¿Qué hacer?

Esta mañana he ido a matricularme al Ciclo y me he llevado un palo: la matrícula me sale por 600 euros porque tengo asignaturas pendientes (por cierto, son casi tan caras como las de la universidad, y eso que han subido las tasas de ésta).

Esto me ha hecho replantearme qué debo hacer con los estudios. Me quedan 5 asignaturas para terminar este ciclo de informática (DAW); al mismo tiempo he empezado una carrera de lo que realmente me gusta, pero no tiene salidas.

"Haz lo que te gusta" está bien como consejo cuando tienes 18 años. Ahora tengo 23 y la necesidad imperiosa de ponerme a trabajar. Por un lado, pagar ese dineral, que no tengo, para hacer un ciclo que ni siquiera me gusta me parece arriesgado, pero no veo otra salida a esta situación. Por otro, es la única manera que veo de poder trabajar en algún momento de los próximos 2 o 3 años tal como están las cosas. Además, el precio de la matrícula es el sueldo de un mes en cualquier trabajo.

Las opciones serías las siguientes:

- Matricularme en el ciclo.
- Seguir con la carrera (me quedan 3+2 años con el máster) y buscar trabajo.
- Matricularme de las dos cosas (esto lo hice el año pasado, por eso suspendí cuatro en el ciclo).

Si se os ocurren otras opciones, bienvenidas.
Te digo lo que yo no haria, dejarme 600€ en un ciclo que no me gusta.

Yo seguiria con la carrera y me buscaria algun trabajillo que puedas compaginar con los estudios, para cubrir gastos.

Salu2.
Lo mismo que el de arriba... No le veo sentido a hacer un ciclo+carrera y que encima el ciclo no te gusta ¬_¬
Ghandig escribió:Te digo lo que yo no haria, dejarme 600€ en un ciclo que no me gusta.

Yo seguiria con la carrera y me buscaria algun trabajillo que puedas compaginar con los estudios, para cubrir gastos.

Salu2.

No es "hacer el ciclo", es terminar el ciclo que del que me quedan 5 asignaturas. Ya le he dedicado dos años. No me gusta, pero tampoco estoy en condiciones de elegir, me temo. Además, ningún otro ciclo me gusta, que esa es la razón por la que hago este: de los que hay es el mal menor.

Trabajillo he buscado todo el año pasado y en verano sin encontrar nada.
Tienes que acabar el ciclo, y ahora ya en segundo de carrera puedes elegir menos asignaturas matricúlate de 2 y 2 (1 y 2 cuatrimestre), y acaba algo, quien sabe si te va a hacer falta y no tendrás que esperar 4 años a tener un título.
maponk escribió:Tienes que acabar el ciclo, y ahora ya en segundo de carrera puedes elegir menos asignaturas matricúlate de 2 y 2 (1 y 2 cuatrimestre), y acaba algo, quien sabe si te va a hacer falta y no tendrás que esperar 4 años a tener un título.

Sí, en el caso de seguir con la carrera sería quitándome asignaturas, eso seguro. El año pasado tomé todas las asignaturas de los dos cursos y fue infernal.

Claro, es que me hace falta; no es quién sabe si, es una necesidad imperiosa. Con 23 años no puedo esperar a terminar una carrera que, encima, no tiene salidas laborales muy claras a priori.
Castel_ escribió:
maponk escribió:Tienes que acabar el ciclo, y ahora ya en segundo de carrera puedes elegir menos asignaturas matricúlate de 2 y 2 (1 y 2 cuatrimestre), y acaba algo, quien sabe si te va a hacer falta y no tendrás que esperar 4 años a tener un título.

Sí, en el caso de seguir con la carrera sería quitándome asignaturas, eso seguro. El año pasado tomé todas las asignaturas de los dos cursos y fue infernal.

Claro, es que me hace falta; no es quién sabe si, es una necesidad imperiosa. Con 23 años no puedo esperar a terminar una carrera que, encima, no tiene salidas laborales muy claras a priori.

23 años no son nada, pequeño padawan, estas a tiempo de todo, de hecho, viendo el panorama, no esperes hasta la treintena para obtener un trabajo semi-estable ...
Castel_ escribió:Esta mañana he ido a matricularme al Ciclo y me he llevado un palo: la matrícula me sale por 600 euros porque tengo asignaturas pendientes (por cierto, son casi tan caras como las de la universidad, y eso que han subido las tasas de ésta).

Esto me ha hecho replantearme qué debo hacer con los estudios. Me quedan 5 asignaturas para terminar este ciclo de informática (DAW); al mismo tiempo he empezado una carrera de lo que realmente me gusta, pero no tiene salidas.

"Haz lo que te gusta" está bien como consejo cuando tienes 18 años. Ahora tengo 23 y la necesidad imperiosa de ponerme a trabajar. Por un lado, pagar ese dineral, que no tengo, para hacer un ciclo que ni siquiera me gusta me parece arriesgado, pero no veo otra salida a esta situación. Por otro, es la única manera que veo de poder trabajar en algún momento de los próximos 2 o 3 años tal como están las cosas. Además, el precio de la matrícula es el sueldo de un mes en cualquier trabajo.

Las opciones serías las siguientes:

- Matricularme en el ciclo.
- Seguir con la carrera (me quedan 3+2 años con el máster) y buscar trabajo.
- Matricularme de las dos cosas (esto lo hice el año pasado, por eso suspendí cuatro en el ciclo).

Si se os ocurren otras opciones, bienvenidas.

:O :O :O :O donde estudias???
hasta donde yo se los fp solo hay que pagar el seguro escolar que es 1,12 euros :-?
martuka_pzm escribió: :O :O :O :O donde estudias???
hasta donde yo se los fp solo hay que pagar el seguro escolar que es 1,12 euros :-?

En Madrid, en un instituto público. Este año cuesta 400 euros el primer curso y 180 el segundo, pero son 120 euros cada asignatura pendiente. Como estoy repitiendo (me dejé varias asignaturas el año pasado porque no podía con todo) son 5*120 = 600 euros.

Cuando empecé el ciclo hace dos años también pagué 1,12 euros [snif] .
Me imagino que sera un centro privado.

Mi consejo es que te centres en la carrera, cuando la tengas totalmente terminada con el master y tal pues replanteate acabar el modulo si no encuentras trabajo.

Yo estoi en un caso parecido al tuyo, voy a empezar una carrera dentro de un año, la cual me gusta pero tiene pocas opciones de trabajo, y tengo el modulo de asi de informatica a medio acabar, ahora con el plan bolonia me han jodido y tengo que hacer de nuevo dos años, pero es que le cogi tanto asco al modulo que dudo que me meta ahi de nuevo.
Castel_ escribió:

En Madrid, en un instituto público. Este año cuesta 400 euros el primer curso y 180 el segundo, pero son 120 euros cada asignatura pendiente. Como estoy repitiendo (me dejé varias asignaturas el año pasado porque no podía con todo) son 5*120 = 600 euros.

Joder vaya pasada!
Como me alegro para estar cosas de estar en Asturias :S
Suerte... y ánimos!
martuka_pzm escribió:
Castel_ escribió:

Joder vaya pasada!
Como me alegro para estar cosas de estar en Asturias :S
Suerte... y ánimos!

Catalunya:
-360€ minimo de "precios publicos"
-60€ para el instituto
-18€ de seguro escolar y similares

Si te queda alguna unidad formativa: 25€/unidad formativa, y como hay unidades formativas "pequeñas", o asignaturas con 4 unidades formativas, ves sumando.

A mi, por una asignatura, sintesi, y practicas, que en total suman 10 unidades formativas, me han clavado 340€.

Y practicas fue por amor propio porque lo que me ofrecieron fue lo siguiente:
-Corredoria de seguros necesita una persona que les monte una pagina web profesional con flash, que tenga esto esto aquello y lo otro... y yo pregunte: Si las practicas son 350horas, ni de coña te da tiempo de hacer una web asi, necesito mucho mas... pretendian que la acabara gratis! Que se busquen a otro. Luego al acabar el curso por suerte encontre trabajo y podre convalidar las practicas, pero por ahora a pagarlas.

Ale, disfrutad de la educacion "publica".
Mi opinión: termina el ciclo que has empezado y ahí ya tienes algo de currículum. Puedes buscarte algo e irte sacando la carrera con más calma.
Yo sería un poco práctico. Si consideras que con el ciclo vas a poder encontrar un curro, o al menos aumentan tus posibilidades exponencialmente, lo terminaría.

Lo de estudiar lo que a uno le gusta y eso está muy bien, y así debería ser. Pero vivimos en una sociedad que es como es, y también hay que buscarse la vida.

Puedes hacer dos cosas:

- Dedicar el año a terminar el ciclo y durante el año que viene trabajar o buscar trabajo de ello mientras te sacas esa carrera vocacional.

- Dejar el ciclo, seguir con la carrera, no tener trabajo y muchas menos posibilidades de encontrarlo. Al final dentro de los X años que sean la carrera te veras con menos dinero, posiblemente sin trabajo y con una carrera que, al menos por lo que dices, no te va a dar de comer.

Ese es mi análisis, no tiene porqué ser el correcto. Luego cada uno opta por unas cosas u otras en función de lo que considera mejor para él. Pero visto desde fuera... es un poco similar a mi caso. Yo hice una carrera que no me motivaba en exceso pero tenía mucha salida laboral. Terminé la carrera y ahora tengo trabajo estable, y mi tiempo libre lo dedico a estudiar y aprender lo que me gusta.
Termina el ciclo. Luego ya habrá tiempo de decidir.
Me alegro de leer vuestros mensajes porque, para mi desconcierto, en mi familia (a pesar de la necesidad, y es verdadera necesidad) me dicen que siga con la carrera que es lo que me gusta; todas las personas que conozco salvo una me decían esto. La opción mayoritaria es la que tenía elegida desde un principio.

Aún así seguiré buscando trabajo, si sale algo ya veremos lo que hago.
Termina el ciclo, lo tienes casi hecho, y te va a ser más útil que no tener nada.

Por otra parte la carrera... ¿qué carrera es? Todavía te quedarían 5 años, lo que significa plantarse en 28 al terminar y sin ninguna experiencia. No eres una contratación fácil.
¿Es posible que en un centro privado me salga más barato? ¿Alguien tiene alguna idea sobre los precios que suele tener un FP en un centro de este tipo?
Efectivamente, en un centro privado sale por 360 euros ¬_¬ .

¿El problema? Está a una hora de mi casa mientras que el otro centro está a 10 minutos andando. Con lo cual, si me matriculo en la universidad, estaría fuera de casa desde las 7,30 hasta las 23,30. Y después de eso tendría que estudiar, se supone, para ambos estudios. Y tener un mínimo de vida :-| . Dejaría la universidad, pero me interesa seguir por lo que me puedan dar de beca, que en el FP no la puedo pedir.

No tengo ni idea de qué hacer, ahora sí, y me quedan horas para decidirme.
20 respuestas