¿Qué hago con mi vida?

No soy muy dada a abrir este tipo de hilos (vale.. no soy muy dada a abrir hilos en general xD) pero estoy estancada.
La cosa es que no sé qué hacer con mi vida a nivel de estudios/trabajo...
A ver os cuento un poco e igual alguien me hace darme cuenta de alguna opción que no he barajado bien o con opiniones veo más claro el camino.

Tengo 23 años, Licenciatura en Filosofía acabada en Junio pasado. Como no sabía qué hacer me fui 5 meses a estudiar inglés a UK y he vuelto hace un mes dado que está todo copado de españoles (y tampoco busque trabajo la verdad). La cuestión es que todo el mundo me dice que haga el Máster de Educación Secundaria para algunas futuras oposiciones. Sin embargo, lo veo lo primero un robo y lo segundo "una pérdida de tiempo". Con la nueva ley han quitado Filosofía de Segundo de bachillerato con lo que el número de profesores de Filosofía tenderá a bajar y nunca a subir en un plazo razonable. Si hago eso me ocupará todo el año porque estaré cerca de 4 meses teniendo que preparar clases, haciendo prácticas y con clases por las tardes en la Facultad. Bueno y eso añadido a que no creo que quiera ser profesora. No veo las prácticas como algo que quiera hacer si no más como una "obligación".

Entonces empiezo a pensar en hacer otra cosa, pero ¿el qué? Siempre he sido muy curiosa y me ha interesado casi todo. Por eso puedo barajar desde hacerme ADE a distancia, probar con algo científico tipo Matemáticas o meterme en un FP de lo que sea. El problema de todo eso es el tiempo que conlleva y que tampoco sé si me va a servir a nivel laboral el día de mañana.

Vamos que estoy hecha un lío y liado ha quedado todo esto también. No sé si se entenderá algo pero tenía que probar con vuestros sabios consejos jaja
martuka_pzm escribió:No soy muy dada a abrir este tipo de hilos (vale.. no soy muy dada a abrir hilos en general xD) pero estoy estancada.
A ver os cuento un poco e igual alguien me hace darme cuenta de alguna opción que no he barajado bien o con opiniones veo más claro el camino.

Tengo 23 años,

Todavía joven y a tiempo de hacer muchas cosas ;)

Licenciatura en Filosofía acabada en Junio pasado. Como no sabía qué hacer me fui 5 meses a estudiar inglés a UK y he vuelto hace un mes dado que está todo copado de españoles (y tampoco busque trabajo la verdad). La cuestión es que todo el mundo me dice que haga el Máster de Educación Secundaria para algunas futuras oposiciones. Sin embargo, lo veo lo primero un robo y lo segundo "una pérdida de tiempo". Con la nueva ley han quitado Filosofía de Segundo de bachillerato con lo que el número de profesores de Filosofía tenderá a bajar y nunca a subir en un plazo razonable. Si hago eso me ocupará todo el año porque estaré cerca de 4 meses teniendo que preparar clases, haciendo prácticas y con clases por las tardes en la Facultad. Bueno y eso añadido a que no creo que quiera ser profesora. No veo las prácticas como algo que quiera hacer si no más como una "obligación".

A ver, imagino que cuando entraste en Filosofía hace 4-5 años ya imaginabas que las salidas eran muy poquitas. ¿Tenías alguna alternativa? ¿Una segunda opción aparte de Filosofía?

No pienses en oposiciones porque cada vez salen menos, más espaciadas, y cuesta muchísimo entrar por la cantidad de demanda que hay. Y mucho menos si encima no te gusta.

Entonces empiezo a pensar en hacer otra cosa, pero ¿el qué? Siempre he sido muy curiosa y me ha interesado casi todo. Por eso puedo barajar desde hacerme ADE a distancia, probar con algo científico tipo Matemáticas o meterme en un FP de lo que sea. El problema de todo eso es el tiempo que conlleva y que tampoco sé si me va a servir a nivel laboral el día de mañana.

Es importante que encuentres algo que te guste y se te de bien. De primeras todo parece interesante, pero te has planteado que si te decides por algo, te puedes pasar los siguiente 40 años haciendo lo mismo? Te gustaría?

Vamos que estoy hecha un lío y liado ha quedado todo esto también. No sé si se entenderá algo pero tenía que probar con vuestros sabios consejos jaja

Lo dicho: si ves que de lo tuyo hay poco o nada, lo mejor es que busques otras alternativas. Otras cosas que te puedan gustar y se te den bien.

Mi recomendación es que en lugar de perder el tiempo en una carrera genérica como ADE, busques algún grado de FP que te atraiga, tenga salidas, y a ser posible sea convalidable fuera de España.

Otra opción es dedicarte a hacer un máster o un segundo ciclo/ FP fuera de España. Si dominas el inglés puedes ir a UK/Irlanda. Cuando vayas acabando te metes en prácticas, y seguramente acabes trabajando.
También tienes la opción de hacer algún master de estos internacionales y multiculturales, algunos de ellos los puedes terminar en otros países y siempre se hacen buenos contactos.
La gente que conozco que pos ha hecho están muy contentos, pero vamos, conozco a tres, no tengo mucho mas feddback
Muchas gracias a ambos!

El tema máster lo he pensado y "mirado" pero no acabo de encontrar algo que me haga pensar en un futuro laboral.

Respecto a que era algo previsible. Pues sí ciertamente nadie me engañó y sabía que este problema llegaría. Cierto es que la situación en 2008 no era la de hoy en día y veía con otros ojos acabar en un Instituto. De hecho, no me importa estudiar lo que sea, no me cuesta trabajo y siempre estoy interesándome por diferentes temas. Vamos que mi idea era estudiar Filosofía porque me encanta y después pensar seriamente en oposiciones, ya fueran a IES o en plan ayuntamientos, etc.
No me importa qué tipo de trabajo realizar pero creo que intentar ser profesor "sin querer" o sin tener cierta pasión por ese tipo de empleo es egoista. Están en tus manos muchos alumnos que merecen a alguien que realmente quiera estar ahí esforzándose por ellos.
Es algo que con un ordenador en un ayuntamiento por ejemplo no ocurre.

Respecto al FP lo he pensado muy mucho pero tampoco tengo ni idea de cómo anda el mercado laboral en los distintos ámbitos. ¿Cuáles pueden tener mayor salida laboral? No tendría problema en hacer algo de la rama sanitaria o científica dado que mi bachillerato fue por ahí. De hecho siempre he sido más de ciencias que de letras aunque me interesa lo relacionado con la economía y las ciencias sociales también.
Vamos que si no tuviera que comer me pasaría la vida estudiando sin problemas. Ahí veo un gran problema en el sentido de que es más difícil decidirse.

Vamos que ahora pregunto por másteres internacionales y por FPs que puedan convalidarse en el extranjero o incluso cursarse allí. Si alguien tiene información la agradeceré. Un saludo
Igual te parece una tontería pero, ¿se te da bien escribir?

Podrías intentar escribir un libro, o estudiar filología hispánica (o cualquier otra filología), en filosofía tienes que leer mucho, o sea que te tiene que gustar leer, comprender, y pensar en lo que has leído.

Leyéndote se nota que te sabes expresar muy bien (cualidad de persona que lee mucho) y se te podría dar bien dedicarte a la literatura.

¿nunca te lo has planteado?
Hombre es eso, ya deberías saberlo cuando empezaste la carrera el panorama que tenías. Yo de ti volvía a UK ( o si quieres probar con otro país, incluso con otro idioma, eres joven) y trabajaba de lo que fuera, tanto si quieres trabajar aquí como si quieres prosperar fuera, tendrás que tener experiencia. Luego ya puedes trabajar de mil cosas, hay muchos cargos que el requisito es sólo " tener una carrera" da igual de qué, pero la experiencia es primordial.
LaytonDex escribió:Igual te parece una tontería pero, ¿se te da bien escribir?

Podrías intentar escribir un libro, o estudiar filología hispánica (o cualquier otra filología), en filosofía tienes que leer mucho, o sea que te tiene que gustar leer, comprender, y pensar en lo que has leído.

Leyéndote se nota que te sabes expresar muy bien (cualidad de persona que lee mucho) y se te podría dar bien dedicarte a la literatura.

¿nunca te lo has planteado?

Soy feliz con un libro en las manos desde que era pequeña pero no creo tener la capacidad necesaria para escribir tanto como un libro, novela, etc. De hecho, cada vez que tenía que realizar trabajos lo pasaba fatal porque no sabía como empezar y esas cosas.
Respecto a una filología... NO! Creo que sería volver a estudiar algo sin futuro y además que no me llama la atención. Siempre he preferido las ciencias y, aunque me interesen ciertos temas filológicos, mis inquietudes no llegan más allá de leer algún ensayo sobre el tema de vez en cuando.
Ya por último también me imagino que, incluso habiendo sido capaz de escribir algo decente, conseguir publicar algo tiene que ser muuuuy difícil aunque cierto es que no conozco el mundillo =)

Edito para contestar a Penedegoma: Si, sabía el panorama que me iba a encontrar en el sentido de las salidas de mi carrera pero no con este país viniéndose abajo de esta manera.
Respecto a volver a irme, me lo he planteado pero preferiría estudiar algo más que pudiera abrirme alguna puerta. Tengo claro que incluso con estudios de otro ámbito si me voy tendré que poner cafés o limpiar durante un tiempo pero siempre cabría la posibilidad de buscar algo relacionado con "lo mío" (esos otros estudios que no sé cuáles serán).
martuka_pzm escribió:No soy muy dada a abrir este tipo de hilos (vale.. no soy muy dada a abrir hilos en general xD) pero estoy estancada.

Tengo 23 años, Licenciatura en Filosofía acabada en Junio pasado. Como no sabía qué hacer me fui 5 meses a estudiar inglés a UK y he vuelto hace un mes dado que está todo copado de españoles (y tampoco busque trabajo la verdad). La cuestión es que todo el mundo me dice que haga el Máster de Educación Secundaria para algunas futuras oposiciones. Sin embargo, lo veo lo primero un robo y lo segundo "una pérdida de tiempo". Con la nueva ley han quitado Filosofía de Segundo de bachillerato con lo que el número de profesores de Filosofía tenderá a bajar y nunca a subir en un plazo razonable. Si hago eso me ocupará todo el año porque estaré cerca de 4 meses teniendo que preparar clases, haciendo prácticas y con clases por las tardes en la Facultad. Bueno y eso añadido a que no creo que quiera ser profesora. No veo las prácticas como algo que quiera hacer si no más como una "obligación".

a ver comentaremos las negritas...

1º que haya españoles no quiere decir que te pegues a ellos, error muy tipico en esos cursos y erasmus... vas ahi a aprender y los nativos tambien son simpaticos, que cuesta mas... coño para eso fuiste para aprender y reconoces que tampoco buscaste nada... un minipunto menos para ti

2º No quieres ser profesor... pues ya esta decidido, olvidate y no le des mas vueltas... 50 años haciendo algo que no te gusta, piensalo.

3º si no quieres hacer practicas, no las hagas!! no es obligatorio.

4º no soy amigo de "probar" vas a dedicar un año de tu vida y tu dinero a ello, solo por probar...

En resumen, yo en tu situacion o me iria fuera si pudiera a aprovechar de verdad la experiencia en el extranjero (yo estoy fuera) y buscaria trabajo alli.... o me quedaria en casa y buscaria algo aqui que si, que hay mucho paro que patatin y patatan.... 25% de paro significa que el 75% estan trabajando y tu tienes una carrera que aunque no sea la bomba en cuanto a posibilidades, ya es algo mas que mucha gente y has demostrado que has podido con ello.
Si la filosofía no te da para ejercer de nada que te apetezca pues baraja estudiar otra carrera/ciclo de ciencias si dices que te gusta. Lo importante es que te plantees hacia dónde quieres dirigir tu vida y dónde quieres terminar el día de mañana. Si te gustan las ciencias pues haz ciencias pero mira esta vez dónde quieres terminar. ¿No has pensado en una ingeniería? Es una carrera de ciencias y tendrías un campo enorme en el que ejercer de lo que te de la gana.
Filosofía tiene el mismo valor que todas las carreras: ninguno [qmparto] [qmparto]

Ayy que putadilla el día que uno se licencia, menos mal que aun me queda [rtfm]
martuka_pzm escribió:Muchas gracias a ambos!

El tema máster lo he pensado y "mirado" pero no acabo de encontrar algo que me haga pensar en un futuro laboral.

Respecto a que era algo previsible. Pues sí ciertamente nadie me engañó y sabía que este problema llegaría. Cierto es que la situación en 2008 no era la de hoy en día y veía con otros ojos acabar en un Instituto. De hecho, no me importa estudiar lo que sea, no me cuesta trabajo y siempre estoy interesándome por diferentes temas. Vamos que mi idea era estudiar Filosofía porque me encanta y después pensar seriamente en oposiciones, ya fueran a IES o en plan ayuntamientos, etc.
No me importa qué tipo de trabajo realizar pero creo que intentar ser profesor "sin querer" o sin tener cierta pasión por ese tipo de empleo es egoista. Están en tus manos muchos alumnos que merecen a alguien que realmente quiera estar ahí esforzándose por ellos.
Es algo que con un ordenador en un ayuntamiento por ejemplo no ocurre.

Respecto al FP lo he pensado muy mucho pero tampoco tengo ni idea de cómo anda el mercado laboral en los distintos ámbitos. ¿Cuáles pueden tener mayor salida laboral? No tendría problema en hacer algo de la rama sanitaria o científica dado que mi bachillerato fue por ahí. De hecho siempre he sido más de ciencias que de letras aunque me interesa lo relacionado con la economía y las ciencias sociales también.
Vamos que si no tuviera que comer me pasaría la vida estudiando sin problemas. Ahí veo un gran problema en el sentido de que es más difícil decidirse.

Vamos que ahora pregunto por másteres internacionales y por FPs que puedan convalidarse en el extranjero o incluso cursarse allí. Si alguien tiene información la agradeceré. Un saludo

En FP todo suele tener salida en mayor o menor medida. Tampoco te metas ahora en temas de construcción o electricidad ;)

Si te llaman las ciencias, mira algo en FP relacionado. Lo único que me preocupa es la convalidación de FP en el exterior.

Yo ahora mismito me voy 6 meses a currar a Gales a un hotel,en ese tiempo mietnras trabajo me dara tiempo a pensar que sera de mi en el futuro. Te lo planteo como una opcion temporal.

Ah por cierto si hubieras trabajado en UK en esos meses que has estado por el condado de Avon te habrais dado cuen cuen cuen que lo que peta alli para los españoes es Informatica,Hosteleria y Sanidad.

Puedes o bien hacerte maestra suplente,o plantearte seriamente hacer algo al respecto sobre Sanidad y el cuidado de niños o vejestorios que esta bien pagado,en la plaza del Hippodrome vi una ETT que buscaban gente para cuidar viejales o con conocimietnos de enfermeria basica y soltaban 9 pounds la hora.

Es solo un consejo.
Si no te importa seguir en casa de tus padres, hazte un doctorado en Filosofía. Después intenta ingresar en alguna universidad, ya sea como profesor o como investigador.
amchacon escribió:Si no te importa seguir en casa de tus padres, hazte un doctorado en Filosofía. Después intenta ingresar en alguna universidad, ya sea como profesor o como investigador.

No seas cabrón XD XD
Quiero dar las gracias a todos por comentar. He leído todos los comentarios pero no tengo mucho tiempo para contestaros uno por uno de momento.

Creo que indagare como va el tema de convalidaciones de FP ya que es lo que menos tiempo llevará y ofrece bastantes ramas diferentes. Obviamente sigo abierta a opiniones ya que todas son posibilidades.

P.D: el doctorado no xD
15 respuestas