: vigilad la indemnización por despido y mejor que la acompañe alguien si tiene que ir a la empresa. A veces, empresarios truhanes se aprovechan de que la persona no está centrada para hacerle firmar cualquier documento tipo baja voluntaria, o una indemnización menor.

A ver si algún compañero que domine el tema médico te puede aconsejar algún especialista o servicio donde puedan ayudar a tu madre.
Suerte!
3 respuestas