¿Qué hacer en este caso? La España caradura

Soy profesor particular de, entre otras áreas, fp y universidades. Antes de vez en cuando me escribía algún caradura para que le hiciese algún examen por email, desde hace un par de meses es una avalancha (2 ó 3 al día). Aparte de la mala hostia que se me pone, me hace perder muchísimo tiempo. Tengo anunciado que no hago ni trabajos ni exámenes, pero da igual.

¿Podría tomar alguna medida legal?
Informar a la universidad o instituto?
Retroakira escribió:Informar a la universidad o instituto?

Lo hice un par de veces el año pasado y ni puto caso. Aparte de que no siempre sé la universidad o centro.
Acepta, cobra y suspende.

Luego que te denuncien si quieren :)
Grek_ escribió:Acepta, cobra y suspende.

siiiii!! por favor!!! hazlooo

Lo he pensado más de una vez. No me deis ideas malvadas...
CapitánOlimar escribió:

Ya, yo tampoco lo haría [+risas]

Aunque en realidad es la única manera de que se lleven una lección y estaría más que merecido, que hay gente que se pasa de lista.
Grek_ escribió:
CapitánOlimar escribió:

Ya, yo tampoco lo haría [+risas]

Aunque en realidad es la única manera de que se lleven una lección y estaría más que merecido, que hay gente que se pasa de lista.

Él hace eso, y van a correr la voz de que es un mal profesor, y no vuelven a llamarle. Porque alguien que puede mentir para su profesor, puede mentir para perjudicar a otro (más aún si esa persona le ha mentido también).

Lo subo a acepta, cobra y no hagas nada más.
[PeneDeGoma] escribió:

Lo subo a hazte pasar por profesor de lo que no seas, (o incluso yo podría hacerlo, uff ideas malvadas jajaj), acepta, cobra y cuelga.
tonybola escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Lo subo a hazte pasar por profesor de lo que no seas, (o incluso yo podría hacerlo, uff ideas malvadas jajaj), acepta, cobra y cuelga.

Pero hombre es que el OP ya tiene el "tinglado" montado, me refiero a que ya tiene el mercado de primos, no tiene que crearlo ni buscarlo.

Es como el negro que matan en taxi driver aprovechando el momento, si matas a un negrata con premeditación ya es casi un delito [+risas]

coña
Yo lo solía hacer hace unos años, cuando necesitaba bastante el dinero que ofrecían (que no era poco). No de universidad, porque me parece bastante más ridículo en esa etapa educativa que en cualquier otra, pero sí bachillerato y FP, y acabé quemadísimo de lo caraduras que eran los chavales y no tan chavales, no hay ni uno que no se librase. Eran unos marrulleros de cuidado, y solo con tratar con ellos un par de veces entendías que la ley del mínimo esfuerzo no solo imperaba en el ámbito académico.

Desde luego que el "cobra y vete" que dicen suena bien, pero dudo que te beneficie a medio plazo. Olvídate y punto porque esa gente lo único que te va a dar son dolores de cabeza, son lo opuesto a un alumno agradable para un profesor particular.
miguelhidalgo94 escribió:Yo lo solía hacer hace unos años, cuando necesitaba bastante el dinero que ofrecían (que no era poco). No de universidad, porque me parece bastante más ridículo en esa etapa educativa que en cualquier otra, pero sí bachillerato y FP, y acabé quemadísimo de lo caraduras que eran los chavales y no tan chavales, no hay ni uno que no se librase. Eran unos marrulleros de cuidado, y solo con tratar con ellos un par de veces entendías que la ley del mínimo esfuerzo no solo imperaba en el ámbito académico.

Desde luego que el "cobra y vete" que dicen suena bien, pero dudo que te beneficie a medio plazo. Olvídate y punto porque esa gente lo único que te va a dar son dolores de cabeza, son lo opuesto a un alumno agradable para un profesor particular.

A mí me esctiben hasta las madres de tipos y tipas de entre 16 y 25 años
No se, si eres profesor eso de llamar a la universidad y tal... pues no se... Yo no he ido a la cárcel para saber que los con chivatos nai nai... Al final, por muy lógico o justo al final se va a correr la lengua y si puedes elegir entre dos profesores particulares, no te inclinas al que te vende (por mucha razón que pueda tener)

Llámame loco, pero con pasar sería suficiente, ¿no? . No es que vaya a ser todos los semestres, todos los años, es algo puntual.
CapitánOlimar escribió:
miguelhidalgo94 escribió:Yo lo solía hacer hace unos años, cuando necesitaba bastante el dinero que ofrecían (que no era poco). No de universidad, porque me parece bastante más ridículo en esa etapa educativa que en cualquier otra, pero sí bachillerato y FP, y acabé quemadísimo de lo caraduras que eran los chavales y no tan chavales, no hay ni uno que no se librase. Eran unos marrulleros de cuidado, y solo con tratar con ellos un par de veces entendías que la ley del mínimo esfuerzo no solo imperaba en el ámbito académico.

Es que las madres tambien lo hacen, estoy en grupps de estudiantes de la uned de varias carreras y los chavales aun tienen excusas por la edad, pero gente que se supone que estudia por gusto y tiene una edad es muy lamentable, pero lo mejor de estos casos es que un determinado perfil de maruja con hijos superada siempre recibe la ayuda...y gratis, con esto del covid estoy viendo lo indecible.
[PeneDeGoma] escribió:
CapitánOlimar escribió:

Es que las madres tambien lo hacen, estoy en grupps de estudiantes de la uned de varias carreras y los chavales aun tienen excusas por la edad, pero gente que se supone que estudia por gusto y tiene una edad es muy lamentable, pero lo mejor de estos casos es que un determinado perfil de maruja con hijos superada siempre recibe la ayuda...y gratis, con esto del covid estoy viendo lo indecible.

Dime que no te ofreces a esas madres con el mismo nick que tienes aqui en EOL XD XD XD XD XD
[PeneDeGoma] escribió:
CapitánOlimar escribió:

Gente curtida en años también lo hace. Más inútiles al mundo laboral.

Joder tío debo ser muy inocente o muy tonto porque pensé que esto solo pasaba en las películas, jamas se me ha pasado siquiera por la cabeza hacerlo, sería algo así como fallarme o llamarme tonto a mi mismo.
CapitánOlimar escribió:Soy profesor particular de, entre otras áreas, fp y universidades. Antes de vez en cuando me escribía algún caradura para que le hiciese algún examen por email, desde hace un par de meses es una avalancha (2 ó 3 al día). Aparte de la mala hostia que se me pone, me hace perder muchísimo tiempo. Tengo anunciado que no hago ni trabajos ni exámenes, pero da igual.

No te aconsejo tomar ninguna medida legal, porque lo veo un poco dudoso. Si alguien te envía a tu correo particular un mensaje proponiéndote hacer algo que supone un fraude, es una comunicación privada, y en principio, salvo que se trate de cometer un delito grave (como proponerte darle una paliza a alguien) yo ignoraría esos mensajes y ya está.

Eso sí podrías hacer una recopilación de los mensajes, anonimizando sus autores, y publicarlos dentro de un capítulo en el marco de un libro humorístico del tipo "Ser profesor particular y no morir en el intento" XD

Me acuerdo de un docente de una universidad que hizo un artículo muy gracioso burlándose un poco de cierto tipo de alumnos.

Alternativamente, podrías ofrecer un servicio de "asesoría académica" a esos mismos estudiantes, de tal modo que no le haces el trabajo, sino que le ayudas a hacerlo trabajando con él, le asesoras: le buscas la bibliografía, le seleccionas las partes que necesita, le explicas cómo citarla, le indicas cómo debe hacer el trabajo...es decir le das una orientación académica enfocada a su éxito. Eso no lo veo contrario a la ética.

Lo que no sería ético es que tú le hicieras el trabajo, pero no que le ayudes a plantear el trabajo, buscar la bibliografía, seleccionarla, estructurar el trabajo, revisarlo, etc.
Quintiliano escribió:
CapitánOlimar escribió:Soy profesor particular de, entre otras áreas, fp y universidades. Antes de vez en cuando me escribía algún caradura para que le hiciese algún examen por email, desde hace un par de meses es una avalancha (2 ó 3 al día). Aparte de la mala hostia que se me pone, me hace perder muchísimo tiempo. Tengo anunciado que no hago ni trabajos ni exámenes, pero da igual.

No te aconsejo tomar ninguna medida legal, porque lo veo un poco dudoso. Si alguien te envía a tu correo particular un mensaje proponiéndote hacer algo que supone un fraude, es una comunicación privada, y en principio, salvo que se trate de cometer un delito grave (como proponerte darle una paliza a alguien) yo ignoraría esos mensajes y ya está.

Eso sí podrías hacer una recopilación de los mensajes, anonimizando sus autores, y publicarlos dentro de un capítulo en el marco de un libro humorístico del tipo "Ser profesor particular y no morir en el intento" XD

Me acuerdo de un docente de una universidad que hizo un artículo muy gracioso burlándose un poco de cierto tipo de alumnos.

Alternativamente, podrías ofrecer un servicio de "asesoría académica" a esos mismos estudiantes, de tal modo que no le haces el trabajo, sino que le ayudas a hacerlo trabajando con él, le asesoras: le buscas la bibliografía, le seleccionas las partes que necesita, le explicas cómo citarla, le indicas cómo debe hacer el trabajo...es decir le das una orientación académica enfocada a su éxito. Eso no lo veo contrario a la ética.

Lo que no sería ético es que tú le hicieras el trabajo, pero no que le ayudes a plantear el trabajo, buscar la bibliografía, seleccionarla, estructurar el trabajo, revisarlo, etc.

Hola Quintiliano, gracias por tu respuesta. Con los trabajos es lo que hago, pero de cada 20 que me contactan 19 es para que se lo haga, algunos utilizan el eufemismo "ayudar" pero es para que se lo haga.

Hoy ya llevo 2 contactos para exámenes.

Y sobre lo de recapitular, me lo estoy pensando porque conservo unas 30 peticiones :)

Busca el BOE o Ley donde se especifique ese delito y condenas relacionadas, copia y pega como respuesta casi automática a esas peticiones.
FrutopiA escribió:Joder tío debo ser muy inocente o muy tonto porque pensé que esto solo pasaba en las películas, jamas se me ha pasado siquiera por la cabeza hacerlo, sería algo así como fallarme o llamarme tonto a mi mismo.

Pues llevo más de 70 peticiones. Y sé que hay mucha gente que los hace.
Como contrapunto humorístico a lo que se menciona en este hilo (que básicamente trata sobre estudiantes "tramposetes") diré que también he conocido unos cuantos y cuantas docentes tramposos y bastante poco éticos. En todos los niveles, no sólo secundaria.

Por ejemplo, el docente en una academia que hace pasar por propio un material fotocopiado de libros, tapando el título de la obra para que no se sepa de dónde ha sacado el material. La versión más sinvergüenza de este sujeto encuaderna el tocho de fotocopias y lo vende.

O el docente que en vez de alegrarse cuando ve a un estudiante con un libro, se ofende y te lo desaconseja, pues quiere que estés cuanto más perdido mejor y que él sea la única fuenta válida de conocimiento, porque se siente más importante administrando por ti el conocimiento.

Una variante universitaria de este impresentable es el profesor que desaconseja a sus alumnos un determinado manual escrito por un colega suyo, aduciendo que es "demasiado árido, difícil" cuando es todo lo contrario: es un libro magnífico, bien escrito, claro, conciso y de árido nada. Pero le quita atención al suyo, claro.

O el docente que se mete a profesor particular sin tener siquiera la carrera terminada, ni formación específica de nada (¡hay tantos de estos!) y podría pese a todo hacer un buen trabajo si tuviese un poco de vocación y de interés por ayudar, pero no. Trata de manejar a los estudiantes con amenazas de hablar con los padres, o de dejarles castigados haciendo deberes (algo que no puede hacer, pero bueno, amenaza con hacerlo)

Está también el docente burlón, que es el que tiene complejos de inferioridad o problemas personales que resolver, y los afronta haciendo sentir mal a sus alumnos, y soltando dictámenes periciales del tipo "Su hijo es tonto, lo siento, nunca podrá estudiar nada". La autoestima de estos sujetos se refuerza cada vez que le colocan la etiqueta de "fracasado" o un pobre niño o adolescente, y ven esa cara de preocupación reflejada en los padres.

En definitiva, por cada estudiante tramposo, puede haber también un docente tramposo, un sujeto que ni es docente ni es nada, simplemente aprendió que puede hacerse pasar por profesor particular y la gente más o menos se lo cree, porque no suelen pedir credenciales ni títulos.

Por último está el docente ausente, que es ése que los padres de un niño o adolescente pagan en una academia, pero por una razón distinta cada día, nunca está. Y alguien en su nombre entra en el aula y le pone ejercicios al chaval para que no se note demasiado que pasan de él.

Por supuesto, no hace falta decir que esos docentes son santos, perfectos y dominan el arte de la enseñanza, por lo que si el niño o adolescente tiene un pobre rendimiento y suspende, es culpa suya, que es un niño malo, que no estudia. El docente es perfecto, santo y lo sabe todo y lo conoce todo. Es el alumno el que asume toda la responsabilidad por lo que ese docente no le enseñó o no le supo o no le quiso transmitir.

Todo esto que he comentado son anécdotas reales, no me invento nada.

Yo tendría mucho cuidado con usar la palabra "profesor" y no denominaría "profesor" a cualquiera sin saber si tiene la formación y la experiencia adecuada. Los experimentos, con gaseosa.

Y apunto una idea más: creo que hay que diferenciar al estudiante tramposo en sí, que es una persona generalmente de buena familia acostumbrado a salirse siempre con la suya y a seguir la ley del mínimo esfuerzo, y a resolver mediante lloros los problemas... de lo que sería un estudiante angustiado y bajo presión, que se siente acorralado ante un plazo de un trabajo, o un examen que llega, y por la razón que sea no está preparado pero no tiene otra opción que presentarse o que aportar algo, y esa desesperación le puede hacer bajar el listón de la ética, pero normalmente no sería un tramposo de manual como otros.

Y una cosa más: ante profesores tramposos y poco éticos, es lógico, razonable y esperable, que sus alumnos se adapten al medio tramposil y poco transparente en cuestión y aprendan las mañas de sus profesores. Porque quien no se comporta con honestidad con sus alumnos, no puede exigírsela a ellos.
Bemdele está baneado por "Troll"
Te refieres a examenes que han conseguido sin que se de cuenta el profesor?
Te refieres a que quieren copiarte las respuestas durante un examen en aula, no?
En un examen de Contabilidad Financiera 2 que tuve en abril los profesores pillaron a 6 personas que tuvieron el examen (se enviaba por Excel) calcado y, supongo, perfecto, y sospecharon que fue porque pagaron a alguien para que se los hiciera. Obviamente se llevaron un cero, así que si te sirve de consuelo hay estudiantes tan jodidamente estúpidos que son capaces de pagar entre varios para que les hagan el examen y luego con sus pocas neuronas envían el mismo documento todos por el campus.
Luis_GR escribió:En un examen de Contabilidad Financiera 2 que tuve en abril los profesores pillaron a 6 personas que tuvieron el examen (se enviaba por Excel) calcado y, supongo, perfecto, y sospecharon que fue porque pagaron a alguien para que se los hiciera. Obviamente se llevaron un cero, así que si te sirve de consuelo hay estudiantes tan jodidamente estúpidos que son capaces de pagar entre varios para que les hagan el examen y luego con sus pocas neuronas envían el mismo documento todos por el campus.

Estupideces pueden hacerlas tanto alumnos como profesores. No estoy de acuerdo con cargar las tintas sólo hacia los alumnos. Yo he conocido algunos docentes impresentables. Y eso también hay que decirlo porque es así. No toda la culpa la tienen los alumnos.

El plagio en el ámbito académico es una cosa habitual. A veces se descubre, otras veces no. A veces pasan años hasta que se detecta que una persona ha plagiado un artículo o parte de un libro.

Hoy afortunadamente la transparencia ayuda a descubrir a los tramposos y a darle el crédito que merecen a las personas que trabajan.
La última de hace un rato. Me han escrito desde una Academia para que le haga un examen a uno de sus alumnos.

@Quintiliano

Profesores caraduras los hay a patadas también. En FP me he encontrado con decenas de profesores que como no tienen ni zorra de programar cambian los temarios de los módulos a su antojo, sobre todo en DAM y DAW.

¿Servicios y procesos? Que es Java con recurrencia, hilos... Pues yo imparto PHP que es lo que sé.
¿Android? Pues html y css.

Y decenas así. Que me llaman alumnos para impartir ciertos módulos y cuándo me cuentan el temario alucino. Mientras los demás le echamos cientos de horas extras a formarnos y prepararnos cosas por nuestra cuenta.

@Luis_GR

Me lo creo. Y es que hay que ser estúpido... [sonrisa]
@CapitánOlimar

Si tu eres de los legales que pagan religiosamente su autónomo y tal, pues si te compensa tomarlas tomalas, si eres de los que se lo lleva calentito tuto por el ala pues te puede acarrear un problema a ti.
accanijo escribió:@CapitánOlimar

Si tu eres de los legales que pagan religiosamente su autónomo y tal, pues si te compensa tomarlas tomalas, si eres de los que se lo lleva calentito tuto por el ala pues te puede acarrear un problema a ti.

Sí, pago mis autónomos, mi gestoría y mi 20% de IRPF. Que es otra, de cada 100 profesores particulares quizás 1 ó 2 no trabajemos en negro.
Cóbraselo bien caro y listo. Y si son políticos, diez veces más caro XD

Hacer el examen: 30Eur
Aprobar el examen: 500Eur
Aprobar en la repesca: 500Eur

jajajajjaja, a ver si pillan la indirecta

Como dice, si es una avalancha porque hay demanda...sube la oferta, hazte valer, es una forma de decir que no, y si es que si... pues mira, el pastizal que pongas [carcajad]
A ver yo no tengo ninguna intención de hacer exámenes a nadie.

Y los que me escriben suelen ofrecer 20€
CapitánOlimar escribió:A ver yo no tengo ninguna intención de hacer exámenes a nadie.

Y los que me escriben suelen ofrecer 20€

Hubo un caso a principios de la década de 2000, cuando no había tantos teléfonos móviles y no todo el mundo tenía internet, que se dio en una Escuela de Ingeniería, donde un alumno se presentó a un examen con un "pinganillo" y le iban soplando las preguntas desde otra parte con un sistema de telecomunicaciones.

Le pillaron con todo el equipo y le expulsaron de la carrera durante varios años. Como no estaba conforme pleiteó con la universidad pero perdió.

De hecho una de las políticas que adoptaron algunas universidades fue precisamente instalar inhibidores de frecuencias en las proximidades de las aulas de exámenes.

Actualmente, están prohibidos los teléfonos móviles en la mayoría de exámenes. Tienes que apagarlos o incluso no te dejan entrar en el aula con ellos, para evitar el copieteo, algo tan simple como llevarse los apuntes en el móvil y mirarlo.

Por eso creo que lo que jamás se debería hacer, nunca, es suplantar a otra persona en un examen. Eso puede hasta ser delito.
CapitánOlimar escribió:

La idea malvada es contratarte para que le apruebes un examen a un tercero. Y esa surje de ellos.
Lo que no entiendo es que haya gente que llegue a contratar a un/a "negr@" para que le haga el trabajo y encima presuma de ello ante otras personas :-?
36 respuestas